Número de Recomendación Número de Expediente Autoridad(es) Responsable(s) Síntesis y violaciones a los derechos humanos Breve Descripción de La(s) Recomendaciones(es) Estado Que Guarda El Cumplimiento de Recomendación
01/18

PDF

CJ-GC-319/2014 Presidencia Municipal de Juárez Interno sentenciado por delito de índole sexual y a dos años de haber sufrido actos de tortura por Agentes Municipales y Ministeriales, aún padece de las secuelas físicas de esas agresiones.

Analizados los hechos, y las indagatorias practicadas, existen evidencias suficientes para acreditar la violación al Derecho a la integridad y seguridad personal con actos de tortura.

PRIMERA: A usted C. HÉCTOR ARMANDO CABADA ALVIDREZ, Presidente Municipal de Juárez, gire instrucciones para que se instaure el procedimiento de dilucidación de responsabilidades, en contra de los servidores públicos de la Secretaria de Seguridad Pública de ese Municipio, implicados en el presente asunto, misma que deberá resolverse conforme a derecho, tomando en cuenta las evidencias y razonamientos esgrimidos en la presente resolución, en el cual se valore además en la indagatoria iniciada y se envíe a este Organismo las constancias con que se acredite su cumplimiento.

SEGUNDA: A usted mismo para que dentro de las medidas administrativas tendientes a garantizar la no repetición de hechos como los aquí denunciados, a tal efecto se valore la necesidad de la elaboración de un protocolo que permita garantizar la protección de la integridad de las personas desde el momento de su detención hasta la puesta a disposición del Ministerio Público y/o Juez de Control.

 

Aceptada

Pruebas de cumplimiento parcial

02/18

PDF

AO-244/2017 Secretaría de Educación y Deporte Madre de menor con espectro de autismo cursando el 2º. Grado de Primaria es relegado en clase por su maestra y suspendido por los directivos por no contar el plantel con personal capacitado en USAER.

Analizados los hechos, y las indagatorias practicadas, existen evidencias suficientes para acreditar la violación al Derecho a la Educación.

PRIMERA: A USTED LIC. PABLO CUARÓN GALINDO, SECRETARIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTE, gire sus instrucciones a quien corresponda, a fin de tomar las medidas necesarias que regularice la situación académica de “B”.

SEGUNDA: A USTED mismo, se ordenen las medidas administrativas tendientes a garantizar la no repetición de violaciones a derechos humanos de naturaleza similar a las acontecidas en los hechos bajo análisis.

No aceptada
03/18

PDF

JLR-219/2015 Fiscalía General del Estado

Presidencia Municipal de Juárez

Tres internos del Ce. Re. So. Estatal #3, de Juárez, desde hace cuatro años, refieren ser víctimas de actos de Tortura por parte de Policías de la Fiscalía y Municipales que los detuvieron cuando se dirigían a sus respectivos domicilios de concluir convivio.

Analizados los hechos, y las indagatorias practicadas, existen evidencias suficientes para acreditar la violación al Derecho a la Integridad y Seguridad Personal con Actos de Tortura.

PRIMERA: A USTED MTRO. CÉSAR AUGUSTO PENICHE ESPEJEL, Fiscal General del Estado a efecto de que instaure Procedimiento Dilucidario de Responsabilidad en contra de los servidores públicos pertenecientes a la Fiscalía General del Estado que hayan intervenido en los hechos analizados, en el cual se consideren los argumentos y evidencias analizadas en la presente resolución y en su caso se impongan las sanciones que correspondan y se resuelva lo referente a la reparación del daño.

SEGUNDA: También a usted Señor Fiscal, para que se considere integrar la carpeta de investigación respectiva por el delito de tortura presuntamente cometido en perjuicio de los quejosos de marras, o en su caso, resolver conforme a derecho la indagatoria que por tal motivo se hubiere incoado.

TERCERA: A usted C. ARMANDO CABADA ALVÍDREZ, Presidente Municipal de Juárez, para que se sirva girar instrucciones al órgano de control competente, a efecto de que se instaure procedimiento dilucidario de responsabilidad en contra de los servidores públicos pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal que hayan intervenido en los hechos analizados, en la cual se consideren los argumentos y las evidencias analizadas en la presente resolución y en su caso se impongan las sanciones que correspondan y se resuelva lo concerniente a la reparación integral del daño.

Fiscalía General del Estado: 

No aceptada


Presidencia Municipal de Juárez:

Aceptada

Pruebas de cumplimiento parcial

 04/18

PDF

MGA-574/2015 Fiscalía General del Estado

Presidencia Municipal de Chihuahua

Con motivo de un delito Vs. La Salud su hijo fue detenido por Policías Municipales los que en las oficinas con Actos de Tortura pretendían aceptara el delito de Robo, lo trasladan a la Fiscalía y personal de esta sin justificación legal catean su domicilio.

Analizados los hechos, y las indagatorias practicadas, existen evidencias suficientes para acreditar la violación al Derecho a la Integridad y Seguridad Personal y al Derecho a la Inviolabilidad del domicilio.

PRIMERA: A USTED MTRO. CÉSAR AUGUSTO PENICHE ESPEJEL, Fiscal General del Estado, para que se instaure procedimiento administrativo de responsabilidad a los servidores públicos que incurrieron en las violaciones a derechos humanos de “A” que fueron señaladas en el apartado de consideraciones, y en su caso, se impongan las sanciones que en derecho correspondan y se resuelva lo concerniente a la reparación integral del daño.

SEGUNDA: A USTED MTRA. MA. EUGENIA CAMPOS GALVÁN, Presidenta Municipal, para que se instaure procedimiento administrativo de responsabilidad a los servidores públicos que incurrieron en las violaciones a los derechos humanos de “B” que fueron señaladas en el apartado de consideraciones y, en su caso, se impongan las sanciones correspondientes y se resuelva lo concerniente a la reparación integral del daño.

Fiscalía General del Estado:

Aceptada

Pruebas de cumplimiento parcial


Presidencia Municipal de Chihuahua:

Aceptada

Pruebas de cumplimiento parcial

05/18

PDF

JUA-FCV-189/2015 Fiscalía General del Estado

Presidencia Municipal de Juárez

Por actos de tortura atribuidos a Policías Municipales y de la Fiscalía General, ocurridos en 2012, mujer sentenciada por Delitos Vs. Salud, interpone queja luego de obtener a su favor el Juicio de Amparo.

Analizados los hechos, y las indagatorias practicadas, existen evidencias suficientes para acreditar la violación al Derecho a la Seguridad e Integridad Personal por Actos de Tortura.

PRIMERA: A USTED MTRO. CÉSAR AUGUSTO PENICHE ESPEJEL, Fiscal General del Estado, a efecto de que se instaure procedimiento dilucidario de responsabilidad en contra de los servidores públicos pertenecientes a la Fiscalía General del Estado, que hayan intervenido en los hechos analizados, en el cual se consideren los argumentos y las evidencias analizadas en la presente resolución y en su caso, se impongan las sanciones que correspondan y se resuelva lo referente a la reparación integral del daño.

SEGUNDA: También a usted Señor Fiscal para que gire sus instrucciones a la Fiscalía especializada en Investigación y Persecución del Delito Zona Norte, a efecto de que considere integrar la carpeta de investigació0n respectiva por el delito de tortura presuntamente cometido en perjuicio de la quejosa de marras, y de ser procedente, se consigne el caso ante la autoridad judicial competente, debiendo informar de manera oportuna a este organismo y a satisfacción de la quejosa mencionada en su calidad de presunta víctima.

TERCERA: A usted C. ARMANDO CABADA ALVIDREZ, Presidente del Honorable Ayuntamiento del Municipio de Juárez, Chihuahua, para que se sirva girar sus instrucciones al órgano de control competente, a efecto de que se instaure procedimiento dilucidario de responsabilidad en contra de los servidores públicos pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal que hayan intervenido en los hechos analizados, en la cual se consideren los argumentos y las evidencias analizada en la presente resolución y en su caso se impongan las sanciones que correspondan.

CUARTA: También a Usted C. PRESIDENTE MUNICIPAL para que se sirva instrumentar y/o diseñar e impartir un curso integral dirigido a los agentes de la policía de investigación a su cargo, tendientes a la capacitación y formación sobre derechos humanos, enfocado a la prevención y erradicación de los actos de tortura, para evitar los actos de repetición como garantía de un efectivo goce de este derecho de los gobernados y se envíen a este organismo garante las constancias que acrediten su cumplimiento.

Fiscalía General del Estado:

Aceptada

Pruebas de cumplimiento parcial


Presidencia Municipal de Juárez:

Aceptada

Pruebas de cumplimiento parcial

06/18

PDF

JJA-29/2016 Fiscalía General del Estado Por incompetencia C.N.D.H. remite expediente formado con motivo de queja presentada por ciudadano de Nuevo Casas Grandes, detenido ilegalmente con lujo de violencia é imputaciones falsas ante la autoridad federal.

Analizados los hechos, y las indagatorias practicadas, existen evidencias suficientes para acreditar la violación al Derecho a la Libertad Personal, Inviolabilidad del domicilio e imputaciones falsas.

PRIMERA: A USTED MTRO. CÉSAR AUGUSTO PENICHE ESPEJEL, Fiscal General del Estado, gire sus instrucciones a efecto de que se instaure y resuelva conforme a derecho, procedimiento dilucidario de responsabilidad en contra de los servidores públicos involucrados en los hechos analizados, en el cual se consideren los argumentos y evidencias analizadas en esta resolución, y en su oportunidad se impongas la sanción que a derecho corresponda y se considere lo relativo a la reparación del daño que pudiera corresponderle.

SEGUNDA: A USTED MISMO, para que se ordenen las medidas administrativas tendientes a garantizar la no repetición de violación a derechos humanos, de naturaleza similar a las acontecidas en los hechos bajo análisis.

Aceptada

Pruebas de cumplimiento parcial

07/18

PDF

JUA-JLR-371/2015 Fiscalía General del Estado Luego de ser detenido por Policías Estatales lo presentan en Fiscalía y con actos de tortura hacen se confiese culpable de los delitos que le imputaban.

Analizados los hechos, y las indagatorias practicadas, existen evidencias suficientes para acreditar la violación al Derecho a la Seguridad e Integridad Personal por Actos de Tortura.

PRIMERA: A USTED MTRO. CÉSAR AUGUSTO PENICHE ESPEJEL, Fiscal General del Estado, se sirva girar instrucciones a efecto de que se instaure procedimiento dilucidario de responsabilidad en contra de los servidores públicos pertenecientes a la Policía Estatal Única, División Investigación, que hayan intervenido en los hechos analizados, en la cual se consideren los argumentos y las evidencias analizadas en la presente resolución y en su caso se resuelva sobre las sanciones que correspondan y en lo relativo a la reparación del daño.

SEGUNDA: También a Usted Señor Fiscal parea que gire sus instrucciones a la Fiscalía de Distrito en la zona Norte, Unidad Especializada Contra el Servicio Público y el Adecuado Desarrollo de la Justicia, así como a la Fiscalía Especializada en Investigación de Violaciones a Derechos Humanos, a efecto de que se integre exhaustivamente y se concluya la careta de investigación “R”, por el delito de tortura presuntamente cometido en perjuicio de “C”, y de ser procedente, se consigne el caso ante la autoridad judicial competente, debiendo informar de manera oportuna a este organismo y a satisfacción al quejoso afecto en su calidad de presunta víctima de delito.

Aceptada

Pruebas de cumplimiento parcial

08/18

PDF

CU-GG-04/2016  Fiscalía General del Estado Luego de allanar su domicilio con lujo de violencia, causando daños en el interior en Ciudad Cuauhtémoc, Chih., detienen a dos de sus familiares y notan la ausencia de varios objetos personales.

Analizados los hechos, y las indagatorias practicadas, hay evidencias suficientes para acreditar la violación al Derecho a la Libertad Personal Detención Arbitraria, Derecho a la Privacidad, Derecho a la Integridad y Seguridad Personal y Violación al Derecho a la Propiedad.

PRIMERA: A usted MTRO. CÉSAR AUGUSTO ESPEJEL PENICHE, en su carácter de Fiscal General del Estado, gire instrucciones a fin de que se instruya un procedimiento dilucidario en contra de los servidores públicos adscritos a la entonces denominada Policía Estatal Única División Investigación que participaron en los hechos analizados en la presente recomendación, en el cual se consideren los argumentos esgrimidos, para el efecto de que se determine si en el caso existen suficientes elementos para investigar la comisión de probables delitos por parte de quienes hayan participado en los hechos que nos ocupan y en su momento determinar su grado de responsabilidad e imponer las sanciones que correspondan conforme a las leyes del Estado de Chihuahua y demás disposiciones ya aludidas en la presente recomendación.

SEGUNDA: A usted mismo, se resuelva lo procedente en cuanto a una eventual reparación del daño en favor de la quejosa y de los agraviados por las afectaciones sufridas conforme a lo establecido en los artículos 1 párrafo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 42 párrafo segundo de la Ley de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, 178 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua, 1, 2, 4, 11 y 13 de la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado de Chihuahua, así como los artículos 1, 3, 4 y 6 de la Ley de Víctimas para el Estado de Chihuahua, dado que la violación a los derechos humanos de “D” y demás quejosos, fue ocasionada por servidores públicos del Estado de Chihuahua.

