REUNE CEDH A ORGANIZACIONES PARA AYUDAR A PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Chihuahua, Chihuahua, a 10 de abril de 2015.- Días atrás, alrededor de 40 personas con discapacidad auditiva y algunas otras con discapacidad motriz solicitaron el apoyo de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), pues se encontraban en situaciones adversas que consideran violaciones a sus derechos, así como para manifestar la falta de oportunidades y el poco apoyo recibido por dependencias competentes en el tema.

Ante esta situación, la CEDH reunió a diversas organizaciones sociales y gubernamentales para que conocieran las inconformidades y necesidades directamente, con el fin de emprender acciones que les puedan garantizar mejores condiciones de vida.

La reunión se completó el día de hoy en las instalaciones de la CEDH con las representaciones de la Junta de Asistencia Social Privada, la Secretaría de Desarrollo Social, Dirección de Grupos Vulnerables, y la CEDH, y con la ayuda de un traductor de señas para lograr la comunicación con estas personas. Durante el encuentro se abordaron las demandas del grupo, las cuales en su gran mayoría se trataban sobre la falta de oportunidades en el ámbito laboral y educativo; falta de trabajos, salarios bajos, malos tratos, desigualdad de condiciones laborales y pocas oportunidades de crecimiento y capacitación.

La dirigente de la Junta Social de Asistencia Privada, Olga Leticia Moreno, motivó a las personas reunidas expresándoles que al organizarse de esta manera lograrán obtener muchos beneficios, por lo que propuso y ofreció la ayuda de la organización para constituirlos legalmente, auto emplearlos y bajar recursos necesarios para su autorrealización. “Lo importante es que no se sientan solos, que se organicen y que crean en ustedes mismos”, insistió la Sra. Moreno. El lunes 20 de abril a las 12 del mediodía se reunirán para comenzar con todas las acciones para consolidarse como una organización.

Por su parte, la delegada de Grupos Vulnerables de Gobierno del Estado, Miriam Larrieu Creel, se comprometió a que se incluyera a estas personas en la bolsa de trabajo de Gobierno del Estado, así como para emprender acciones de sensibilización a las empresas que los contratan. Además, la delegada se comprometió a revisar los casos para que quienes no cuenten con secundaria y bachillerato lo puedan concluir.

Ante estas demandas, el presidente de la CEDH, José Luis Armendáriz, expresó que de manera individual se estarán recibiendo las quejas y en lo competente a la CEDH actuar para resolver los problemas presentados, además ofreció el apoyo de la organización para asesorarlos legalmente y apoyarlos en la constitución legal de esta nueva organización y los proyectos que de esta emanen.