REALIZAN VIGILIA PARA SENSIBILIZAR A LA POBLACIÓN SOBRE EL VIH Y SIDA

 

Chihuahua, Chihuahua, a 17 de mayo de 2015.- El día de hoy, diversas organizaciones, dentro de las que se encontraba la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), se dieron cita a las 19 horas en el Parque Lerdo de la ciudad de Chihuahua para realizar una marcha que conmemora la Vigilia Internacional sobre el SIDA, una de las más grandes campañas de sensibilización sobre el VIH en el mundo.

Vestidos de blanco, con velas y globos de colores, alrededor de 150 personas marcharon hasta la Plaza de la Grandeza en esta capital, con el propósito de expresar mensajes de reflexión sobre esta enfermedad, así como para recordar a quienes han fallecido a causa de este padecimiento.

Las Vigilias de este tipo se celebraron por primera vez en 1983, y tienen lugar cada tercer domingo de mayo. Este acto está encabezado por una coalición de 1200 organizaciones comunitarias, sanitarias y religiosas de 115 países. El lema de este año: “En apoyo al futuro, unidos para exigir una respuesta sostenible al VIH/SIDA”.

Para dar cierre a los discursos de la noche, el Presidente de la CEDH, José Luis Armendáriz González, expresó que la solidaridad dentro de las comunidades es esencial para reducir el estigma y fomentar la participación de las personas que viven con el VIH. Refirió también que únicamente actuando juntos se podrá abogar por el acceso universal a los derechos humanos y a los servicios de tratamiento, prevención, atención y apoyo de calidad.

De 1881 al año 2013 han fallecido más de 25 millones de personas a causa de enfermedades relacionadas con el SIDA.

En México, hasta el 30 de junio de 2014 se registraron 219 245 personas con VIH/SIDA, de las cuales el 80% son hombres y el 20% mujeres. De los 169 446 diagnosticados como casos de SIDA, el 55% ya han fallecido.

El estado de Chihuahua mostró una tasa de mortalidad en 2014 de 1.17 por cien mil habitantes, quedando por debajo de la media nacional. Se han diagnosticado un total de 7,849 personas con VIH/SIDA desde 1984 al año 2014.

Durante los últimos años, los esfuerzos realizados en materia de acceso universal a tratamientos antiretroviral y de atención integral, combinados con estrategias preventivas y del combate al estigma, la discriminación y la homofobia han rendido frutos, lo cual se manifiesta en la reducción de la mortalidad asociada al SIDA en nuestro estado del año 2007 al 2014, pasando de una tasa de mortalidad de 5.5 a 1.17%.