TERCERA: Se recomienda a esa H. Fiscalía General del Estado que establezca los mecanismos que estime conducentes para garantizar que sus agentes registren las detenciones en forma inmediata, informar a quienes corresponda del lugar en el que habrán de ser puestos a disposición los detenidos y ante que autoridad, presente a los detenidos de forma inmediata ante la autoridad más cercana, o bien, con la misma oportunidad, ante el Ministerio Público y justificar en su parte policial homologado, los motivos que en su caso pudieran justificar su tardanza.

CUARTA: Para que tome las medidas administrativas tendientes a garantizar la no repetición de hechos como los aquí denunciados y valore la necesidad de la elaboración de un protocolo que permita garantizar la protección de la integridad de las personas desde el momento de su detención hasta la puesta a disposición del Juez de Control.

QUINTA: Adiestrar mejor a sus agentes y capacitarlos permanente en materia de los Derechos Humanos, con especial énfasis en las disposiciones contenidas en la Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas y de la Ley General para Prevenir, Investigar Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, mediante cursos que deberán ser proporcionados por personal calificado y con suficiente experiencia en los temas de los Derechos Humanos y Procedimientos Penales. De igual forma los manuales y cursos deberán estar disponibles de forma electrónica y en línea, a fin de que puedan ser consultados con facilidad. Se tendrá por cumplida con el envío a esta Comisión Estatal de los Derechos Humanos de las constancias del curso realizado.

SEXTA: También deberán girarse las instrucciones necesarias a efecto de que se incorporen copias de la presente Recomendación en los expedientes laborales y personales de los servidores públicos señalados como probables responsables por esta Comisión Estatal de los Derechos Humanos, para que obre constancia de las violaciones a derechos humanos en las que participaron.

SÉPTIMA: Por último, y respecto de este punto, deberá emitirse una circular dirigida a los servidores públicos encargados de la seguridad pública , para que en el desempeño de su cargo, actúen atendiendo a los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia , debiéndose abstener de llevar a cabo detenciones arbitrarias, cateos sin orden judicial, malos tratos en las detenciones fuera de los casos del uso legítimo de la fuerza, desapariciones forzadas y tortura de los detenidos. Se tendrá por cumplida la presente recomendación, con el envío a esta Comisión Estatal de los Derechos Humanos de la copia de la circular que al efecto se emita.

Aceptada

Pruebas de cumplimiento parcial

09/18

PDF

YA-346/2016 Secretaría de Educación y Deporte Maestro de primaria es objeto de constantes descalificaciones, humillaciones y amenazas, soportando un ambiente laboral de hostilidad por parte del Director del plantel y otros maestros.

Analizados los hechos, y las indagatorias practicadas, hay evidencias suficientes para acreditar la violación al Derecho a la integridad psíquica, por acoso y violencia laboral docente.

PRIMERA: A Usted C. PABLO CUARÓN GALINDO, Secretario de Educación y Deporte, inicie un procedimiento administrativo dilucidario en contra de “H”, de acuerdo con las consideraciones y fundamentos que se establecieron en la presente recomendación.

SEGUNDA: Se protejan los derechos de “A”, de tal manera que se le dé un trato digno y se emprendan las acciones que se estimen necesarias para que cesen en su contra todas las acciones tendientes a degradar sus condiciones de trabajo y aquellas que atenten contra su derechos y su dignidad, de manera que se eviten futuras conductas que puedan afectar su salud física o mental, o bien, que comprometan su futuro profesional, brindándole un ambiente sano de trabajo y emitiendo las instrucciones que estime necesarias por la vía administrativa a fin de que no se le excluya de ninguna actividad en la que de acuerdo con sus funciones le corresponda participar.

No aceptada
10/18

PDF

JUA-JL-31/2014 Fiscalía General del Estado Agentes Ministeriales luego de detenerlo en Juárez, Chih., le cubren los ojos e inician actos de tortura para que se confiese culpable del delito de secuestro.

Analizados los hechos, y las indagatorias practicadas, hay evidencias suficientes para acreditar la violación al Derecho a la Integridad y Seguridad Personal Mediante Actos de Tortura.

PRIMERA: A Usted LIC. CÉSAR AUGUSTO PENICHE ESPEJEL, en su carácter de Fiscal General del Estado, se instruya procedimiento dilucidario de responsabilidad en contra de los servidores públicos que hayan tenido participación en los hechos analizados en la presente resolución, en el cual se consideren los argumentos esgrimidos y evidencias analizadas, y en su caso, se impongan las sanciones establecidas en las legislaciones que correspondan.

SEGUNDA: A Usted mismo, para que tome las medidas administrativas tendientes a garantizar la no repetición de hechos como los aquí denunciados y valore la necesidad de la elaboración de un protocolo que permita garantizar la protección de la integridad de las personas desde el momento de su detención hasta la puesta a disposición del Juez de Control.

Aceptada

Pruebas de cumplimiento parcial

11/18

PDF

JUA-JLR-98/2015 Fiscalía General del Estado De manera ilegal y con exceso de la fuerza pública elementos de la Fiscalía General del Estado penetran a propiedad privada de donde los detienen y retienen para con actos de tortura obligarlos a confesarse culpables de delitos que les imputaban.

Analizados los hechos, y las indagatorias practicadas, hay evidencias suficientes para acreditar la violación al Derecho a la Legalidad y Seguridad Jurídica, a la Libertad Personal, a la Integridad y Seguridad Personal y de acceso a la justicia.

PRIMERA: A Usted C. MTRO. CÉSAR AUGUSTO PENICHE ESPEJEL, Fiscal General del Estado, se sirva girar sus instrucciones a efecto de que se instaure procedimiento dilucidario de responsabilidad en contra de lo servidores públicos pertenecientes a la Policía Estatal Única, División Investigación, que hayan intervenido en los hechos analizados, en la cual se consideren los argumentos y las evidencias analizadas en la presente resolución y en su caso, se impongan las sanciones que correspondan.

SEGUNDA: También a Usted señor Fiscal, para que gire sus instrucciones a la Fiscalía Especializada en Investigación y Persecución del Delito en la Zona Norte, a efecto de que se integre exhaustivamente y concluya la carpeta de investigación ordenada por el Juez por el probable delito de tortura, presuntamente cometido en perjuicio de los quejosos de marras, y de ser procedente, se consigne el caso ante la autoridad judicial competente debiendo informar de manera oportuna y a satisfacción de los quejosos mencionados en su calidad de presuntas víctimas de delito, así como a este Organismo y a la autoridad judicial de la causa penal referida en párrafos anteriores.

TERCERA: A usted mismo, con el propósito de que se activen los mecanismos reparatorios de una manera integral, en los componentes antes especificados, en favor de los quejosos como probables víctimas del delito antes especificado.

CUARTA: A usted mismo, para que dentro de las medidas administrativas tendientes a garantizar la no repetición de hechos como los aquí denunciados, a tal efecto se valore la necesidad de la elaboración de un protocolo que permita garantizar la protección de la integridad de las personas que desde el momento de su detención hasta la puesta a disposición del Juez del Control.

Aceptada

Pruebas de cumplimiento parcial

12/18

PDF

JUA-GR-394/2013 Fiscalía General del Estado Elementos de la Fiscalía General en Cd. Juárez, los detienen para con actos de Tortura obligarlos a confesar los delitos que les imputaban.

Analizados los hechos, y las indagatorias practicadas, hay evidencias suficientes para acreditar la violación al Derecho a la Integridad y Seguridad Personal Mediante Actos de Tortura.

PRIMERA: A Usted C. LIC. CÉSAR AUGUSTO PENICHE ESPEJEL: Se inicie, agote y resuelva procedimiento dilucidario de responsabilidades, en relación con el actuar de los elementos de la Fiscalía involucrados en el presente asunto, tomando en cuenta las evidencias y razonamientos esgrimidos, a fin de que se determine el grado de responsabilidad que pudiera corresponderles, en el cual se resuelva además, lo concerniente a la reparación integral del daño.

SEGUNDA: A usted mismo se giren instrucciones para que se inicie investigación por probables actos de tortura cometidos en perjuicio de “B”, “C”, “D” y “E”.

TERCERA: A usted mismo, para que dentro de las medidas administrativas tendientes a garantizar la no repetición de hechos como los aquí denunciados, se valore la necesidad de la elaboración de un protocolo que permita garantizar la protección de la integridad de las personas desde el momento de su detención hasta la puesta a disposición del Juez del Control.

Aceptada

Pruebas de cumplimiento parcial

13/18

PDF

ZBV-052/2014 Fiscalía General del Estado  

Luego de recibir como detenido al quejoso, en Saucillo, los Policías Estatales con exceso en el uso de la fuerza pública logran se confiese culpable de varios delitos.

Analizados los hechos, y las indagatorias practicadas, hay evidencias suficientes para acreditar la violación al Derecho a la Integridad y Seguridad Personal, por exceso en el uso de la Fuerza Pública..

 

PRIMERA: A Usted C. Mtro. César Augusto Peniche Espejel, Fiscal General del Estado, se recomienda que instruya un procedimiento dilucidario de responsabilidades, en contra de los servidores públicos que hayan tenido participación en los hechos analizados enla presente resolución en el cual se consideren los argumentos esgrimidos y las evidencias analizadas, y en su caso, se impongan las sanciones que correspondan y se determine lo referente a la reparación del daño que en derecho proceda.

SEGUNDA: A Usted mismo, para que dentro de las medidas administrativas tendientes a garantizar la no repetición de hechos como los que originan esta resolución y valore la pertinencia de la elaboración de un protocolo que garantice la protección de la integridad de las personas desde el momento de su detención hasta la puesta a disposición de la autoridad correspondiente y en el caso de utilizarse el uso legítimo de la fuerza, se documente debidamente en el parte policial homologado.

Aceptada

Pruebas de cumplimiento parcial

14/18

PDF

 JUA-JLR-415/2015 Fiscalía General del Estado

Presidencia Municipal de Juárez

 

Detenido por Policías Municipales, por faltas al Bando de Policía, lo pasan a Fiscalía por Delitos Vs. Salud, ahí es torturado y puesto a disposición del Juez de Control por orden girada en su contra por Lesiones.

Analizados los hechos, y las indagatorias practicadas, hay evidencias suficientes para acreditar la violación al Derecho a la Legalidad y Seguridad Jurídica, Derecho de Acceso a la Justicia, Libertad Personal y Seguridad e Integridad Personal Mediante Actos de Tortura.

 

PRIMERA: A Usted C. A Usted C. Mro. César Augusto Peniche Espejel, Fiscal General del Estado, se girar sus instrucciones a efecto de que se instaure procedimiento dilucidario de responsabilidades, en contra de los servidores públicos pertenecientes a la Policía Estatal Única, División Investigación que hayan intervenido en los hechos analizados, en la cual se consideren los argumentos y las evidencias analizadas en la presente resolución y en su caso, se impongan las sanciones que correspondan.

SEGUNDA: También a Usted Señor Fiscal para que gire sus instrucciones a la Fiscalía de Distrito en la Zona Norte, por conducto de la Unidad Especializada en la Investigación de Delitos Contra el Servicio Público y el Adecuado Desarrollo de la Justicia a efecto de que se integre exhaustivamente la carpeta de investigación “K” por el delito de tortura cometido en perjuicio de los quejosos de marras y de ser procedente, se consigne el caso ante la autoridad judicial competente, debiendo informar de manera oportuna y a satisfacción de los quejosos mencionados, en su calidad de presuntas víctimas de delito, así como a este organismo y a la autoridad judicial de la causa penal referida en párrafos anteriores, debiendo enviar pruebas del cumplimiento a este organismo.

TERCERA: A usted mismo, para que dentro de las medidas administrativas tendiente a garantizar la no repetición de hechos como los aquí denunciados, a tal efecto se valore la necesidad de la elaboración de un protocolo que permita garantizar la protección de la integridad de las personas desde el momento de su detención hasta la puesta a disposición del Juez de Control.

CUARTA: AS Usted C. Héctor Armando Cabada Alvídrez, Presidente Municipal de Juárez, para que se sirva girar sus órdenes al órgano de control competente, a efecto de que se instaure procedimiento dilucidario de responsabilidad en contra de los servidores públicos pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, que hayan intervenido en los hechos analizados, en el cual se consideren los argumentos y las evidencias analizadas en la presente resolución y en su caso, se impongan las sanciones que correspondan.

Fiscalía General del Estado:

Aceptada

Pruebas de cumplimiento parcial


Presidencia Municipal de Juárez:

Aceptada

Pruebas de cumplimiento parcial

15/18

PDF

 ACT-107/2015 Fiscalía General del Estado  

Agentes Ministeriales lo detienen saliendo de una peluquería en Juárez, para con actos de tortura obligarlo a confesarse culpable de extorción.

Analizados los hechos, y las indagatorias practicadas, hay evidencias suficientes para acreditar la violación al Derecho a la Integridad y Seguridad Personal Mediante Actos de Tortura.

 

PRIMERA: A Usted C. A Usted C. Mro. César Augusto Peniche Espejel, Fiscal General del Estado, a efecto de que se instaure procedimiento dilucidario de responsabilidad en contra de los servidores públicos pertenecientes a la Fiscalía General del Estado que hayan intervenido en los hechos analizados, en el cual se consideren los argumentos y evidencias analizadas en la presente resolución y en su caso, se impongan las sanciones que correspondan y se resuelva lo referente a la reparación integral del daño.

