Expone CEDH propuestas en favor de los derechos de las mujeres

El 8 de marzo la Organización de las Naciones Unidas instituyó el Día Internacional de la Mujer para conmemorar la lucha de las mujeres que buscan la equidad de género. Para este año la ONU destaca dentro de su mensaje el lema “Por un Planeta 50-50 en 2030: Demos el paso para la igualdad de género”.

En este sentido José Luis Armendáriz González, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chihuahua, propuso dentro de su informe siete puntos recomendatorios a favor de los derechos de las mujeres de Chihuahua:

  1. Prevenir, investigar y castigar los actos de violencia contra las mujeres y las niñas, cometidos por personas que ocupan cargos de autoridad, como docentes, dirigentes religiosos, dirigentes políticos y agentes del orden, para poner fin a la impunidad por tales delitos tal y como recomienda la ONU.
  2. Involucrar a todas las autoridades municipales y estatales para la adopción de políticas de equidad de género, mayor participación de la mujer en los asuntos públicos y capacitación permanente a los servidores públicos, así como la pertinencia de incluir cuotas de género en la elección de regidores.
  3. Realizar un estudio sobre el impacto de las campañas a la prevención y erradicación de la violencia por motivos de género dentro del servicio público y la sociedad, a fin de emprender acciones que transformen la realidad.
  4. Difundir el documento publicado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el “Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Género. Haciendo realidad el derecho a la igualdad” a todos los funcionarios públicos encargados de impartir justicia administrativa y judicial.
  5. Implementar campañas de difusión de los derechos económicos, sociales y culturales de la mujer, especialmente en zonas indígenas, campesinas, zonas de migrantes, así como empleadas domésticas.
  6. A los Ayuntamientos de la entidad para que fortalezcan presupuestos a los institutos de la mujer, y a los gobiernos municipales que carezcan de estos organismos, considerar la necesidad de establecerlos, así como desplegar políticas y acciones para la igualdad de género y la erradicación de la violencia en todos los ámbitos, así como programas específicos para atender a las trabajadoras domésticas y a la mujer indígena.
  7. Fortalecer en infraestructura y recurso humano a los centros de justicia de las mujeres que permita ampliar la cobertura y la calidad en la prestación de los servicios.

El ombudsman de Chihuahua ha expresado que pese a que el estado de Chihuahua ha realizado avances, en las prácticas administrativas, todavía subsisten retos importantes, como lograr que los derechos de todas las mujeres sean efectivos en el ámbito privado y en el ámbito público, así como proveer del conocimiento de los derechos humanos a todas las mujeres del estado, poniendo especial atención en el ámbito rural.