FORO INTERNACIONAL SOBRE DERECHOS HUMANOS EN EL CONTEXTO DE LAS ACTIVIDADES EMPRESARIALES Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE

Chihuahua, Chihuahua, 4 de abril de 2016.- Chihuahua será sede del “Foro Internacional sobre Derechos Humanos en el contexto de las actividades Empresariales y el Desarrollo Sostenible” los días 6 y 7 de abril, el propósito de éste es crear espacios para promover el deber protector del Estado en materia de Derechos humanos, así como la responsabilidad de las empresas de respetar y facilitar el acceso de la sociedad para el libre ejercicio de los derechos.

Los organismos convocantes son: La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Instituto Danés de Derechos Humanos y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) de Chihuahua, quienes por medio del intercambio de experiencias y reflexiones, buscarán contribuir en el proceso de consolidación de la responsabilidad social que promueve la ONU en la agenda 2030.

Durante los 2 días de duración de este encuentro, se pretende promover y analizar los principios rectores de los Derechos Humanos y las empresas de la ONU, identificar los objetivos del Desarrollo Sostenible y el impacto social de las empresas, así como promover las acciones que conduzcan a lograr el desarrollo sostenible especialmente entre grupos en situación de vulnerabilidad, y aquellos que carecen de un trabajo decente.

El primer día de actividades se presentarán los principales métodos de vigilancia para las instituciones nacionales de derechos humanos a través de 3 mesas de discusión; el segundo día se analizarán las formas de aplicación de métodos en regiones clave como población indígena, industrias extractivas y derecho al trabajo decente.

En este foro participarán más de 25 ponentes integrantes de diversos organismos nacionales e internacionales especializados en el tema, quienes responderán a todas las inquietudes que plantee el público asistente.

El evento será transmitido en vivo a través de la señal de televisión por Internet de la CNDH y por DHNET televisión derecho humanista el canal por internet de la CEDH Chihuahua (www.dhnet.org.mx).

La ceremonia inaugural será encabezada por las siguientes personalidades: el Presidente de la CNDH de México, Luis Raúl González Pérez; el Subsecretario del Trabajo y Previsión Social, Rafael Adrián Avante Juárez; el Presidente del Grupo de Trabajo sobre Empresas y Derechos Humanos de la ONU, Dante Pesce; el Defensor del Pueblo de Colombia, Alfonso Cajiao Cabrera; el Director de Política Pública de Derechos Humanos en SEGOB, Ricardo Sepúlveda Iguíniz, el Defensor del Pueblo de Ecuador, Ramiro Rivadeneira; la Directora Adjunta del Instituto Danés de Derechos Humanos, Eva Granbye; la Asesora del Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de Marruecos, Nabila Tbeur; el Presidente de la CEDH Chihuahua, José Luis Armendáriz González; el Gobernador Constitucional del Estado de Chihuahua, Lic. Cesar Horacio Duarte Jáquez, entre otras distinguidas personalidades.

El evento será totalmente gratuito y podrán asistir todas las personas que tenga interés por conocer y participar en las acciones que promueve la ONU en su agenda 2030.

Mire aquí el programa completo del Foro