SEGUNDA: También a usted Señor Fiscal para que gire sus instrucciones a la Fiscalía de Distrito Zona Norte, por conducto de la Dirección de Derechos Humanos y Litigio Internacional, a efecto de que considere integrar la carpeta de investigación respectiva por el delito de tortura probablemente cometido en perjuicio del quejosos de marras, y de ser procedente, se consigne el caso ante la autoridad judicial competente, debiendo informar de manera oportuna y a satisfacción de los quejosos mencionados en su calidad de presuntas víctimas del delito.

TERCERA: A usted mismo, para que dentro de las medidas administrativas tendiente a garantizar la no repetición de hechos como los aquí denunciados, a tal efecto se valore la necesidad de la elaboración de un protocolo que permita garantizar la protección de la integridad de las personas desde el momento de su detención hasta la puesta a disposición del Juez de Control.

Aceptada

Pruebas de cumplimiento parcial

16/18

PDF

JUA-JLR-335/2015 Presidencia Municipal de Juárez  

Policías Municipales de Cd. Juárez, se introducen a su domicilio con lujo de violencia la detienen y ponen a disposición de P.G.R. como responsable de delitos Vs. La salud.

Analizados los hechos, y las indagatorias practicadas, hay evidencias suficientes para acreditar la violación al Derecho a la Privacidad e Inviolabilidad del Domicilio y Derecho a la Libertad.

ÚNICA: A Usted C. HÉCTOR ARMANDO CABADA ALVIDREZ, en su carácter de Presidente Municipal de Juárez, gire sus instrucciones para que se instruya procedimiento dilucidario de responsabilidad en contra de los servidores públicos adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal que participaron en los hechos analizados en la presente resolución en el cual se consideren los argumentos analizados y esgrimidos a efecto de que se determine el grado de responsabilidad en que hayan incurrido, y en consecuencia se impongan las sanciones procedentes y se considere lo relativo a la reparación del daño que pudiera corresponderles, enviando a este Organismo las constancias que acrediten su cumplimento.  Aceptada

Pruebas de cumplimiento parcial

17/18

PDF

JUA.FCV-229/2015 Fiscalía General del Estado

Presidencia Municipal de Juárez

 

Luego de salir de un bar son detenidas por Policías Municipales en Cd. Juárez, con actos de tortura las obligan a confesarse culpables de extorción se trasladan a Fiscalía donde continúan los mismos actos para quedar a disposición de Juez de Control.

Analizados los hechos, y las indagatorias practicadas, hay evidencias suficientes para acreditar la violación al Derecho a la Integridad y Seguridad Personal Mediante Actos de Tortura.

PRIMERA: A Usted C. A Usted C. Mro. César Augusto Peniche Espejel, Fiscal General del Estado, se instruya procedimiento dilucidario de responsabilidades, en contra de los servidores públicos que hayan participado en los hechos analizados en la presente resolución en el cual se consideren los argumentos esgrimidos, para efecto de que se determine el grado de responsabilidad en que hayan incurrido, y en su caso se impongan las sanciones que correspondan y se resuelva lo concerniente a la reparación integral del daño que les pudiera corresponder a las agraviadas.

SEGUNDA: A usted mismo, gire sus instrucciones para que se agote y resuelva la carpeta de investigación “J”.

TERCERA: A Usted C. HÉCTOR ARMANDO CABADA ALVIDREZ, Presidente Municipal de Juárez, se instruya procedimiento dilucidario de responsabilidad en contra de los servidores públicos que participaron en los hechos analizados en la presente resolución en el cual se consideren los argumentos esgrimidos, para efecto de que se determine el grado de responsabilidad en que hayan incurrido, y en su caso se impongan las sanciones que correspondan y se resuelva lo concerniente a la reparación del daño que les pudiera corresponder a las agraviadas.

Fiscalía General del Estado:

Aceptada

Pruebas de cumplimiento parcial


Presidencia Municipal de Juárez:

Aceptada

Pruebas de cumplimiento parcial

18/18

PDF

MGA-387/2016  Dirección de Vialidad y Tránsito Al ser detenidos con exceso de la fuerza pública por agentes de Vialidad y Tránsito en esta ciudad, los trasladan a Fiscalía donde les imputan el delito de robo agravado.

Analizados los hechos, y las indagatorias practicadas, hay evidencias suficientes para acreditar la violación al Derecho a la Integridad y Seguridad Personal Mediante Actos de Tortura.

PRIMERA: A Usted Ing. Carlos Armando Reyes López , Comisario Jefe dela División de la Policía Vial, se instruye procedimiento dilucidario de responsabilidades en contra de los servidores públicos que participaron en los hechos analizados en la presente resolución, en el cual se consideren los argumentos esgrimidos, para efecto de ue se determine el grado de responsabilidad en que hayan incurrido, y en su caso se impongan las sanciones que correspondan y se resuelva lo concerniente a la reparación del daño que les pudiera corresponder a los agraviados.
SEGUNDA: A usted mismo, para que dentro de las medidas administrativas tendientes a garantizar la no repetición de hechos como los que originan esta resolución, se valore la pertenencia de la elaboración de un protocolo que garantice la protección de la integridad de las personas desde el momento de su detención hasta la puesta a disposición del Agente del Ministerio Público.
Aceptada

Pruebas de cumplimiento parcial

19/18

PDF

AO-O87/2015  Fiscalía General del Estado En la vía pública se le detiene por Agentes Policía Estatal Única, los que con actos de tortura lo obligan a confesarse culpable de Homicidio.

Analizados los hechos, y las indagatorias practicadas, hay evidencias suficientes para acreditar la violación al Derecho a la Integridad y Seguridad Personal Mediante Actos de Tortura.

PRIMERA: A Usted Mtro. César Augusto Peniche Espejel, Fiscal General del Estado, se instaure procedimiento dilucidario de responsabilidades en contra de los servidores públicos implicados en los hechos motivo de la presente queja, en el que se tomen en consideración las evidencias y razonamientos esgrimidos en la presente resolución y en su caso se resuelva lo que a derecho corresponde, incluido lo referente a la reparación integral del daño que pudiera corresponde a los agraviados.
SEGUNDA: A usted mismo, para que dentro de las medidas administrativas tendientes a garantizar la no repetición de hechos como los que originan esta resolución, se valore la pertenencia de la elaboración de un protocolo que garantice la protección de la integridad de las personas desde el momento de su detención hasta la puesta a disposición de la autoridad judicial.
TERCERA: A usted mismo, se ordene la iniciación o continuación y resolución de la carpeta de investigación que corresponda, con motivo de la vista que dio a este organismo, por la probable existencia del delito de tortura.
Aceptada

Pruebas de cumplimiento parcial

20/18

PDF

 JUA-ACT-70/2015  Fiscalía General del Estado

Presidencia Municipal de Juárez

Policías Municipales que los detienen en Juárez, con actos de tortura los obligan a confesarse culpables de un homicidio, igual que los elementos de la Fiscalía donde los obligan a firmar esa confesión.

Analizados los hechos, y las indagatorias practicadas, hay evidencias suficientes para acreditar la violación al Derecho a la Integridad y Seguridad Personal Mediante Actos de Tortura.

PRIMERA: A Usted Mtro. César Augusto Peniche Espejel, Fiscal General del Estado, a efecto der que se instaure procedimiento dilucidario de responsabilidades en contra de los servidores públicos pertenecientes a la Fiscalía General del Estado, que hayan intervenido en los hechos analizados, en el cual se consideren los argumentos y las evidencias analizadas en la presente resolución y en su caso impongan las sanciones que correspondan y se resuelva lo referente a la reparación integral del daño.
SEGUNDA: También a usted señor Fiscal para que gire sus instrucciones a la Fiscalía Especializada en Investigación de Violaciones a Derechos Humanos, para que por conducto de la Fiscalía de Distrito en Zona Norte, integre y resuelva conforme a derecho la carpeta de investigación respectiva por la probable existencia del delito de tortura.
TERCERA: A usted mismo señor Fiscal, para que dentro de las medidas administrativas tendientes a garantizar la no repetición de hechos como los que originaron esta resolución, se valore la pertinencia de la elaboración de un protocolo que garantice la protección dela integridad de las personas desde el momento que las reciben en calidad de detenidas, hasta su puesta a disposición de la autoridad correspondiente.
CUARTA: A usted C Armando Cabada Alvídrez, Presidente Municipal de Juárez, se sirva girar sus instrucciones al órgano de control competente, a efecto de que se instaure procedimiento dilucidario de responsabilidad en contra de los servidores públicos pertenecientes a la secretaría de Seguridad Pública Municipal, que hayan intervenido en los hechos analizados, en la cual se consideren los argumentos y las evidencias analizadas en la presente resolución y en su caso se impongan las sanciones que corresponda y se resuelva lo referente a la reparación del daño.
Fiscalía General del Estado:

Aceptada

Pruebas de cumplimiento parcial


Presidencia Municipal de Juárez:

Aceptada

Pruebas de cumplimiento parcial

21/18

PDF

CJ-FCV-273/2015  Fiscalía General del Estado

Presidencia Municipal de Juárez

Detenidos por Policías Municipales con actos de tortura los hacen confesar delito de extorción, elementos de la Fiscalía con los mismos métodos los obligan a firmar sus respectivas declaraciones

Analizados los hechos, y las indagatorias practicadas, hay evidencias suficientes para acreditar la violación al Derecho a la Integridad y Seguridad Personal Mediante Actos de Tortura.

A Usted C. Lic. César Augusto Peniche Espejel, Fiscal General del Estado:
PRIMERA: Gire instrucciones para que se inicie procedimiento dilucidario de responsabilidad, en relación con el actuar de los elementos dela Fiscalía involucrados en el presente asunto, tomando en cuenta las evidencias y razonamientos esgrimidos, a fin de que se determine el grado de responsabilidad que pudiera corresponderles, en el cual se valore además, la procedencia de la reparación del daño.
SEGUNDA: También a usted señor Fiscal para que gire sus instrucciones a la Fiscalía de Distrito en la Zona Norte, por conducto de la Unidad Especializada en la Investigación de Delitos Contra el Servicio Público y el Adecuado Desarrollo de la Justicia, a efecto de continuar con la integración de la carpeta de investigación por el delito de tortura cometido en perjuicio de los quejosos de marras y de ser procedente, se consigne el caso ante la autoridad judicial competente, debiendo enviar pruebas del cumplimiento a este organismo.
TERCERA: A usted mismo, para que dentro de las medidas administrativas tendientes a garantizar la no repetición de hechos como los aquí denunciados, a tal efecto se valore la necesidad de la elaboración de un protocolo que permita garantizar la protección de la integridad de las personas desde el momento de su detención hasta la puesta a disposición ante el Juez de Control.
A usted, C. Héctor Armando Cabada Alvídrez, Presidente Municipal de Juárez:
PRIMERA: Gire sus instrucciones para que se instruya procedimiento dilucidario de responsabilidad en contra de los servidores públicos adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, que participaron en los hechos analizados en la presente resolución en el cual se consideren los argumentos analizados y esgrimidos a efecto de que se determine el grado de responsabilidad en que hayan incurrido, y en su caso se impongan las sanciones que correspondan.
SEGUNDA: Se resuelva lo procedente en cuanto a la reparación integral de daño que pudiera corresponder en favor de los agraviados por las afectaciones sufridas.
TERCERA: También a Usted C. Presidente Municipal para que los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública, reciban curso de capacitación y7 formación en materia de derechos humanos, enfocado a la prevención y erradicación de los actos de tortura, para evitar los actos de repetición como garantía de un efectivo goce de este derecho de los gobernados y se envíen a este organismo garante las constancias que acrediten su cumplimiento.
Fiscalía General del Estado:

Aceptada

Pruebas de cumplimiento parcial


Presidencia Municipal de Juárez:

Aceptada

Pruebas de cumplimiento parcial

 

22/18

PDF

 HP-AC-106/2015  Presidencia Municipal de Jiménez Policías Municipales en Jiménez, con el uso excesivo de la fuerza pública y sin justificación los detienen e internan en los separos de la Comandancia de Policía.

Analizados los hechos, y las indagatorias practicadas, hay evidencias suficientes para acreditar la violación al Derecho a la Integridad y Seguridad Personal Mediante el uso Excesivo de la Fuerza Pública.

ÚNICA: A Usted C. C.P. JOSÉ ARNOLDO ABES DURÁN, Presidente Municipal de Jiménez, se instruya procedimiento dilucidario de responsabilidades, en contra de los servidores públicos que participaron en los hechos analizados en la presente resolución, en el cual se consideren las evidencias y los argumentos esgrimidos, para efecto de que se determine el grado de responsabilidad en que hayan incurrido, y en su caso se impongan las sanciones que correspondan y se resuelvas lo concerniente a la reparación del daño que les pudiera corresponder al agraviado. Aceptada

Pruebas de cumplimiento parcial

23/18

PDF

 RAMD-183/2014  Fiscalía General del Estado Con el uso excesivo de la fuerza pública se le detiene frente a su casa en Delicias, por Policías Ministeriales, los que con actos de tortura le obligan a firmar papeles en blanco y ser internada en Ce. Re, So. Estatal Femenil No. UNO.

Analizados los hechos, y las indagatorias practicadas, hay evidencias suficientes para acreditar la violación al Derecho a la Integridad y Seguridad Personal Mediante Actos de Tortura.

