CEDH APOYA A PERSONAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA Y DEL HABLA

Chihuahua, Chihuahua.- En marzo del presente año, dos visitadores de la CEDH acudieron a la Plaza del Ángel para entrevistarse con un grupo de personas con discapacidad auditiva y del habla, con la finalidad de identificar las necesidades que habían expresado previamente de manera informal al Presidente de la CEDH.

 

De ese acercamiento, el 10 de abril, el Presidente de la CEDH convocó a una reunión a diversas dependencias de los tres niveles de gobierno y al grupo de aproximadamente 50 sordos y mudos, con el propósito de conocer más de la situación de primera mano y ver de qué forma se les podía apoyar; asimismo, este encuentro se aprovechó para definir una estrategia en conjunto que les pudiera ayudar en su desarrollo e integración social.

 

Dentro de los acuerdos a que se llegaron en dicha reunión, se determinó apoyar a este grupo de personas en situación vulnerable para la conformación de una Asociación, la cual llevará por nombre “Escuchando con el Corazón”, cuya formalización concluirá en el mes de noviembre de este año. Una vez que esté constituida legalmente la Asociación, se buscará obtener recursos directos de varios programas gubernamentales.

 

Desde entonces, la CEDH ha apoyado a este grupo de personas con gestiones para resolver distintos asuntos con el INFONAVIT, la JMAS, Recaudación de Rentas, Grupos Vulnerables, la Secretaría de Desarrollo Social, la Dirección de Vialidad y Tránsito, la Dirección de Seguridad Pública Municipal y con la CNDH.

 

Desde abril del presente año, el grupo de sordos está en contacto directo con la CEDH a través del número de teléfono celular de un visitador (por medio de la aplicación de Whatsapp), para atenderlos y orientarlos permanentemente en las necesidades que plantean.

 

A mediados del mes de septiembre de 2015, el grupo planteó la idea de realizar una marcha para conmemorar el Día Internacional de las Personas Sordas, que se celebra en distintos países durante la última semana de septiembre, por lo que en Chihuahua, se estableció el 26 de septiembre para realizar esta marcha. Por la premura del tiempo, en esta ocasión la CEDH solo apoyó con la elaboración de una manta alusiva a la celebración, consiguió el apoyo de vialidad para que unas unidades acompañen en la marcha y asignó a personal de la Comisión sumarse al contingente, haciendo el compromiso de que el año siguiente se les podrá apoyar con mayores recursos para realizar esta actividad.

 

La celebración del día del sordo varía en los países en cuanto a la fecha, pero su origen data de 1958, cuando la Federación Mundial de Personas Sordas (WFD) propuso conmemorar una fecha para reivindicar y fortalecer los lazos entre las comunidades sordas de distintas regiones, en un afán de mandar un mensaje al mundo para expresar sus demandas, hacer valer sus derechos y difundir la cultura sorda.

 

El Presidente de la CEDH de Chihuahua, José Luis Armendáriz acompañó la marcha que inició a las 11 horas en la Glorieta del General Francisco Villa, ubicada en la Avenida Universidad y División del Norte, y concluyó en la plaza del Ángel.

 

Al respecto José Luis Armendáriz Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, manifestó que el motivo de la marcha es dar a conocer que existen personas con discapacidad auditiva quienes deben de proporcionarles herramientas para generar condiciones de igualdad y visibilizar socialmente a este grupo vulnerable.

 

Agregó que esta marcha también pretende que la sociedad y los gobiernos establezcan acciones y programas para garantizar los derechos de las personas sordas, especialmente a la no discriminación.