Atiende CEDH a reportero detenido por ministeriales

Este 11 de agosto la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) recibió a Saúl García Meza, reportero de El Heraldo de Chihuahua y al presidente del Foro de Periodistas de Chihuahua A.C., Ángel Zubía García, acompañados por varios compañeros de medios de comunicación, quienes acudieron a este organismo para interponer de manera formal una queja por los hechos ocurridos el día de ayer, cuando García Meza fue aprendido por agentes ministeriales, manifestando que existieron acciones violatorias a la libertad de expresión y al derecho de informar a la ciudadanía, así como agresiones por parte de los elementos de seguridad pública.

El presidente de la CEDH Chihuahua, José Luis Armendáriz, atendió personalmente a los quejosos y reiteró el compromiso del organismo por investigar y esclarecer estos actos, así como dar a conocer puntualmente y conforme a la ley los resultados que arroje la investigación.

Armendáriz González recordó que: “El trabajo periodístico tiene el mismo rango de importancia constitucionalmente hablando, tienen la misma importancia ambas profesiones y están amparadas por disposiciones constitucionales”. Además insistió en que los elementos de seguridad pública deben capacitarse “desde la academia y estarse actualizando conforme se agregan materias curriculares a los policías, para poder destacar la importancia del trabajo periodístico”.

Por último, José Luis Armendáriz detalló que este 2016 ha habido un repunte de quejas, con un total de 15 casos planteados hacia diferentes corporaciones, unas en escenas de delito y otras en labor periodista en general, pero la característica particular es la agresión por parte de cuerpos policiacos. Por lo que invitó a las víctimas a denunciar estos actos para proceder formalmente contra los agentes.