PRIMERA: A Usted C. Usted MTRO. CÉSAR AUGUSTO PENICHE ESPEJEL, Fiscal General del Estado, gire sus instrucciones a efecto de que se instaure y resuelvas conforme a derecho, procedimiento de dilucidación de responsabilidades en contra de los servidores públicos involucrados en los hechos analizados, misma que deberá resolve5rse conforme a derecho en el cual se consideren los argumentos y evidencias analizadas en esta resolución, y en su oportunidad se imponga la sanción que a derecho corresponda y se considere lo relativo a la reparación del daño que pudiera corresponderles, y se envíe a este organismo las constancias que acrediten su cumplimiento.

SEGUNDA: A usted, gire sus instrucciones a efecto de que se provea lo necesario para sean desahogadas las diligencias pertinentes en la carpeta de investigación “I” y se resuelva conforme a derecho.

TERCERA: A usted mismo, para que dentro de las medidas administrativas tendientes a garantizar la no repetición de hechos como los aquí denunciados, a tal efecto se valore la necesidad de la elaboración de un protocolo que permita garantizar la protección de la integridad de las personas desde el momento de su detención hasta la puesta a disposición del Juez de Control.

No aceptada
24/18

PDF

 FC 151/2014 Fiscalía General del Estado

Presidencia Municipal de Juárez

Familiares de tres personas detenidas en Juárez, refieren que con actos de tortura* agentes preventivos y ministeriales los obligaron a aceptar el delito de homicidio.

Analizados los hechos, y las indagatorias practicadas, hay evidencias suficientes para acreditar la violación al Derecho a la Integridad y Seguridad Personal Mediante Actos de Tortura.

PRIMERA.- A Usted, C. MTRO. CÉSAR AUGUSTO PENICHE ESPEJEL, en su carácter de Fiscal General del Estado, se instruya procedimiento dilucidatorio de responsabilidades en contra de los servidores públicos adscritos a la Fiscalía General del Estado, Zona Norte, que participaron en los hechos analizados en la presente resolución, en el cual se consideren los argumentos analizados y esgrimidos a efecto de que se determine el grado de responsabilidad en que hayan incurrido, y en consecuencia se impongan las sanciones procedentes y se considere lo relativo a la reparación integral del daño que pudiera corresponder a agraviados.

SEGUNDA.- A usted mismo, señor Fiscal, se tramite y resuelva conforme a derecho la carpeta de investigación “M”, iniciada con motivo de los hechos que se atribuyen a los servidores públicos involucrados.

TERCERA.- También a usted, señor Fiscal, para que dentro de las medidas administrativas tendientes a garantizar la no repetición de hechos como los que originan esta resolución, se valore la pertinencia de la elaboración de un protocolo que garantice la protección de la integridad de las personas desde el momento de su detención hasta la puesta a disposición a la autoridad correspondiente, y en el caso de utilizarse el uso legítimo de la fuerza, se documente debidamente en el parte policial homologado.

CUARTA.- A Usted, C. HÉCTOR ARMANDO CABADA ALVÍDREZ, en su carácter de Presidente Municipal de Juárez, a efecto de que se instruya, o en su caso se resuelva el procedimiento dilucidatorio de responsabilidad en contra de los servidores públicos adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, que participaron en los hechos analizados en la presente resolución, en el cual se consideren los argumentos analizados y esgrimidos a efecto de que se determine el grado de responsabilidad en que hayan incurrido, y en consecuencia se impongan las sanciones procedentes y se considere lo relativo a la reparación integral del daño que pudiera corresponder a los afectados.

QUINTA.- A usted mismo, señor Presidente Municipal para que dentro de las medidas tendientes a garantizar la no repetición de hechos como los analizados, se valore la pertinencia de la elaboración de un protocolo que garantice la protección de la integridad de las personas desde el momento de su detención hasta la puesta a disposición a la autoridad correspondiente, y en el caso de utilizarse el uso legítimo de la fuerza, se documente debidamente en el parte policial homologado.

Fiscalía General del Estado:

Aceptada

Pruebas de cumplimiento parcial


Presidencia Municipal de Juárez:

Aceptada

Pruebas de cumplimiento parcial

25/18

PDF

 HP AC/10/17 Presidencia Municipal de Hidalgo del Parral Propietario de un vehículo se quejó de la actuación irregular y de excesos en la imposición indebida de multas por parte de algunos agentes de vialidad del municipio de Hidalgo del Parral.Analizados los hechos, y las indagatorias practicadas, hay evidencias suficientes para acreditar la violación al Derecho a la Legalidad y Seguridad Jurídica. UNICA.- A usted, C. Alfredo Lozoya Santillán, Presidente Municipal de Hidalgo del Parral, para que de manera fundada y motivada se analice y se resuelva sobre cuáles son las infracciones de tránsito en las que legal y reglamentariamente incurrió la quejosa y en cuales no, a fin de que se determine con eficacia y certeza jurídica, cuáles son los montos que deberá cubrir, de acuerdo con los hechos y los razonamientos esgrimidos en la presente recomendación.   Aceptada

Pruebas de cumplimiento parcial

26/18

PDF

ZBV 447/17 Fiscalía General del Estado Madre de familia se quejó de que agentes policiacos detuvieron y golpearon a su hijo en el Municipio de Madera para luego consignarlo ante autoridades federales.

Analizados los hechos, y las indagatorias practicadas, hay evidencias suficientes para acreditar la violación al Derecho a la Integridad y Seguridad Personal Mediante Actos de Tortura.

PRIMERA.- A usted, Mtro. César Augusto Peniche Espejel, Fiscal General del Estado, se instruya procedimiento dilucidatorio de responsabilidades en contra de los servidores públicos que hayan tenido participación en los hechos analizados en la presente resolución, en el cual se consideren los argumentos esgrimidos y las evidencias analizadas, y en su caso, se impongan la sanciones que correspondan y se determine lo referente a la reparación del daño que en derecho proceda.

SEGUNDA.- A usted mismo, para que dentro de las medidas administrativas tendientes a garantizar la no repetición de hechos como los que originan esta resolución, se valore la pertinencia de la elaboración de un protocolo que garantice la protección de la integridad de las personas desde el momento de su detención hasta la puesta a disposición al Ministerio Público.

Aceptada

Pruebas de cumplimiento parcial

27/18

PDF

MGA 156/2017 Fiscalía General del Estado Juez de Control local canaliza a este Organismo las declaraciones de una menor de edad violentada sexualmente a quien las autoridades no le brindaron atención como víctima, ni dictaron medidas cautelares de protección.

Analizados los hechos, y las indagatorias practicadas, hay evidencias suficientes para acreditar la violación al Derecho a la Integridad y Seguridad Personal Mediante Actos de Tortura.

ÚNICA .- A Usted Mtro. César Augusto Peniche Espejel, Fiscal General del Estado, se instruya procedimiento dilucidatorio de responsabilidades, en contra de los servidores públicos que tuvieron a su cargo la carpeta de investigación identificada, en el cual se consideren los argumentos esgrimidos, para efecto de que se determine el grado de responsabilidad en que hayan incurrido, y en su caso se impongan las sanciones que correspondan y se resuelva lo concerniente a la reparación integral del daño que le pudiera corresponder a la víctima. Aceptada

Pruebas de cumplimiento parcial

28/18

PDF

 JUA-JL 215/2015 Fiscalía General del Estado Luego de ser detenido por Ministeriales en Juárez, con actos de tortura pretendían confesara el robo de un celular, no lo hizo y aun así fue trasladado al Ce. Re. So. como responsable de un Robo.

Analizados los hechos, y las indagatorias practicadas, hay evidencias suficientes para acreditar la violación al Derecho a una vida libre de violencia y el derecho a una protección especial como niña víctima del delito por razones de género y una dilación en la procuración de justicia.

PRIMERA: A Usted Mtro. César Augusto Peniche Espejel, Fiscal General del Estado, a efecto de que se instaure procedimiento dilucidario de responsabilidad en contra de los servidores públicos pertenecientes a la Fiscalía General del Estado, que hayan intervenido en los hechos analizados, en el cual se consideren los argumentos y las evidencias analizadas en la presente resolución y en su caso,, se impongan las sanciones que correspondan y se resuelva lo referente a la reparación integral del daño.
SEGUNDA: A usted mismo señor Fiscal, para que gire sus instrucciones a la Fiscalía de Distrito en la Zona Norte, a efecto de que se agote y resuelva en derecho la carpeta de investigación “G” iniciada por la probable existencia del delito de tortura.
TERCERA: También a usted, señor Fiscal, para que dentro de las medidas administrativas tendientes a garantizar la no repetición de hechos como los que originan esta resolución, se valore la pertinencia de la elaboración de un protocolo que garantice la protección de la integridad de las personas desde el momento de su detención, hasta la puesta a disposición de la autoridad correspondiente, y en el caso de utilizarse el uso legítimo de la fuerza, se documente debidamente en el parte policial homologado.
Aceptada

Pruebas de cumplimiento parcial

29/18

PDF

AO 359/2017  División de la Policía Vial Automovilista de la ciudad de Chihuahua se quejó de haber sido detenido ilegalmente por agentes de vialidad supuestamente por conducir un auto robado. Al mostrarles su error, lo liberaron, pero le sacaron una fotografía que enviaron a los medios informativos que lo presentaron como ladrón de automotores.
Analizados los hechos, y las indagatorias practicadas, existen evidencias suficientes para acreditar la probable violación al Derecho a la privacidad en la revelación de datos personales y a la legalidad y seguridad jurídica en la violación a la presunción de inocencia
PRIMERA.- A Usted ING. CARLOS ARMANDO REYES LÓPEZ, COMISARIO JEFE DE LA DIVISIÓN DE LA POLICÍA VIAL, gire sus instrucciones a efecto de que se instaure procedimiento dilucidatorio de responsabilidades, en contra de los servidores públicos implicados en los hechos motivo de la queja, en el que se tomen en consideración las evidencias y razonamientos esgrimidos en la presente resolución y en su caso se resuelva sobre las sanciones y lo referente a la reparación integral del daño, que en derecho correspondan.SEGUNDA.- A usted mismo, se realicen las acciones necesarias para hacer efectiva la rectificación de la nota periodística, derecho que le asiste al quejoso, desde luego, absorbiendo el costo de la publicación con cargo a la Dirección de la División de Policía Vial.

TERCERA.- Gire sus instrucciones a fin de que se ordene las medidas administrativas tendientes a garantizar la no repetición de violaciones a derechos humanos, de naturaleza similar a las acontecidas en los hechos bajo análisis

No aceptada
30/18

PDF

HP/EG/20/2018  Secretaría de Educación y Deporte Maestros y directivos de una Secundaria en Hidalgo del Parral se han negado a brindar apoyo a un estudiante con tratamiento controlado y con alto nivel de inteligencia; hasta el grado de permitir y generar bullying escolar y finalmente expulsarlo, se quejó ante el organismo, la madre del menor.

Analizados los hechos y las indagatorias practicadas, existen evidencias suficientes para acreditar la probable violación al Derecho a la integridad y seguridad personal, con un trato indigno a la educación, a la salud, al libre desarrollo de la personalidad, y al interés superior de los menores.

PRIMERA.- a Usted Lic. Pablo Cuarón Galindo, Secretario de Educación y Deporte, gire sus instrucciones a quien corresponda, a fin de que en la medida de lo posible, se reparen los daños causados a “C” por las afectación directa e indirecta de sus derechos, especialmente a la educación, integridad psíquica y moral y salud, garantizando el acceso y permanencia de “C” al servicio educativo, mediante las medidas de apoyo que resulten necesarias.

SECUNDA.- A usted mismo, gire sus instrucciones con el fin de que se realicen una intervención para atender los problemas de conducta presentados por “C”, basada en el interés superior de la niñez y los derechos a la educación, a ser escuchado, a la integridad personal, a la familia, privacidad, con la participación.

TERCERA.- Se emita una circular en la que se le instruya al personal adscrito a la Secretaría de Educación y Deporte a no negar el servicio educativo a niña, niño o adolescente alguno, como garantía de no repetición.

CUARTA.- Se giren instrucciones para que se instaure el procedimiento de dilucidación de responsabilidades en contra de los servidores públicos de la Secretaría de Educación y Deporte implicados en el presente asunto, tomando en cuenta las evidencias y razonamientos esgrimidos en la presente resolución y se envíe a este organismo las constancias con que se acredite su cumplimiento.

No aceptada

Impugnada ante la CNDH

31/18

PDF

ACT 406/2014 Presidencia Municipal de Juárez  La defensoría pública federal en Ciudad Juárez notificó este organismo el caso de dos vinculados a proceso relacionados con drogas y armas, quienes se quejaron de que agentes encapuchados de la Policía Municipal los detuvieron ilegalmente y durante 10 horas los torturaron a fin de aceptaran los cargos que les imputaban, sin ponerlos a disposición de las autoridades federales.

Analizados los hechos y las indagatorias practicadas, hay evidencias suficientes para acreditar la violación al Derecho a la Seguridad Jurídica, por no haberse establecido correctamente el lugar de detención y el Derecho a la Integridad y Seguridad Personal mediante Actos de Tortura*.

PRIMERA.- A usted, C. Héctor Armando Cabada Alvídrez, Presidente Municipal de Juárez, gire sus instrucciones para que se inicie procedimiento dilucidatorio de responsabilidad, en relación con el actuar de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal involucrados en el presente asunto, tomando en cuenta las evidencias y razonamientos esgrimidos, a fin de que se determine el grado de responsabilidad que pudiera corresponderles, en el cual se valore además, la procedencia de la reparación del daño.

