Número de Recomendación Número de Expediente Autoridad(es) Responsable(s) Síntesis y violaciones a los derechos humanos Breve Descripción de La(s) Recomendaciones(es) Estado Que Guarda El Cumplimiento de Recomendación
01/17

PDF

MGA -164/2015 Fiscalía General del Estado Dos personas de nacionalidad colombiana detenidas en Ciudad Juárez por conducir un vehículo con placas sobrepuestas, se quejaron que uno de ellos fue torturado por agentes ministeriales a fin de que se inculpara por cometer delitos relacionados con el crimen organizado.

En base a las indagatorias, este organismo concluyó que existen evidencias suficientes para acreditar la violación al derecho a la Integridad y Seguridad Personal con actos de tortura

PRIMERA.- A Usted MTRO. CÉSAR AUGUSTO PENICHE ESPEJEL, FISCAL GENERAL DEL ESTADO, se instruya procedimiento dilucidatorio de responsabilidades, en contra de los servidores públicos que participaron en los hechos analizados en la presente resolución, en el cual se consideren los argumentos esgrimidos, para efecto de que se determine el grado de responsabilidad en que hayan incurrido, y en su caso se impongan las sanciones que correspondan y se resuelva lo concerniente a la reparación del daño que les pudiera corresponder a los agraviados.

SEGUNDA.- A Usted mismo, para que se agote y resuelva conforme a derecho la carpeta de investigación identificada bajo el número “D” por el delito de tortura en perjuicio de “A” y “B” y se informe a este organismo el resultado de la misma.

 

Aceptada

Con pruebas de cumplimiento parcial

02/17

PDF

CJ-GC-459/2014 Secretaría de Educación y Deporte Como maestra de instrucción primaria, poseedora de dos plazas, luego de mucho insistir logró su cambio de adscripción, sólo que se le notificó dos meses después de su autorización, lo cual dio origen a su cese en razón a las faltas acumuladas.
Del análisis de las diligencias practicadas se concluye que existen elementos suficientes para acreditar Violaciones al Derecho a la Legalidad por no conceder la Garantía de Audiencia y Debido Proceso.
PRIMERA. A usted licenciado Pablo Cuarón Galindo, Secretario de Educación y Deporte del Estado de Chihuahua, gire sus instrucciones para que se instruya procedimiento dilucidario en contra de los servidores públicos que participaron en los hechos analizados en la presente resolución, en el cual se consideren los argumentos esgrimidos, para efecto de que se determine el grado de responsabilidad en que hayan incurrido, y en su caso se impongan las sanciones que correspondan.

SEGUNDA.  A Usted mismo, se ordenen las medidas administrativas tendientes a garantizar la no repetición de violaciones a derechos humanos, de naturaleza similar a las acontecidas en los hechos bajo análisis.

 

Cumplida
03/17

PDF

 YA-508/2015 Fiscalía General del Estado Interno del CERESO de Chihuahua se quejó de haber sido detenido ilegalmente en su domicilio, su vivienda allanada, para ser trasladado al C4 para ser torturado para incriminarse en el delito de secuestro. Mientras que el rancho de su padre fue saqueado por los servidores públicos, al momento de ser incautada.

Atendiendo a los razonamientos y consideraciones expuestos, esta Comisión Estatal de los Derechos Humanos concluyó que se desprenden evidencias suficientes para considerar violados los derechos humanos y fundamentales como lo son el derecho a la Integridad y Seguridad Personal y el Derecho a la Propiedad y Posesión

PRIMERA: A usted MTRO. CÉSAR AUGUSTO PENICHE ESPEJEL, FISCAL GENERAL DEL ESTADO, para efecto de que se instaure procedimiento administrativo dilucidario de responsabilidades en contra del personal involucrado  en los hechos de la presente queja, en los que se tomen en consideración las evidencias y razonamientos esgrimidos y en su caso se impongan las sanciones que correspondan, y además se valore la procedencia de regresar a sus legítimos propietarios el bien inmueble y “objetos” asegurados y/o resarcir el daño patrimonial causado.

SEGUNDA: A usted mismo, para que dentro de las medidas administrativas tendientes a garantizar la no repetición de actos como los que originan esta resolución, se valore la pertinencia de la elaboración de un protocolo que garantice la protección de la integridad de las personas desde el momento de su detención hasta la puesta a disposición de la autoridad judicial.

Aceptada

Pruebas de cumplimiento parcial

 04/17

PDF

YR 354/2016 Secretaría de Educación y Deporte Maestro de educación secundaria, presentó escrito de inconformidad por las irregularidades en la asignación de plazas para Sub Director y Director de escuelas de nivel Secundaria del Sistema Estatal, las autoridades le han negado una respuesta.

Del análisis de todas y cada una de las diligencias que integran el expediente este Organismo concluyó que existen evidencias suficientes para tener acreditado Violación al Derecho de Petición.

PRIMERA.- A usted, Lic. Pablo Cuarón Galindo, Secretario de Educación y Deporte, gire sus instrucciones para que se dé respuesta por escrito en breve término a los planteamientos realizados por “A”, recibidos en fecha 06 de septiembre de 2016.

SEGUNDA.- A usted mismo, gire sus instrucciones para que se instruya procedimiento dilucidario en contra de los servidores públicos involucrados en los hechos analizados en la presente resolución, en el cual se consideren los argumentos esgrimidos, para efecto de que se determine el grado de responsabilidad en que hayan incurrido y en su caso se impongan las sanciones que correspondan.

TERCERA.- Se adopten las medidas administrativas necesarias, a efecto de que en el futuro, se respete el derecho de petición dando respuesta en los términos correspondientes.

Cumplida
05/17

PDF

 RAMD 97/2013 Secretaría de Educación y Deporte

Presidencia Municipal de Delicias

Omisiones al deber de cuidado por parte de servidores públicos municipales y de la Secretaría de Educación Pública y Deporte para atender a una niña de 4 años de edad víctima de malos tratos en Ciudad Delicias, culminó perdió la vida por agresiones de su madre.

En base a las indagatorias, este organismo concluyó que existen evidencias suficientes para acreditar la violación al derecho a la integridad y seguridad personal.

PRIMERA.- A Usted Lic. PABLO CUARÓN GALINDO, Secretario de Educación y Deporte, a efecto de que se instruya al personal docente, para que cuando tengan conocimiento de la probable existencia de un caso de violencia familiar en perjuicio de una niña, niño o adolescente, lo hagan del conocimiento de las autoridades competentes.

SEGUNDA.- A Usted Lic. ELISEO COMPEÁN FERNÁNDEZ, Presidente Municipal de Delicias, a efecto de que realice las gestiones necesarias para elaborar un protocolo que tenga como objetivo central, coordinar las acciones entre las distintas instituciones municipales que se encargan de velar por los derechos de niñas, niños y adolescentes, para que proporcionen una atención integral a los problemas que se presenten, de naturaleza similar a los analizados.

TERCERA.- A Usted mismo Lic. ELISEO COMPEAN FERNANDEZ, Presidente Municipal de Delicias,  se lleve a cabo una capacitación al personal de todas las dependencias de su gobierno en materia de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

 

Secretaría de Educación y Deporte

Cumplida


Presidencia Municipal de Delicias

Cumplida

06/17

PDF

 ZBV-138/2016 Fiscalía General del Estado Luego de ser detenido con lujo de violencia por Agentes de la Policía Municipal en esta Ciudad es puesto a Disposición de la Fiscalía General en cuyas instalaciones sus elementos con actos de tortura como golpes, descargas eléctricas e intento de asfixia lograron aceptara los cargos que le imputaban, luego fue trasladado al CERESO.

Del análisis de las diligencias que integran el expediente este Organismo concluyo existen evidencias para tener por demostrado Violación al Derecho a la Integridad y Seguridad Personal.

PRIMERA: A usted, Mtro. César Augusto Peniche Espejel, Fiscal General del Estado, se instruya procedimiento dilucidatorio de responsabilidades en contra de los servidores públicos que hayan tenido participación en los hechos analizados en la presente resolución, en el cual se consideren los argumentos esgrimidos y las evidencias analizadas, y en su caso, se impongan la sanciones que correspondan y se determine lo referente a la reparación del daño que en derecho proceda.

SEGUNDA.- A usted mismo, para que dentro de las medidas administrativas tendientes a garantizar la no repetición de hechos como los que originan esta resolución, se valore la pertinencia de la elaboración de un protocolo que garantice la protección de la integridad de las personas desde el momento de su detención hasta la puesta a disposición a la autoridad correspondiente.

TERCERA.- Se ordene la continuación y resolución de la carpeta de investigación “G”, iniciada con motivo de la posible existencia del delito de tortura, cometido en perjuicio de “A”.

Aceptada

Pruebas de cumplimiento parcial

07/17

PDF

CU-GG-41/2015  Presidencia Municipal de Cuauhtémoc Debido a las actuaciones de la autoridad, un propietario de un predio se quejó haber sido afectado en su patrimonio, y que pese a que solicitó al Presidente Municipal y funcionarios públicos le expliquen el motivo de tales decisiones, no ha habido respuesta vulnerando su derecho de petición.

En base a las indagatorias, este organismo concluyó que existen evidencias suficientes para acreditar la violación al derecho de petición.

ÚNICA.- A Usted ELÍAS HUMBERTO PÉREZ HOLGUÍN, Presidente Municipal De Cuauhtémoc, para que a la brevedad posible se le dé contestación a la solicitud de información realizada por “A” en términos del artículo 7° de la Constitución Política del Estado de Chihuahua y 8° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Sin respuesta

Impugnada ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos

08/17

PDF

 MGA 37/2016  Fiscalía General del Estado Empleados al servicio del Gobierno del Estado en uno de los comedores de la Fiscalía General del Estado se duelen de no tener prestaciones sociales a las que tienen derecho, a una de ellas la despidieron por encontrarse embarazada.

Del análisis de las constancias que integran el expediente se considera se ha acreditado la violación al Derecho a la igualdad con actos de discriminación de género.

PRIMERA.- A Usted MTRO. CÉSAR AUGUSTO PENICHE ESPEJEL, FISCAL GENERAL DEL ESTADO, para que se proceda de inmediato a la reparación integral de las violaciones a los derechos humanos cometidas en perjuicio de “A”.

SEGUNDA.- A usted mismo, para que se revise y regularice la situación laboral de “B” y “D”.

TERCERA.- A usted mismo, para que se tomen las medidas administrativas tendientes a evitar ulteriores violaciones a derechos humanos, de naturaleza similar a las analizadas en la presente resolución.

Aceptada

Sin pruebas de cumplimiento

09/17

PDF

ZBV250/2015  Fiscalía General del Estado Madre de un imputado por violencia familiar que pagó fianza para quedar en libertad, se quejó de que una agente del Ministerio Público, al omitir fundar y motivar su actuación implico una falta al derecho a la legalidad en su perjuicio

En Base a las indagatorias este organismo concluyó que se desprenden evidencias suficientes para considerar violados derechos fundamentales de la víctima específicamente el derecho a la legalidad por parte del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por razones de Género

PRIMERA.- A Usted, MTRO. CESAR AUGUSTO PENICHE ESPEJEL, Fiscal General del Estado, gire sus instrucciones a efecto de que se instaure procedimiento dilucidatorio de responsabilidades, en contra de la licenciada “F”, Ministerio Público adscrito a la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por razones de Género, en el que se tomen en consideración las evidencias y razonamientos esgrimidos en la presente resolución y en su caso se resuelva sobre las sanciones y lo referente a la reparación del daño, que correspondan.

SEGUNDA.- A usted mismo, gire instrucción a efecto de evitar la repetición de violaciones a derechos humanos de similar naturaleza.

Aceptada

Sin pruebas de cumplimiento

10/17

PDF

CJ GC377/2013 Secretaría de Educación y Deporte Expediente iniciado de oficio a raíz de nota periodística relacionada con la denuncia de padres de familia sobre las pésimas condiciones físicas y estructurales de un plantel educativo, deterioro que data de hace años poniendo en peligro la integridad física de los estudiantes sin que la Secretaria de Educación intervenga.

Del análisis de las constancias que integran el expediente este Organismo consideró hay evidencias suficientes para acreditar la violación al Derecho a la Integridad y Seguridad Personal de la niñez, por omisión de cuidados.

PRIMERA.  A usted, licenciado Pablo Curarón Galindo, Secretario de Educación y Deporte, se sirva girar sus instrucciones a efecto de que se realicen las obras de remozamiento necesarias para mejorar las instalaciones de la Escuela Primaria “B”, en Ciudad Juárez.

