Realizan Foro de Derechos Humanos y Protección a Periodistas

Analizan temas sobre libertad de expresión y el rol de los comunicadores y periodistas en México

Ciudad Juárez.- Impulsar que se respeten las garantías de los periodistas, escuchar y reunir opiniones de los mismos, es el principal objetivo del foro “Libertad de expresión y el rol de los comunicadores y periodistas en México” que se llevó a cabo en Ciudad Juárez dirigido a informadores del estado.

La Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez (APCJ) en coordinación con la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), la Fundación Fernando Mora Gómez y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) así como la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), desarrollaron dicho taller.

Reunidos en la sala de usos múltiples del Centro cultural Universitario de la UACJ, se dio el espacio para generar intercambio de opiniones y sugerencias escuchando a los comunicadores para generar acciones a favor de periodistas, reporteros, camarógrafos y fotógrafos de esta frontera.

Luis Raúl González presidente de la CNDH alertó que de 2000 a la fecha, en México han ocurrido 129 homicidios de periodistas, por lo que surgió a las autoridades acabar con la impunidad que permite el hostigamiento de los periodistas, a fin de que los mecanismos de protección sean herramientas temporales.

En su participación, José Luis Armendáriz, titular de la CEDH, destacó el homicidio de la corresponsal de La Jornada, Miroslava Breach, ocurrido en marzo de este año en la ciudad de Chihuahua, de la que señaló las autoridades han manifestado que la investigación se encuentra en proceso y avanzando.