SEGUNDA.- A usted mismo, para que dentro de las medidas administrativas tendientes a garantizar la no repetición de hechos como los aquí denunciados, a tal efecto se valore la necesidad de la elaboración de un protocolo que permita garantizar la protección de la integridad de las personas desde el momento de su detención hasta la puesta a disposición ante la autoridad competente.

Aceptada

Pruebas de cumplimiento parcial

32/18

PDF

NCG/JJA/08/2015 Fiscalía General del Estado Rodeado por agentes de la policía Estatal en Nuevo Casas Grandes, un hombre se entregó voluntariamente con las manos en alto, pero fue baleado y posteriormente sometido a tratos indignos e inhumanos y tortura* se quejó la madre de la víctima.

Analizados los hechos y las indagatorias practicadas, existen evidencias suficientes para acreditar la violación al Derecho a la integridad y seguridad personal con actos de tortura.

PRIMERA.- A Usted. Lic. Cesar Augusto Peniche Espejel, Fiscal General del Estado de Chihuahua, para efecto de que se instaure procedimiento administrativo dilucidario de responsabilidades en contra del personal involucrado en los hechos de la presente queja, en los que se tomen en consideración las evidencias y razonamientos esgrimidos en la presente resolución y en su caso se resuelva sobre las sanciones y lo referente a la reparación del daño, que conforme a derecho corresponda.

SEGUNDA.- A usted mismo, para que dentro de las medidas administrativas tendientes a garantizar la no repetición de actos como los que originan esta resolución e instruir a quien corresponda, a fin de que se emita una circular dirigida al personal de la Fiscalía General del Estado en la que se les requiera dar cumplimiento a la legislación nacional e instrumentos internacionales de derechos humanos en las detenciones de las personas, y en los que se prohíben la tortura y tratos crueles, inhumanos y/o degradantes.

TERCERA.- A usted mismo, para que dentro de las medidas administrativas tendientes a garantizar la no repetición de hechos como los que originan esta resolución, se valore la pertinencia de la elaboración de un protocolo que garantice la protección de la integridad de las personas desde el momento de su detención hasta la puesta a disposición al Ministerio Público.

CUARTA.- Diseñar e impartir cursos sobre capacitación y formación a todos los servidores públicos de la Fiscalía General del Estado en materia de la prohibición en la tortura y tratos crueles, inhumanos y/o degradantes.

Aceptada

Pruebas de cumplimiento parcial

33/18

PDF

MGA 491/2017  Secretaría de Educación y Deporte Maestro de Los Servicios Educativos de Chihuahua (SECH) quien obtuvo el segundo mejor lugar en el concurso de oposición para la promoción de Supervisor en Secundarias Técnicas para el ciclo escolar 2017 – 2018 se quejó de las autoridades no le han dado respuesta a solicitudes de promoción.

Analizados los hechos, y las indagatorias practicadas, existen evidencias suficientes para acreditar la probable violación al Derecho a la legalidad y seguridad jurídicas al negar del derecho de petición.

PRIMERA.- A usted Lic. Pablo Cuarón Galindo, Secretario de Educación y Deporte, para que se instaure el procedimiento de dilucidación de responsabilidades en contra de los servidores públicos de la Secretaría de Educación y Deporte, implicados en el presente asunto, tomando en cuenta, las evidencias y razonamientos esgrimidos en la presente resolución.

SEGUNDA.- A usted mismo, para que se considere la asignación de la plaza que en derecho corresponda al quejoso “A”, antes de que termine su vigencia de asignación, respetando en todo momento el lugar de prelación que obtuvo en el Concurso de Oposición correspondiente.

TERCERA.- A usted mismo, para que se ordenen las medidas administrativas tendientes a garantizar la no repetición de violaciones a derechos humanos de similar naturaleza a las acontecidas en el presente asunto.

CUARTA.- A usted mismo, para que se ordenen las medidas administrativas tendientes a garantizar la rendición en tiempo y forma de los informes requeridos por este organismo.

Aceptada

Pruebas de cumplimiento parcial

34/18

PDF

ZBV 100/2018  Secretaría de Educación y Deporte Lic. En Enfermería y Máster en Educación trabajando para Servicios Educativos del Estado, concursa para plaza de docente periodo 2017-2018, obtiene el octavo lugar en lista de prelación, sin embargo no ha logrado le asignen plaza, pues se la han otorgado a otra persona que a su juicio no tiene derecho.

Analizados los hechos, y las indagatorias practicadas, hay evidencias suficientes para acreditar la violación al Derecho a la Legalidad y Seguridad Jurídica por irregularidades o excesos en la ejecución del mandato dictado por la Autoridad.

PRIMERA.- A usted, Lic. Pablo Cuarón Galindo, Secretario de Educación y Deporte, para que en la convocatoria relativa al concurso de oposición para el ingreso a la educación básica 2017-2018, se respete en sentido amplio el derecho de la quejosa a seguir participando en el proceso de oferta y aceptación de plazas durante la vigencia de la misma, o bien, hasta el momento en que la quejosa manifieste por escrito su no aceptación a las condiciones para su incorporación al servicio ante la autoridad educativa.
SEGUNDA.- A usted mismo, para que mediante oficio gire las instrucciones necesarias para que el personal encargado de hacerse cargo de la oferta de plazas a quienes han concursado y ganado un lugar para el ingreso a la educación básica, se apeguen estrictamente a los criterios establecidos en las convocatorias respectivas para la asignación de plazas, conforme a los lineamientos establecidos por los artículos 23, fracción I y 25 de la Ley General del Servicio Profesional Docente, interpretándose en todo tiempo de conformidad con lo dispuesto por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y con los tratados internacionales de la materia, favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia.
No aceptada
35/18

PDF

YR 108/2017  Secretaría de Educación y Deporte Personal femenino que labora en Instituto Chihuahuense de Infraestructura Física y Educativa, (ICHIFE), de la Secretaría de Educación y Deporte, fueron objeto de acoso sexual por parte del superior jerárquico, quien optó por despedirlas al no acceder a sus pretensiones y sin la indemnización legal, correspondiente.

Analizados los hechos, y las indagatorias practicadas, hay evidencias suficientes para acreditar Violencia Contra la Mujer, en su modalidad de Hostigamiento Sexual.

PRIMERA.- A Usted Lic. Pablo Cuarón Galindo, Secretario de Educación y Deporte, en su carácter de Presidente de la Junta de Gobierno de “I”, instaure y resuelva procedimiento administrativo de responsabilidad en contra del funcionario público identificado, por los hechos de los cuales se quejaron “A” y “D”, en el cual se tome en consideración las evidencias y argumentos esgrimidos en la presente resolución y en su caso, se impongan las sanciones que a derecho correspondan.
SEGUNDA.- A usted mismo, se someta ante la Junta de Gobierno de “I” lo concerniente a la reparación integral del daño que les pueda corresponder a las agraviadas.
 No aceptada

Impugnada ante la CNDH

36/18

PDF

YA 366/2016 Fiscalía General del Estado Luego de ser detenidos por agentes Ministeriales con actos de tortura son obligados a confesar ser los autores de un robo a Banco en Delicias, Chih.
Analizados los hechos, y las indagatorias practicadas, hay evidencias suficientes para acreditar la violación al Derecho a la Integridad y Seguridad Personal en su modalidad de Tortura.
PRIMERA.- A usted Mtro. César Augusto Peniche Espejel, Fiscal General del Estado, a efecto de que se instaure procedimiento dilucidatorio de responsabilidad en contra de los servidores públicos pertenecientes a la Fiscalía General del Estado, que hayan intervenido en los hechos analizados, en el cual se consideren los argumentos y las evidencias analizadas en la presente resolución y en su caso, se impongan las sanciones que correspondan y se resuelva lo referente a la reparación integral del daño.
SEGUNDA.- A usted mismo, para que dentro de las medidas administrativas tendientes a garantizar la no repetición de hechos como los aquí denunciados, a tal efecto se valore la necesidad de la elaboración de un protocolo que permita garantizar la protección de la integridad de las personas desde el momento de su detención hasta la puesta a disposición del Juez de Control.
Aceptada

Pruebas de cumplimiento parcial

37/18

PDF

AO-094/2017 Fiscalía General del Estado Detenidos por Agentes Ministeriales y con actos de tortura les obligan a confesarse culpables del delito de Robo.
Analizados los hechos, y las indagatorias practicadas, hay evidencias suficientes para acreditar la violación al Derecho a la Integridad y Seguridad Personal en su modalidad de Tortura.
PRIMERA.- A Usted M.D.P. César Augusto Peniche Espejel, Fiscal General del Estado, gire sus instrucciones a efecto de que se instaure procedimiento dilucidatorio de responsabilidades, en contra de los servidores públicos que hayan intervenido en los hechos referidos, en el que se tomen en consideración las evidencias y razonamientos esgrimidos en la presente resolución y en su caso se imponga la sanciones que correspondan y se resuelva lo relativo a la reparación integral del daño.
SEGUNDA.- A usted mismo, para que dentro de las medidas administrativas tendientes a garantizar la no repetición de hechos como los aquí denunciados, a tal efecto se valore la necesidad de la elaboración de un protocolo que permita garantizar la protección de la integridad de las personas desde el momento de su detención hasta la puesta a disposición de la autoridad judicial.
Aceptada

Pruebas de cumplimiento parcial

38/18

PDF

CU-GG-34/16  Secretaría de Salud del Estado Con fuertes dolores abdominales acude al Hospital en Gómez Farías le diagnostican problemas en la apéndice, lo canalizan a Hospital General en Cuauhtémoc, donde le dan medicamento para gastritis aguda e infección en vías urinarias, el dolor persiste y se interna en clínica privada en esta ciudad, donde luego de extirpar la apéndice le practican dos operaciones más colostomía, después ileostomía.
Analizados los hechos, y las indagatorias practicadas, hay evidencias suficientes para acreditar la violación al Derecho a la Protección de la Salud.
PRIMERA.- A usted DR. ERNESTO ÁVILA VALDÉZ, Secretario de Salud, para que se instruya procedimiento dilucidatorio de responsabilidades en contra del personal de salud del Hospital General “Dr. Javier Ramírez Topete” de ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua, que intervinieron en los hechos analizados en la presente resolución, en el cual se consideren los argumentos esgrimidos, a efecto de que se determine el grado de responsabilidad en que hayan incurrido y en su caso se impongan las sanciones que correspondan.
SEGUNDA.- A usted mismo, se resuelva además, dentro del procedimiento que al efecto se instaure, lo procedente en cuanto a la reparación integral del daño que le pueda corresponder al agraviado, conforme a las consideraciones antes especificadas.
No aceptada

Impugnada ante la CNDH

39/18

PDF

YA 593/2014  Fiscalía General del Estado En calles de la ciudad agentes de la Policía Estatal Única lo detienen, luego se dirigen a su domicilio al que penetran con lujo de violencia, causando daños, se roban algunos objetos y con actos de tortura lo obligaron a confesar delitos Vs la Salud.
Analizados los hechos, y las indagatorias practicadas, hay evidencias suficientes para acreditar la violación al Derecho a la Seguridad e integridad Personal, mediante el uso excesivo de la Fuerza Pública.
PRIMERA.- A usted Mtro. César Augusto Peniche Espejel, Fiscal General del Estado, a efecto de que se instaure procedimiento dilucidatorio de responsabilidades en contra de los servidores públicos pertenecientes a la Fiscalía General del Estado, que hayan intervenido en los hechos analizados, en el cual se consideren los argumentos y las 14 evidencias analizadas en la presente resolución y en su caso, se impongan las sanciones que correspondan, y se resuelva lo concerniente a la reparación integral del daño que pudiera corresponder.
SEGUNDA.- A usted mismo, para que dentro de las medidas administrativas tendientes a garantizar la no repetición de hechos como los aquí denunciados, se valore la necesidad de la elaboración de un protocolo que permita garantizar la protección de la integridad de las personas desde el momento de su detención hasta la puesta a disposición ante el Juez de Control.
Aceptada

Pruebas de cumplimiento parcial

40/18

PDF

JUA-ACT-356/2015  Fiscalía General del Estado Agentes Ministeriales luego de detenerlos en Ciudad Juárez, Chih., con actos de tortura los confiesan como autores del delito de extorción y puestos a disposición del Juez de Control.
Analizados los hechos, y las indagatorias practicadas, hay evidencias suficientes para acreditar la violación al Derecho a la Legalidad y Seguridad Jurídica y al Derecho a la Integridad y Seguridad Personal.
PRIMERA.- Gire instrucciones para que se inicie procedimiento dilucidatorio de responsabilidad, en relación con el actuar de los elementos de la Fiscalía General del Estado involucrados en el presente asunto, tomando en cuenta las evidencias y razonamientos esgrimidos, a fin de que se determine el grado de responsabilidad que pudiera corresponderles, en el cual se valore además, la procedencia de la reparación del daño.
SEGUNDA.- También a Usted Señor Fiscal para que gire sus instrucciones a efecto de que se integre exhaustivamente la carpeta de investigación “I” por el delito de tortura cometido en perjuicio de los quejosos de marras, y de ser procedente, se consigne el caso ante la autoridad judicial competente, debiendo enviar pruebas del cumplimiento a este organismo.
TERCERA.- A usted mismo, para que dentro de las medidas administrativas tendientes a garantizar la no repetición de hechos como los aquí denunciados, a tal efecto se valore la necesidad de la elaboración de un protocolo que permita garantizar la protección de la integridad de las personas desde el momento de su detención hasta la puesta a disposición del Juez de Control.
Aceptada

Pruebas de cumplimiento parcial

41/18

PDF

 LS 176/2014  Fiscalía General del Estado


Presidencia Municipal de Chihuahua

 

Detenido y golpeado por elementos de la Policía Municipal lo trasladan a Fiscalía y de ahí Policías Estatales lo trasladan al C-4, donde con actos de tortura lo obligan a firmar actas que lo incriminan en el delito de robo.
Analizados los hechos, y las indagatorias practicadas, hay evidencias suficientes para acreditar la violación al Derecho a la integridad y seguridad personal, en su modalidad de Tortura.
A usted, Mtro. César Augusto Peniche Espejel, Fiscal General del Estado: 

PRIMERA.- Gire instrucciones para que se inicie procedimiento dilucidatorio de responsabilidad, en relación con el actuar de los elementos de la Fiscalía involucrados en el presente asunto, tomando en cuenta las evidencias y razonamientos esgrimidos, a fin de que se determine el grado de responsabilidad que pudiera corresponderles, en el cual se valore además, la procedencia de la reparación del daño.
SEGUNDA.- A usted mismo, para que dentro de las medidas administrativas tendientes a garantizar la no repetición de hechos como los aquí denunciados, a tal efecto se valore la necesidad de la elaboración de un protocolo que permita garantizar la protección de la integridad de las personas desde el momento de su detención hasta la puesta a disposición ante el Juez de Control.


