Es necesario generar clima de mayor protección al trabajo periodístico: CEDH

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chihuahua, manifiesta su preocupación ante los eventos que se han presentado de agresiones hacia periodistas. El más reciente de ellos ocurrió el 22 de mayo, luego de que a través de redes sociales se diera a conocer un video donde elementos de la policía municipal de Aquiles Serdán amenazaran a varios comunicadores que cubrían un incidente entre vecinos, derivado de un accidente automovilístico.

El ombudsman chihuahuense señaló que para la Organización de las Naciones Unidas, la actividad periodística resulta en un clima de garantías “imprescindible para consolidar las democracias en el mundo, y fortalecer las sociedades abiertas e incluyentes” por lo que, acorde a este principio, dijo: “Todas las agresiones deben ser investigadas y sancionadas”. Armendáriz González recalcó que la capacitación a cuerpos de seguridad y servidores públicos, es el principal elemento preventivo con el que se puede garantizar el libre ejercicio de la función periodística.

Este organismo considera necesaria la creación de un nuevo pacto social entre todas las partes, que directa o indirectamente tienen compromiso con el ejercicio de los Derechos de libertad de expresión, manifestación de ideas y libertad de prensa, pues solo unidos podremos enfrentar los retos que nos exige la seguridad pública.

Ante ello el presidente de la CEDH, consideró al Sistema de Protección a Periodistas como el escenario propicio para que las partes interesadas converjan dentro de un marco de respeto mutuo y de diálogo, que nos permita analizar los riesgos actuales y las diferencias, para alcanzar consensos y acuerdos con el objetivo de lograr un clima de mayores garantías y protección al trabajo periodístico, la prevención y abatimiento de cualquier tipo de agresión.