REALIZAN MESA DE DIÁLOGO SOBRE UNIONES ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO Y ADOPCIÓN

24 de octubre de 2015

Chihuahua, Chihuahua.- En las instalaciones de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) se llevó a cabo una mesa de diálogo denominada “Matrimonio Homoparental, Sociedades de Convivencia y Adopción”, la cual fue organizada por la Federación Estatal Chihuahuense del Colegio de Abogados A.C. (FECHCA), en colaboración con la CEDH y la Casa de la Cultura Jurídica en Chihuahua “Ministro José Fernando Ramírez Álvarez” de la SCJN, con el objetivo de propiciar el dialogo entre líderes sociales que manifiestan posturas distintas sobre estos temas, a fin de enviar las conclusiones al H. Congreso de Estado de Chihuahua para que sean revisadas cuando sea el turno de legislar sobre el tema de los matrimonios entre personas del mismo sexo.

En esta mesa redonda, se contó con la participación del Maestro en Derecho Liborio Ortíz miembro asociado de la FECHCA, de la Lic. Mercedes Fernández presidenta de la asociación Movimiento Igualitario, el consejero del Centro Humanístico de Estudios Relacionados con la Orientación Sexual (CHEROS AC) el Lic. Hiram González Cruz, y el Maestro en Psicología Fernando Armando Canive Maynes, quienes de manera democrática expusieron sus posturas sobre los temas, discutidos desde el punto de vista jurídico, social, sociológico, psicológico, humanista, e incluso religioso.

Antes de iniciar el ejercicio de dialogo, la Presidenta de la FECHCA destacó que la invitación para participar en este foro se hizo a distintos grupos sociales que han manifestaron públicamente su interés por el tema desde diferentes posturas, y que el propósito por parte de la Federación es el de enriquecer la información que se tiene sobre el tema, respetando las opiniones, y con la finalidad de presentarlas ante los legisladores para que sean tomadas en cuenta.

Por su parte el Secretario Técnico de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, José Alarcón Ornelas, hizo énfasis en la generación de estos tipos de encuentros en donde el derecho de expresión y libre manifestación se ponen en práctica y se ejercen de manera respetuosa y civilizada. Además agradeció a los líderes sociales, así como a las personas asistentes, su participación en este evento, pues consideró que a través de este ejercicio se inicia la construcción de una sociedad más participativa, crítica, informada y decidida a avanzar con respeto a los derechos humanos.

Alarcón Ornelas, anunció al cierre este encuentro que la CEDH continuará propiciando este tipo de acciones, a fin de hacer  garantes el derecho humano a  la libre expresión y para contribuir al análisis y resolución de todas las problemáticas que se presenten en la sociedad, por el bien de Chihuahua y de la Nación.

Cabe destacar que en este evento se encontraban miembros y representantes de distintas asociaciones, grupos, medios de comunicación y sociedad en general con posturas distintas sobre el tema, además de miembros del H. Congreso de Estado quienes tomaron nota de las informaciones y posturas expuestas.