A usted, Lic. Marco Antonio Bonilla Mendoza, Presidente del Municipio de Chihuahua:
PRIMERA.- Gire sus instrucciones para que se instruya procedimiento dilucidatorio de responsabilidad en contra de los servidores públicos adscritos a la Dirección de Seguridad Pública Municipal, que participaron en los hechos analizados en la presente resolución en el cual se consideren los argumentos analizados y esgrimidos a efecto de que se determine el grado de responsabilidad en que hayan incurrido, y en su caso se impongan las sanciones que correspondan.
SEGUNDA.- Se adopten las medidas necesarias para evitar la repetición de actos violatorios a derechos humanos de naturaleza similar a los analizados.


Fiscalía General del Estado

Aceptada

Pruebas de cumplimiento parcial


Presidencia Municipal de Chihuahua

Aceptada

Pruebas de cumplimiento parcial

42/18

PDF

 MGA 506/2017  Secretaría de Educación y Deporte Profesor de primaria luego de interponer
queja por el desvío de mobiliario del plantel, es objeto de acoso y hostigamiento laboral por parte del Director de quien también recibe insultos y se ha llegado a los golpes, luego aparentado ser víctima es puesto a disposición.
Analizados los hechos, y las indagatorias practicadas, hay evidencias suficientes para acreditar la violación al Derecho a la Legalidad y Seguridad Jurídica.
ÚNICA.- A usted LIC. PABLO CUARÓN GALINDO, SECRETARIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTE, gire instrucciones para que se analice y resuelva a la brevedad la situación jurídica de “A”, quien fue puesto a disposición el día 28 de noviembre de 2017. No aceptada
43/18

PDF

GR 354/2012 Fiscalía General del Estado


Presidencia Municipal de Juárez

Agentes Municipales de Cd. Juárez, con lujo de violencia y con el cargo de inferir amenazas de muerte a persona que traían detenida, se meten a su casa, lo detienen y lo trasladan a la Fiscalía General donde Agentes Ministeriales con actos de tortura lo obligan a confesar ser co-participe en el delito de extorción.
Analizados los hechos, y las indagatorias practicadas, hay evidencias suficientes para acreditar la violación al Derecho a la Legalidad y Seguridad Jurídica y Derecho a la Integridad y Seguridad Personal mediante Actos de Tortura.
A usted, Mtro. César Augusto Peniche Espejel, Fiscal General del Estado:
PRIMERA.- Gire instrucciones para que se inicie procedimiento dilucidatorio de responsabilidad, en relación con el actuar de los elementos de la Fiscalía involucrados en el presente asunto, tomando en cuenta las evidencias y razonamientos esgrimidos, a fin de que se determine el grado de responsabilidad que pudiera corresponderles, en el cual se determine lo concerniente a la reparación integral del daño.
SEGUNDA.- A usted mismo, para que se inicie investigación por probables actos de tortura en contra de “C”.
TERCERA.- A usted mismo, para que dentro de las medidas administrativas tendientes a garantizar la no repetición de hechos como los aquí denunciados, se valore la necesidad de la elaboración de un protocolo que permita garantizar la protección de la integridad de las personas desde el momento de su detención hasta la puesta a disposición ante el Juez de Control.


A usted, Lic. Héctor Armando Cabada Alvídrez, Presidente Municipal de Juárez:
UNICA.- Para que se instruya procedimiento dilucidatorio de responsabilidad en contra de los servidores públicos adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, que participaron en los hechos analizados en la presente resolución, en el cual se consideren los argumentos analizados y esgrimidos a efecto de que se determine el grado de responsabilidad en que hayan incurrido, y en su caso se impongan las sanciones que correspondan.

Fiscalía General del Estado

Aceptada

Pruebas de cumplimiento parcial


Presidencia Municipal de Juárez

Aceptada

Pruebas de cumplimiento parcial

44/18

PDF

ZBV167/2017 Fiscalía General del Estado Agentes Ministeriales de Delicias, mediante actos de tortura lo hacen responsable de Delitos contra la Salud.
Analizados los hechos, y las indagatorias practicadas, hay evidencias suficientes para acreditar la violación al Derecho a la integridad y seguridad personal, mediante actos de Tortura.
PRIMERA.- A usted, Mtro. César Augusto Peniche Espejel, Fiscal General del Estado, se instruya el procedimiento dilucidatorio de responsabilidades en contra de los servidores públicos que hayan tenido participación en los hechos analizados en la presente resolución, en el cual se consideren los argumentos esgrimidos y las evidencias analizadas, y en su caso, se impongan la sanciones que correspondan, así como todo aquello referente a la reparación del daño que en derecho proceda, ordenando del mismo modo continuación y resolución de la carpeta de investigación “E”, iniciada con motivo de la posible existencia del delito de tortura, cometido en perjuicio de “A”.
SEGUNDA.- A usted mismo, para que dentro de las medidas administrativas tendientes a garantizar la no repetición de hechos como los que originan esta resolución, se valore la pertinencia de la elaboración de un protocolo que garantice la protección de la integridad de las personas desde el momento de su detención hasta la puesta a disposición a la autoridad correspondiente.
TERCERA.- Se garantice la integridad física de “A” durante el tiempo que permanezca privado de su libertad, debiendo informar a esta Comisión mediante oficio las medidas que se tomaron para hacerlo.
CUARTA.- Implemente cursos de capacitación a sus agentes relativos a los controles provisionales preventivos y los niveles de contacto entre las autoridades que ejercen facultades de seguridad pública y los ciudadanos, a fin de evitar detenciones que no cumplan con los criterios de una sospecha razonada objetiva de que se está cometiendo un delito, en oposición a la sospecha simple, derivada de criterios subjetivos de los agentes de la autoridad.
QUINTA.- Se le da vista a usted Mtro. César Augusto Peniche Espejel, Fiscal General del Estado, a fin de que se investigue y resuelva lo que en derecho proceda, de conformidad con lo establecido en el párrafo 38 de la presente determinación.
Aceptada

Pruebas de cumplimiento parcial

45/18

PDF

 MGA 196/2017 Fiscalía General del Estado  Detenido ilegalmente por Policías Estatales, luego de entrar al domicilio y someterlo con exceso de violencia y actos de tortura fue puesto a disposición del Ministerio Público por posesión de marihuana.
Analizados los hechos, y las indagatorias practicadas, hay evidencias suficientes para acreditar la violación al Derecho a la propiedad en su vertiente de inviolabilidad del domicilio, así como violación al derecho de integridad y seguridad personal, en su modalidad de Tortura.
PRIMERA.- A usted Mtro. César Augusto Peniche Espejel, Fiscal General Del Estado, gire instrucciones para que se instaure el procedimiento de dilucidación de responsabilidades en contra de los servidores públicos de la Fiscalía General del Estado implicados en el presente asunto, misma que deberá resolverse conforme a derecho, tomando en cuenta, las evidencias y razonamientos esgrimidos en la presente resolución, y en su caso resuelva sobre las sanciones y lo referente a la reparación del daño, que conforme a derecho corresponda, enviando a este Organismo las constancias con las que se acredite su cumplimiento.
SEGUNDA.- A usted mismo, para que dentro de las medidas administrativas tendientes a garantizar la no repetición de actos como los que originan esta resolución, se instruya a quien corresponda para que se emita una circular dirigida al personal de la Fiscalía General del Estado, en la que se les requiera dar cumplimiento a lo establecido en la legislación nacional y en los instrumentos internacionales de derechos humanos en materia de detenciones de personas.
TERCERA.- A usted mismo, para que dentro de las medidas administrativas tendientes a garantizar la no repetición de hechos como los que originan esta resolución, se valore la pertinencia de la elaboración de un protocolo que garantice la protección de la integridad de las personas desde el momento de su detención hasta la puesta a disposición al Ministerio Público.
CUARTA.- Diseñar e impartir cursos sobre capacitación y formación a todos los servidores públicos de la Fiscalía General del Estado en materia de la prohibición en la tortura y tratos crueles, inhumanos y/o degradantes.
QUINTA.- Se documenten debidamente las actuaciones de la autoridad mediante el uso del Informe Policial Homologado y sus anexos, así como todas aquellas relativas a los actos de investigación realizados por la autoridad ministerial, a fin de crear certeza de lo que todo cuanto aconteció al momento de detener a una persona, así como a posteriori, se llevó a cabo conforme a derecho, de acuerdo con las consideraciones que al respecto se establecieron en la presente determinación.
Aceptada

Pruebas de cumplimiento parcial

46/18

PDF

CJGC-334/2015  Instituto Municipal de Pensiones Con la presencia de un tumor cerebral es operado por personal especializado del Servicio Médico al que pertenece como empleado municipal, donde le diagnostican y expiden certificado de incapacidad total, el que luego de otras dos operaciones, por la misma causa, no le han querido respetar.
Analizados los hechos, y las indagatorias practicadas, hay evidencias suficientes para acreditar la violación al Derecho a la Seguridad Social y al Derecho a la Legalidad y Seguridad Jurídica.
ÚNICA.- A usted, Ing. Juan Antonio González Villaseñor, Director del Instituto Municipal de Pensiones, se someta a consideración del Consejo Directivo de ese Instituto, al planteamiento de “A” referente a la pensión por invalidez que estima le corresponde, para que de manera colegiada se analice y resuelva lo procedente, tomando en consideración todos los antecedentes del caso. Cumplida
47/18

PDF

YR 353/2017  Fiscalía General del Estado Por razones de competencia jurisdiccional el Ministerio Público Federal desglosa y pone a disposición del Fuero Común para su debida integración expediente en el que se configuran delitos como Abuso de Autoridad y Contra la Administración de Justicia, sin embargo, Fiscalía General del Estado se ha negado a darle el seguimiento que le corresponde.
Analizados los hechos, y las indagatorias practicadas, hay evidencias suficientes para acreditar la violación al Derecho a la Legalidad y Seguridad Jurídica, por omisión y abstención en la Procuración de Justicia.
PRIMERA.- A Usted MTRO. CÉSAR AUGUSTO PENICHE ESPEJEL, FISCAL GENERAL DEL ESTADO, gire sus instrucciones a efecto de que se instaure procedimiento dilucidatorio de responsabilidades, en contra de los servidores públicos implicados en los hechos motivo de la queja, por la omisión de la debida integración de la investigación “B”, tomando en cuenta las evidencias y razonamientos esgrimidos en la presente resolución y se envíe a este organismo las constancias con que se acredite su cumplimiento.
SEGUNDA.- A usted mismo, para que se analice y determine la efectiva reparación integral del daño ocasionado con motivo de la actividad administrativa irregular en perjuicio de “A”, en la que se incluya la indemnización que a derecho corresponda, tomando en cuenta las evidencias y razonamientos esgrimidos en la presente resolución, debiendo enviar a este organismo las pruebas de su cumplimiento.
TERCERA.- Gire sus instrucciones a efecto de que se instaure procedimiento dilucidatorio de responsabilidades por omitir rendir los informes de ley a este organismo, tomando en cuenta las evidencias y razonamientos esgrimidos en la presente resolución y en su caso se resuelva sobre las sanciones que a derecho correspondan, debiendo remitir a este organicismo las constancias de su cumplimiento.
CUARTA.- Gire sus instrucciones a efecto de que se tomen las medidas administrativas necesarias, para garantizar la no repetición de actos violatorios como los aquí analizados consistentes en abstenerse de investigar hechos denunciados como posibles delitos, así mismo, para que las investigaciones se integren en tiempo y forma, garantizando en todo momento los derechos de las víctimas del delito.
Aceptada

