Convenio entre CEDH y Casas de Cuidado Diario impactará en más de 1800 niños(as) de Chihuahua

Chihuahua, Chihuahua, 27 de abril de 2015.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) de Chihuahua y la organización Casas de Cuidado Diario, firmaron este 27 de abril un convenio de colaboración con el objetivo de unir esfuerzos en la promoción y difusión de los derechos de la niñez a través de los materiales y esquemas que la CEDH ha diseñado.

Con esta firma la CEDH capacitará a las “madres cuidadoras” –personal que ofrece los cuidados y atiende las necesidades de formación a los niños(as)- en materia de derechos humanos con pláticas y conferencias especializadas en el tema. Además el acuerdo plantea una capacitación bajo el nuevo esquema de enseñanza-aprendizaje denominado “DENI y los derechos de las niñas y los niños”, creado por la organización derecho-humanista para promover y difundir derechos humanos, valores y responsabilidades entre niñas y niños.

José Luis Armendáriz González, presidente de la CEDH, resaltó la importancia que tiene este convenio para la formación de niñas y niños y el impulso que dará a la cultura de respeto por los derechos humanos, tomando en cuenta que son más de 1800 menores los que son atendidos en estos espacios a través de las 120 casas de cuidado distribuidas en 91 colonias de la ciudad, y en 5 municipios conurbanos; tales como Aquiles Serdán, Aldama, Rubio, Ignacio Zaragoza y Cuauhtémoc.

El ombudsman de Chihuahua recordó que la educación en México está orientada desde 2011 a formar individuos bajo un esquema democrático, a respetar los derechos humanos y fortalecer el aprecio por los seres humanos, por ello este convenio reforzará el trabajo de enseñanza desde temprana edad a fin de que las nuevas generaciones confíen en estas garantías y los asuman como una actitud y conducción de vida. Por último reiteró su apoyo en la realización de alianzas, programas y proyectos que incidan a favor de los derechos de la niñez.

Por su parte la Presidenta de Casas de Cuidado Diario, Fabiola Corral Pérez, expresó que la organización que preside tiene la misión de colaborar, no sólo en el cuidado de los menores, sino en su formación a través de valores, por lo tanto el convenio para generar acciones a favor de las derechos de la niñez es motivo de celebración. Recordó que siempre han buscado influir en la sociedad para visibilizar las necesidades de la niñez chihuahuense y buscar su protección más amplia.

La firma del convenio entre ambas instituciones se llevó a cabo en el auditorio de Casas de Cuidado Diario ante el personal de los dos organismos y con la presencia sus respectivos presidentes, así como de la directora de Casas de Cuidado Diario, Isis Romano Lozoya.