Inicia implementación de mecanismo en favor de las personas con Discapacidad

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chihuahua y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llevaron a cabo una capacitación con organismos de la sociedad civil, con el objetivo de iniciar la implementación del Mecanismo Nacional de Monitoreo sobre el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

El mecanismo busca promover, proteger y supervisar eficazmente el reconocimiento, respeto y cumplimiento de los derechos humanos de las personas con discapacidad.

Ambos organismos buscarán brindar acompañamiento, asesoría jurídica sobre presuntas violaciones a sus derechos humanos, revisar el estado que guardan los derechos de las personas con discapacidad en Chihuahua y realizar diagnósticos que faciliten insumos a este sector de la población, a efecto de que dispongan de herramientas que les permitan hacer exigibles sus derechos.

La capacitación estuvo a cargo de Joaquin Alva Ruiz Cabañas, Director de General de Atención a la Discapacidad de la CNDH, quien destacó la importancia de implementar este mecanismo e impulsar una cultura de respeto a los derechos de las personas con discapacidad, pues advierte que este sector de la población aún enfrenta condiciones adversas para transportarse, trabajar, recibir una educación de calidad o tener acceso a bienes y servicios.

Según el experto de la CNDH, Chihuahua se encuentra en una situación destacable en comparación con otras entidades del país, pues las organizaciones civiles han estado en constante actualización y logran llevar la información a un gran número de personas que vive con discapacidad.

Cabe destacar que la CNDH, en colaboración con la CEDH, organizó en junio pasado una jornada de capacitación y actualización sobre los derechos de las personas con discapacidad, la cual estuvo dirigida a las organizaciones de la sociedad civil de Chihuahua para motivar la conformación de una red de trabajo y dar continuidad a las acciones en favor de estas personas.