Se pronuncian por los Derechos de la Niñez en Consejo Infantil 2016 de la CEDH

En el marco de los festejos del Día de la Niñez, a celebrarse cada 30 de abril en México, este viernes se llevó a cabo la sesión ordinaria del Consejo Infantil 2016 de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chihuahua, en las instalaciones de este organismo, donde niñas y niños formaron parte de la CEDH en los cargos de Consejeros(as), Secretaria Técnica Ejecutiva y Presidente.

Los niños y niñas que participaron en la sesión de Consejo fueron: Maylin Cuevas Valenzuela, Nubia Selma Ríos García, Jade Abigail Rayos Zamora, Lluvia Esmeralda Vázquez Torres, Rubí Acosta Castillo, Jesús Baruc Salazar, Reyna Guadalupe Ochoa Castro (Secretaria Infantil) y Moisés Gómez Muñoz (Presidente Infantil). Los seleccionados provienen de diferentes municipios del estado y resultaron ganadores en los concursos de pintura y escritura que la ‪‎CEDH realizó en las escuelas primarias para escuchar su voz y promover sus derechos.

Algunos de los temas que los pequeños consejeros abordaron en la sesión fueron: el derecho a la igualdad; a una familia; a la educación; al nombre propio y a la libertad.

En su mensaje, el presidente de la CEDH, José Luis Armendáriz González, resaltó el trabajo de promoción y difusión que el organismo realiza a través de la plataforma en línea (www.deni.org.mx) de “DENI y los derechos de las niñas y los niños”, un esquema de enseñanza-aprendizaje sobre derechos, valores y responsabilidades. Asimismo expresó que la mejor herencia que los adultos pueden dejar es “el conocimiento pleno, la convicción de que a través de los valores y a través del ejercicio de los derechos es como se puede ir generando un gran cambio”.

A la gran fiesta que se vivió en el auditorio de la CEDH, acudieron autoridades del SNTE Sección 8 Chihuahua, IMSS delegación Chihuahua y el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Fidel Pérez Romero, acompañado por la artista Lourdes Trevizo, creadora de las esculturas Justo y Ética, las cuales fueron donadas a este organismo derecho-humanista y firmadas este día por su autora, durante las actividades para celebrar a la niñez chihuahuense.

Cabe mencionar que Justo y Ética encabezan la campaña para fomentar tres valores principales: Respeto, Responsabilidad y Honestidad en una iniciativa de la STPS.

Junto con las autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social acudió Grecia Elena Díaz González, de la Escuela Primaria «Benito Juárez», de Meoqui, Chihuahua, quien fue la Secretaria del Trabajo y Previsión Social por un día, en el marco del programa «Gobernador(a) Infantil 2016».