SEGUNDA. A usted mismo, para que se ordenen iniciar procedimiento administrativo, en el cual se dilucide la responsabilidad de los servidores públicos que omitieron atender las observaciones realizadas por la Dirección General de Protección Civil, asimismo, en contra de los servidores públicos que incumplieron dar respuesta a este Organismo, respecto a las constantes solicitudes de informes.

Aceptada

Pruebas de cumplimiento parcial

11/17

PDF

 ZBV535/2015 Fiscalía General del Estado Derecho humanista refiere que por medio de oficios y en repetidas ocasiones, ha notificado a las autoridades de la Fiscalía General del Estado que agentes de la policía estatal cometen abusos en contra de los habitantes de la sierra tarahumara, y se quejó de que las autoridades no lle han dado respuesta a sus solicitudes a pesar de haber transcurrido en exceso los términos fijados para tal efecto.

En base en las indagatorias esta Comisión considera que existen indicios suficientes para tener por acreditadas, más allá de duda razonable, violaciones a los derechos humanos de la víctima, específicamente al derecho de petición.

PRIMERA: A usted, Mtro. Cesar Augusto Peniche Espejel, Fiscal General del Estado, gire sus instrucciones para que a la brevedad posible se dé respuesta por escrito a los planteamientos realizados  por “A” mediante sus escritos de fechas 2 de junio y 14 de septiembre de 2015, dirigidos al Director de la Policía Estatal Única.

SEGUNDA: A usted mismo, en caso de resultar procedente, se inicie procedimiento dilucidatorio de responsabilidades en contra del funcionario público involucrado, y en su caso, se impongan las sanciones que en derecho correspondan.

Aceptada

Pruebas de cumplimiento parcial

12/17

PDF

  RMD 39/2014 Fiscalía General del Estado En marzo de 2013, persona que labora como albañil en el interior de una granja, es detenido agentes de la Policía Estatal Única, le cubren la cabeza con su camiseta, lo atan de pies y manos, lo cuelgan de una ventana y con actos de tortura lo incriminan en hechos delictivos.

Del análisis de las constancias que integran el expediente este Organismo consideró hay evidencias suficientes para acreditar la violación al Derecho a la Integridad y Seguridad Personal con Actos de Tortura.

PRIMERA.- A usted MTRO. CÉSAR AUGUSTO PENICHE ESPEJEL, Fiscal General del Estado, gire instrucciones para que se inicie procedimiento dilucidatorio de responsabilidad, en relación con el actuar de los elementos de la Fiscalía involucrados en el presente asunto, tomando en cuenta las evidencias y razonamientos esgrimidos, a fin de que se determine el grado de responsabilidad que pudiera corresponderles, en el cual se valore además, la procedencia de la reparación del daño.

SEGUNDA.- A usted mismo, sirva girar instrucciones para que se agilice la investigación por probables actos de tortura en la carpeta de investigación número “D”, relativas al impetrante “A” para el pronto esclarecimiento de los hechos.

TERECERA.- Se colabore ampliamente con esta Comisión Estatal, en el seguimiento e inscripción de “A” en el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, previsto en la Ley de Víctimas para el Estado de Chihuahua y se remitan las constancias que acrediten su cumplimiento.

CUARTA.- A usted mismo, para que dentro de las medidas administrativas tendientes a garantizar la no repetición de hechos como los aquí denunciados, a tal efecto se valore la necesidad de la elaboración de un protocolo que permita garantizar la protección de la integridad de las personas desde el momento de su detención hasta la puesta a disposición del Juez de Control.

Aceptada

Sin pruebas de cumplimiento

13/17

PDF

 MGA 419/2015  Fiscalía General del Estado Visitadores de la CEDH recibieron la queja de 4 personas, 1 de ellas mujer, quienes aseguraron haber sido detenidos ilegalmente, allanadas sus viviendas y torturados por agentes de la policía estatal a fin de que aceptaran las imputaciones de la autoridad.

En base en las indagatorias, esta Comisión considera que se desprenden evidencias suficientes para considerar vulnerados los derechos humanos de “A”, “B”, “C” y “D” específicamente el derecho a la Integridad y Seguridad Personales en la modalidad de Tortura.

PRIMERA.- A Usted MTRO. CÉSAR AUGUSTO PENICHE ESPEJEL, FISCAL GENERAL DEL ESTADO, gire sus instrucciones a efecto de que se instaure procedimiento dilucidatorio de responsabilidades, en contra de los servidores públicos implicados en los hechos motivo de la queja, en el que se tomen en consideración las evidencias y razonamientos esgrimidos en la presente resolución y en su caso se resuelva sobre las sanciones y lo referente a la reparación del daño, que corresponda.

SEGUNDA.- A Usted mismo, para que se integre oportunamente la carpeta de investigación identificada bajo el número “K” por el delito de tortura en perjuicio de “A”, “B”, “C” y “D” y se colabore con este Organismo a efecto de que se informe el resultado de la investigación.

TERCERA.- Se colabore ampliamente con esta Comisión Estatal, en el seguimiento e inscripción de “A”, “B”, “C” y “D”,  en el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, previsto en la Ley de Víctimas para el Estado de Chihuahua y se remitan las constancias que acrediten su cumplimiento.

CUARTA.- A usted mismo, para que dentro de las medidas administrativas tendientes a garantizar la no repetición de hechos como los aquí denunciados, a tal efecto se valore la necesidad de la elaboración de un protocolo que permita garantizar la protección de la integridad de las personas desde el momento de su detención hasta la puesta a disposición del Juez de Control.

Aceptada

Pruebas de cumplimiento parcial

14/17

PDF

JUA-ACT-304/2016  Registro Civil del Estado de Chihuahua En el Registro Civil niegan el registro de niña y niño nacidos por inseminación artificial dentro de matrimonio de lesbianas, por tanto se les impide el tener acceso a los servicios de Seguridad Social como el derecho a la Salud vía Seguro Social.

Del análisis de las constancias que integran el expediente este Organismo consideró hay evidencias suficientes para acreditar la violación Derecho a la Seguridad Jurídica, Legalidad e Igualdad; Derecho a la Identidad, al Nombre, a la Seguridad Social y al Interés Superior de la Niñez.

: PRIMERA.- A usted LIC. INES AURORA MARTÍNEZ BERNAL, DIRECTORA DEL REGISTRO CIVIL DEL ESTADO DE CHIHUAHUA, gire instrucciones a quien corresponda a efecto de que se emita respuesta favorable a la solicitud de registro presentada por “A” y “B” a favor de “D” y “E”.

SEGUNDA.- Como medida para garantizar a futuro la no repetición de actos al ya analizado, emita una circular en la que se instruya a todo el personal adscrito a la Dirección del Registro Civil del Estado de Chihuahua, realizar el registro de menores que se encuentren en el mismo supuesto analizado.

Aceptada

Pruebas de cumplimiento parcial

15/17

PDF

 YR 023/2017  Secretaría de Educación y Deporte Vecinos de la Colonia Granjas se quejaron del ruido generado por los ensayos de la banda de guerra de una escuela oficial, cuyos directivos acordaron disminuir las molestias, mediante acuerdo conciliatorio, pero al incumplir el acuerdo, los vecinos y personas mayores se quejaron nuevamente ante la CEDH.

En base a las indagatorias, este organismo concluyó que existen evidencias suficientes para acreditar la violación al derecho a un medio ambiente sano y equilibrado para el desarrollo y bienestar., así como al derecho de las personas adultas mayores.

ÚNICA.- A usted, Lic. Pablo Cuarón Galindo, Secretario de Educación y Deporte, se ordenen las medidas pertinentes para solucionar a la brevedad el problema de contaminación por ruido generado en la institución educativa identificada, a efecto de garantizar los derechos de los quejosos y demás habitantes del sector habitacional contiguo a la misma. Aceptada

Sin pruebas de cumplimiento

16/17

PDF

 MGA 107/2016  Fiscalía General del Estado En agosto del 2010 dice haber sido detenido por Agentes Ministeriales en esta Ciudad, quienes con lujo de violencia lo obligan descender de su vehículo a partir de ese momento inician las agresiones físicas, verbales y psicológicas, pues con fuertes actos de tortura al colgarlo atado de sus manos, desnudo y mojado para suministrarle descargas eléctricas, cubrir su rostro y sobre este orinar, penetración anal con un tubo, todo ello para lograr confesara había participado en diversos delitos como homicidios, secuestros, robos, etc.

Del análisis de las constancias que integran el expediente este Organismo concluye que se ha acreditado la violación al Derecho a la Integridad y Seguridad Personal con Actos de Tortura.

SEGUNDA.- Se colabore ampliamente con esta Comisión Estatal, en el seguimiento e inscripción de “A” en el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, previsto en la Ley de Víctimas para el Estado de Chihuahua y se remitan las constancias que acrediten su cumplimiento.

TERCERA.- A usted mismo, para que dentro de las medidas administrativas tendientes a garantizar la no repetición de hechos como los aquí denunciados, a tal efecto se valore la necesidad de la elaboración de un protocolo que permita garantizar la protección de la integridad de las personas desde el momento de su detención hasta la puesta a disposición ante el Juez de Control.

Aceptada

Pruebas de cumplimiento parcial

17/17

PDF

CR 154/2014 Presidencia Municipal de Ciudad Juárez Agente vial de Ciudad Juárez se quejó de haber sido detenido ilegalmente, con imputaciones falsas, golpeado por agentes preventivos y al quedar libre fue obligado a renunciar al cargo mediante amenazas atribuibles a los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Juárez.

En base en las indagatorias esta Comisión Estatal de los Derechos Humanos considera que se desprenden evidencias suficientes para considerar que a las victimas les fueron vulnerados sus derechos fundamentales, específicamente los derechos a la integridad y seguridad personal, en su modalidad de amenazas, así como a la libertad personal mediante la detención ilegal,

PRIMERA. A Usted, C. LIC. HÉCTOR ARMANDO CABADA ALVÍDREZ, en su carácter de Presidente Municipal de Ciudad Juárez, gire sus instrucciones para que se instruya procedimiento dilucidatorio de responsabilidad en co

ntra de los servidores públicos adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, que participaron en los hechos analizados en la presente resolución en el cual se consideren los argumentos analizados y esgrimidos a efecto de que se determine el grado de responsabilidad en que hayan incurrido, y en su caso se impongan las sanciones que correspondan.

SEGUNDA.- A Usted mismo, se resuelva lo procedente en cuanto a la reparación del daño que pudiera corresponder en favor del quejoso y del agraviado por las afectaciones sufridas.

TERCERA.- Se adopten las medidas necesarias para evitar la repetición de actos violatorios a derechos humanos de naturaleza similar a los analizados.

CUARTA.- Se colabore ampliamente con esta Comisión Estatal, en el seguimiento e inscripción de “A” y “D”, en el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, previsto en la Ley de Víctimas para el Estado de Chihuahua y se remitan las constancias que acrediten su cumplimiento.

Cumplida
18/17

PDF

 GR-221/2014  Fiscalía General del Estado Elementos de la Policía Estatal Única allanan domicilio mientras dormían, profiriéndoles insultos y amenazas, detienen a su esposo con lujo de violencia, resultando con lesiones al ser torturado, refiere además fueron objeto de robo en especie y dinero.

Del análisis de todas las constancias que integran el expediente este Organismo concluyó que se ha acreditado la Violación a la Integridad y Seguridad Personal mediante Actos de Tortura.

PRIMERA.- A usted MTRO. CÉSAR AUGUSTO PENICHE ESPEJEL, Fiscal General del Estado, gire instrucciones para que se inicie procedimiento dilucidatorio de responsabilidad, en relación con el actuar de los elementos de la Fiscalía involucrados en el presente asunto, tomando en cuenta las evidencias y razonamientos esgrimidos, a fin de que se determine el grado de responsabilidad que pudiera corresponderles, en el cual se valore además, la procedencia de la reparación del daño.

SEGUNDA.- A usted mismo, sirva girar instrucciones para que se agilice la investigación por probables actos de tortura en la carpeta de investigación número “G”, relativa al impetrante “B” para el pronto esclarecimiento de los hechos.

TERCERA.- Se colabore ampliamente con esta Comisión Estatal, en el seguimiento e inscripción de “A” en el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, previsto en la Ley de Víctimas para el Estado de Chihuahua y se remitan las constancias que acrediten su cumplimiento.

CUARTA.- A usted mismo, para que dentro de las medidas administrativas tendientes a garantizar la no repetición de hechos como los aquí denunciados, a tal efecto se valore la necesidad de la elaboración de un protocolo que permita garantizar la protección de la integridad de las personas desde el momento de su detención hasta la puesta a disposición ante el Juez de Control.

