CEDH EMITIÓ 32 RECOMENDACIONES EN 2014

Chihuahua, Chihuahua, enero de 2015.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos cerró el año 2014 con un total de 32 recomendaciones en contra de autoridades y servidores públicos, que en el ejercicio de sus funciones, ya sea por actos u omisiones, vulneraron los derechos humanos de la ciudadanía.

Es importante expresar que las Recomendaciones de la CEDH son derivadas de una investigación realizada por el personal adscrito a las Visitadurías del Organismo, en la que se acreditan las posibles violaciones a derechos humanos. Los documentos incluyen la descripción de los hechos, las evidencias reunidas, así como las ponderaciones que describen y argumentan los derechos humanos vulnerados.

Una de estas Recomendaciones está dirigida a la Presidencia Municipal de Cuauhtémoc por la queja interpuesta por familiares de 2 trabajadores que murieron en un accidente vial causado por la conducta negligente de agentes preventivos de Cuauhtémoc, y de la cual el municipio se ha negado a indemnizarlos. Motivo por el cual se emitió la Recomendación No. 28/2014.

Otra de las Recomendaciones que se destacan es la emitida a la Presidencia Municipal de San Francisco de Conchos, la cual refiere la detención de un hombre por parte de la Policía Municipal, quien murió en un hospital a consecuencia de las lesiones. Los familiares de la víctima sostienen que fue torturado por los agentes, mientras que éstos, mantienen la versión de que el detenido saltó de la camioneta. Del proceso de investigación, las evidencias arrojaron que existen datos o elementos para presumir probables violaciones a los derechos humanos en este caso; Recomendación No. 31/2014.

Así también se envió la Recomendación No. 02/2014 a Edil capitalino, por la denuncia de una madre de familia que se quejó de que agentes de Dirección Pública municipal de Chihuahua allanaron su vivienda y sometieron a golpes a sus hijos. Del proceso de investigación de esta queja, las evidencias arrojaron datos para presumir violaciones al derecho de legalidad y seguridad jurídica en la modalidad de allanamiento de morada, así como trato indigno y denigrante durante la detención, traslado y custodia de los detenidos, entre otros.

Una más en contra de la Fiscalía General del Estado, al existir evidencias que permiten presumir un probable caso de tortura en contra de una persona detenida, a quien obligaron a declararse culpable de varios delitos después de propinarle una golpiza. Fue una madre de familia de Ciudad Juárez se quejó de que agentes de la Policía Estatal Única ingresaron ilegalmente a su vivienda para agredir físicamente a ella y su marido. Por lo cual se emitió la Recomendación No. 14/ 2014.

El Presidente de la CEDH, el Lic. José Luis Armendáriz González, refirió que en todos los casos se hizo un llamado pertinente a las autoridades, instituciones y servidores públicos, para que se reparen los daños conforme a lo que establece la ley.

Además, destaca el trabajo de investigación realizado por parte de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en el caso del “Aero-Show”, el cual fue atraida por la Comisión Nacional para derivar en la Recomendación 12/2014 que emitió el Organismo Nacional, la cual exigía una indemnización a las víctimas y la actuación en contra de los exfuncionarios, además de una disculpa pública por los lamentables hechos.

De igual forma se destaca la Propuesta No. 1/ 2014 que emitió la CEDH Chihuahua a raíz de los operativos de reubicación de internos a otros centros de reinserción social en el Estado, y motivamos por la presentación de 35 grupos de quejas de presos o familiares que este organismo acopió. Por este motivo se emitió la Propuesta dirigida al Presidente del H. Congreso de Estado, para efecto de que promueva ante el poder legislativo el análisis y resolución de las reformas necesarias que armonicen la ley de Ejecución de Penas y Medidas Judiciales en materia de traslados penitenciarios.

Al final de cada documento enviado por la CEDH se incluyen puntos recomendatorios con fines específicos tendentes a hacer prevalecer los derechos fundamentales de la personas, y generar alternativas que permitan generar conductas con un enfoque de respeto a la dignidad humana.

Todas estas recomendaciones se encuentran en la página web de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y están a disposición y servicio de la ciudadanía:

http://www.cedhchihuahua.org.mx/inicio/index.php/recomendaciones/2014