Conjuntan esfuerzos a favor de pueblos indígenas de Chihuahua

Chihuahua, Chihuahua, 29 de junio de 2015

Con el objetivo de conjuntar esfuerzos para la defensa, protección y difusión de los derechos de los pueblos indígenas, el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chihuahua, Lic. José Luis Armendáriz González, se reunió con representantes de los organismos públicos y privados del estado, encargados de la atención a los pueblos indígenas.

En la mesa de trabajo se incluyeron temas como: el rescate de lenguas, los derechos de las comunidades indígenas, el recate del procedimiento cultural, generación de políticas públicas que garanticen el desarrollo pleno de este sector de la sociedad, apoyo para el arte culinario, artesanías, ferias, obras de teatro y exhibiciones de proyectos indígenas, juegos autóctonos y medicina tradicional. Todo a fin de generar acciones que ayuden a la creación de una agenda que conmemore el Día Internacional de los Pueblos Indígenas que será celebrado el próximo 9 de agosto, así como para integrar la mayor cantidad de actividades, propuestas y estrategias que beneficien a las comunidades indígenas desde distintas áreas de acción.

El presidente de la CEDH expresó que la institución que preside pondrá a disposición sus instalaciones así como los diferentes proyectos que promueven los derechos humanos, la interculturalidad y la dignidad de los pueblos indígenas, como el proyecto “Deni, y los derechos de las niñas y los niños”. Además expresó su apoyo en materia jurídica a las organizaciones y los miembros de las comunidades indígenas. De igual manera se mostró interesado y pidió se considerara a la CEDH como impulsor en el tema de la medicina tradicional, pues desea que Chihuahua cuente con un esquema que pudiera ayudar a garantizar los derechos de la salud de toda la población, especialmente la comunidad indígena.