Firman IMSS y CEDH convenio en Materia de Divulgación de Derechos Humanos en Guarderías

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y la Delegación Estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, firmaron este martes un convenio de colaboración sobre capacitación, formación, promoción y divulgación en materia de derechos humanos en guarderías del sistema IMSS.

Lo anterior estuvo presidido por el presidente de la CEDH, José Luis Armendariz González, y el delegado estatal del IMSS, Cristián Rodallegas Hinojosa.

Con este convenio se beneficiarán 16 mil 292 menores, que es la capacidad instalada de las diferentes guarderías del IMSS en el estado de Chihuahua; a los cuales se les inculcarán los principios básicos de los derechos humanos, lo cual se hará por medio de juegos, videos, canciones y diversas actividades.

Para ello, el personal que atiende a los menores contará con la capacitación necesaria para el adecuado manejo de la página interactiva “Deni y los derechos de las niñas y los niños”, que promueve de manera permanente la CEDH.

  • Se beneficiarán un total de 16 mil 292 menores, que es la capacidad instalada de las diferentes guarderías del IMSS.
  • A los niños y las niñas se les inculcarán los principios básicos de los derechos humanos.

En su participación, el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, José Luis Armendáriz González, manifestó que “este convenio en primera instancia dará cuenta de una alianza entre las dos instituciones (CEDH e IMSS) para la promoción, difusión y enseñanza de los derechos de las niñas y los niños que están en las guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social”.

Indicó que, previo a ello, la Comisión asume el compromiso de actualizar al personal a cargo para que ellos puedan replicar los contenidos en materia de derechos humanos apoyándonos como elemento central de materiales, de los capítulos de la serie infantil Deni, el defensor de las niñas y los niños.

Asimismo, resaltó “asumimos el compromiso de capacitar en todo el estado al personal sobre el uso de la página, los juegos, las canciones, las actividades y ejercicios que se sugieren en cada capítulo. Esta alianza nos va a permitir cubrir todo el sector a nivel estatal, de niños que están en guarderías”.

“Para la CEDH es una propuesta muy atractiva porque va en el mismo camino de nuestro mandato de ley que es promover y enseñar derechos humanos y atender a un grupo que por su condición de vulnerabilidad resulta imprescindible empoderarlo con el conocimiento de valores, de derechos y desde luego de responsabilidades”.

“Que la serie infantil se esté difundiendo en las guarderías, para nosotros constituye una motivación muy importante y que nos va a garantizar una enseñanza de los Derechos Fundamentales, que será generacional. De igual forma que el instituto valore y considere pertinente abrir las puertas de las guarderías a los contenidos de Deni, nos habla de que el producto que estamos desarrollando, es un producto de calidad y pedagógicamente pertinente, así como necesario para la enseñanza”, resaltó.

A su vez, el delegado estatal del IMSS, Cristián Rodallegas Hinojosa, hizo el compromiso de contribuir a la divulgación de los programas educativos de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, que permitan la formación integral de los menores.

Asimismo, resaltó el interés permanente del Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, Mikel Arreola Peñalosa, de mejorar la calidad de la atención que se brinda a los niños de guarderías, por lo que destacó que el Instituto ha implementado diversos programas entre los que destaca el cambio en el menú otorgado a los menores, para incluir una “alimentación sana, variada y suficiente”, con lo que se pretende incidir en corregir la tendencia creciente de la obesidad en la niñez en el país, eliminando grasas, aceites y embutidos y privilegiando los granos, los vegetales, la ingesta de agua y las frutas.

Destacó también que se tiene contemplado ampliar en el estado la capacidad instalada con nuevos espacios en guarderías, para seguir brindando opciones de este servicio a las madres trabajadoras afiliadas al IMSS que tienen niños en edad de guardería.

El IMSS cuenta con 87 guarderías, ubicadas en las principales localidades de la entidad, de las cuales 9 corresponden al Esquema Ordinario, es decir están a cargo del IMSS; 77 del Esquema Vecinal Comunitario Único y 1 del Esquema Integrador, ubicada en Ciudad Juárez, la cual tiene espacios para atender a niños con discapacidad. Estos 2 últimos esquemas están a cargo de Sociedades o Asociaciones Civiles, que tienen un Contrato de Prestación de Servicios con el Instituto.