Integrará CEDH comité de consulta sobre los derechos de las personas con discapacidad

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chihuahua a través del Mecanismo Independiente de Monitoreo Nacional de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, convocó a todas las organizaciones sociales de Chihuahua relacionadas con este tema, instituciones gubernamentales y académicas, a la integración del comité para establecer las bases y lineamientos referentes a la aplicación, desarrollo, medición y evaluación de las políticas públicas en materia de discapacidad en el estado.

En seguimiento a los trabajos realizados para promover la efectiva implementación del tratado de Marrakech en México, y atendiendo lo dispuesto en el Artículo 4° numeral 3 de la Convención sobre las Personas con Discapacidad, se integrará este comité con el fin de dar seguimiento al Mecanismo Nacional de Monitoreo, con el objetivo de que se aplique a cabalidad en todo el territorio mexicano por las autoridades federales y estatales correspondientes.

José Luis Armendáriz González destacó que: “El desarrollo de este comité es un parte aguas que nos permitirá hacer visible el desarrollo los derechos planteados en la Convención sobre las Personas con Discapacidad, nos encargaremos de hacer la evaluación del cumplimiento de los derechos humanos, y realizar una labor de observancia para materializar políticas públicas que beneficien a personas con algún tipo de discapacidad”.

Dicho Comité General estará integrado por el presidente de la CEDH Chihuahua, quien designará a un representante de la comisión para la toma y seguimiento de acuerdos; un comité técnico de consulta, que será un cuerpo colegiado, de los cuales seis serán representantes de organizaciones de la sociedad civil, y dos representantes del gobierno del estado o barras de profesionistas expertos en el tema de discapacidad.
Este comité sesionará y funcionará con independencia de las acciones que desarrolla el actual Consejo Estatal Consultivo para la Atención de las Personas con Discapacidad.

Acudieron María Eugenia Falomir, titular de la Dirección de Grupos Vulnerables y Atención a la Discriminación del Gobierno del Estado; Joaquín Alva Ruiz Cabañas, director general adjunto de Atención a la Discapacidad de la CNDH; Mónica Borruel Macías, regidora del H. Ayuntamiento; y Sergio Jasso Bonilla, representante de la Junta de Asistencia Social Privada de Chihuahua.