STJE Y CEDH FIRMAN CONVENIO PARA GARANTIZAR JUICIOS JUSTOS

Chihuahua, Chihuahua, 19 de noviembre de 2014.- El Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), firmaron un convenio de colaboración con el propósito de trabajar en conjunto en la búsqueda de juicios justos para las y los chihuahuenses.

El Magistrado Presidente del STJE de Chihuahua, José Miguel Salcido Romero, destacó que con estos trabajos que estarán ejecutando se coordinaran los esfuerzos en la defensa, promisión y la garantía de los derechos fundamentales, y lograrán llevar a cabo la presentación de los indicadores de un derecho justo y estadística judicial.

A través de estos indicadores se podrá contar con instrumentos para medir el trabajo del poder judicial de manera cuantitativa y cualitativa, pues se medirá la cantidad de juicios que se promueven y sentencias que se dictan, además del nivel de satisfacción para los usuarios de la justicia y el nivel de respeto a los derechos de los mismos.

El Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, José Luis Armendáriz González, destacó el buen trabajo generado entre el Supremo Tribunal y la CEDH, pues subrayó que van de la mano en la defensa de los derechos humanos en materia de conflictos y controversias.

El Ombudsman chihuahuense enfatizó que este convenio tiene el propósito de dar difusión amplia de la defensoría de los derechos humanos, pues Chihuahua tiene un gran precedente en el tema. En este sentido, explicó que el convenio consiste en crear material multimedia para dar a conocer la experiencia del Estado en materia de derecho penal.

Durante esta importante firma se llevó a cabo la presentación de la metodología para generar una justica de calidad en el Estado, a cargo del Representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Javier Hernández Valencia, quien dio a conocer que el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Chihuahua es pionero a nivel nacional en implementar un proceso de estadística nacional que compartirá a las demás entidades federativas.

El documento titulado “Indicadores sobre el derecho a un juicio justo y Estadística judicial”, muestra la información inherente a la protección judicial de los derechos humanos, y tiene como objetivo compartir los resultados estadísticos con los demás tribunales del país para impulsar una cultura de impartición de justicia con perspectiva derechohumanista. Estos indicadores otorgarán herramientas para potencializar el trabajo en formulaciones de política pública, y para compartir información que fortalezca el trabajo judicial que aumente la confianza de la sociedad en el sistema de impartición de justicia.