IMPLEMENTAN EN JUÁREZ ACCIONES PARA DAR CUMPLIMIENTO A UNA RECOMENDACIÓN DIRIGIDA AL SECTOR SALUD

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Con el fin de dar cumplimiento a los puntos recomendatorios que señala la RECOMENDACIÓN NO.30/2014, la cual estuvo dirigida a la Secretaría de Salud, se dio inicio en ciudad Juárez con un curso de capacitación en materia de Derechos Humanos y Bioética.

Durante todo el 2015, personal de la CEDH Chihuahua visitará dos veces al mes las instalaciones del hospital general para instruir al personal médico, de enfermería y administrativo que ahí colabora. De igual manera se cuenta con la participación de la Directora del nosocomio, la Dra. Maria Magdalena Fernández Perez, quien ha resaltado la importancia que tiene este curso de capacitación para lograr el desarrollo profesional de quienes laboran en la institución de salud.

Al iniciar la primera sesión, la Directora consideró como primordial que se realicen acciones preventivas como estas, pues fortalecen los conocimientos y principios éticos de las y los servidores públicos, todo a fin de hacer garante el derecho a la protección de la salud.

Cabe destacar que la RECOMENDACIÓN 30/2014 fue emitida tras un proceso de investigación por parte de la CEDH, el cual indica que existen elementos para presumir una probable violación al derecho a la integridad y seguridad personal de una persona que utilizó su servicio médico.

El QUINTO punto recomendatorio pide que se ordenen las medidas administrativas tendientes a garantizar la no repetición de violaciones a derechos humanos de naturaleza similar a las acontecidas en este hecho.