Aceptada

Sin pruebas de cumplimiento

19/17

PDF

 LS 098/2013  Fiscalía General del Estado Padres, cuyo hijo menor de 14 años fuera asesinado en 2013, se quejaron que agentes ministeriales, omitieron brindar protección a la víctima del delito, al quejoso y a su familia, así como por la demora en la investigación ejerciendo así una actividad administrativa irregular.

En base en las indagatorias esta Comisión Estatal de los Derechos Humanos estima que se desprenden evidencias suficientes para considerar violados los derechos fundamentales de la víctima, específicamente los derechos a la dilación en la procuración de justicia

PRIMERA. A usted Mtro. César Augusto Peniche Espejel, Fiscal General del Estado, se sirva girar sus instrucciones a efecto de que se instaure procedimiento dilucidatorio de responsabilidades, en contra de los servidores públicos implicados en los hechos motivo de la queja, en el que se tomen en consideración las evidencias y razonamientos esgrimidos en la presente resolución.

SEGUNDA. A usted mismo, se realicen las diligencias necesarias para dar cumplimiento a lo ordenado por “U” y se colabore con este organismo a efecto de que se informe el resultado.

TERCERA. Se colabore ampliamente con esta Comisión Estatal, en el seguimiento e inscripción de “A” y de “C” en el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, prevista en la Ley de Víctimas para el Estado de Chihuahua y se remitan las constancias que acrediten su cumplimiento.

CUARTA. Se les brinde la protección o auxilio a las víctimas o agraviados, así mismo sean considerados los argumentos y las evidencias analizadas en la presente resolución y en su caso, se determine lo procedente en cuanto a una eventual reparación del daño.

Aceptada

Sin pruebas de cumplimiento

20/17

PDF

AO-095/2016  Presidente Municipal de Guerrero Los integrantes de dos familias de regreso a esta Ciudad, a la altura del entronque con la carretera a La Junta, Chih., fueron detenidos por la Policía Municipal los que con lujo de violencia los trasladan a la comandancia donde con actos de tortura les hacían imputaciones falsas, además del cobro excesivo de una multa.

Del análisis de todas las constancias que integran el expediente, este Organismo concluyó existen elementos suficientes para acreditar la Violación al Derecho a la Integridad y Seguridad Personal con Actos de Tortura.

PRIMERA.- A Usted licenciado Luis Fernando Chacón Erives, Presidente Municipal de Guerrero, gire sus instrucciones a efecto de que se instaure procedimiento dilucidatorio de responsabilidades, en contra de los servidores públicos que hayan intervenido en los hechos referidos, en el que se tomen en consideración las evidencias y razonamientos esgrimidos en la presente resolución, y en su caso se imponga la sanciones que correspondan y se resuelva lo relativo a la reparación integral del daño.

SEGUNDA.- A usted mismo, para que dentro de las medidas administrativas tendientes a garantizar la no repetición de hechos como los aquí denunciados, a tal efecto se valore la necesidad de la elaboración de un protocolo que permita garantizar la protección de la integridad de las personas detenidas.

TERCERA.- Se colabore ampliamente con esta Comisión Estatal, en el seguimiento e inscripción de “A” y “B” en el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, previsto en la Ley de Víctimas para el Estado de Chihuahua y se remitan las constancias que acrediten su cumplimiento.

Aceptada

Pruebas de cumplimiento parcial

21/17

PDF

 AO-095/2016  Secretaría de Educación y Deporte Maestra se quejó de que la antes denominada Secretaria de Educación, Cultura y Deporte del Estado le ha negado la aplicación legal de su estatus como docente frente a grupo con los beneficios económicos que este puesto implica. No otorgándole la promoción denominada “CLAVE L” aun y cuando cumple con el perfil para que se le otorgue. Todo sin que la autoridad haya fundado y motivado las respuestas que se le dieran a la quejosa respecto al otorgamiento o no de la “CLAVE L”

En base en las indagatorias de esta Comisión Estatal de los Derechos Humanos se desprenden evidencias suficientes para considerar violados los derechos humanos de la víctima específicamente el derecho a la legalidad

ÚNICA.- A usted LIC. PABLO CUARÓN GALINDO, Secretario de Educación y Deporte, se adopten las medidas necesarias, a efecto de que se atienda y se le dé la debida respuesta fundada y motivada a “Q”, respecto a su petición de la denominada “CLAVE L”. Aceptada

Sin pruebas de cumplimiento

22/17

PDF

RMD 01/2016  Fiscalía General del Estado A tres años de haber denunciado el robo de una máquina conformadora y haber presentado entre otras evidencias la testimonial de seis personas y datos suficientes para la identidad de los responsables Agentes de la Fiscalía General del Estado se han negado a judicializar el expediente de tal suerte se encuentra en estado de indefensión.

Del análisis de las constancias que integran el expediente, este Organismo concluyó se vulneró el Derecho a la Legalidad y Seguridad Jurídica por Dilación en la Procuración de Justicia.

PRIMERA.- A Usted MTRO. CÉSAR AUGUSTO PENICHE ESPEJEL, FISCAL GENERAL DEL ESTADO, gire sus instrucciones a efecto de que se instaure procedimiento dilucidatorio de responsabilidades, en contra de los servidores públicos implicados en los hechos motivo de la queja, en el que se tomen en consideración las evidencias y razonamientos esgrimidos en la presente resolución y en su caso se resuelva sobre las sanciones y lo referente a la reparación del daño, que corresponda.

SEGUNDA.- A Usted mismo, sirva girar sus instrucciones a efecto de que se practiquen todas las actuaciones necesarias para integrar debidamente la carpeta de investigación “C”.

No aceptada
23/17

PDF

RMD 01/2016  Fiscal General del Estado Dos hermanos residentes de la Ciudad de Chihuahua se quejaron por haber sido detenidos de manera ilegal por elementos de la Policía Estatal Única, y que al momento que fueron aprehendidos, fueron víctima del uso ilegal de la fuera, asimismo por el hecho de que permanecieron privados de la libertad en las instalaciones del C-4, y que durante el tiempo que duraron en dicho lugar, los agentes atentaron contra la integridad fisca y psicológica de los detenidos, con fines de investigación

En base a las indagatorias, esta Comisión Estatal de los Derechos Humanos considera que se desprenden evidencias suficientes, para considerar violados los derechos fundamentales de las víctimas, específicamente el derecho a la integridad y seguridad personal, mediante actos de tortura

PRIMERA.- A Usted MTRO.  CÉSAR AUGUSTO PENICHE ESPEJEL, FISCAL GENERAL DEL ESTADO, gire sus instrucciones a efecto de que se instaure procedimiento dilucidatorio de responsabilidades, en contra de los servidores públicos implicados en los hechos motivo de la queja, en el que se tomen en consideración las evidencias y razonamientos esgrimidos en la presente resolución y en su caso se resuelva sobre las sanciones y lo referente a la reparación del daño, que conforme a derecho correspondan.

SEGUNDA.- A usted mismo, para que dentro de las medidas administrativas tendientes a garantizar la no repetición de hechos como los que originan esta resolución, se valore la pertinencia de la elaboración de un protocolo que garantice la protección de la integridad de las personas desde el momento de su detención hasta la puesta a disposición de la autoridad judicial.

Aceptada

Pruebas de cumplimiento parcial

24/17

PDF

YA 313/2015 Secretaría del Trabajo y Previsión Social Como maestra del sistema Servicios Educativos del Estado, al ser despedida interpuso demanda laboral que a seis años de haberlo hecho la Junta de Conciliación y Arbitraje, no ha emitido resolución alguna.

Del análisis de las constancias que integran el expediente, este Organismo concluyó que ha quedado acreditado la violación al Derecho a la Seguridad y Legalidad Jurídica, en su modalidad de Dilación Injustificada en el Proceso

PRIMERA.- A Usted, Licenciada Ana Luisa Herrera Laso, Secretaria de Trabajo y Previsión Social, gire instrucciones a efecto de que se inicie procedimiento dilucidatorio de responsabilidad a los servidores públicos implicados en la presente resolución, en el que se analicen las evidencias y razonamientos esgrimidos en la presente, y en su caso, se impongan las sanciones y se contemple la reparación del daño que corresponda.

SEGUNDA.- Se ordenen las medidas administrativas tendientes a garantizar la no repetición de violaciones a derechos humanos, de naturaleza similar a las acontecidas en los hechos bajo análisis.

Cumplida

Pruebas de cumplimiento parcial

25/17

PDF

 JLAG-229/2017 Secretaría de Educación y Deporte Tres personas se quejaron de que personal de la Secretaría de Educación y Deporte, en específico del personal de una escuela fueron omisos a sus deberes de custodia, vigilancia y protección de los menores en razón de que tres menores de edad de primer grado de primaria, manifestaron que en el área de los baños, unos compañeros de la misma escuela pero de 5º y 6º año los acosaban escolarmente quitándoles el dinero, su lonche, haciéndoles “calzón chino” y los hacían que metieran las manos dentro del escusado del director.

En base a las indagatorias de esta Comisión Estatal de los Derechos Humanos se desprenden evidencias suficientes para considerar violados los derechos humanos que como niños les corresponden a las víctimas.

PRIMERA.- A usted, Lic. Pablo Cuarón Galindo, Secretario de Educación y Deporte, a efecto de que se inicie procedimiento dilucidatorio de responsabilidades, en relación con al actuar de los servidores públicos involucrados en el presente asunto, tomando en cuenta las evidencias y razonamientos esgrimidos, a fin de que se determine el grado de responsabilidad que pudiera corresponderles, en el cual se valore además, la procedencia de la reparación del daño que se hubiere causado a los agraviados.

SEGUNDA.- Se ordenen las medidas administrativas tendientes a evitar la repetición de actos de naturaleza similar a los que motivaron la queja que da origen a esta resolución, entre las que se incluya la elaboración o en su caso, adecuación del reglamento interior de la institución educativa identificada, a efecto de brindar una mayor protección a los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Aceptada

Pruebas de cumplimiento parcial

26/17

PDF

ZBV-490/2014  Fiscal General del Estado A cuatro años de permanecer como internos en el Centro de Reinserción Social de Aquiles Serdán, Chih., cuatro internos se quejaron de que la Fiscalía General del Estado se ha negado a investigar los actos de tortura cometidos en su contra durante su interrogatorio por Agentes Ministeriales.

Del análisis de todas las constancias que integran el expediente, este Organismo concluyó existe evidencia para acreditar la violación al Derecho a la Integridad y Seguridad Personal con Actos de Tortura.

PRIMERA.- A Usted MTRO. CÉSAR AUGUSTO PENICHE ESPEJEL, FISCAL GENERAL DEL ESTADO, gire sus instrucciones a efecto de que se instaure procedimiento dilucidatorio de responsabilidad administrativa, en contra de los servidores públicos implicados en los hechos motivo de la queja, en el que se tomen en consideración las evidencias y razonamientos esgrimidos en la presente resolución y en su caso se resuelva sobre las sanciones y lo referente a la reparación del daño, que correspondan.

SEGUNDA.- A usted mismo, para que dentro de las medidas administrativas tendientes a garantizar la no repetición de hechos como los aquí denunciados, a tal efecto se valore la necesidad de la elaboración de un protocolo que permita garantizar la protección de la integridad de las personas desde el momento de su detención hasta la puesta a disposición del Juez de Control.

TERCERA.- Se ordene la resolución que en derecho corresponda, respecto a la carpeta de investigación “K”.

Aceptada

Pruebas de cumplimiento parcial

27/17

PDF

 JLAG- 235/17   Fiscal General del Estado A un año de haber sido víctima de violación, de interponer la denuncia penal y aportar las pruebas suficientes, una joven se quejó por irregularidades o negligencia en la Fiscalía General del Estado por una indebida procuración de justicia al omitir brindarle asesoría jurídica, atención psicológica y de protección, además de la notable dilación en la ejecución de la orden de aprehensión en contra de su victimario.

En base a las indagatorias de esta Comisión Estatal de los Derechos Humanos se concluyó que existen evidencias suficientes para acreditar la violación al derecho a la legalidad y Seguridad jurídica, en la modalidad de impartición de justicia, por inejecución de mandato judicial, así como violación al derecho de la víctima a recibir atención especializada

PRIMERA.- A usted, MTRO. CÉSAR AUGUSTO PENICHE ESPEJEL, FISCAL GENERAL DEL ESTADO, para que se realicen las acciones necesarias a efecto de ejecutar a la brevedad posible la orden de aprehensión en contra de “D” por el delito cometido en perjuicio de “A”.

