REALIZA CEDH PROYECTO BINACIONAL SOBRE ARTE, INFANCIA Y DERECHOS HUMANOS

26 de agosto de 2015.

Ciudad Juárez, México.- Hoy por la mañana en el Hotel Plaza Juárez la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) y la agrupación Superarte A.C. llevaron a cabo la presentación pública del proyecto “Primera Infancia; Arte, Derechos Humanos y Convivencia Ciudadana en Ciudad Juárez”.

La presentación dio inicio con un desayuno informativo sobre el proyecto binacional “Primera Infancia: Arte Derechos Humanos y Convivencia Ciudadana”, un programa México-uruguayo realizado a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI).

En este proyecto la CEDH en Ciudad Juárez y Superarte A.C. desarrollan una intervención piloto en cinco escuelas, capacitando a docentes y padres de familia en temas como derechos humanos, artes escénicas y artes visuales. La finalidad es impactar favorablemente alrededor de mil niños y niñas entre los tres y ocho años de edad. Por su parte, Teatro Solís en Uruguay, realizará estas acciones de forma paralela, con lo que se espera compartir los principales hallazgos y experiencias durante un año, a fin de prevenir elementos desencadenantes de violencia y discriminación.

El evento tuvo un toque muy singular, pues el maestro de ceremonias fue DENI, personaje que la CEDH creó para la promoción y difusión de los derechos de la niñez. Después de escuchar a este personaje y los mensajes de las autoridades presentes se llevó a cabo la exposición del proyecto, alternado con la elaboración del mural “Life Painting Performance” del Mtro. Tomas Márquez Carmona, cuyo propósito es motivar a la niñez y mostrarle una “vida de múltiples colores” que les permita salir de los patrones y círculos de violencia.

En el evento estuvieron presentes el Lic. Sigifredo Heras Anchondo Coordinador Ejecutivo de Superarte A.C, M.C.S José Medrano Coordinador operativo de Superarte A.C, Lic. Guillermo Dowell Delgado representante del Gobernador Cesar Horacio Duarte Jáquez, el Lic. Víctor Manuel Rivera Pérez Jefe de servicios Educativos del Estado de Chihuahua, el Lic. Javier González Mocken en representación del Presidente Municipal, Lic. Roberto Mohar Rivera Director de Cooperación Internacional y Alianza del Pacifico de la AMEXCID, Diputada Mayra Chávez y la niña victoria Alicia García en representación de la niñez, así como el Lic. Yair Hernández, coordinador de capacitación de la CEDH en representación del Presidente de la Comisión.

Es importante resaltar que a través de la intervención de títeres y la elaboración del mural, ambas organizaciones intentaron a las y los participantes la esencia de este proyecto, y adentrarlos a una visión donde las niñas y los niños son los principales actores.