ENTREGAN PREMIO ESTATAL DE LA FILANTROPIA 2015

En Chihuahua las acciones altruistas son reconocidas y celebradas a nivel nacional y sus beneficios han llegado a todos los rincones de estado. Por esta razón, la Junta Social de Asistencia Privada (JASP) de Chihuahua en coordinación con la Fundación Simi y con apoyo del Gobierno del Estado de Chihuahua y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) entregaron el Premio Estatal de la Filantropía 2015 en el marco de celebración del Día Estatal de la Filantropía.

En la ceremonia de premiación se contó con la participación de distinguidas personalidades y autoridades que reconocieron el esfuerzo y trabajo de las organizaciones galardonadas, como el Lic. Santiago de la Peña Grajeda, Secretario municipal de Chihuahua, en representación del Alcalde Ing. Javier Garfio Pacheco; el Mtro. José Luis García Rodríguez, Secretario de Desarrollo Social de Gobierno del Estado en representación del Gobernador del Estado César Horacio Duarte Jáquez. También se contó con la presencia del Mtro. José Luis Armendáriz González, presidente de la CEDH quien fungió como anfitrión del evento; la Lic. Astrid García Gallegos, Directora de la Fundación del Dr. Simi; el Lic. Fernando Mendoza Ruiz, Secretario General del Poder Judicial y por supuesto estuvo la Lic. Olga Leticia Moreno Fernández de Castro Directora de la JASP.

En su mensaje de bienvenida y como organizadora del evento la representante de la JASP, compartió ante los asistentes que el trabajo que realizan desde la asociación que preside es motivante y representa el trabajo “de la gente buena de Chihuahua”, y expresó que gracias a la labor de muchas organizaciones y empresas que se preocupan por ayudar a la sociedad se pueden realizar grandes cambios para bien de todas y todos.

El Presidente de la CEDH Chihuahua señaló que el concepto de filantropía ha tenido una gran evolución cuando se analiza desde el ámbito social, y es poco lo que se ha realizado en materia internacional para reconocer las acciones filantrópicas, una actividad que implica la inversión de mucho tiempo, dinero y esfuerzo para apoyar y solidarizarse con otras personas y con la finalidad de alcanzar un esquema de igualdad. El Ombudsman chihuahuense felicitó al Secretario de Desarrollo Social y a la JASP por instaurar este reconocimiento público a las empresas, asociaciones y personas que se dedican a apoyar a la sociedad.

La Directora Nacional de la Fundación Dr. Simi dio a conocer la postura de la empresa y de la fundación, reconociendo el esfuerzo que se realiza Chihuahua y afirmando que las organizaciones chihuahuenses se destacan cada año, otorgándoles nominaciones y entregándoles en 14 ocasiones el Premio Nacional “Por un País Mejor” que otorga esta fundación. Por último, pidió continuar en la unificación de esfuerzos entre organizaciones, dependencias y el sector empresarial a fin de apoyar y fortalecer los trabajos que ayuden a los grupos más vulnerables.

El Secretario municipal reconoció el esfuerzo de JASP por generar acciones conjuntas, y aplaudió la labor de las organizaciones porque “de manera libre y desinteresada” realizan acciones que son ejemplo en la sociedad. Calificó el trabajo de estas agrupaciones como “joyas” que permiten refrendar la confianza en humanidad, y describió como un acierto que la CEDH apoye este tipo de acciones.

Las siguientes organizaciones se han distinguido por su carácter humano y su trabajo en favor de la comunidad, por esta razón se rinde homenaje y se les premia con este galardón. El Premio Estatal de la Filantropía 2015 es para: FECHAC, Pro-Indígenas A.C., Ruedas para la Humanidad A.C., Caritas de Chihuahua, Fundación Rotaria de Guerrero A.C., Centro para la Fortalecimiento de la Sociedad Civil A.C. y el Instituto de Entrenamiento para los Niños con Lesión Cerebral y Trastornos del Aprendizaje A.C..

También recibieron reconocimiento personas cuyo trabajo se ha destacado en la sociedad civil, este año el galardón fue para:

Eugenio Baeza Fares, por su trabajo en favor de la educación y la niñez.
Federico Terrazas Torres, por su trabajo en favor de la educación.
Víctor Almeida García, por su trabajo en favor de las comunidades indígenas.

Este premio se ha instaurado en el Estado con el objetivo de reconocer públicamente y celebrar el trabajo humanitario que realizan las organizaciones chihuahuenses en favor de la sociedad.

El premio se entrega en el marco de la celebración del Día Estatal de la Filantropía, y es otorgado por la Junta de Asistencia Social Privada de Chihuahua y la Fundación Dr. Simi, con apoyo de Gobierno del Estado y la CEDH Chihuahua.