Da inicio Primer Encuentro Estatal de Mujeres Trans en Chihuahua

El pasado 12 de mayo en el Auditorio de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos se realizó el Primer Encuentro Estatal de Mujeres Trans 2017, donde se llevaron diálogos de experiencia académica, social, legislativa y profesional para responder a las necesidades de la comunidad trans en la lucha en contra de la violencia y la discriminación.

Mireya Rodríguez, presidenta de Unión y Fuerza de Mujeres Trans Chihuahuenses A.C., en su mensaje de bienvenida destacó: “Ustedes, compañeras de ruta y de luchas comunes, gracias por su valiosa asistencia. Que juntas, en unidad y hermandad por nuestra causa nos sea de mucha utilidad este encuentro, el cual, desde su origen tiene el principal objetivo de organizarnos y empoderarnos para iniciar juntas un proceso histórico para Chihuahua en beneficio de nuestras poblaciones y comunidades.

Rosabel Valles, en representación de José Luis Armendáriz González, presidente de la CEDH destacó: “Nuestro propósito es concientizar para contemplar y facilitar los Derechos Humanos. Este encuentro permitirá fortalecer nuestra sociedad, y reducir las conductas violatorias y discriminatorias. El estar aquí representa un nuevo camino para Chihuahua, la búsqueda por la igualdad”.

“La Comisión Nacional de los Derechos Humanos es un aliado en la lucha por el reconocimiento de nuestra población. Difundimos y promovemos los Derechos de la comunidad trans. Estamos en su lucha por el respeto a la identidad integral, y debemos hacer el reclamo de nuestras garantías”, añadió Julio Cesar Cervantes, comisionado de salud, sexualidad y VIH por parte de la CNDH.

El encuentro consistirá de paneles de expertos y mesas de trabajo mediante conversatorios para llevar acabo propuestas y acuerdos con autoridades para avanzar en el reconocimiento de identidad de género para que las mujeres Trans puedan ejercer y gozar sus Derechos Humanos.

Integraron el presídium el Lic. Daniel Preciado por parte de la Red Mexicana de Mujeres Trans A.C.; Karla Arvizo Lozano, presidenta del Comité de la Diversidad Sexual de Chihuahua; Luis Mendoza Padilla, presidente del Centro Humanístico de Estudios Relacionados con la Orientación Sexual A.C.; José Leyva Escobar, Inspector general de la Policía Municipal de Chihuahua; Saúl Alonso Castañeda Domínguez, capacitador de la CEDH Chihuahua; Sara Quirarte, directora de Fátima Institución de Beneficencia; Jorge Duque, presidente de consejo de Fátima; Laura Hernandez, coordinadora del Consultorio Virtual Arturo Díaz Betancourt de Lotres; y Krissel García Hernandez, responsable estatal del programa de VIH y servicios de salud de Chihuahua.