Pruebas de cumplimiento parcial

Impugnada ante la CNDH

48/18

PDF

CR 313/2014 Presidencia Municipal de Juárez Agentes Preventivos, sin causa justificada lo detienen en Juárez quienes con actos de tortura* lo obligan a firmar unas hojas que lo incriminan en los delitos de Homicidio y Daños, en perjuicio de otros Agentes Preventivos.
Analizados los hechos, y las indagatorias practicadas, hay evidencias suficientes para acreditar la violación al Derecho a la Libertad e Inviolabilidad del Domicilio y el Derecho a la Integridad y Seguridad Personal, en su modalidad de Tortura.
PRIMERA.- A usted, C. Héctor Armando Cabada Alvídrez, Presidente Municipal de Juárez, gire sus instrucciones para que se inicie procedimiento dilucidatorio de responsabilidad, en relación con el actuar de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal involucrados en el presente asunto, tomando en cuenta las evidencias y razonamientos esgrimidos, a fin de que se determine el grado de responsabilidad que pudiera corresponderles, en el cual se valore además, la procedencia de la reparación del daño, debiendo enviar a este organismo pruebas de su cumplimiento.
SEGUNDA.- A usted mismo, para que dentro de las medidas administrativas tendientes a garantizar la no repetición de hechos como los aquí denunciados, a tal efecto se valore la necesidad de la elaboración de un protocolo que permita garantizar la protección de la integridad de las personas desde el momento de su detención hasta la puesta a disposición ante la autoridad competente.
Aceptada

Pruebas de cumplimiento parcial

49/18

PDF

JUA-ACT- 91/2017 Universidad Autónoma de Ciudad Juárez A Maestro universitario y sus beneficiarios se les suspende el servicio médico que por derecho se les estaba brindando a través de los servicios médicos universitarios, de donde era canalizado a instituciones privadas, sin que existiera previa notificación y sobre todo acorde al marco jurídico aplicable.
Analizados los hechos y las diligencias practicadas, hay evidencias suficientes para acreditar la violación al Derecho a la Legalidad y Seguridad Social.
ÚNICA.- A usted LIC. RICARDO DUARTE JÁQUEZ, RECTOR DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CIUDAD JUÁREZ, se analice y resuelva sobre la pertinencia de reincorporar a “A” como beneficiario de los servicios médicos universitarios, tomando en consideración las evidencias y argumentos esgrimidos en la presente resolución. No aceptada
50/18

PDF

RMD 61/2015 Presidencia Municipal de Saucillo Ciudadano del Municipio de Saucillo, Chih., oportunamente informó al Ayuntamiento el inició de la construcción de una bodega, contigua a su domicilio, sin contar con los permisos que para ello se requieren y que en el caso debió haber expedido el mismo H. Ayuntamiento y este al no solucionar el problema, se concluyó la construcción en una zona que corresponde a una colonia donde el uso de suelo es exclusivo para habitación y los servicios propios de esta.
Analizados los hechos y las diligencias practicadas, hay evidencias suficientes para acreditar violación al Derecho a la Legalidad.
ÚNICA: A Usted LIC. ARMANDO LÓPEZ TORRES, Presidente Municipal de Saucillo, se sirva girar instrucciones a la Dirección de Obras Públicas a efecto de que se avoque a la resolución del problema que motivó la reclamación respectiva, a la luz de las evidencias y razonamientos esgrimidos en la presente y se realicen las actuaciones necesarias que garanticen la reparación de los derechos humanos en lo que respecta al uso y disfrute pleno del bien inmueble referido por “A”. No aceptada
51/18

PDF

JUA CGC234/2015 Fiscalía General del Estado De manera ilegal con lujo de violencia elementos de la Fiscalía General del Estado en Ciudad Juárez, lo detienen y una vez en las oficinas de la dependencia con actos de tortura* lo obligan a confesarse culpable del delito de homicidio.

Analizados los hechos y las diligencias practicadas, hay evidencias suficientes para acreditar la violación al Derecho a la legalidad y a la Seguridad Jurídica, así como a la Libertad Personal y Seguridad e Integridad Personal con Actos de Tortura y el de Acceso a la Justicia

PRIMERA.- A usted MTRO. CÉSAR AUGUSTO PENICHE ESPEJEL, Fiscal General del Estado, se sirva girar sus instrucciones a efecto de que se integre a la brevedad la carpeta de investigación “I”, por el delito de tortura probablemente cometido en perjuicio de “A”, en contra de los servidores públicos pertenecientes a la Policía Estatal Única División Investigación, involucrados en el presente asunto, tomando en cuenta las evidencias y razonamientos esgrimidos, en el cual se valore además, la procedencia de la reparación del daño, debiendo enviar a este organismo las constancias con que acredite su cumplimiento.
SEGUNDA.- A usted mismo, para que dentro de las medidas administrativas tendientes a garantizar la no repetición de hechos como los aquí denunciados, a tal efecto se valore la necesidad de la elaboración de un protocolo que permita garantizar la protección de la integridad de las personas desde el momento de su detención hasta la puesta a disposición ante el Juez de Control.
Aceptada

Pruebas de cumplimiento parcial

52/18

PDF

CJ GC30/2014 Presidencia Municipal de Juárez Elementos de la Policía Municipal en Ciudad Juárez, Chih., de manera ilegal con exceso en el uso de la fuerza pública penetran a su domicilio, le colocan una bolsa en su cabeza, lo golpean y prácticamente destruyen los muebles y enseres que ahí se encontraban, lo trasladan a donde después supo era una de las estaciones policiacas y con actos de tortura* lo obligan a confesarse culpable del delito de homicidio y portación de armas de fuego.

Analizados los hechos y las diligencias practicadas, hay evidencias suficientes para acreditar la violación al Derecho a la Libertad Personal, mediante una Retención Ilegal.

ÚNICA: A usted C. Armando Cabada Alvídrez, Presidente Municipal de Juárez, a efecto de que se instruya procedimiento dilucidatorio de responsabilidades, en contra de los servidores públicos pertenecientes adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal que hayan intervenido en los hechos referidos, en la cual se consideren los argumentos y las evidencias analizadas en la presente resolución y en su caso, se impongan las sanciones que correspondan y se resuelva lo concerniente a la reparación integral del daño causado a “B”. Aceptada

Pruebas de cumplimiento parcial

53/18

PDF

JLR-187/2015 Fiscalía General del Estado Detenido por Agentes de la Policía Estatal Única, todos encapuchados, en Cd. Juárez, quienes con lujo de violencia extraído de su domicilio, cuando perseguían a una persona que huía de ellos, en el interior lo derribaron con un golpe en la espalda y fue esposado de pies y manos en el suelo, donde al golpearlo en el cuerpo y cara, le causan una herida en el mentón, de donde sangra abundantemente, mientras lo introducían a uno de los vehículos pudo observar que las mismas personas sacaban algunas de sus pertenencias que luego vio en las oficinas de la Fiscalía donde continuaron los actos de tortura* hasta hacerlo confesar ser responsable de un delito federal y de donde después de varias horas trasladado a la Cruz Roja donde le curaron la herida.

Analizados los hechos y las diligencias practicadas, hay evidencias suficientes para acreditar la violación al Derecho a la Legalidad y a la Seguridad Jurídica, así como a la Libertad Personal y Seguridad e Integridad Personal, en su modalidad de Tortura.

PRIMERA.- A usted Mtro. César Augusto Peniche Espejel, Fiscal General del Estado, a efecto de que se instaure procedimiento dilucidatorio de responsabilidad en contra de los servidores públicos pertenecientes a la Fiscalía General del Estado, que hayan intervenido en los hechos analizados, en el cual se consideren los argumentos y las evidencias analizadas en la presente resolución y en su caso, se impongan las sanciones que correspondan y se resuelva lo referente a la reparación integral del daño.

SEGUNDA.- A usted mismo, para que dentro de las medidas administrativas tendientes a garantizar la no repetición de hechos como los aquí denunciados, a tal efecto se valore la necesidad de la elaboración de un protocolo que permita garantizar la protección de la integridad de las personas desde el momento de su detención hasta la puesta a disposición del Juez de Control.

Aceptada

Pruebas de cumplimiento parcial

54/18

PDF

JUA-ACT-108/2016 Fiscalía General del Estado Encontrándose en una propiedad donde llevarían a cabo una pelea de gallos, ubicada en el Municipio de Juárez, Chih., a donde llegaron elementos de la Fiscalía, quienes después de sujetarle las manos con esposas y bajo amenazas le exigían una fuerte cantidad de dinero, la que no tenía, luego con actos de tortura* querían confesara ser el autor de un homicidio, cuyos hechos le eran totalmente ajenos y desconocidos, después ya en las Oficinas de la Fiscalía continuaron con los mismos actos y ante el Ministerio Público le obligaron a firmar unas hojas, supuestamente su declaración aceptando ser el autor de dos homicidios.

Analizados los hechos y las diligencias practicadas, hay evidencias suficientes para acreditar la violación al Derecho a la a la Legalidad y a la Seguridad Jurídica, así como a la Libertad Personal y Seguridad e Integridad Personal y de Acceso a la Justicia.

PRIMERA.- A usted MTRO. CÉSAR AUGUSTO PENICHE ESPEJEL, Fiscal General del Estado, se sirva girar sus instrucciones a la Fiscalía Especializada en Investigación y Persecución del Delito en la Zona Norte, a efecto de que se integre exhaustivamente la carpeta de investigación “C” por el delito de tortura probablemente cometido en perjuicio de “A” y de ser procedente, se consigne el caso ante la autoridad judicial competente, tomando en cuenta las evidencias y razonamientos esgrimidos en la presente resolución, en la cual se valore además, la procedencia de la reparación integral del daño, debiendo enviar a este organismo las constancias con que acredite su cumplimiento.

SEGUNDA.- A usted mismo, para que dentro de las medidas administrativas tendientes a garantizar la no repetición de hechos como los aquí denunciados, a tal efecto se valore la necesidad de la elaboración de un protocolo que permita garantizar la protección de la integridad de las personas desde el momento de su detención hasta la puesta a disposición ante el Juez de Control.
TERCERA.- De la misma manera, a Usted Señor Fiscal General, para que se sirva instrumentar y/o diseñar e impartir un curso integral dirigido a los agentes de la policía de investigación a su cargo, tendientes a la capacitación y formación sobre derechos humanos, enfocado a la prevención y erradicación de los actos de tortura, para evitar los actos de repetición como garantía de un efectivo goce de este derecho de los gobernados y se envíen a este organismo garante las constancias que acrediten su cumplimiento.

Aceptada

Pruebas de cumplimiento parcial

55/18

PDF

RMD 87/2016 División de la Policía Vial Como consecuencia de un choque intervienen una pareja de Agentes de Vialidad, los que opinaron le asistía la razón al no ser responsable del mismo, después cambian esa opinión y lo obligan a pagar los daños al otro conductor y el mismo oficial lo obliga, para evitarle problemas, a que le entregue cierta cantidad de dinero.

Analizados los hechos y las diligencias practicadas, hay evidencias suficientes para acreditar la violación al Derecho a la Legalidad y Seguridad Jurídica.

PRIMERA.- A usted ING. CARLOS ARMANDO REYES LÓPEZ, COMISARIO JEFE DE LA DIVISIÓN DE LA POLICÍA VIAL, gire sus instrucciones a efecto de que se instaure el procedimiento administrativo dilucidatorio de responsabilidades, en contra de los servidores públicos implicados en los hechos motivo de la queja, en el que se tomen en consideración las evidencias y razonamientos esgrimidos en la presente y en su caso se resuelva sobre las sanciones que correspondan y sobre la petición del quejoso de que se le repare el daño causado, debiendo enviar a este organismo, las pruebas de su cumplimiento.

SEGUNDA.- A usted mismo, para que dentro de las medidas administrativas tendientes a garantizar la no repetición de los hechos como aquí denunciados, se brinde capacitación al personal a su cargo en materia de derechos humanos.

Aceptada

Pruebas de cumplimiento parcial

56/18

PDF

JLR 367/2015 Fiscalía General del Estado Encontrándose en su domicilio en ciudad Juárez, elementos de la Fiscalía General, con lujo de violencia y sin autorización se introducen forzando la puerta, lo registran, lo obligan a salir cubriéndole la cara lo hacen subir a una de las camionetas en las que habían llegado y ya en las oficinas con actos de tortura* lo obligan a confesar los delitos que le imputaban.

Analizados los hechos y las diligencias practicadas, hay evidencias suficientes para acreditar la violación al Derecho a la Legalidad y Seguridad Jurídica y Derecho a la Seguridad e Integridad Personal.

PRIMERA.- A usted Mtro. César Augusto Peniche Espejel, Fiscal General del Estado, se sirva girar sus instrucciones, a efecto de que se integre exhaustivamente la carpeta de investigación “H” por el delito de tortura probablemente cometido en perjuicio de “A” y de ser procedente, se consigne el caso ante la autoridad judicial competente, tomando en cuenta las evidencias y razonamientos esgrimidos en la presente resolución, en la cual se valore además, la procedencia de la reparación integral del daño, debiendo enviar a este organismo las constancias con que acredite su cumplimiento.

SEGUNDA.- A usted mismo, para que dentro de las medidas administrativas tendientes a garantizar la no repetición de hechos como los aquí denunciados, a tal efecto se valore la necesidad de la elaboración de un protocolo que permita garantizar la protección de la integridad de las personas desde el momento de su detención hasta la puesta a disposición del Juez de Control.

