Presenta José Luis Armendáriz Informe Anual de Actividades 2015

Martes 26 de enero de 2015

Chihuahua, Chihuahua.- El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, José Luis Armendáriz González, rindió hoy ante los poderes del Estado, el informe de actividades correspondiente al periodo 2015 de su administración.

Al dirigir su mensaje, Armendáriz González, destacó todas las actividades que el organismo que preside realiza, divididas en cinco funciones que derivan en 80 programas; la función preventiva, la función protectora, la función supervisora, el estado que guardan los derechos humanos, transparencia y rendición de cuentas.

Al referirse a las actividades de la función preventiva, el ombudsman de Chihuahua, defendió la tesis que propone a la niñez como el sector para impulsar difundir y promover los derechos humanos, pues argumenta que los primeros años de vida, son clave para conocer, creer, confiar, defender y difundir sus derechos. Este objetivo, señaló, se cumple a través del sitio web interactivo www.deni.org.mx que cuenta con más de 50 mil visitas a la fecha, en su mayoría del sector educativo, junto con la serie infantil Deni, el defensor de los derechos de las niñas y los niños.

Enfatizó en el trabajo realizado con la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional, donde a través de las artes escénicas, se presentó una muestra teatral, tanto en México como en Uruguay, con el objetivo de prevenir la violencia y la discriminación.

José Luis Armendáriz, ratificó en su informe anual, el compromiso adquirido con el Pacto Mundial de la ONU, desde el 14 de junio del 2012 y aseguró que se está trabajando actualmente en el proyecto para crear el distintivo “Empresa Responsable con los Derechos Humanos”, para impulsarlos en el ámbito empresarial.

En el tema de la función supervisora que cubre la CEDH, el defensor de los Derechos Humanos en Chihuahua, expuso que el organismo a su cargo, observa la necesidad de homologar la Ley de Ejecución de Penas y Medidas Judiciales a la Reforma Penal Consitucional 2008 en lo relativo a la judicialización de los traslados de los reos.

Asimismo, en el apartado referente al estado que guardan los derechos humanos, Armendáriz González, presentó un análisis de la posición de Chihuahua con respecto a los derechos de mayor sensibilidad para los ciudadanos, función que permite a la CEDH, estudiar la relación de las políticas públicas implementadas, con el contenido de las quejas presentadas dentro del mismo periodo. Esto facultó al organismo para realizar las observaciones, recomendaciones y sugerencias generales que permitan adecuaciones normativas.

En su mensaje, el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Chihuahua, mencionó que preocupa la situación laboral de algunos municipios, en donde los trabajadores no cuentan con prestación de seguridad social y por lo tanto en caso de muerte o riesgo de trabajo, los familiares o dependientes económicos son quienes se ven afectados de forma directa, tras exponer esta situación, exhortó a allanar estas omisiones para garantizar una mayor protección a los derechos humanos.

El ombudsman chihuahuense, manifestó que durante el 2015, el organismo a su cargo, realizó varias recomendaciones frente al tema de la desaparición de personas del sexo masculino que han sucedido desde el año 2008, las observaciones se han realizado con la intención de fomentar una mayor participación social. Hizo hincapié en la necesidad de publicar, dar seguimiento y actualizar el padrón de personas desaparecidas para dar mayor fortaleza al trabajo de las instituciones con apoyo de organizaciones de la sociedad civil.

Insistió además, en la situación de 24 municipios del Estado de Chihuahua, los cuales a la fecha no tienen asignado a un representante indígena ante el ayuntamiento, con lo que incumplen el mandamiento constitucional del Artículo Segundo, Fracción VII, y por consecuencia excluyen a las minorías étnicas en el estado.

Advirtió que para dar cumplimiento y garantizar la reparación a los derechos de las víctimas del delito o de violaciones a los derechos humanos, de acuerdo a lo establecido por la Ley de Responsabilidad Patrimonial, los entes públicos están obligados a contar con las previsiones presupuestarias indispensables para acatar esta Ley, sin embargo, reiteró que en los presupuestos de egresos del presente año no se ha cumplido.

José Luis Armendáriz González, dio a conocer que a la fecha, los chihuahuenses cuentan con un edificio más a donde pueden acudir para la defensa de sus Derechos, en la extensión en Delicias, Chihuahua. La adquisición se logró gracias al Ayuntamiento de Delicias, al otorgar el edificio en comodato a título gratuito, aunado al ejercicio objetivo y racional de los recursos financieros de la CEDH, lo que permitió la remodelación y acondicionamiento del inmueble.

El ombudsman señaló respecto a los comicios electorales, el deber que tienen todos los candidatos de los diferentes partidos y propuestas independientes, de presentar dentro de sus plataformas los compromisos que asumen y los términos en que se comprometen a dar cumplimiento al mandamiento constitucional, de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, conforme a lo establecido en el artículo 1° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su párrafo 3°.

Para concluir con su informe, el presidente de la CEDH, mencionó las obligaciones que tiene el Estado Mexicano, en sus tres niveles de gobierno, al elaborar sus presupuestos de egresos, tomando en cuenta los compromisos internacionales, recién firmados por la ONU en sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.