PRESENTAN PROPUESTA PARA MODIFICACIÓN DE REGLAMENTO DE CONSTRUCCIÓN DE CD. JUÁREZ

22 de septiembre de 2015

Ciudad Juárez.- En las instalaciones de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en Ciudad Juárez, se llevó a cabo la reunión de la Red por la Inclusión de las Personas con Discapacidad; grupo constituido por diversas Asociaciones Civiles que trabajan en favor de este sector de la población. La reunión fue convocada por la CEDH con el propósito de propiciar un enlace de comunicación entre autoridades y organizaciones, siendo la oficina en Ciudad Juárez, quien ayude en este aspecto.

Durante la reunión se presentaron varios proyectos, entre los que se destaca la PROPUESTA para modificar el Reglamento de Construcción de Cd. Juárez 2015, además de llevar a cabo la presentación de la revisión de accesibilidad en banquetas construidas por el Programa de Movilidad Urbana (PMU), la revisión de accesibilidad en el Centro Histórico de Juárez, así como la revisión de accesibilidad realizada al edificio de Gobierno del Estado en la ciudad.

“Algunas de las construcciones que se están llevando a cabo en la entidad juarense no cumplen con las reglas de construcción e incluso existen áreas y avenidas donde hay discrepancia en la realización de obras”, señalaron integrantes de esta Red. Dentro de los trabajos que realiza este grupo se destacan las evaluaciones al PMU en diversas zonas de la ciudad, como el área de la Av. Plutarco Elías Calles, entre Paseo Triunfo y Henri Dunant, pues expresaron que el tramo carece de rampas de acceso para personas con discapacidad.

Esta evaluación se realizó frente a regidores y funcionarios de ciudad Juárez, para dar a conocer que persisten las deficiencias en las construcciones y adecuaciones que se realizan en la ciudad, las cuales no están diseñadas con los elementos más esenciales para que las personas con alguna discapacidad puedan hacer uso de ellas.

La Red por la Inclusión de las Personas con Discapacidad se reúne periódicamente para desarrollar estrategias que beneficien a las y los juarenses que viven con algún tipo de discapacidad. Es en este contexto que la CEDH fortalece a esta Red con su trabajo continuo, lo anterior conforme al Artículo 55 de la Ley de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos que permite en los términos previstos, que las autoridades y servidores públicos, estatales y municipales, colaboren dentro del ámbito de su competencia con la CEDH a fin de favorecer a la ciudadanía y garantizar el respeto a sus derechos humanos.