CEDH Y STJE PROMOVERÁN LA JUSTICIA ALTERNATIVA

Chihuahua, Chihuahua, 16 de diciembre de 2014.- Este martes en el auditorio “Genaro David Góngora Pimentel” del STJE, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) y el Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) firmaron un convenio de coordinación y colaboración, con el objetivo de emprender acciones que, desde sus respectivas atribuciones y competencias, promuevan y difundan la cultura de paz y el acceso a la justicia, así como para lograr la generación de espacios de capacitación sobre protección a los derechos humanos y el uso de mecanismos alternativos en la impartición de justicia.

El convenio fue firmado por el Presidente de la CEDH, Lic. José Luis Armendáriz González; el Presidente del STJE, Lic. José Miguel Salcido Romero, y por la titular del reciente Instituto de Justicia Alternativa, Lic. María de Lourdes Sigala Rodríguez; órgano auxiliar del Poder Judicial con el que la CEDH trabajará directamente en la promoción de métodos alternos de solución de conflictos, como lo son la mediación, la conciliación y el diálogo asistido por facilitadores.

Los titulares de ambas instituciones expresaron que el trabajo en relación a los procedimientos de justicia alternativa es de gran beneficio para la ciudadanía, pues quienes han utilizado estos métodos logran resolver sus conflictos en menor tiempo y con mayor tranquilidad.

En este sentido el Presidente de la CEDH, compartió que el 38% de los casos y quejas que llegan a la Comisión se resuelven a través de este tipo de métodos; gestiones de mediación, diálogo y canalización. Por ello, el ombudsman chihuahuense expresó que la firma de este convenio augura un gran éxito, pues cada institución buscará resolver las quejas o conflictos que se presenten según sus competencias, y cuando no les sea posible se coordinarán para gestionar u orientar sobre estos nuevos métodos de acceso a la justicia.

Durante la firma, Lourdes Sigala, titular del Instituto de Justicia Alternativa, señaló la importancia de promover y concientizar a la ciudadanía sobre las ventajas que representa la mediación en las relaciones humanas, ya que tiene el propósito no sólo de resolver casos sino de restaurar relaciones que han sido dañas con el tiempo. Ante esto se informó que el Instituto ha atendido más de 400 casos, los cuales han generado soluciones importantes para las y los usuarios. Por último expresó, que este convenio contribuirá a que muchos de las controversias que llegan a la CEDH se puedan atender a través de la justicia alternativa, lo cual es de gran importancia para que cada vez más personas vean garantizados sus derechos humanos.

José Miguel Salcido Romero, presidente del STJE, reconoció y aplaudió los esfuerzos que realizan ambas instituciones en la búsqueda de paz y solución de conflictos, ante lo cual reiteró que desde el Poder Judicial existe una permanente disposición para avanzar en el tema. Además, el Magistrado Presidente señaló que a pesar de los violentos acontecimientos que vive el país en diferentes latitudes, esto ha dejado muy en claro que son muchos más quienes buscan la paz a través del Estado de derecho, por lo cual instó a no bajar las manos y mantener ese objetivo claro, y como muestra de ello resaltó este convenio de colaboración que hoy signan ambas instituciones.