CNDH y CEDH realizan Seminario sobre Violencia Feminicida

25 de septiembre de 2015

Chihuahua, Chihuahua.- Hoy por la mañana en las instalaciones de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) dio inicio el Seminario sobre “Violencia Feminicida” que organiza la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a través del Programa de Asuntos de la Mujer y de Igualdad entre Mujeres y Hombres, el cual se realiza con apoyo y participación de la ‪CEDH Chihuahua. Este evento surge con el objetivo contribuir al análisis y la difusión de informaciones que permitan prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.

Para inaugurar este Seminario se contó con la presencia del Presidente de la CEDH Chihuahua, el Mtro. José Luis Armendáriz González; con la Directora General del Programa de Asuntos de la Mujer y de Igualdad entre Mujeres y Hombres de la CNDH, la Dra. Laura Salinas Beristáin; y en representación de la Directora del Instituto Chihuahuense de la Mujer asistió la Lic. Blanca Patricia López Mingura.

El Ombudsman chihuahuense expresó su beneplácito por la realización de este tipo de eventos que ayudan en la actualización y formación en materia de derechos humanos de las mujeres y violencia de género, y además contribuyen en la búsqueda por sumar a más personas como agentes del movimiento por la igualdad de género.

Dentro de los trabajos programados en este Seminario se contó con la Conferencia Magistral “Violencia Feminicida” impartida por el Doctor Carlos Javier Echarrí Cánovas, Especialista en estadísticas de género de la Oficina Regional para América latina y el Caribe de ONU Mujeres y Profesor-investigador de El Colegio de México, A.C., quien durante 50 minutos presentó la situación del feminicidio en México, haciendo énfasis en la situación que viven los estados de la república.

El Especialista señaló que las estrategias y acciones para frenar los feminicidios en México han tenido poco impacto a la fecha, sobre todo cuando se habla de asesinatos dentro del hogar, pues continúan con gran incremento. Expuso además que en Chihuahua se han reducido en gran medida los asesinatos con violencia feminicida, sin embargo debe continuar alerta pues la problemática sigue siendo grande.

También se llevó a cabo la mesa temática “Análisis de las recomendaciones emitidas por la CEDAW para la prevención y combate de la violencia contra las mujeres”, en donde participó la Titular de la Unidad de Género de la CEDH Chihuahua, Lic. Mariel Gutiérrez Armendáriz, y Lic. Mayela García Ramírez, Directora y fundadora de CIDEM A.C..

En una segunda mesa de análisis se llevó a cabo el tema “Evaluación de los avances legislativos y las políticas públicas para el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia en el estado de Chihuahua” a cargo de la Mtra. María Guadalupe Salas y Villagómez, Subdirectora del Programa de Asuntos de la Mujer y de Igualdad entre Mujeres y Hombres de la CNDH, y la Mtra. Martha Teresa González Rentería, Consejera de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chihuahua.

La ceremonia de inauguración se llevó a cabo en el auditorio de la CEDH, lugar en donde se dieron cita un nutrido grupo de personas, entre las cuales se destacó la presencia de representantes de las organizaciones de la sociedad civil, académicos, servidoras y servidores públicos, así como gobernadoras indígenas.

Click para ver fotografías