SEGUNDA.- A usted mismo, se brinde la asistencia integral que como víctima del delito le corresponde a “A”.

Aceptada

Pruebas de cumplimiento parcial

28/17

PDF

MGD 136/2013    Fiscal General del Estado Luego de ser detenido por Agentes Ministeriales quienes con actos de tortura, hacen que se confiese culpable del delito de feminicidio y violación.

Del análisis de las constancias que integran el expediente este Organismo concluyó que hay evidencias suficientes para demostrar la violación al Derecho a la Integridad y Seguridad Personal con Malos Tratos y Actos de Tortura.

PRIMERA.- A usted, MTRO. CÉSAR AUGUSTO PENICHE ESPEJEL, Fiscal General del Estado, gire sus instrucciones a efecto de que se instaure y resuelva conforme a derecho, procedimiento de dilucidación de responsabilidades en contra de los servidores públicos involucrados en los hechos analizados, en el cual se consideren los argumentos y evidencias analizadas en esta resolución, y en su oportunidad se imponga la sanción que a derecho corresponda y se considere lo relativo a la reparación del daño que pudiera corresponderles.

SEGUNDA.- A usted, gire sus instrucciones a efecto de que se provea lo necesario para que sean desahogadas las diligencias pertinentes en la carpeta de investigación CI2, y se resuelva conforme a derecho.

TERCERA.- A usted mismo, para que dentro de las medidas administrativas tendientes a garantizar la no repetición de hechos como los aquí denunciados, a tal efecto se valore la necesidad de la elaboración de un protocolo que permita garantizar la protección de la integridad de las personas desde el momento de su detención hasta la puesta a disposición del Juez de Control.

Aceptada

Pruebas de cumplimiento parcial

29/17

PDF

 MGA 259/2015    Fiscal General del Estado Automovilista de la ciudad de Chihuahua se quejó de que derivado de una detención arbitraria, fue víctima de agresiones contra su integridad personal y que por la descripción que hace de los mismos, pudiesen consistir en tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, por parte de los agentes captores pertenecientes a la Fiscalía General del Estado.

En base a las indagatorias de esta Comisión Estatal de los Derechos Humanos se desprenden evidencias suficientes para considerar vulnerados los derechos humanos de la víctima específicamente el derecho a la Integridad personal en la modalidad de tortura.

PRIMERA.- A usted MTRO. CÉSAR AUGUSTO PENICHE ESPEJEL en su carácter de Fiscal General del Estado, gire instrucciones para que se inicie procedimiento dilucidatorio de responsabilidad en relación con el actuar de los elementos de la Fiscalía involucrados en el presente asunto, tomando en cuenta, las evidencias y razonamientos esgrimidos, a fin de que se determine el grado de responsabilidad que pudiera corresponderles, en el cual se valore además, la procedencia de la reparación del daño.

SEGUNDA.-  A usted mismo, sirva girar instrucciones para que se agilice la investigación por probables actos de tortura en la carpeta de investigación número “J”, relativas al impetrante “A” para el pronto esclarecimiento de los hechos.

TERECERA.- A usted mismo, para que dentro de las medidas administrativas tendientes a garantizar la no repetición de hechos como los aquí denunciados, a tal efecto se valore la necesidad de la elaboración de un protocolo que permita garantizar la protección de la integridad de las personas desde el momento de su detención hasta la puesta a disposición del Juez de Control.

Aceptada

Pruebas de cumplimiento parcial

30/17

PDF

ACT-31/2011     Fiscal General del Estado Transitando por la vía pública es detenido por Agentes Ministeriales, luego con actos de tortura es obligado a confesarse culpable del delito de extorción.

Del análisis de las constancias que integran el expediente este Organismo concluyó que existen elementos suficientes para demostrar violaciones al Derecho a la Integridad y Seguridad Personal mediante Actos de Tortura.

PRIMERA.- A Usted MTRO. CÉSAR AUGUSTO ESPEJEL PENICHE, Fiscal General del Estado, se instaure procedimiento dilucidatorio de responsabilidades, en contra de los servidores públicos implicados en los hechos motivo de la queja, en el que se tomen en consideración las evidencias y razonamientos esgrimidos en la presente resolución y en su caso se resuelva sobre las sanciones y lo referente a la reparación integral del daño, que correspondan.

SEGUNDA.- A usted mismo, para que dentro de las medidas administrativas tendientes a garantizar la no repetición de hechos como los analizados, se valore la necesidad de la elaboración de un protocolo que permita garantizar la protección de la integridad de las personas desde el momento de su detención hasta la puesta a disposición del Juez de Control.

Aceptada

Pruebas de cumplimiento parcial

Impugnada ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos

31/17

PDF

MGA 21/2017 Secretaría de Educación y Deporte Maestro y sicólogo de una secundaria de la ciudad de Chihuahua se quejaron de haber sido víctimas de malos tratos por parte del supervisor de su centro de trabajo, consistentes en intimidaciones, amenazas y menoscabo a su dignidad como personas, humillaciones y descalificación constante respecto a sus labores como profesionales.

En base a las indagatorias de esta Comisión Estatal de los Derechos Humanos se desprenden evidencias para considerar violado el derecho a la integridad de las víctimas.

PRIMERA.- A Usted LIC. PABLO CUARÓN GALINDO, SECRETARIO DE EDUCACIÓN y DEPORTE, para que tomen en cuenta las evidencias contenidas en la presente Recomendación en el Procedimiento Administrativo instaurado en contra de “D”.

SEGUNDA.- A Usted mismo, para que valore la necesidad del cambio inmediato del centro de trabajo de las impetrantes “A” y “B” a efecto de que no continúen laborando bajo la supervisión de “D”.

No aceptada
32/17

PDF

MGA 222/2016 Presidencia Municipal de Chihuahua Joven que tomaba video de la manifestación en Palacio de Gobierno en junio de 2016, consideró fue detenido ilegalmente, con lujo de violencia y lesionado por Policías Municipales, quienes le imputaban ser parte del grupo de personas que causaban daños al edificio. La víctima fue liberada por el Juez por falta de evidencia de los delitos que le imputaron.

Del análisis de las constancias que integran el expediente se concluyó que existen elementos suficientes para tener por demostrado violaciones al derecho a la Integridad y Seguridad Personal, mediante el Uso Excesivo de la Fuerza Pública y Derecho a la Libertad mediante una Detención Ilegal.

PRIMERA.- A Usted MTRA. MA. EUGENIA CAMPOS GALVÁN, Presidenta Municipal de Chihuahua, se instaure procedimiento dilucidatorio de responsabilidades, en contra de los servidores públicos implicados en los hechos motivo de la queja, en el que se tomen en consideración las evidencias y razonamientos esgrimidos en la presente resolución y en su caso se resuelva sobre las sanciones y lo referente a la reparación integral del daño, que correspondan. Aceptada

Pruebas de cumplimiento parcial

33/17

PDF

 YR 029/2016 Fiscalía General del Estado Agente activo de la Procuraduría General de la República se quejó de que cuando se encontraba al exterior de las oficinas de la 23 Zona Militar, dos unidades tipo pick up de la Policía Estatal, le cerraron la circulación del vehículo oficial que conducía, para posteriormente ser abordado por cuatro personas, dos uniformados y dos con vestimenta de civil; solicitándole una de las personas que se identificara, accediendo el quejoso de manera voluntaria.

En base a las indagatorias de esta Comisión Estatal de los Derechos Humanos se desprenden evidencias suficientes para considerar violados los derechos fundamentales de la víctima, específicamente a la libertad y a la seguridad jurídica

PRIMERA.- A usted, Mtro. César Augusto Peniche Espejel, Fiscal General del Estado, para que se inicie procedimiento dilucidatorio de responsabilidades, en relación con al actuar de los servidores públicos involucrados en el presente asunto, tomando en cuenta las evidencias y razonamientos esgrimidos, a fin de que se determine el grado de responsabilidad que pudiera corresponderles, en el cual se valore además, la procedencia de la reparación del daño.

SEGUNDA.- A usted mismo, a efecto de que se prosiga y resuelva a la brevedad, conforme a derecho, la carpeta de investigación “Q”, iniciada por la posible comisión del delito de robo.

Aceptada

Pruebas de cumplimiento parcial

34/17

PDF

  ZBV 420/2015  Fiscalía General del Estado Comerciante que transportaba ganado es detenido por la Policía Ministerial los que con actos de tortura pretendían les firmara unos papeles aceptando haberse robado ese ganado.

Del análisis de las constancias que integran el expediente se concluyó que existen evidencias para demostrar violaciones al Derecho a la Integridad y Seguridad Personal mediante Actos de Tortura y Violación al Derecho a la Legalidad y Seguridad Jurídica por Retención Indebida.

PRIMERA. A usted, Mtro. Cesar Augusto Peniche Espejel, Fiscal General del Estado, gire sus instrucciones, para que se instruya procedimiento dilucidatorio de Responsabilidad en contra de los servidores públicos que hayan tenido participación en los hechos analizados en la presente resolución, en el cual se consideren los argumentos esgrimidos y las evidencias analizadas, y en su caso, se impongan la sanciones que correspondan y se determine lo referente a la reparación del daño que en derecho proceda.

SEGUNDA.- A Usted mismo, para que se integre y resuelva oportunamente la carpeta de investigación identificada bajo el número “G” por el delito de tortura en perjuicio de “A” y se colabore con este Organismo a efecto de que se informe el resultado de la misma.

TERCERA.- A usted mismo, para que dentro de las medidas administrativas tendientes a garantizar la no repetición de hechos como los aquí denunciados, a tal efecto se valore la necesidad de la elaboración de un protocolo que permita garantizar la protección de la integridad de las personas desde el momento de su detención hasta la puesta a disposición del Juez de Control.

Aceptada

Pruebas de cumplimiento parcial

35/17

PDF

 YR 359/16  Presidencia Municipal de Chihuahua Vecinos de la Colonia Guadalupe de la ciudad de Chihuahua se quejaron de que en el periodo 2003-2006, la Presidencia Municipal adquirió las viviendas ubicadas en lotes de la colonia en comento con la finalidad de construir una vialidad, y al no construirse la obra, dicho inmueble fue ocupado de manera irregular e instalaron un negocio consistente en la venta de vehículos violando con tales conductas de acción y omisión, la seguridad jurídica de os vecinos.

En base a las indagatorias, este organismo concluyó que existen evidencias suficientes para acreditar la violación a la legalidad y seguridad jurídica por violación al derecho de petición y por actos u omisiones en contra de la administración pública

PRIMER: Gire sus instrucciones a efecto de que se inicien los procedimientos disciplinarios con motivo del actuar de los servidores públicos involucrados en el presente asunto, en los que se tomen en consideración las evidencias y razonamientos esgrimidos a fin de que se determine el grado de responsabilidad que pudiera corresponderles.

SEGUNDA: A usted, Mtra. María Eugenia Campos Galván, Presidenta Municipal de Chihuahua, gire sus instrucciones para que de manera inmediata se proceda a realizar las acciones jurídicas tendientes a la recuperación del inmueble, motivo de la investigación.

Aceptada

Pruebas de cumplimiento parcial

 

36/17

PDF

MGA 177/2016   Fiscalía General del Estado De forma ilegal elementos de la Policía Ministerial irrumpen en su domicilio, la detienen con lujo de violencia, la trasladan a las oficinas de la Fiscalía en donde con actos de tortura la obligan a confesar el delito que le imputaban.

Del análisis de las constancias que integran el expediente se concluyó que existen evidencias para demostrar violaciones al Derecho a la Integridad y Seguridad Personal mediante Actos de Tortura.

PRIMERA.- A usted, MTRO. CÉSAR AUGUSTO PENICHE ESPEJEL, Fiscal General del Estado, gire sus instrucciones a efecto de que se instaure y resuelva conforme a derecho, procedimiento de dilucidación de responsabilidades en contra de los servidores públicos involucrados en los hechos analizados, en el cual se consideren los argumentos y evidencias analizadas en esta resolución, y en su oportunidad se imponga la sanción que a derecho corresponda y se considere lo relativo a la reparación del daño que pudiera corresponderles.

SEGUNDA.- A usted mismo, para que dentro de las medidas administrativas tendientes a garantizar la no repetición de hechos como los aquí denunciados, a tal efecto se valore la necesidad de la elaboración de un protocolo que permita garantizar la protección de la integridad de las personas desde el momento de su detención hasta la puesta a disposición del Juez de Control.

