Conversatorio “principales violaciones a los derechos humanos de los pueblos indígenas y propuestas de solución”

Con el propósito de analizar la situación de los derechos humanos de los pueblos indígenas, la CNDH en colaboración con la CEDH realizó el conversatorio “principales violaciones a los derechos humanos de los pueblos indígenas y propuestas de solución”, en Guachochi, chihuahua

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Estatal, están convencidas de que la inclusión indígena sólo se logra si es bajo el esquema de un “desarrollo con identidad” y no con la imposición de un modelo de arriba hacia abajo y desde afuera hacia adentro, por este motivo se dio inicio a una serie de conversatorios con el título “Principales Violaciones a los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas y Propuestas de Solución”. En ellos se busca incluir a los pueblos indígenas como interlocutores necesarios y fundamentales en el diseño de los proyectos que inciden en su desarrollo.

De esta forma se ofrece un espacio para fomentar el libre intercambio de ideas, visiones y argumentos sobre un mismo tema entre varios especialistas, con la finalidad de exponerlas ante un grupo selecto de invitados, interesados en la materia. Este ejercicio ofrece la oportunidad de conocer, expresar y consultar a los especialistas reunidos las inquietudes relativas a los problemas a tratar.

Se realizó este Conversatorio en el salón del Consejo Municipal para el Desarrollo Rural Sustentable de Guachochi, el presidio fue ocupado por el Lic. José Luis Armendáriz, Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chihuahua; el Lic. José Leobardo Acosta, Presidente Municipal de Guachochi; el Lic. Margarito Cruz Mateos, Director de Promoción y Difusión de los Derechos Humanos de los Pueblos y Comunidades Indígenas de la Cuarta Visitaduría General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; el Mtro. Marcos Shilón Gómez, indígena Tzeltal y Profesor e Investigador de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chiapas y el Lic. Ismael Díaz, Coordinador de la Coordinadora Estatal de la Tarahumara.

Los temas desarrollados estuvieron a cargo del Mtro. Marcos Shilón Gómez y el Lic. Roberto Carlos Domínguez Cano, Director de Capacitación de la CEDH, en el lugar se contó con la asistencia de 15 gobernadoras y 48 gobernadores rarámuris provenientes de 33 comunidades. Todos ellos dialogaron sobre sus problemas y dificultades que en su mayoría versaron en Salud, Educación, Asuntos Agrarios y Justicia.