CAPACITAN EN DERECHOS HUMANOS A SERVIDORES PÚBLICOS DE CHIHUAHUA

Chihuahua.- El día de hoy en las instalaciones del Hotel Soberano, dieron inicio las actividades del Seminario Regional de Derechos Humanos y Administración Pública, el cual comenzó en punto de las 10:00 horas con la presencia de autoridades de los 3 poderes del estado, y con el propósito de capacitar a servidores públicos sobre los nuevos principios y contenidos de la reforma constitucional de derechos humanos del 10 de junio de 2011.

El evento es organizado por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chihuahua, en colaboración con la Secretaría de Gobernación (SEGOB), y con apoyo del Instituto Nacional de Administración Pública, el Instituto Chihuahuense de Administración Pública y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH, y en él participan servidores públicos de Nuevo León, Coahuila y Chihuahua.

El seminario titulado “Los Derechos Humanos y Administración Pública a la Luz de los Nuevos Principios Constitucionales” contó con la presencia del Director General de Políticas Públicas de la Secretaría de Gobernación Ricardo Sepúlveda, así como del Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) José Luis Armendáriz, el Director del Instituto Chihuahuense de Administración Pública (ICHAP) Juan Ramón Flores y el Secretario de Gobierno Estatal Mario Treviso Salazar.

En su mensaje inicial el Presidente de la CEDH, el Lic. José Luis Armendáriz destacó la creación de los organismos de Derechos Humanos en todo el país, la reforma en la materia de 2011 y el esfuerzo realizado por los tres niveles de gobierno, sin embargo subrayó que el reto actual es pasar del “conocer” al “creer”, detallando que los derechos humanos deben pasar de la vigencia a la vivencia. Sobre el Seminario que dio inicio expresó que constituye un ejercicio extraordinario para evaluar los frutos de la reforma, además de que permitirá generar información y acciones para construir una sociedad de derecho.

El Ombudsman chihuahuense, refirió que las estructuras de los gobiernos municipales, estatales y el federal, cuentan con una responsabilidad mayor para “poner el ejemplo” a la ciudadanía.

Por su parte, Lic. Juan Ramón Flores, presidente del Instituto Chihuahuense de Administración Pública (ICHAP), llamó a los presentes a hacer una reflexión sobre la necesidad que tiene México de ser “más humano”, y señaló que es de vital importancia diseñar e implementar políticas públicas para atender de manera humana a los ciudadanos.

El Dr. Ricardo Sepúlveda I., Director General de Políticas Públicas de Derechos Humanos de la SEGOB, expresó que el Gobierno de la república tiene un gran reto en materia de derechos humanos, reconoció que son pocas las personas que conocen realmente esta reforma, y que por lo tanto son pocas quienes la pueden exigir. Puntualizó que el nuevo reto es llevar esta información teórica y práctica a más de 7 millones de servidores públicos en el país, por lo que precisó que este seminario con sede en Chihuahua servirá de lanzamiento para que los estados del norte inicien una gran agenda de trabajo, la cual ya está definida en tres líneas: difusión, capacitación y la armonización de leyes y normas en el ámbito de la administración pública.

El Dr. Sepúlveda, manifestó que desde el Gobierno de la República no existe ningún reparo en reconocer que el tema de los Derechos Humanos significa un gran reto para la sociedad Mexicana, por ello instó al diálogo con la sociedad civil con transparencia y con la intención de cimentar la cultura de los derechos humanos. Por último reafirmó que la convicción desde el Gobierno de la República es defender, promover y proteger los derechos humanos de las y los mexicanos.

Finalmente Mario Trevizo Salazar, Secretario de Gobernación de Chihuahua, representando al Gobernador del estado, César Duarte, destacó que es importante recordar los principios básicos del quehacer del servidor público; el apego a la ley, eficiencia, lealtad y desde 2011 con profundo respeto a los derechos humanos. Durante su participación también propuso a las autoridades presentes destinar una hora a la semana, durante seis meses, para que cada una de las oficinas de Gobierno del Estado sea capacitada en materia de Derechos Humanos.

Algunas de los temas que se abordarán a través de conferencias y mesas panel son: “Obligaciones de los servidores públicos en materia de derechos humanos”, el panel de “Políticas públicas de derechos humanos”, “Análisis de violaciones de derechos humanos” “Mecanismos nacionales e internacionales para la defensa de derechos humanos” “Derechos Humanos y Administración Pública”.