Aceptada

Pruebas de cumplimiento parcial

37/17

PDF

 HP/EG/19/17  Presidencia Municipal de Matamoros Vecinos se quejaron de que el ayuntamiento de Matamoros le otorgó un permiso de uso de suelo a un tercero, sin agotar los requisitos establecidos en la Ley que Regula el Funcionamiento de Establecimientos en los que se Expenden, Distribuyen o Ingieren Bebidas Alcohólicas.

Atendiendo a los razonamientos y consideraciones antes detallados, esta Comisión Estatal de los Derechos Humanos concluyó que se desprenden evidencias suficientes para considerar violados los derechos fundamentales a la legalidad y seguridad jurídica de “A”, “Q2”, “Q3”, “Q4”, “Q5”, “Q6” y “Q7”, al omitir señalar los preceptos legales que regulan la situación en concreto, afectando con ello derechos de tercero.

PRIMERA.- A usted María de los Ángeles Gaucin Salas, Presidenta Municipal de Matamoros, para que someta en Sesión de Cabildo, las observaciones  descritas en la presente resolución, sobre el permiso de uso de suelo otorgado a “G”, y en su oportunidad se resuelva lo que a derecho corresponda.

SEGUNDA.- Como medida para garantizar a futuro la no repetición del acto analizado, las licencias o permisos que otorgue el municipio, se realicen las diligencias pertinentes, con el propósito de que se cumplan con los lineamentos previamente establecidos en la ley.

No aceptada
38/17

PDF

ZBV235/2015    Fiscalía General del Estado Propietario de un taller mecánico que trabajaban en una camioneta en la ciudad de Chihuahua, se quejó de haber sido detenido y torturado por agentes ministeriales, como cómplice de robo de vehículo.

Del análisis de los hechos y de todas y cada una de las diligencias que integran el expediente, a juicio de este Organismo existen elementos suficientes para acreditar violaciones a Derechos Humanos como Acciones y Omisiones contrarias al Derecho a la Integridad y Seguridad Personal por Actos de Tortura y Lesiones

PRIMERA.- A usted MTRO. CÉSAR AUGUSTO PENICHE ESPEJEL, en su carácter de Fiscal General del Estado, gire instrucciones para que se agilice la integración de la carpeta de investigación número “I”, la cual fue iniciada por el delito de tortura en perjuicio de los impetrantes, misma que deberá resolverse conforme a derecho, tomando en cuenta, las evidencias y razonamientos esgrimidos en la presente resolución, en el cual se valore además en la indagatoria iniciada, la procedencia de la reparación del daño en lo que respecta al quejoso “A”, y se envíe a este organismo las constancias que  acrediten su cumplimiento.

SEGUNDA.- A usted mismo, para que dentro de las medidas administrativas tendientes a garantizar la no repetición de hechos como los aquí denunciados, a tal efecto se valore la necesidad de la elaboración de un protocolo que permita garantizar la protección de la integridad de las personas desde el momento de su detención hasta la puesta a disposición del Juez de Control.

Aceptada

Pruebas de cumplimiento parcial

39/17

PDF

FC 382/2014 Presidencia Municipal de Ciudad Juárez Familia juarense se quejó de que agentes preventivos allanaron su vivienda detuvieron con uso excesivo de fuerza pública a sus ocupantes, entre ellos a tres menores de edad, saquearon su domicilio y los torturaron.

En base a las indagatorias, este organismo concluyó que existen evidencias suficientes para acreditar la violación a los derechos a la integridad y seguridad personal, en su modalidad de tortura, así como a la libertad, a la privacidad, a la legalidad y seguridad jurídica y a la propiedad y posesión.

PRIMERA.- A Usted, C. HÉCTOR ARMANDO CABADA ALVÍDREZ, en su carácter de Presidente Municipal de Juárez, gire sus instrucciones para que se instruya procedimiento dilucidatorio de responsabilidad en contra de los servidores públicos adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, que participaron en los hechos analizados en la presente resolución en el cual se consideren los argumentos analizados y esgrimidos a efecto de que se determine el grado de responsabilidad en que hayan incurrido, y en consecuencia se impongan las sanciones procedentes y se considere lo relativo a la reparación del daño que pudiera corresponderles, enviando a este organismo las constancias que acrediten su cumplimiento.

SEGUNDA.- Se adopten las medidas necesarias para evitar la repetición de actos violatorios a derechos humanos de naturaleza similar a los analizados.

No aceptada
40/17

PDF

 MGA 31/2017  Secretaría de Educación y Deporte En su calidad de maestra de Telesecundaria, desde que fue transferida a ese plantel es objeto de discriminación, violencia laboral y de un trato indigno por parte del director del plantel.

Del análisis de los hechos y de todas y cada una de las diligencias que integran el expediente, a juicio de este Organismo existen elementos suficientes para acreditar violaciones a Derechos Humanos como al Derecho a la Igualdad con actos discriminatorios, así como a la Integridad y Seguridad Personal, en la modalidad Intimidación y Amenazas.

PRIMERA.- A Usted LIC. PABLO CUARÓN GALINDO, Secretario de Educación y Deporte, gire sus instrucciones para que se inicie procedimiento administrativo dilucidatorio de responsabilidades por los hechos analizados, en el que se tomen en consideración las evidencias y razonamientos expresados y en su caso se impongan las sanciones que en derecho correspondan, y se determine lo referente a la reparación integral del daño que le pudiera corresponder a “A”.

SEGUNDA.- A usted mismo, se tomen las medidas administrativas tendientes a reestablecer relaciones laborales armoniosas entre el personal que labora en la institución educativa identificada.

Cumplida
41/17

PDF

 MGA-187/2016  Fiscalía General del Estado A más de 70 días de haber sido detenidos, encarcelados y procesados por un supuesto delito de extorsión, dos hombres se quejaron de haber sido incomunicados y torturados.

En base a las indagatorias, este Organismo concluyó que existen evidencias suficientes para acreditar la violación al derecho a la integridad y seguridad personal, mediante actos de tortura

PRIMERA.- A Usted MTRO. CÉSAR AUGUSTO PENICHE ESPEJEL, FISCAL GENERAL DEL ESTADO, se instruya procedimiento dilucidatorio de responsabilidades, en contra de los servidores públicos que participaron en los hechos analizados en la presente resolución, en el cual se consideren los argumentos esgrimidos, para efecto de que se determine el grado de responsabilidad en que hayan incurrido, y en su caso se impongan las sanciones que correspondan y se resuelva lo concerniente a la reparación integral del daño que les pudiera corresponder a los agraviados.

SEGUNDA.- A Usted mismo para que se integre de manera inmediata la carpeta de investigación identificada bajo el número “L” y se resuelva conforme a derecho.

Aceptada

Pruebas de cumplimiento parcial

42/17

PDF

ZBV 405/2015  Fiscalía General del Estado Trabajador de un aserradero se quejó de haber sido detenido por Agentes Ministeriales quienes lo incomunicaron y torturaron a base de golpes, descargas eléctricas, intento de asfixia y amenazas de muerte a sus seres queridos para que aceptara haber sido el responsable de un secuestro cometido en 2015 en esa región.

Del análisis de los hechos y de todas y cada una de las diligencias que integran el expediente, a juicio de este Organismo existen elementos suficientes para acreditar violaciones a Derechos Humanos como Derecho a la Integridad y Seguridad Personal con actos de tortura.

PRIMERA.- A usted, Mtro César Augusto Peniche Espejel, Fiscal General del Estado, gire instrucciones para que se inicie procedimiento dilucidatorio de responsabilidad y resuelvan conforme a derecho, en relación con al actuar de los elementos policiacos involucrados en el presente asunto, tomando en cuenta las evidencias y razonamientos esgrimidos, a fin de que se determine el grado de responsabilidad que pudiera corresponderles, en el cual se valore además, la procedencia de la reparación del daño.

SEGUNDA.- A usted mismo, para que dentro de las medidas administrativas tendientes a garantizar la no repetición de hechos como los aquí denunciados, a tal efecto se valore la necesidad de la elaboración de un protocolo que permita garantizar la protección de la integridad de las personas desde el momento de su detención hasta la puesta a disposición del Juez, en este caso que gire orden de aprehensión.

TERCERA.- Gire instrucciones para que se inicie procedimiento dilucitadorio de responsabilidad en contra de los servidores públicos de la Fiscalía que fueron omisos en cumplir con lo previsto en el artículo 36 de la Ley de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, lo anterior por el retraso injustificado del informe y la falta de documentación que lo apoye.

Aceptada

Pruebas de cumplimiento parcial

43/17

PDF

CJ GC65/2013  Fiscalía General del Estado Una persona sufrió de malos tratos, tanto físicos como mentales, confines de investigación por parte de servidores públicos de la Fiscalía General del Estado ejerciendo así actividad administrativa irregular.

En base a las indagatorias, este Organismo concluyó que existen evidencias suficientes para violaciones al derecho a la integridad y seguridad personal con actos de tortura

PRIMERA.- A Usted, MTRO. CÉSAR AUGUSTO PENICHE ESPEJEL, Fiscal General del Estado, gire sus instrucciones a efecto de que se instaure procedimiento dilucidatorio de responsabilidades, en contra de los servidores públicos que hayan intervenido en los hechos referidos, en el que se tomen en consideración las evidencias y razonamientos esgrimidos en la presente resolución y en su caso se impongan las sanciones y lo referente a la reparación del daño, que correspondan.

SEGUNDA.- Se agilicen las diligencias que correspondan en la carpeta de investigación identificada bajo el número “J” en la que aparece como víctima “B” por el delito que corresponda, enviando a este organismo las constancias que acrediten su cumplimiento.

TERCERA.- A usted mismo, para que dentro de las medidas administrativas tendientes a garantizar la no repetición de hechos como los aquí denunciados, a tal efecto se valore la necesidad de la elaboración de un protocolo que permita garantizar la protección de la integridad de las personas desde el momento de su detención hasta la puesta a disposición del Juez de Control.

Aceptada

Pruebas de cumplimiento parcial

44/17

PDF

 AO-104/2017  Presidencia Municipal de Chihuahua Propietaria de un edificio en esta ciudad, que se opuso a su desalojo por parte de la autoridad, se quejó de que agentes de la Policía Municipal con exceso de fuerza para someterla le causaron lesiones.

Del análisis de los hechos y de todas y cada una de las diligencias que integran el expediente, a juicio de este Organismo existen elementos suficientes para acreditar violaciones a Derechos Humanos como Derecho a la Integridad y Seguridad Personal y Lesiones.

PRIMERA.- A Usted Maestra María Eugenia Campos Galván, Presidenta Municipal de Chihuahua, gire sus instrucciones a efecto de que se instaure procedimiento dilucidatorio de responsabilidades, en contra de los servidores públicos implicados en los hechos motivo de la queja, en el que se tomen en consideración las evidencias y razonamientos esgrimidos en la presente resolución y en su caso se resuelva sobre las sanciones y lo referente a la reparación integral del daño, que en derecho correspondan.

SEGUNDA.- Gire sus instrucciones a fin de que se ordenen las medidas administrativas tendientes a garantizar la no repetición de violaciones a derechos humanos, de naturaleza similar a las acontecidas en los hechos bajo análisis, incluida la posibilidad de adecuaciones al formato de uso de la fuerza, conforme lo establecido en el párrafo 31.2 de esta resolución.

Aceptada

Pruebas de cumplimiento parcial

45/17

PDF

ZBV085/2015 Fiscalía General del Estado Interno del CERESO de Aquiles Serdán posterior a su arresto fue torturarlo por el grupo antisecuestro, hasta que aceptara la responsabilidad de los hechos por lo cual fue vinculado a proceso penal.

En base a las indagatorias, este Organismo concluyó que existen evidencias suficientes para acreditar la violación al derecho a la integridad y seguridad personal con actos de tortura.

PRIMERA.- A usted, Mtro. César Augusto Peniche Espejel, Fiscal General del Estado, gire sus instrucciones, para que se instruya procedimiento dilucidatorio de responsabilidad en contra de los servidores públicos que hayan tenido participación en los hechos analizados en la presente resolución, en el cual se consideren los argumentos esgrimidos y las evidencias analizadas, y en su caso, se impongan la sanciones que correspondan y se determine lo referente a la reparación integral del daño que en derecho proceda.

SEGUNDA.- A usted mismo, para que dentro de las medidas administrativas tendientes a garantizar la no repetición de hechos como los que originan esta resolución, se valore la pertinencia de la elaboración de un protocolo que garantice la protección de la integridad de las personas desde el momento de su detención hasta la puesta a disposición a la autoridad correspondiente.

