Presenta Presidente de la CEDH su Informe de Actividades del 2017

  • Destaca resolución de conflictos mediante la conciliación y se emiten 70 recomendaciones a 73 autoridades

Ante los tres poderes del Estado, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), José Luis Armendáriz González, presentó su informe de actividades 2017, en la sede Legislativa de Chihuahua.

En su mensaje, el Ombudsman de Chihuahua indicó que el año pasado fueron atendidas 286 mil 894 personas, en diferentes eventos como conferencias, cursos, seminarios y programas de difusión.

En cuanto a número de quejas recibidas, explicó que se recibieron 1 mil 218, pero que de igual forma, se realizaron 1 mil 256 soluciones durante el trámite, lo que  representa el 42% de la totalidad de las quejas en existencia y significa que fue mayor el número de conciliaciones que el de quejas recibidas en este periodo.

En el tema de seguridad, Armendáriz González dijo que es necesario que las acciones implementadas en municipios de la región noroeste se extiendan hacia otros municipios del Estado, donde urge un reforzamiento de la seguridad pública y en algunos casos saneamiento de las corporaciones policiacas municipales.

De igual forma, señaló que “resulta imprescindible abrir un nuevo gran frente en la lucha contra las drogas, que permita un combate más efectivo hacia las causas, es decir, la adicción. Aceptar que el combate a las drogas no únicamente es desde la seguridad pública sino también desde la salud y el desarrollo social”.

Respecto al problema de la desaparición forzada de personas, dijo que  se han expresado a través de diversas recomendaciones, ya que se necesita una mayor participación social, transparencia, hacer pública la base de datos desagregándola por municipios y sexo, y la participación de las organizaciones de la sociedad civil.

También indicó que se requiere que los presupuestos de egresos sean realizados con perspectiva de Derechos Humanos, reforzar los programas de prevención desde la educación básica y que el Sistema Integral de Protección a Periodistas pueda evolucionar de ser un acuerdo, a una ley que permita fortalecer la protección y defensa  de este gremio.

El Ombudsman señaló que  algunos municipios no brindan a su planta laboral prestaciones de seguridad social, lo que se ha traducido que frente a la muerte o riesgos de trabajo de sus empleados, los dependientes económicos enfrenten situaciones complicadas.

El presidente de la CEDH  resaltó que se han emitido diversas propuestas y recomendaciones a los municipios, para que se creen organismos encaminados a promover la igualdad y equidad de género, así como en favor de los indígenas, niñez, adolescentes, personas con discapacidad, jornaleros y migrantes, con el propósito de reducir la brecha de desigualdad social y disminuir la pobreza.

En representación del gobernador del Estado, Javier Corral Jurado, recibió el informe de actividades el secretario de Desarrollo Social, Víctor Quintana, quien destacó que se trabajará de manera coordinada para salvaguardar los Derechos Humanos de los Chihuahuenses, y conminó a la CEDH  a seguir con su labor vigilante para que ninguna persona sea vulnerada.

En la sesión solemne también estuvo encabezada por la presidenta del H. Congreso del Estado, Karina Velázquez; así como representante del Poder Judicial e invitados especiales.