PREVIENE LA CEDH ABUSOS DE AUTORIDAD CONTRA MIGRANTES Y PAISANOS

A fin de atender a migrantes deportados y prevenir abusos de autoridad en contra de paisanos durante esta temporada navideña, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chihuahua desplegó un operativo permanente en la capital del Estado desde el 15 de noviembre pasado.

Hasta el momento, el organismo atendió en forma personal o inter institucional a 38 migrantes deportados; repartió 10 mil trípticos sobre los derechos de las personas y 12 mil engomados con el lema: ““Paisano, tú tienes derechos”.

El organismo destinó a 14 personas que laboran de un horario de las 8 a las 19 horas en la Caseta Sacramento, de la Carretera Chihuahua – Juárez, en la Central Camionera en la Avenida Juan Pablo II, en la Central Camionera denominada: “Pistolas Meneses” y en la Central Camionera ubicada en la salida a la ciudad de Cuauhtémoc.

Hasta el momento, el organismo ha recibido inconformidades en contra de agentes de la Policía Federal Preventiva y agentes aduanales por molestias en las revisiones de mercancías, por la revisión de permisos de internación de vehículos o por supuestas por conducir con exceso de velocidad.

También se atendieron 35 personas deportadas por el Servicio de Inmigración de los Estados Unidos de Norteamérica, para lo cual, este organismo canalizó a varios de ellos a dependencias públicas y organizaciones civiles no gubernamentales para dotarles de alimentación, hospedaje, traslado a sus lugares de origen.

Lo anterior forma parte de una acción permanente que realiza este organismo desde hacer varios años en coordinación con la Dirección General de Vialidad, el Instituto Nacional de Migración, COESPO, Secretaría de Salud, a través del hospital Central, Protección Civil del Estado, así como de La Casa del Peregrino, Albergue Guadalupano, directivos de líneas de camiones foráneos de pasajeros para el regreso de los migrantes deportados.

El operativo denominado: “Programa Paisano” concluirá el próximo 15 de enero.

Cabe señalar que la Comisión Estatal despliega una campaña de difusión de los derechos humanos durante la temporada de vacaciones decembrinas, en semana santa y en período vacacional de verano.