Aceptada

Pruebas de cumplimiento parcial

46/17

PDF

JL 24/2015 Fiscalía General del Estado Agentes de la Policía Estatal detuvieron en Cd. Juárez, Chih., e ilegalmente a un hombre y una mujer, a quienes con actos de tortura los obligaron a que aceptaran su responsabilidad en un homicidio. La mujer se quejó de haber sido violada sexualmente por varios de esos Agentes.

En base a las indagatorias, este organismo concluyó que existen evidencias suficientes para acreditar la violación al Derecho a la Integridad y Seguridad Personal con Actos de Tortura.

PRIMERA.- A usted Mtro. César Augusto Peniche Espejel, Fiscal General del Estado, a efecto de que se instaure procedimiento dilucidatorio de responsabilidad en contra de los servidores públicos pertenecientes a la Fiscalía General del Estado, que hayan intervenido en los hechos analizados, en el cual se consideren los argumentos y las evidencias analizadas en la presente resolución y en su caso, se impongan las sanciones que correspondan y se resuelva lo referente a la reparación integral del daño.

SEGUNDA.- También a usted Señor Fiscal para que gire sus instrucciones a la Fiscalía Especializada en Investigación y Persecución del Delito en la Zona Norte, a efecto de que considere integrar la carpeta de investigación respectiva por el delito de tortura presuntamente cometido en perjuicio de los quejosos de marras, y de ser procedente, se consigne el caso ante la autoridad judicial competente, debiendo informar de manera oportuna y a satisfacción de los quejosos mencionados, en su calidad de presuntas víctimas de delito.

Aceptada

Sin pruebas de cumplimiento

47/17

PDF

 MGA 221/2017 Fiscalía General del Estado Abogado de tres internos se quejó porque la Fiscalía General del Estado ha incurrido en inactividad para investigar las denuncias penales interpuestas por tortura cometidas a sus clientes, así como el omitir medidas de atención a las víctimas.

En base a las indagatorias, este Organismo concluyó que existen evidencias suficientes para acreditar violaciones al derecho a la legalidad y seguridad jurídica por haber incurrido en dilación en la procuración de justicia

PRIMERA.- A Usted MTRO. CÉSAR AUGUSTO PENICHE ESPEJEL, Fiscal General del Estado, se instruya procedimiento dilucidatorio de responsabilidades, en contra de los servidores públicos que hayan tenido bajo su cargo la tramitación de la Carpeta de Investigación ya identificada, en el cual se consideren los argumentos esgrimidos, para efecto de que se determine el grado de responsabilidad en que hayan incurrido, y en su caso se impongan las sanciones que correspondan y se resuelva lo concerniente a la reparación del daño que les pudiera corresponder a los agraviados.

SEGUNDA.- A Usted mismo para que se integre de manera inmediata la mencionada Carpeta de Investigación, iniciada por la probable existencia del delito de tortura cometido en perjuicio de “A”, “B” y “C”, y se resuelva la misma conforme a derecho proceda.

Aceptada

Pruebas de cumplimiento parcial

Impugnada ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos

 48/17

PDF

YR 43/17  Secretaría de Educación y Deporte Maestra de Preescolar de la ciudad de Chihuahua que obtuvo alto porcentaje de prelación en el concurso para directora se quejó de que la autoridad pretendía aceptara una plaza en zona rural con alto índice de violencia, mientras que a otras concursantes con menor calificación, las colocó en la capital. Al negarse a aceptar ese cargo en zonas marginadas, se le presionó a que renunciara a su pretensión de convertirse en directora.

Del análisis de todas y cada una de las diligencias que integran el expediente, a juicio de este organismo existen evidencias suficientes para acreditar la Violación al Derecho a la Igualdad, (discriminación), así como a la Legalidad y Seguridad Jurídica.

PRIMERO: A usted, Lic. Pablo Cuarón Galindo, Secretario de Educación y Deporte, para que en las convocatorias relativas a los concursos de oposición para el Ingreso a la función docente y la promoción a cargos con funciones de dirección se respete en sentido amplio el derecho de los participantes que hayan resultado idóneos y puedan acceder al proceso de selección de plazas durante el tiempo que dure vigente su idoneidad.

SEGUNDO.- A usted mismo, gire instrucciones a efecto de que se inicie procedimiento dilucidatorio de responsabilidad, en relación con al actuar de los servidores públicos involucrados en el presente asunto, tomando en cuenta las evidencias y razonamientos esgrimidos, a fin de que se determine el grado de responsabilidad que pudiera corresponderles, en el cual se valore además, la procedencia de la reparación del daño que le pudiera corresponder a “A”.

No aceptada

Impugnada ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos

49/17

PDF

MGA 322/2016  Presidencia Municipal de Chihuahua Quejoso refiere que fue detenido por agentes de seguridad pública municipal en el interior de una cantina de la ciudad de Chihuahua para luego ser trasladado e ingresado a la Comandancia Zona Sur quien posteriormente recibió tratos indignos e inhumanos.

En base a las indagatorias, este organismo concluyó que existen evidencias suficientes para acreditar la violación al derecho a la integridad de “A” mediante el uso excesivo de la fuerza pública,

PRIMERA.- A Usted MTRA. MARÍA EUGENIA CAMPOS GALVÁN, Presidenta Municipal de Chihuahua, se instruya procedimiento dilucidatorio de responsabilidades, en contra de los servidores públicos que participaron en los hechos analizados en la presente resolución, en el cual se consideren los argumentos esgrimidos, para efecto de que se determine el grado de responsabilidad en que hayan incurrido, y en su caso se impongan las sanciones que correspondan y se resuelva lo concerniente a la reparación del daño que les pudiera corresponder al agraviado.

SEGUNDA.- A Usted misma para que se dicten medidas tendientes a garantizar a todas las personas sometidas a cualquier forma de detención en la Dirección de Seguridad Pública, el derecho a una llamada telefónica.

Aceptada

Pruebas de cumplimiento parcial

 

50/17

PDF

JUA-ACT-48/2016  Presidencia Municipal de Juárez Refieren haber sido detenidos de manera ilegal por Agentes de Vialidad en Cd. Juárez, Chih., quienes a golpes los obligaron a salir del vehículo en que se transportaban.

Del análisis de los hechos, constancias e indagatorias realizadas, este Organismo concluyó que existen evidencias suficientes para acreditar la Violación al Derecho a la Integridad y Seguridad Personal mediante el Uso Ilegal de la Fuerza Pública y Lesiones.

PRIMERA.- A usted C. HÉCTOR ARMANDO CABADA ALVÍDREZ, PRESIDENTE MUNICIPAL DE JUÁREZ, gire sus instrucciones para que se instaure el procedimiento de dilucidación de responsabilidades en contra de los agentes “L” y “Ñ”, así como de los demás servidores públicos adscritos a la Dirección General de Tránsito Municipal que participaron en los hechos analizados en la presente resolución, para efecto de que se determine el grado de responsabilidad en que hayan incurrido y en su caso se impongan las sanciones que a derecho correspondan, en el cual se analice la reparación del daño, enviando a este organismo las constancias que acrediten su cumplimiento.

SEGUNDO.- Se ordenen las medidas administrativas tendientes a garantizar la no repetición de violaciones a derechos humanos, de naturaleza similar a las acontecidas en los hechos bajo análisis.

Cumplida
51/17

PDF

MGA 191/2017  Secretaría de Educación y Deporte Funcionaria de una universidad pública de Chihuahua se quejó de una serie de actos administrativos irregulares cometida por servidores públicos en el ejercicio de las facultades que expresamente les confiere la ley

En base a las indagatorias, este Organismo concluyó que pese a no existen evidencias suficientes para acreditar la violación a los derechos humanos, existen actos administrativos irregulares en contra de la quejosa.

PRIMERA.- A Usted LIC. PABLO CUARÓN GALINDO, Secretario de Educación y Deporte, en su carácter de Presidente del Consejo Directivo de “G”, someta a consideración de dicho Consejo, el análisis de los actos desplegados por “E”, detallados en los párrafos 64 a 67 de esta resolución, para que en su caso, se impongan las sanciones que en derecho correspondan.

SEGUNDA.- A usted mismo, para que se tomen las medidas administrativas conducentes a efecto de garantizar la estabilidad laboral de “A” en su plaza como docente en  “G”.

TERCERA.- A usted mismo, se someta a consideración del Consejo Directivo, la pertinencia de elaborar las directrices necesarias que determinen los límites y el alcance de las facultades de mando y supervisión entre superiores jerárquicos y subalternos o colaboradores, a efecto de evitar conflictos o confusiones que pudieran surgir entre el ejercicio legítimo de dichas facultades y aquellos que puedan constituir actos de violencia laboral o docente.

No aceptada

Impugnada ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos

52/17

PDF

 

JLR 211/2015 y YA 061/2016 Secretaría de Salud

Representando a su hija, de 19 años y embarazada, en marzo del 2015, acude al Hospital de la Mujer en Cd. Juárez, Chih., donde supuestamente le niegan atención médica inmediata después del parto sufre de séptica, siendo trasladada a esta Ciudad para seguir su atención. Un año después, continuando con su tratamiento, por segunda ocasión ingresa al mismo hospital, para someterla a cirugía a la que no logra sobrevivir.

Del análisis de los hechos, las constancias allegadas y las indagatorias practicadas a juicio de este Organismo se consideró existen evidencias suficientes para acreditar la violación al Derecho a la Salud por Omitir Proporcionar Atención Médica Adecuada y Omitir Brindar Servicio de Hospitalización.

PRIMERA.- A Usted Dr. Ernesto Ávila Valdez, en su carácter de Secretario de Salud en el Estado, se instaure, integre y resuelva procedimiento administrativo de responsabilidades, en contra de los servidores públicos del Hospital de la Mujer en Ciudad Juárez y del Hospital General “Salvador Zubirán”  que tuvieron intervención en los hechos analizados, en el cual se consideren las evidencias y los argumentos esgrimidos, y en su oportunidad se impongan las sanciones que en derecho correspondan.

SEGUNDA.- A Usted mismo, se analice y resuelva respecto a la reparación integral del daño que conforme a derecho pueda corresponder.

TERCERA.- A Usted mismo, se instruya al personal de las instituciones públicas de salud que brindaron la atención médica, la observancia rigurosa de las Normas Oficiales Mexicanas, cuyas omisiones han quedado evidenciadas.

Aceptada

Impugnada ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos

53/17

PDF

 

 JLR 143/2015 Presidente Municipal de Juárez Defensor Público Federal notifica a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos que tres personas detenidos y vinculados a proceso penal por portación ilegal de arma de fuego, se quejaron de que fueron torturados por agentes de la policía municipal de Juárez.

En base a las indagatorias, este Organismo concluyó existen evidencias suficientes para acreditar la violación al derecho a la integridad y seguridad personal con actos de tortura.

PRIMERA.- A usted C. ARMANDO CABADA ALVÍDREZ, Presidente del Honorable Ayuntamiento del Municipio de Juárez,  para que se sirva girar sus instrucciones al órgano de control competente, a efecto de que se instaure procedimiento dilucidatorio de responsabilidad en contra de los servidores públicos pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, que hayan intervenido en los hechos analizados, en la cual se consideren los argumentos y las evidencias analizadas en la presente resolución y en su caso, se impongan las sanciones que correspondan.

SEGUNDA.- También a usted C. Presidente Municipal, para que se sirva brindar capacitación en materia de derechos humanos a los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, como medida tendiente a evitar ulteriores actos de naturaleza similar a los analizados.

Aceptada

Pruebas de cumplimiento parcial

54/17

PDF

 

GG-37/2015  Presidencia Municipal de Cuauhtémoc Propietario de un lote de terreno urbano en Cd. Cuauhtémoc, Chih., al que actualmente se le impide su libre acceso al ser colocada una reja, sin que las autoridades municipales actúen en consecuencia.

Del análisis de los hechos, y de todas y cada una de las diligencias practicadas, a juicio de este Organismo existen evidencias suficientes para acreditar violaciones a Derechos Humanos como Violación al Derecho a la Propiedad.

PRIMERA.- A Usted C. ELÍAS HUMBERTO PÉREZ HOLGUÍN, en su carácter de Presidente Municipal y Presidente del Ayuntamiento de Cuauhtémoc, se dé lectura en Sesión de Cabildo, la presente Recomendación, para el debido conocimiento de los integrantes del H. Ayuntamiento.

