SE CAPACITAN DOCENTES EN RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y SANA CONVIVENCIA

*Más de 200 personas formarán parte del Diplomado de Convivencia y Gestión de Riesgos

Chihuahua, Chihuahua, 04 de febrero de 2015.- Hoy por la mañana en las instalaciones de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) dio inicio el “Diplomado de Convivencia y Gestión de Riesgos”, organizado por la Unidad de Mediación y Convivencia de la Sub-Secretaría de Educación Cultura y Deporte.

El propósito de este diplomado es instruir a quienes lo integran en los temas concernientes a la convivencia y resolución de conflictos, a fin de que obtengan las herramientas necesarias para la profesionalización de sus habilidades como docentes, y a su vez contribuir desde las aulas en la construcción de la paz social.

El diplomado, impartido por la Lic. Silvia Conde Flores -Directora del Colectivo Albanta-, consta de 5 módulos que se desarrollarán hasta el mes de junio bajo la modalidad de estudios en línea, los cuales permitirán una mejor comprensión de la interacción humana.

Para dar inicio al curso, se llevó a cabo un evento protocolario en el auditorio de la CEDH con la participación del Subsecretario de Educación Cultura y Deporte -Maestro Horacio Echavarría González-, el Presidente de la CEDH Chihuahua -José Luis Armendáriz González-, la Directora del Colectivo Albanta y los 200 participantes en este diplomado, conformado por docentes de ciudad Juárez y Chihuahua, así como por personal de la CEDH.

Al dar la bienvenida, el Mtro. Echeverría expuso la importancia que tiene este curso para la Institución que representa, pues forma parte del trabajo continuo que realizan en materia de convivencia y prevención de la violencia, y en el desarrollo de nuevas estrategias educativas. Expuso además que a través de este diplomado se intenta contribuir en la tarea de recuperar la convivencia pacífica en la sociedad chihuahuense y combatir todos los tipos de violencia que pueden presentarse en las escuelas.

Al respecto el Ombudsman chihuahuense, el Lic. José Luis Armendáriz González, expuso que la realización de este tipo de ofertas formativas favorece al desarrollo de virtudes de las personas, y en ese sentido felicitó a quienes trabajan esos temas, pues considera que la educación basada en una cultura de paz además de estar íntimamente relacionada a los derechos humanos es indispensable para el desarrollo de la sociedad.

Por último puso a disposición los servicios que presta la CEDH así como sus instalaciones, para que en conjunto con el magisterio se forjen los cambios necesarios que contribuyan al proceso de humanización que México necesita.

Sobre el curso, la Dra. Conde Flores explicó que los temas que se abordarán proponen el análisis de los reglamentos escolares y la identificación de buenas prácticas de convivencia a nivel internacional.

Por último, destacó como necesario el educar a través de una cultura de paz y sana convivencia, pues sólo a través de esta se forman ciudadanos responsables, tolerantes y participativos.