Países Sudamericanos reconocen trabajo de la CEDH en favor de la Niñez

-Promotor de la CEDH se reunió con Ombudsman de Uruguay, Argentina y Panamá

Del 29 de julio al 4 de agosto, el Coordinador de Promoción de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) de Chihuahua, Yair Abdiel Hernández Ortiz, visitó las Defensorías de Uruguay, Argentina y Panamá, con el objetivo de llevar el informe final del proyecto binacional “Primera Infancia; Arte, Derechos Humanos y Convivencia Ciudadana”, así como presentar la serie infantil “DENI y los Derechos de las niñas y los niños”, producción de este organismo cuyo objetivo es facilitar el aprendizaje de los derechos humanos en la niñez.

 

Durante estas estratégicas visitas, el coordinador de promoción buscó adherir a las organizaciones e instituciones al proyecto “Primera infancia”, un programa de intervención en escuelas, que capacita a docentes, padres y madres de familia sobre derechos humanos a través de las artes escénicas y visuales.

 

En la visita a Montevideo, Uruguay, y Buenos Aires, Argentina, se logró que se considere nuevamente a México para la continuidad del proyecto “Primera Infancia”, en una segunda etapa, pero ahora de manera internacional con la incorporación de Argentina y Chile.

 

Dentro de la visitas realizadas también se logró incidir en  autoridades educativas de ambos países, organismos de defensa  y  promoción  de los Derechos Humanos y organizaciones de la sociedad civil que trabajan  temas relacionados  con el arte, esto para que se avale y respalde el proyecto.

 

En las Defensorías de Montevideo y Argentina la serie DENI, así como la plataforma en línea que posee, será promovida como estrategia para la enseñanza de Derechos Humanos en aquellos países y formará parte de los materiales de apoyo de las organizaciones.

 

En ‪Panamá, se tuvo el acercamiento con el titular de la Defensoría del Pueblo, Alfredo Castillo Hoyos, donde se compartieron experiencias y buenas prácticas en favor de los derechos de la niñez, destacando que ambas organizaciones trabajan con títeres como mecanismo para la enseñanza de los ‪Derechos Humanos en niños, niñas y adolescentes.

 

El proyecto busca ser avalado por la Oficina Regional Suramérica del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), el Instituto Interamericano del Niño, Niña y el Adolescente (IIN), la Embajada de México en Uruguay, el Instituto Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo de Uruguay, la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, el Ministerio Nacional de Educación de Montevideo, el Teatro Solís y la Fundación CREAR.

 

Además, la CEDH Chihuahua, con la serie DENI, ha logrado que el IIN valore incluirlo como material de apoyo en sus temáticas de enseñanza de Derechos Humanos, una vez validado estará en la plataforma de este Instituto.

 

Es importante mencionar que estos acercamientos se logran gracias al apoyo del IIDH, el cual mostró su interés para dar continuidad al proyecto, así como la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) quienes financiaron todo lo relacionado a este trabajo de promoción en los diferentes países.