SEGUNDA: A Usted C. ELÍAS HUMBERTO PÉREZ HOLGUÍN, en su carácter de Presidente Municipal de Cuauhtémoc, Chihuahua, gire sus instrucciones para que se instruya procedimiento dilucidario en contra de los servidores públicos adscritos a la Dirección de Desarrollo Urbano del Municipio, en el cual se consideren los argumentos esgrimidos, para efecto de que se determine el grado de responsabilidad en que hayan incurrido, y en su caso se impongan las sanciones que correspondan, enviando a este organismo, las constancias que acredite su cumplimiento.

TERCERA: A Usted mismo, le solicito se retiren los obstáculos que impiden el uso, goce y disfrute pleno del predio propiedad de “A”, según los términos de la licencia de subdivisión otorgada por el H. Ayuntamiento del Municipio de Cuauhtémoc y avalada por la Dirección de Desarrollo Urbano Municipal, hasta en tanto y en su caso, el particular que colocó los estorbos, acredite su mejor derecho a través de sentencia ejecutoriada, como lo exige la Ley en la materia.

No aceptada
55/17

PDF

MGA-157/2016 Dirección de la División de Policía Vial Conductor de la Ciudad de Chihuahua fue detenido por agentes de vialidad quienes aplicaron indebidamente la fuerza pública de acuerdo a la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Chihuahua

En base a las indagatorias, este Organismo concluyó existen evidencias suficientes para acreditar la violación al derecho a la integridad y seguridad personal mediante el uso excesivo de la fuerza

PRIMERA.- A Usted COMISARIO EN JEFE ING. CARLOS ARMANDO REYES LÓPEZ, DIRECTOR DE LA DIVISIÓN DE POLICÍA VIAL, gire instrucciones para que se radique, integre y resuelva, procedimiento dilucidatorio de responsabilidad y resuelvan conforme a derecho, en relación con al actuar de los elementos policiacos involucrados en el presente asunto, tomando en cuenta las evidencias y razonamientos esgrimidos, a fin de que se determine el grado de responsabilidad que pudiera corresponderles, debiendo enviar a este organismo las constancias que acredite su cumplimiento.

SEGUNDA.- A Usted mismo para que se brinde mayor capacitación, sobre técnicas de arresto que permita detener a las personas sin lesionarlos a efecto de que en lo sucesivo se eviten violaciones similares a la acontecida en la presente queja.

Aceptada

Pruebas de cumplimiento parcial

56/17

PDF

 

YR-99/2016 Fiscalía General del Estado A raíz de problema suscitado en el interior de una cantina en el Poblado de Creel en abril de 2016, elementos de la Policía Estatal Única, sin justificación y mediante el uso excesivo de la fuerza pública, es detenida y trasladada a Cuauhtémoc, Chih., junto con otras personas.

Del análisis de los hechos, las constancias y de todas y cada una de las diligencias practicadas, a juicio de este Organismo existen evidencias suficientes para acreditar existe Violación al Derecho a la Integridad y Seguridad Personal por el Uso Excesivo de la Fuerza Pública y Lesiones.

ÚNICA.- A usted, Mtro. César Augusto Peniche Espejel, Fiscal General del Estado, gire sus instrucciones, para que se radique, integre y resuelva procedimiento dilucidatorio de responsabilidad en contra de los servidores públicos que hayan tenido participación en los hechos analizados en la presente resolución, en el cual se consideren los argumentos esgrimidos y las evidencias analizadas, y en su caso, se impongan las sanciones que correspondan y se determine lo referente a la reparación del daño que en derecho proceda en favor de “A”.

No aceptada
57/17

PDF

 

CU-AA-31/16  Fiscalía General del Estado Debido a una falta administrativa, una persona se quejó que al presentarse a un citatorio municipal en el Poblado de San Rafael, fue detenida y retenida ilegalmente por agentes preventivos faltando a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de sus funciones

Del análisis de los hechos, las constancias y de todas y cada una de las diligencias practicadas, a juicio de este Organismo existen evidencias suficientes para acreditar existe Violación al Derecho a la Integridad y Seguridad Personal por el Uso Excesivo de la Fuerza Pública y Lesiones

ÚNICA.- A usted Mtro. Cesar Augusto Peniche Espejel, Fiscal General del Estado, se instruya procedimiento dilucidatorio de responsabilidades en contra del servidor público identificado, en el cual se consideren los argumentos esgrimidos y las evidencias analizadas, y en su caso, se impongan la sanciones que correspondan y se determine lo referente a la reparación integral del daño que en derecho proceda.

Aceptada

Pruebas de cumplimiento parcial

58/17

PDF

ZBV-122/2017 Dirección de la División de Policía Vial Dice haber sido detenido por elementos de Vialidad y Tránsito con exceso de la fuerza pública, causándole lesiones e imponerle multas excesivas.

Del análisis de los hechos y todas las constancias que integran el expediente a juicio de este Organismo se consideró existen evidencias suficientes para acreditar violaciones a Derechos Humanos como Violación a la Integridad y Seguridad Personal por Uso Excesivo de la Fuerza Pública y Lesiones.

PRIMERA.- A Usted COMISARIO EN JEFE ING. CARLOS ARMANDO REYES LÓPEZ, DIRECTOR DE LA DIVISIÓN DE POLICÍA VIAL, gire sus instrucciones a efecto de que se instaure procedimiento dilucidatorio de responsabilidades, en contra de los servidores públicos implicados en los hechos motivo de la queja, en el que se tomen en consideración las evidencias y razonamientos esgrimidos en la presente resolución y en su caso se resuelva sobre las sanciones y lo referente a la reparación integral del daño, que en derecho correspondan.

SEGUNDA.-  Gire sus instrucciones a fin de que se envíe la presente resolución, a la Dirección de Servicio de Asesoría Jurídica de la Fiscalía General del Estado, con el propósito de que se tomen en consideración las evidencias y razonamientos esgrimidos en la presente resolución, al momento de resolver el recurso de revisión interpuesto por “A”.

TERCERA.- Gire sus instrucciones a fin de que se ordene las medidas administrativas tendientes a garantizar la no repetición de violaciones a derechos humanos, de naturaleza similar a las acontecidas en los hechos bajo análisis.

No aceptada

Impugnada ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos

59/17

PDF

YA 88/2015  Secretaría de Salud A raíz de un aborto involuntario, una enfermera se quejó de que personal del Hospital General de la ciudad de Chihuahua estuvo en peligro su vida porque después de la operación, le dejaron material quirúrgico que puso en peligro su salud y su vida

En base a las indagatorias, este Organismo concluyó existen evidencias suficientes para acreditar la violación al derecho a la Protección a la salud, por actos de negligencia médica.

PRIMERA.– A Usted Dr. Ernesto Ávila Valdez, en su carácter de Secretario de Salud en el Estado, gire sus instrucciones para que se instruya procedimiento dilucidatorio de responsabilidad en contra de los servidores públicos del Hospital General “Salvador Zubirán Anchondo” que participaron en los hechos analizados en la presente resolución en el cual se consideren los argumentos analizados y esgrimidos a efecto de que se determine el grado de responsabilidad en que hayan incurrido, y en consecuencia se impongan las sanciones procedentes y se considere lo relativo a la reparación integral del daño que pudiera corresponderles, enviando a este organismo las constancias que acrediten su cumplimiento.
SEGUNDA.- A usted mismo, para que se radique, integre y resuelva, procedimiento dilucidatorio, en contra de los servidores públicos que obstaculizaron a este organismo las investigaciones de violación a derechos humanos, al retardar injustificadamente el informe de respuesta y omitir acompañar los documentos que
apoye el informe.

Cumplida
60/17

PDF

YA 181/2016  Fiscalía General del Estado Mujer extranjera de 31 años de edad, refiere haber sido sometida a actos de tortura, entre ellos violación, por Agentes Ministeriales en Ciudad Juárez, Chih., y con imputaciones de Delitos Contra la Salud puesta a disposición de la P.G.R.

Analizando los hechos y todas y cada una de las diligencias que integran el expediente, este Organismo consideró existen elementos suficientes para acreditar Violación al Derecho a la Integridad Personal con Actos de Tortura.

PRIMERA.- A usted MTRO. CÉSAR AUGUSTO PENICHE ESPEJEL, FISCAL GENERAL DEL ESTADO, se sirva girar sus instrucciones a efecto de que se radique, integre y resuelva procedimiento dilucidatorio de responsabilidad en contra de los servidores públicos que hayan intervenido en los hechos referidos, en el que se consideren los argumentos y las evidencias analizadas en la presente resolución y en su caso, se agreguen a la carpeta de investigación número “C”, se impongan las sanciones que correspondan, enviando a este organismo pruebas de su cumplimiento.
SEGUNDA.- A usted mismo, para que se analice y determine la efectiva reparación integral del daño ocasionado en perjuicio de “A” tomando en cuenta las evidencias y razonamientos esgrimidos en la presente resolución.
TERCERA.- A usted mismo, para que dentro de las medidas administrativas tendientes a garantizar la no repetición de hechos como los aquí denunciados, a tal efecto se valore la necesidad de la elaboración de un protocolo que permita garantizar la protección de la integridad de las personas desde el momento de su detención hasta la puesta a disposición del Juez de Control.
Aceptada

Pruebas de cumplimiento parcial

61/17

PDF

YA 151/2016  Secretaría de Salud Una joven embarazada que ingreso al Hospital Central Universitario de Chihuahua por labores de parto falleció por omisiones y negligencia médica días después del parto.

En base a las indagatorias, este Organismo concluyó existen evidencias suficientes para acreditar la violación al derecho a la salud, en la modalidad de omisiones en proporcionar atención médica por especialista y omisión en suministrar medicamentos.

PRIMERA.- A usted DR. ERNESTO ÁVILA VALDÉZ, Secretario de Salud, gire sus instrucciones para que se radique, integre y resuelva, procedimiento dilucidatorio de responsabilidades en contra de los servidores públicos que intervinieron en los hechos analizados en la presente resolución, en el cual se consideren los argumentos esgrimidos, a efecto de que se determine el grado de responsabilidad en que hayan incurrido y en su caso se impongan las sanciones que correspondan, debiendo enviar a este organismo, constancias de su cumplimiento.

SEGUNDA.- A Usted mismo, se resuelva además, dentro del procedimiento que al efecto se instaure, lo procedente en cuanto a la reparación del daño que le pueda corresponder a la familia de “B”.

TERCERA.- A Usted mismo, gire sus instrucciones para que se active oportunamente el Código Mater y se revise el protocolo de manejo a toda paciente con preeclapmsia, independientemente de la severidad que presenten.

CUARTA.- A usted mismo, para que se radique, integre y resuelva, procedimiento dilucidatorio, en contra de los servidores públicos que obstaculizaron a este organismo la investigación de violaciones a derechos humanos, al retardar injustificadamente el informe de respuesta y omitir acompañar los documentos que apoye el informe.

Aceptada

Pruebas de cumplimiento parcial

Impugnada ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos

62/17

PDF

 

MGA 302/2016  Dirección de la División de Policía Vial

Presidencia Municipal de Chihuahua

Quejosos dicen no haber cometido falta alguna que ameritara su detención ilegal por parte de Agentes de Vialidad y Seguridad Pública, que con exceso del uso de la Fuerza Pública fueron trasladados e internados en los separos de la Comandancia Norte.

Analizando los hechos y todas y cada una de las diligencias que integran el expediente, a juicio de este Organismo existen elementos suficientes para acreditar violaciones a Derechos Humanos como Violación al Derecho a la Integridad y Seguridad Personal por uso Excesivo de la Fuerza Pública y Lesiones.

PRIMERA.- A usted Comisario en Jefe CARLOS ARMANDO REYES LÓPEZ, DIRECTOR DE LA DIVISIÓN DE POLICÍA VIAL, se radique, integre y resuelva, procedimiento dilucidatorio de responsabilidad a los agentes involucrados en el presente asunto, tomando en cuenta las evidencias y razonamientos esgrimidos, a fin de que se determine el grado de responsabilidad que pudiera corresponderles, y en su caso se impongan las sanciones que en derechos correspondan y se determine lo concerniente a la reparación integral del daño que les pueda corresponder a los agraviados.

SEGUNDA.- A usted, MTRA. MARÍA EUGENIA CAMPOS GALVÁN, Presidenta Municipal de Chihuahua, se instaure procedimiento administrativo de responsabilidad a los servidores públicos adscritos a la Dirección de Seguridad Pública Municipal que tuvieron intervención los hechos, a efecto de determinar el grado de participación que tuvieron, y en su caso se impongan las sanciones procedentes y de resuelva lo correspondiente a la reparación integral del daño que les pueda corresponder a los agraviados.

