CURSO DE FORMACIÓN DE «ACOMPAÑANTES SOLIDARIAS»

06 de octubre de 2015.

Chihuahua, Chihuahua.- Mujeres por México en Chihuahua A. C. en conjunto con el Instituto Municipal de la Mujer y con el apoyo de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), está llevando a cabo una capacitación dirigida a servidoras públicas, lideresas de colonias e integrantes de organizaciones y grupos de la sociedad civil, con el objetivo de formar acompañantes solidarias de mujeres, niñas y niños que se encuentren en una situación de violencia intrafamiliar, así como a sus familias a fin de ayudarlas y solidarizarse con ellas.

La base del curso es formar de manera teórico- práctica a personas “acompañantes solidarias”, es decir, personas que puedan conducir de manera eficiente y eficaz a otras mujeres que estén viviendo situaciones de violencia dentro del entorno familiar, a fin de lograr un resultado positivo en el desarrollo de las personas y la procuración de justicia.

En este curso intensivo participan alrededor de 40 personas, quienes en 8 sesiones de 5 horas, se capacitarán con los materiales de la campaña “Más Conciencia, Menos Violencia”; campaña diseñada por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), la Asociación Civil Mujeres por México en Chihuahua, el Centro de Atención a la Mujer Trabajadora de Chihuahua A. C. y la Red Mesa de Mujeres de Cd. Juárez, y cuyo propósito es impulsar acciones que ayuden a disminuir la violencia familiar o de pareja en nuestra entidad.

Esta campaña a favor de una sociedad libre de violencia familiar cuenta con la participación de las 15 empresas más grandes del estado en cantidad de personal, que se unen para contribuir en la disminución de este flagelo social.

Psicólogas y abogadas que trabajan en la atención de la violencia familiar son quienes brindan la capacitación abordando los temas: Aspectos piscó-emocionales en las receptoras de violencia, Intervención y Crisis, Derechos Humanos de las Mujeres, Violencia familiar, derecho penal, entre otros.