Se reinstala el Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en Chihuahua

El día de hoy se llevó acabo la firma del Convenio de Colaboración y Reinstalación del Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, con el propósito de establecer acciones para lograr la igualdad de género y la no discriminación en las políticas públicas del Estado de Chihuahua, a través de la coordinación institucional entre las dependencias del poder ejecutivo, legislativo y judicial, así como con los gobiernos municipales, organizaciones autónomas y de la sociedad civil.

El sistema es coordinado por el Instituto Chihuahuense de la Mujer y aborda los avances en materia de igualdad, así como la investigación de las acciones que realizan los entes públicos. Además está integrado por titulares de la secretarías de Gobierno, enlaces de género de las dependencias y entidades públicas, titulares de organismos descentralizados, la presidenta del H. Congreso del Estado, el titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chihuahua, titular del Supremo Tribunal de Justicia, presidentes y presidentas municipales y titulares de las instancias municipales de mujeres.

Durante el evento para la reinstalación y firma del convenio se presentó un diagnóstico general y breve de la situación actual de la política de igualdad en Chihuahua, el cual muestra que el 51% de la población total del estado son mujeres (1 millón 800 mil), de las cuales sólo el 42% es económicamente activa. Asimismo se muestra una tasa de 35.5% de mujeres que han sufrido algún tipo de violencia; emocional, física, económica o sexual.

A nivel estatal son 59 los municipios que tienen un instituto local de atención a las mujeres, aunque sólo 28 ha dado a conocer el nombramiento. Mientras 16 entes públicos cuentan con Enlaces de Género y 16 tienen Unidades de perspectiva de género. En general se destina el 1.3% del presupuesto estatal para estas tareas.

El diagnóstico también presentó dos importantes retos:

  • Que los programas para apoyar la igualdad de género dispongan de marcos operativos suficientes, para evitar estar atomizados, dispersos y desintegrados.
  • Fortalecer las unidades de perspectiva de género y defensa de la mujer en los entes públicos y administraciones municipales.

La sede del evento fue el Salón 25 de Marzo de Palacio de Gobierno, encabezado por el Gobernador del Estado, Javier Corral Jurado, así como la titular del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez y la presidenta del Instituto Chihuahuense de la Mujer, Emma Saldaña Loera, quienes reafirmaron su compromiso a fin de pugnar por la equidad de género.