Realiza CEDH conferencia sobre Derecho a la Ciudad con experta de la ONU

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos realizó este 17  de mayo la conferencia “Derecho a la Ciudad”, impartida por la Maestra Magdalena García Hernández, con el objetivo de informar y sensibilizar sobre las problemáticas que se viven en la ciudad.

Magdalena García Hernández, quien actualmente es Consultora de Naciones Unidas, Coordinadora General de la Red Nacional Milenio Feminista, expuso en el auditorio de la CEDH los principios en los que se debe regir una ciudad para garantizar una sociedad sostenible, segura, resiliente, inclusiva y sustentable.

En su ponencia, la consultora de ONU, abordó el tema de la ciudad con perspectiva de género y habló sobre “Campus de Pensadores y Pensadoras Urbanas”, una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas la cual se conforma como un espacio abierto a la participación de personas actoras involucradas con la agenda urbana que cree que la urbanización es una oportunidad y nos puede y debe conducir a transformaciones urbanas positivas. Además es una plataforma para el intercambio crítico, el debate, el aprendizaje y la creación de consenso.

Asimismo dio a conocer que en México se conformaron los Campus de Pensadoras Urbanas, donde participan 29 ciudades, entre ellas Chihuahua, en donde organizan foros ciudadanos, encuestas a jóvenes y personas adultas, centrando sus grupos focales en la comunidad estudiantil, personas de la diversidad sexual y personas mayores.