Queja en línea

Procedimiento de una queja

Cualquier persona puede denunciar presuntas violaciones a los Derechos Humanos y acudir ante las oficinas de la Comisión Estatal, ya sea personalmente o por medio de un representante para presentar su queja.
Cuando los interesados estén privados de su libertad o se desconozca su paradero, los hechos pueden ser denunciados por los parientes o vecinos de los afectados, inclusive por menores de edad. Asimismo, las Organizaciones No Gubernamentales legalmente constituidas tienen la facultad para acudir ante la Comisión Estatal y notificar violaciones de derechos humanos de personas que por sus condiciones físicas, mentales, económicas y culturales, no tengan la capacidad efectiva de presentar quejas de manera directa.
La queja, con los datos generales del denunciante, documentos probatorios y un breve relato de los hechos, debe presentarse por escrito; sin embargo, en casos urgentes, existe la alternativa de formularla por cualquier medio de comunicación electrónica, inclusive por teléfono. No se admiten comunicaciones anónimas, pero en caso de ser necesario, la Comisión Estatal mantiene estricta confidencialidad sobre el nombre y demás datos del quejoso.
Los menores de edad también pueden denunciar hechos presuntamente violatorios de derechos humanos, para lo cual cuentan con la asesoría de personal especializado que recibe la queja en forma oral. En caso de extranjeros o indígenas que no hablen o entiendan español, se les proporciona gratuitamente un traductor.
Una vez recibida la queja en la CEDH, se le asigna un número de expediente y el Departamento de Quejas, Orientación y Gestión la turna de inmediato a la Visitaduría General correspondiente para los efectos de su calificación.

Click aquí para ver o descargar el tríptico de la queja

Conforme al Art. 27 de la ley de la CEDH, usted tendrá la obligación de presentarse dentro de los 3 días siguientes para su ratificación (firma o huella digital).

Datos con asterisco (*) son requeridos obligatoriamente


Generales de la persona

Nombre(s)*

Apellido Paterno*

Apellido Materno*

Sexo:* MujerHombre


Domicilio

Calle*

Número exterior*

Número interior

Colonia*

Municipio*

Código Postal


Formas de comunicación

Teléfono fijo (con lada)

Teléfono Celular (con lada)*

Correo electrónico*


Sección hechos

Nombre completo de la(s) persona(s) violentada(s)

Autoridad(es) involucrada(s) (Si no lo sabe, dejarlo en blanco)

Agregue el archivo con lo sucedido:

O narre aquí los hechos ocurridos


Domicilio donde ocurrieron los hechos

Calle

Número Exterior

Número interior

Colonia

Municipio donde ocurrieron los hechos*


Sección de seguridad

Ingrese el siguiente código verificador por favor: captcha