CEDH CELEBRA 25 AÑOS DE TRABAJO EN FAVOR DE LOS DERECHOS HUMANOS

04 de diciembre de 2015.

Chihuahua, México.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chihuahua celebra 25 años de existencia y de arduo trabajo en favor de los derechos humanos en Chihuahua. Los avances que ha tenido este organismo a través de los años, así como los retos que presenta en la actualidad convergen en este día.

El presidente de la CEDH, José Luis Armendáriz González, comparte información relevante sobre la conmemoración del día; historia, logros, retos y desafíos para el organismo, y por supuesto, el estado que guardan los derechos humanos actualmente.

Un 4 de diciembre de 1990 en virtud de un decreto por el entonces Gobernador del Estado, Fernando Baeza Meléndez, se instala este organismo bajo el nombre de “Comisión Estatal de Derechos Humanos”, siendo el cuarto organismo de derechos humanos más antiguo en el país.

El contexto social era complicado en aquel entonces, consideró Armendáriz González, recordando que previo a la década de los 90’s, en Chihuahua se desarrollaron una serie de acciones por parte del Gobierno Federal para la destrucción de plantíos en la Sierra Tarahumara, destrucción de viviendas de indígenas y personas que eran víctimas de tortura, actos que si bien estaban siendo atendidos y denunciados por organizaciones sociales motivaron la creación del organismo. En aquel entonces, los temas que ocuparon las actividades de la CEDH fueron principalmente la procuración de justicia, la tortura y el allanamiento de morada.

El primer Presidente de la CEDH fue el Ing. Alfredo Cervantes García, quien dirigió la organización desde el 5° piso del extinto edificio Russek, poco después se instaló una Visitaduría en ciudad Juárez, donde el Lic. Jorge Quintana Silveira fungió como el Primer Visitador de aquella región. Durante los próximos 13 años esas dos oficinas fueron las únicas con las que contó el organismo para realizar su trabajo.

En febrero de 2003 se creó la oficina ubicada en la ciudad de Hidalgo del Parral, para atender a los municipios colindantes, y el 15 de Marzo de 2003 se instaló la oficina ubicada en ciudad Cuauhtémoc, con ello, la presencia de la CEDH tomó un rumbo distinto.

Adicionalmente el organismo comenzó a recibir más presupuesto y esto le permitió un mayor protagonismo en la sociedad, que se tradujo en la expansión del concepto de derechos humanos y su visibilidad desde otros ámbitos y contextos sociales.

El organismo a la fecha cuenta con 7 oficinas de atención en todo el estado, lo que permite estar más cerca de la población, y de frente a quienes sienten violentados sus derechos.

Armendáriz González, destaca que de 2008 a la fecha el organismo que preside es el único que cuenta con un sistema de monitoreo a cárceles municipales, acción que no se desarrolla en ninguna otra Comisión en el mundo. Además, han sido parteaguas en la promoción y difusión de los derechos humanos al contar con su propio canal de TV, que es único en su tipo y que produce material para la enseñanza y aprendizaje de estas garantías.

La CEDH de Chihuahua es la única en el país que forma parte del Pacto Mundial de la ONU y que trabaja directamente el tema de la Responsabilidad Social Empresarial.

En lo interno, el presupuesto es en definitiva el factor que ha ayudado a la CEDH a lograr las metas que se traza, pues ha implicado más personal, que atiende y mejora los servicios, más plataformas de asistencia, mayor trabajo preventivo y más presencia en el sistema educativo y en la capacitación a servidores públicos.

De manera externa, la expansión del concepto de los derechos humanos a nivel nacional e internacional, los tratados internacionales suscritos por México, la Reforma Constitucional de junio de 2011 y la Reforma que sufrió la constitución de Chihuahua y la Ley de la Comisión en septiembre de 2012 han transformado al organismo, pues le otorgaron más facultades para intervenir y actuar, como la facultad de supervisar todo establecimiento donde se encuentran internados seres humanos, llámese asilos, hospitales, centros de rehabilitación y albergues de menores, aspecto que pocas Comisiones en el país poseen.

Los Derechos Humanos en Chihuahua están en proceso de construcción social, afirmó el presidente de la CEDH, pues si bien los derechos se tienen por naturaleza propia, lo cierto es que se debe construir todo un esquema de difusión, promoción, capacitación e investigación en la materia. Para abonar en este proceso es necesario la presencia de la CEDH en los municipios más aledaños y lograr que las administraciones municipales y el estado hagan presupuestos de egresos con perspectiva de derechos humanos mucho más incisivos.

La CEDH tiene un rumbo claro, continuará fortaleciendo el tema de protección a los Derechos Humanos, sobre todo en la recepción, investigación y reparación de derechos humanos. Pero principalmente, la CEDH dirige hoy sus esfuerzos hacia el tema de la educación y la investigación en la materia a nivel profesional, con el fin de fortalecer el tema de prevención y de forjar una cultura de respeto de los derechos humanos mucho más profunda.