TERCERA.- A ambos, se brinde a los elementos de sus respectivas corporaciones policiales, mayor capacitación sobre técnicas de arresto, que permita detener a las personas sin lesionarlos, a efecto de que en lo sucesivo se eviten violaciones similares a la acontecida en la presente queja.

 Dirección de la División de Policía Vial

Aceptada

Pruebas de cumplimiento parcial


Presidencia Municipal de Chihuahua

Aceptada

Pruebas de cumplimiento parcial

63/17

PDF

 

 YA 55/2017 Consejo Directivo de la Universidad Tecnológica de Chihuahua Maestros de la Universidad Tecnológica de Chihuahua se quejaron de que se les fueron retirados prestaciones laborales indebidamente para que abandonen el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y se afilien al Sindicato de Trabajadores de la Universidad Tecnológica de Chihuahua (STUTCH).

En base a las indagatorias, este Organismo concluyó existen evidencias suficientes para acreditar la violación al derechos laborales, en especial de seguridad social por suspender indebidamente las prestaciones que por derecho les corresponde

PRIMERA.- A Usted LIC. PABLO CUARÓN GALINDO, Presidente del consejo Directivo de la Universidad Tecnológica de Chihuahua, para que se instruya procedimiento dilucidatorio de responsabilidad en contra de los servidores públicos que hayan tenido participación en los hechos analizados en la presente resolución, en el cual se consideren los argumentos esgrimidos y las evidencias analizadas, y en su caso, se imponga las sanciones que correspondan, debiendo remitir a este organismo las evidencias del cumplimento.
SEGUNDO.- A usted mismo, para que se restablezcan las prestaciones laborales en los términos precisados en los puntos treinta y tres, y treinta y cuatro de la presente resolución.
No aceptada

Impugnada ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos

64/17

PDF

 

ZBV 023/2016 Fiscalía General del Estado Defensora pública federal refiere que su defendido fue objeto de actos de tortura por parte de elementos de la Policía Ministerial para que el mismo se confesara culpable de los delitos que se le imputan.

Analizando los hechos y todas y cada una de las diligencias que integran el expediente, a juicio de este Organismo existen elementos suficientes para acreditar violaciones a Derechos Humanos como Violación al Derecho a la Integridad y Seguridad Personal por Actos de Tortura y Lesiones.

PRIMERA.- A usted MTRO. CÉSAR AUGUSTO PENICHE ESPEJEL, FISCAL GENERAL DEL ESTADO, se sirva girar sus instrucciones a efecto de que se radique, integre y resuelva procedimiento dilucidatorio de responsabilidad en contra de los servidores públicos que hayan intervenido en los hechos referidos, en el que se consideren los argumentos y las evidencias analizadas en la presente resolución.

SEGUNDA.- Gire sus instrucciones a fin de que se envíe la presente resolución, al agente del Ministerio Público encargado de integrar la carpeta de investigación número “B”, con el propósito de que se tomen en consideración las evidencias y razonamientos esgrimidos en la presente resolución y en su momento se resuelva conforme a derecho.

TERCERA.- A usted mismo, para que se analice y determine la efectiva reparación integral del daño ocasionado en perjuicio de “A” tomando en cuenta las evidencias y razonamientos esgrimidos en la presente resolución.

CUARTA.- A usted mismo, para que dentro de las medidas administrativas tendientes a garantizar la no repetición de hechos como los aquí denunciados, a tal efecto se valore la necesidad de la elaboración de un protocolo que permita garantizar la protección de la integridad de las personas desde el momento de su detención hasta la puesta a disposición del Juez de Control.

Aceptada

Pruebas de cumplimiento parcial

65/17

PDF

 

JUA-JLR 183/2016 Fiscalía General del Estado Tres internos del CERESO de Juárez se quejaron de que agentes ministeriales los torturaron cuando fueron detenidos en junio de 2016 a fin de que confesaran ser parte del crimen organizado.

En base a las indagatorias, este Organismo concluyó existen evidencias suficientes para acreditar violaciones a los derechos humanos de los quejosos, en la especie del derecho a la legalidad y a la seguridad jurídica, así como a la libertad personal y seguridad e integridad personal por actos de tortura y de acceso a la justicia.

PRIMERA.- A usted Mtro. César Augusto Peniche Espejel, Fiscal General del Estado, se sirva girar sus instrucciones a efecto de que se instaure procedimiento dilucidatorio de responsabilidad en contra de los servidores públicos pertenecientes a la Policía Estatal Única, División Investigación, que hayan intervenido en los hechos analizados, en la cual se consideren los argumentos y las evidencias analizadas en la presente resolución y en su caso, se impongan las sanciones que correspondan y se determine lo concerniente a la reparación integral del daño que le pudiera corresponder a los agraviados.

SEGUNDA.- También a usted Señor Fiscal, para que gire sus instrucciones a la Fiscalía de Distrito en Zona Norte, a efecto de que se agote y resuelva conforme a derecho la carpeta de investigación “H”, instaurada por la probable existencia del delito de tortura cometido en perjuicio de los quejosos mencionados.

TERCERA.- A usted mismo, para que dentro de las medidas administrativas tendientes a garantizar la no repetición de hechos como los aquí denunciados, a tal efecto se valore la necesidad de la elaboración de un protocolo que permita garantizar la protección de la integridad de las personas desde el momento de su detención hasta la puesta a disposición del Juez de Control.

Aceptada

Pruebas de cumplimiento parcial

66/17

PDF

 

 CU GG 33/15 Fiscalía General del Estado Defensor Público Federal notifica a la CEDH de Chihuahua sobre la detención y puesta disposición ilegal de un menor de 13 años de edad como probable responsable de delitos federales, así como la queja de éste por haber sido víctima de tratos indignos e inhumanos por parte de Servidores Públicos del Estado.

Del análisis de los hechos y de todas y cada una de las diligencias que integran el expediente, a juicio de este Organismo existen elementos suficientes para acreditar violaciones a Derechos Humanos como Violación a los Derechos del Niño, Violación al Derecho a la Seguridad Jurídica, por omisión en la observancia del procedimiento previsto en la ley para menores infractores; Acciones y Omisiones contrarias al Derecho a la Integridad y Seguridad Personal.

PRIMERA.- A Usted MTRO. CÉSAR AUGUSTO PENICHE ESPEJEL, Fiscal General del Estado, se instruya procedimiento dilucidatorio de responsabilidades, en contra de los servidores públicos adscritos a esa Fiscalía, que participaron en los hechos analizados en la presente resolución, en el cual se consideren los argumentos esgrimidos, para efecto de que se determine el grado de responsabilidad en que hayan incurrido, y en su caso se impongan las sanciones que correspondan.

SEGUNDA.- A usted mismo, se resuelva lo procedente en cuanto a la reparación integral del daño que le pueda corresponder al agraviado.

TERCERA.- A usted mismo, se ordenen las medidas administrativas tendientes a garantizar la no repetición de violaciones a derechos humanos, de naturaleza similar a las acontecidas en los hechos bajo análisis

Aceptada

Pruebas de cumplimiento parcial

67/17

PDF

 

CU-AA-07/17  Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas A causa del mal estado de un tramo de la carretera San Juanito a San Pedro, una familia que viajaba en automóvil sufrió un accidente que dejó lesionados a varios ocupantes y causó la muerte de uno de ellos, por actividad administrativa irregular  dada la falta de acciones oportunas de la autoridad tendientes a realizar las reparaciones necesarias de conservación y mantenimiento de carreteras estatales para salvaguardar la integridad de quienes transitan por el mismo

 

En base a las indagatorias, este Organismo concluyó existen evidencias suficientes para acreditar violaciones a la vida, a la integridad personal y a la propiedad así como de actividad administrativa irregular en la modalidad de “prestar indebidamente el servicio público”

PRIMERA.- A usted, Ing. Norma Ramírez Baca, Secretaria de Comunicaciones y Obras Públicas, se giren instrucciones a quien corresponda, a efecto de que analice y resuelva sobre la procedencia de una indemnización que pudiera corresponder a las víctimas por el daño ocasionado, en consideración a los hechos, evidencias y argumentos expuestos en la presente resolución.

SEGUNDA.- A Usted mismo, para que se analice en su caso la instauración de un procedimiento administrativo a los servidores públicos involucrados y en caso de proceder se imponga la sanción conducente.

No aceptada

Impugnada ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos

68/17

PDF

 

 YA 166/2016 Presidencia Municipal de Ojinaga Por una supuesta infracción al Bando de Policía y Buen Gobierno en Ojinaga, Chih., fue detenido e internado en los Separos de la Cárcel Pública Municipal donde al parecer se privó de la vida utilizando su propia ropa.

-En base a las indagatorias, este Organismo concluyó existen evidencias suficientes para acreditar Violaciones al derecho a la vida, al omitir la debida vigilancia de las personas en custodia.

PRIMERA.- A usted, Ing. Martín Sánchez Valles, Presidente del Municipio de Ojinaga, gire sus instrucciones a efecto de que se instruya procedimiento dilucidatorio administrativo en contra de los servidores públicos adscritos a la Dirección de Seguridad Pública Municipal, que participaron en los hechos analizados en la presente resolución, para efecto de que se determine el grado de responsabilidad en que hayan incurrido, ello en cuanto al incumplimiento de una vigilancia efectiva y en su caso se impongan las sanciones que a derecho correspondan. Además, dentro del procedimiento que al efecto se instaure, se analice lo procedente en cuanto a la reparación del daño que pueda corresponder a favor de las víctimas indirectas de “B”.

SEGUNDA.- Se realicen las gestiones conducentes para que provea lo necesario a efecto de garantizar la atención médica a las personas que son ingresadas a la cárcel municipal.

TERCERA.- A Usted mismo, para que se adopten medidas preventivas, tendientes a garantizar la no repetición de hechos como los aquí analizados, valorando en su caso, la instalación de un efectivo sistema de monitoreo, que contribuya a la realización de una vigilancia efectiva.

No aceptada

Impugnada ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos

69/17

PDF

 

RMD 69/2016  Presidencia Municipal de Rosales Agente de tránsito del municipio de Rosales implementaron el uso excesivo de la fuerza pública lesionando a un conductor con discapacidad motriz, debido a que no obedeció las instrucciones de los servidores públicos.

En base a las indagatorias, este Organismo concluyó existen evidencias suficientes de probable violación a la integridad y seguridad personal con lesiones.

PRIMERA.- A Usted C. ELIDA AIMEÉ SANCHEZ DÍAZ, Presidenta Municipal de Rosales, gire sus instrucciones a efecto de que se instaure el procedimiento administrativo dilucidatorio de responsabilidades, en contra de los servidores públicos implicados en los hechos motivo de la queja, en el que se tomen en consideración las evidencias y razonamientos esgrimidos en la presente y en su caso se resuelva sobre las sanciones que correspondan y en lo relativo a la reparación del daño.

SEGUNDA.- A usted misma, para que dentro de las medidas administrativas tendientes a garantizar la no repetición de los hechos como aquí denunciados, se brinde a los servidores públicos mayor capacitación sobre técnicas de arresto que permita detener a las personas sin lesionarlos, a efecto de que en lo sucesivo se eviten violaciones similares a las acontecidas en la presente queja.

No aceptada

Impugnada ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos

70/17

PDF

 

 ZBV 288/2016  Secretaría de Salud Como derecho habiente del servicio médico del Instituto Chihuahuense de la Salud, dice haber sido sometida a cirugía, por parte de médico otorrinolaringólogo en el Hospital Central, de la que surgieron algunas complicaciones muy graves, de las que a pesar de la fuerte erogación económica a la fecha no se ha podido recuperar físicamente.

Analizando los hechos y todas y cada una de las diligencias que integran el expediente, a juicio de este Organismo existen elementos suficientes acreditando deficiencias en la atención médica brindada, por ende se compromete el Derecho a la salud.

PRIMERA.- A Usted Dr. Ernesto Ávila Valdez, en su carácter de Secretario de Salud en el Estado, se instaure, integre y resuelva procedimiento administrativo de responsabilidades, en contra del personal médico, de enfermería y demás que tuvieron intervención en los hechos analizados, en el cual se consideren las evidencias y los argumentos esgrimidos, y en su oportunidad se impongan las sanciones que en derecho correspondan.

SEGUNDA.- A Usted mismo, se analice y resuelva respecto a la reparación integral del daño que conforme a derecho pueda corresponder a la agraviada.

Aceptada

Impugnada ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos