FESTEJA CEDH 24 ANIVERSARIO CON INAUGURACIÓN DE BIBLIOTECA

CELEBRAMOS 24 AÑOS DE TRABAJO CON LA INAUGURACIÓN DE UNA BIBLIOTECA PÚBLICA ESPECIALIZADA EN DERECHOS HUMANOS

“El poder legítimo es aquel que se autocontiene y respeta a los derechos humanos, y esto es lo único que sirve para construir sociedades democráticas que permitan hacer posible lo necesario; que en lo necesario haya unidad y en esta libertad”.
– José Luis Armendáriz, Ombudsman chihuahuense.

Chihuahua, Chihuahua, 3 de diciembre de 2014.- En el marco de la celebración del XXIV Aniversario de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), se llevó a cabo la inauguración de la nueva Biblioteca Pública que ahora posee este organismo, y que facilitará los trabajos de investigación y consulta en materia de Derechos Humanos que se realicen en la entidad.

La inauguración y celebración de los 24 años de existencia del organismo fue encabezada por el presidente de la CEDH, Lic. José Luis Armendáriz González; el Ex presidente del organismo, Ing. Alfredo Cervantes García; el Coordinador de la oficina fronteriza de la CNDH en Ciudad Juárez, Lic. Rubén Salgado Bussey en representación del presidente de la CNDH, Lic. Luis Raúl González Pérez; y el Secretario General de Gobierno, Lic. Raymundo Romero Maldonado en representación del Gobernador del Estado, Lic. César Duarte Jáquez.

En el evento conmemorativo, el Presidente de la CEDH, José Luis Armendáriz González, afirmó que la biblioteca que inauguran representa un gran proyecto no sólo de dimensiones físicas sino conceptuales, pues es un espacio que consolida todo un complejo derechohumanista al servicio de Chihuahua, y que favorecerá la investigación y el acceso a un conocimiento mayor de los derechos humanos”.

Durante su discurso realizó su posicionamiento ante diversos temas, expresando que la CEDH se suma a los reclamos del esclarecimiento de los 43 estudiantes desaparecidos en el Estado de Guerrero. Manifestó que el programa de apoyo para combatir la inseguridad, impunidad y corrupción lanzado por el Ejecutivo Federal es la declaratoria de mayor implementación de derechos, y ayuda a que los derechos reconocidos en la constitución se conviertan en derechos vivientes.

“México no puede seguir así, después de Iguala, México debe cambiar” enunció Armendáriz González retomando las palabras del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, sobre el caso de los estudiantes. Ante esto agregó que Chihuahua va un paso adelante, pues estrategias y acciones como la implementación de juicios orales, la creación de la policía estatal única, las acciones contra la pobreza, marginación y las reformas para combatir la tortura en Chihuahua colocan a la entidad como una de las más avanzadas en estos temas.

Conjuntamente consideró este momento, la celebración de los 24 años de la CEDH, como una fecha propicia para ratificar el apoyo a los grupos más vulnerables.

Por su parte, el Secretario General de Gobierno, el Lic. Raymundo Romero Maldonado, expresó que la biblioteca que hoy abre sus puertas es un hecho que le da mayor legitimidad al trabajo de la CEDH, y que esta ha ido ganando mayor fuerza gracias al trabajo trasparente con el que se actúa.

El representante del C. Gobernador reconoció que el trabajo y dedicación de la CEDH ha creado una conciencia derechohumanista en las autoridades y en la sociedad, y ha aportado a un futuro donde todos convivamos con respeto a estas garantías.

El Coordinador de la oficina fronteriza de la CNDH en ciudad Juárez, el Lic. Rubén Salgado Bussey, afirmó que el proyecto de esta nueva biblioteca es motivo de júbilo para todas y todos, y es un sólido garante de los derechos humanos en la entidad; pues en aras de continuar el trabajo a favor de los derechos humanos, este recinto es propicio para lograr una “Revolución de los Derechos Humanos”.

El representante de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, reconoció que las acciones vanguardistas de creación de tecnologías emprendidas por el Ombudsman chihuahuense son una gran aportación para Chihuahua.

Por último el Ex presidente de este organismo, el Ing. Cervantes, dio una semblanza histórica del organismo, y destacó los avances que se han obtenido a lo largo de 24 años bajo el liderazgo de quienes han estado al frente. Sin embargo, recalcó como necesario continuar trabajando para quienes aún siguen estando en situación de vulnerabilidad.

Frente al tema de la violencia comentó que es una expresión que afecta a todas las personas, y el mejor recurso para combatirla es la implementación y desarrollo de acciones que permitan cumplir aspectos de educación y capacitación, como lo es la biblioteca que hoy se inauguró.

Tras un recorrido por el edificio, las autoridades invitadas conocieron este nuevo espacio de consulta; una biblioteca diseñada con accesibilidad para personas con discapacidad y sistema de ahorro de energía que cuenta con 55 metros cuadrados y alberga hasta hoy 4,500 libros y documentos. Además cuenta con medidas de seguridad y un sistema de ahorro de energía.

La nueva Biblioteca de la CEDH tiene capacidad de atender a un gran número de personas al día de manera presencial y de forma virtual, y contará con personal capacitado para otorgar asesoramiento en la metodología de búsquedas bibliográficas y el desarrollo de trabajos de investigación.

Este nuevo espacio festeja los 24 años de la existencia de la CEDH Chihuahua, pues el 4 de diciembre de 1990 fue creada y puesta al servicio de la sociedad chihuahuense. La combinación de su riqueza documental y archivos históricos la situará como una de las más importantes en el estado, pues hoy en día existen pocas bibliotecas especializadas de este tipo en el norte del país.

La Biblioteca se encuentra en las instalaciones de la CEDH Chihuahua en la Av. Zarco #2427, Col. Zarco, y ofrece sus servicios de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas.