Presentan libro y reflexiones sobre la desaparición forzada

Hoy se llevó a cabo la presentación del libro «La Presencia de la Ausencia. Historias de personas desaparecidas y reflexiones en torno a la desaparición forzada», un libro que recopila las historias de 14 personas que desaparecieron en Nuevo León, familiares de las personas que integran hoy el colectivo Fuerzas Unidas por nuestros Desaparecidos en Nuevo León, A.C., (FUNDENL).

El evento se realizó en las instalaciones de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), con la presencia de Jorge Verástegui González, uno de los autores de este libro, quien expresó que el objetivo de la publicación es tener un acercamiento con la sociedad civil y hacer notar que las personas desaparecidas son seres humanos “comunes y corrientes”, por lo que nadie está exento a este tipo de delitos.

También expuso que la desaparición forzada busca hacer “invisibles” a las personas a manera de olvidar por completo de su existencia, por tanto, a través de esta publicación buscan combatir esta problemática, haciendo memoria de las miles de personas que viven esta situación.

En el evento estuvieron presentes los sacerdotes Francisco Javier Calbillo Salazar -Director de la Casa del Migrante en Ciudad Juárez- y Arturo Montelongo -Secretario de la Misión de Pastoral de Movilidad Humana en México. También se contó con la presencia de José Luis Armendáriz González -Presidente de la CEDH- y Linda Flores –Representante del Colectivo Por un Chihuahua Libre y Sin Temor. Todos ellos compartieron el interés por esta publicación, realizando sus reflexiones e invitando a la ciudadanía a solidarizarse con la causa.

Después de hacer una remembranza de la lectura, el presidente de la CEDH, José Luis Armendáriz, compartió -citando la obra- que la desaparición de un ser querido es “una presencia que ya no está dispuesta a ceder y su reclamo pervive hasta encontrar con vida a la persona o en su defecto trágico la aplicación de todo el peso de la ley a los responsables”. Por último, finalizó recomendando ampliamente la lectura de este libro.

La organización de este evento estuvo a cargo del Colectivo Por un Chihuahua Libre y Sin Temor, con el apoyo de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) de Chihuahua, quienes buscan desde diversas visiones se pueda comprender la desaparición, la resilencia y los procesos en la búsqueda de justicia y verdad.