Firman Convenio de Colaboración las Comisiones de Derechos Humanos y de los Pueblos Indígenas de Chihuahua

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) y la delegación estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de establecer las bases para la coordinación en proyectos y programas enfocados a la capacitación, formación, promoción y divulgación de los Derechos Humanos.

En su mensaje de bienvenida, el presidente de la CEDH, José Luis Armendáriz González, expresó que este acuerdo es una alianza estratégica que permitirá multiplicar las acciones de cada uno de estos organismos, para el ejercicio pleno de los derechos e igualdad de oportunidades en beneficio de los integrantes de los pueblos y comunidades indígenas de Chihuahua.

De igual forma, el delegado estatal de la CDI, Ismael Carrillo Díaz, indicó que el trabajar de manera conjunta servirá para capacitar de manera permanente a los habitantes tanto de la sierra como de las demás regiones de Chihuahua, en materia de promoción y defensa de Derechos Humanos.
Como parte de este convenio, el organismo derechohumanista presentará los capítulos de la serie infantil “Deni y los derechos de las niñas y los niños” en los espacios y con los auditorios que se convenga con la delegación estatal de la CDI.
Así mismo, llevará a cabo presentaciones de teatro guiñol en las localidades que solicite la CDI, mientras que ésta proporcionará intérpretes de lengua indígena a la CEDH para la promoción, protección y supervisión de los Derechos Humanos.

Ambas comisiones se apoyarán mutuamente en las solicitudes de distribución de material de Derechos Humanos, así como en la realización de actividades académicas, científicas, culturales, de investigación, capacitación, formación, actualización y difusión; y finalmente en estudios, cursos, foros, talleres, conferencias, seminarios, diplomados, ediciones, publicaciones y demás labores de naturaleza similar.

De igual forma, la delegación estatal de la CDI canalizará al organismo defensor de Derechos Humanos, a las personas de pueblos indígenas que requieran asesoría y orientación en esta materia.

El convenio de colaboración fue signado por el presidente de la CEDH, José Luis Armendáriz González; el delegado estatal de la CDI, Ismael Carrillo Díaz; el director de Capacitación de la CEDH, Luis Enrique Rodallegas Chávez y la encargada del Programa de Apoyo a la Educación Indígena de la CDI, Rosalva Lozano Barraza.