Aceptada

Pruebas de cumplimiento parcial

57/18

PDF

YR 141/2018 H. Congreso del Estado Durante sesión ordinaria del H. Congreso del Estado, el Presidente en turno, no le concedió el uso de la palabra para que expusiera sus argumentos respecto a una votación que se estaba llevando a cabo, por lo que el mismo ejerciendo una conducta discriminatoria y violenta atentó contra la dignidad de la quejosa.

Analizados los hechos y las diligencias practicadas, hay evidencias suficientes para tener por acreditadas Omisiones del Poder Legislativo en Materia de Reglamentación Ética y Disciplina Parlamentaria.

ÚNICA: A usted, Diputada Diana Karina Velázquez Ramírez, Presidenta del Honorable Congreso del Estado Chihuahua, se proceda a la expedición y en su momento aprobación del Reglamento de Ética y Disciplina Parlamentaria para el Poder Legislativo del Estado.
De la misma manera, le solicito se tenga a bien informar a esta Comisión, sobre la determinación que se tome al respecto. No dudando de su buena disposición para que la presente sea aceptada y cumplida.
Aceptada

Pruebas de cumplimiento parcial

58/18

PDF

YR-333/2017 Secretaría de Educación y Deporte La quejosa atiende convocatoria de la Secretaría de Educación y Deporte para obtener Beca/Comisión para Maestría y Doctorado, aplica y cumple con todos los requisitos se inscribe en dos ocasiones, en la primera es anulada a pesar de que ya se le había entregado el pase para el examen, con el segundo pase realizó el examen y en los resultados aparece en lista con el segundo lugar para Beca-Económica, del todo anormal, puesto que su solicitud y examen fue para Beca-Comisión.

Analizados los hechos y las diligencias practicadas, hay evidencias suficientes para acreditar la violación al Derecho a la Legalidad y Seguridad Jurídica.

PRIMERO.- A usted, Lic. Pablo Cuarón Galindo, Secretario de Educación y Deporte para que gire instrucciones a efecto de que se inicie procedimiento dilucidatorio de responsabilidad, en relación con el actuar de los servidores públicos involucrados en el presente asunto, tomando en cuenta las evidencias y razonamientos esgrimidos, a fin de que se determine el grado de responsabilidad que pudiera corresponderles, en el cual se valore además, la procedencia de la reparación del daño que le pudiera corresponder a “A”.
SEGUNDO.- A usted mismo, para que realice las investigaciones pertinentes a fin de determinar las causas por las cuales una vez presentado el examen de Ceneval para adquirir el beneficio de una Beca Comisión no se le otorgó.
No aceptada

Impugnada ante la CNDH

59/18

PDF

EGA 221/2018 Colegio de Bachilleres Se dolió de una violación al debido proceso en razón de que no se le respetó su garantía de audiencia durante el desahogo de un Acta Administrativa que fue enderezada en su perjuicio, así como haber sido víctima de discriminación laboral ya que no se le entregó una copia de ese documento en el que por cierto se determinó sancionarlo con una suspensión de seis días en sus funciones sin goce de sueldo.

Analizados los hechos y las diligencias practicadas, hay evidencias suficientes para acreditar la violación al Derecho a la Seguridad Jurídica.

PRIMERA. A usted licenciada María Teresa Ortuño Gurza, Directora General del Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua, gire sus instrucciones para que se instruya procedimiento dilucidario en contra de los servidores públicos que participaron en los hechos analizados en la presente resolución, en el que se consideren los argumentos esgrimidos, para efecto de que se determine el grado de responsabilidad en que hayan incurrido, y en su caso se impongan las sanciones que correspondan.
SEGUNDA. A usted misma, se ordenen las medidas administrativas tendientes a garantizar la no repetición de violaciones a derechos humanos, de naturaleza similar a las acontecidas en los hechos bajo análisis.
No aceptada
60/18

PDF

JUA CRT 029/2018 Fiscalía General del Estado


Presidencia Municipal de Juárez

En su carácter de profesionista en el ramo de la comunicación, con alta jerarquía en el medio televisivo del Estado, dice haber sido agredido y amenazado verbalmente por funcionario de primer nivel del Ayuntamiento de Ciudad Juárez, Chih., el que también intentó agredirlo físicamente.
Analizados los hechos y las diligencias practicadas, hay evidencias suficientes para acreditar la violación al Derecho a la Integridad Personal, así como a la Honra y Reputación.
PRIMERA.- A usted, Héctor Armando Cabada Alvídrez, en su calidad de Presidente del H. Ayuntamiento de Juárez, turne el presente asunto a la Contraloría del Municipio de Juárez a efecto de que realice la investigación que corresponda, tomando en cuenta los argumentos y las evidencias analizadas en la presente resolución para que en su momento, emita un exhaustivo informe en el que además se consideren los dictámenes periciales aludidos en el cuerpo de este documento, referentes a la reparación integral del daño del quejoso.
Segunda.-
A usted Mtro. César Augusto Peniche Espejel, Fiscal General del Estado, para que se restablezcan las medidas de protección decretadas en favor del quejoso, asegurando las condiciones necesarias para su vigencia y efectividad, las cuales no deberán ser modificadas hasta en tanto lo indique la evaluación de riesgo correspondiente.
Fiscalía General del Estado

Aceptada

Pruebas de cumplimiento parcial


Presidencia Municipal de Juárez

Aceptada

Pruebas de cumplimiento parcial

61/18

PDF

YA 455/2017 Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes Acudido al DIF Estatal denunciando a su expareja por un delito contra la Formación de Menores, en agravio de su menor hijo, por no atenderlo en las necesidades más elementales e indispensables, por la situación de vulnerabilidad en que se encontraba, máxime que recién había concluido un tratamiento de 35 días en un Centro de Rehabilitación, pues sólo se limitaba a proporcionarle dinero con el que solventaba las cosas incorrectas que el mismo hacía, careciendo de un hogar seguro para llevar a cabo la convivencia familiar que debía proporcionarle una estabilidad emocional correcta.

Analizados los hechos y las diligencias practicadas, hay evidencias suficientes para acreditar la violación al Derecho a la legalidad y seguridad jurídica, por acciones u omisiones dentro de la administración pública, específicamente por prestar indebidamente el servicio público.

UNICA.- A usted licenciado César Enrique Juárez, Procurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, gire sus instrucciones a quien corresponda, para efecto de que se instaure el procedimiento administrativo dilucidatorio de responsabilidades, en contra de los servidores públicos implicados en los hechos motivo de la queja, por la omisión de las acciones de asistencia social en beneficio de “B”, en el que se tomen en consideración las evidencias y razonamientos esgrimidos en la presente a fin de que se determine el grado de responsabilidad que pudiera corresponderles, en el cual se valore además, la procedencia de la reparación del daño. Aceptada

Pruebas de cumplimiento parcial

62/18

PDF

JUA-GR-02/2014 Fiscalía General del Estado Acompañado de su familia, transitando por Eje Vial Juan Gabriel en Ciudad Juárez a la altura de Calle Barranco Azul, es interceptado por un vehículo del que descienden dos hombres quienes con lujo de violencia extraen a su hijo al que tomándolo por el cuello lo arrojan al suelo y al ser increpados se identifican como Agentes Ministeriales, luego de la detención se dirigieron a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado donde por más de un día se los negaron, ante lo cual se promovió el Juicio de Amparo y al poderlo ver observan estaba muy golpeado y refiere haber sido objeto de fuertes actos de tortura.

Analizados los hechos y las diligencias practicadas, hay evidencias suficientes para acreditar específicamente la violación al Derecho a la integridad y seguridad personal, mediante actos de Tortura.

PRIMERA.- Gire instrucciones para que se inicie procedimiento dilucidatorio de responsabilidad, en relación con el actuar de los elementos de la Fiscalía involucrados en el presente asunto, tomando en cuenta las evidencias y razonamientos esgrimidos, a fin de que se determine el grado de responsabilidad que pudiera corresponderles, en el cual se valore además, la procedencia de la reparación integral del daño.
SEGUNDA.- A usted mismo, para que se inicie, sustancie y resuelva la investigación correspondiente, por probables actos de tortura cometidos en perjuicio de “B”.
Aceptada

Pruebas de cumplimiento parcial

63/18

PDF

YA 196/2016 Fiscalía General del Estado


Presidencia Municipal de Chihuahua

Circulando en automóvil por Ave. 20 de Noviembre a la altura de la calle 22ª de esta Ciudad, Policías Municipales le marcan el alto, sin atenderlos decide huir por diferentes calles hasta llegar a la Colonia Ampliación Universidad donde fue detenido por los mismos quienes lo ponen a disposición del Ministerio Público y estos ante un Juez de Garantía quien lo vincula a proceso por el delito de Robo, dice haber sido objeto de malos tratos por parte de Agentes Municipales y Ministeriales.

Analizados los hechos y las diligencias practicadas, hay evidencias suficientes para acreditar la violación al Derecho a la integridad y seguridad personal.

PRIMERA.- A Usted Mtro. César Augusto Peniche Espejel, Fiscal General del Estado, para efecto de que se instaure el procedimiento administrativo dilucidatorio de responsabilidades, en contra de los servidores públicos implicados en los hechos motivo de la queja, en el que se tomen en consideración las evidencias y razonamientos esgrimidos en la presente y en su caso se resuelva sobre las sanciones que correspondan y sobre la reparación integral del daño que pueda corresponder a “A”.

SEGUNDA: A usted mismo, señor Fiscal, para efecto de que ordene se agote y resuelva conforme a derecho la carpeta de investigación “W”, iniciada por la probable existencia del delito de abuso de autoridad.

TERCERA: A usted, Mtra. María Eugenia Campos Galván, Presidenta Municipal de Chihuahua, se instaure el procedimiento administrativo dilucidatorio de responsabilidades, en contra de los servidores públicos implicados en los hechos motivo de la queja, en el que se tomen en consideración las evidencias y razonamientos esgrimidos en la presente y en su caso se resuelva sobre las sanciones que correspondan y sobre la reparación integral del daño que pueda corresponder a “A”.

Fiscalía General del Estado

Aceptada

Pruebas de cumplimiento parcial


Presidencia Municipal de Chihuahua

En tiempo de ser contestada

64/18

PDF

JUA-ACT-352/2015 Presidencia Municipal de Juárez Encontrándose con su esposo e hija en su domicilio, en Ciudad Juárez, cuando con exceso de violencia y sin contar con una orden de cateo, luego de derribar la puerta principal del mismo, Policías Municipales penetran, con golpes someten a su esposo y a gritos les exigían entregaran el arma de fuego y mientras unos buscaban en toda la casa, otros la revisaban por entre su ropa y a pesar de que no encontraron la supuesta arma que buscaban a golpes sacaron a su esposo y se lo llevan detenido acusado del delito de Homicidio.

Analizados los hechos y las diligencias practicadas, hay evidencias suficientes para acreditar la violación al Derecho a la Seguridad Jurídica, al haberse vulnerado la Inviolabilidad de su Domicilio y el de “B”, de que se respetara su Integridad Física y Psíquica durante su detención, al haber sido golpeado en repetidas ocasiones por los agentes de la policía que lo detuvieron, sin haber justificado dicha acción.

PRIMERA.- Gire instrucciones a fin de que se inicie el procedimiento dilucidatorio de responsabilidad, en relación con el actuar de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal involucrados en el presente asunto, tomando en cuenta las evidencias y razonamientos esgrimidos en la presente determinación, en el cual se valore además, la procedencia de la reparación del daño en favor de los quejosos.
SEGUNDA.- A usted mismo, para que tome las medidas administrativas necesarias para garantizar la no repetición de hechos como los aquí denunciados y se valore la necesidad de la elaboración de un protocolo que permita garantizar la protección de la integridad de las personas desde el momento de su detención hasta la puesta a disposición ante la autoridad competente.
Aceptada

Pruebas de cumplimiento parcial

65/18

PDF

JUA-CGC 266/2015 Presidencia Municipal de Juárez Dos Agentes de la Policía Municipal de Cd. Juárez, Chih., fueron entregados a la Fiscalía General del Estado como presuntos responsables del homicidio de un hombre, a quien detuvieron en la Colonia Tarahumara, sin informar de ello a sus superiores y horas más tarde fue encontrado sin vida en una brecha de colonia distante de donde fue detenido.

Analizados los hechos y las diligencias practicadas, hay evidencias suficientes para acreditar la violación al Derecho a la Legalidad y Seguridad Jurídica, en su modalidad de ser Privado Ilegalmente de su Libertad, o bien haber sido Detenido Legalmente y no ser Puesto Inmediatamente a Disposición de Autoridad Competente y Registrada de Forma Inmediata su Detención; así como el Derecho a la Integridad Física y Derecho a la Vida.

PRIMERA.- A usted C. HÉCTOR ARMANDO CABADA ALVÍDREZ, para que el municipio de Juárez haga la indemnización compensatoria a las víctimas por la responsabilidad objetiva y directa de ese municipio derivada de su actividad administrativa irregular, de acuerdo con los lineamientos establecidos en presente recomendación.

SEGUNDA.- Se giren las instrucciones y las órdenes que se estimen pertinentes para que se tomen las medidas administrativas tendientes a garantizar la no repetición de violaciones a los derechos humanos de similar naturaleza a las acontecidas en el presente asunto, y del mismo modo, se incorpore a la currícula del curso de “Formación Básica del Policía Preventivo”, capacitación en materia de no discriminación e interculturalidad, con la finalidad de que entre los policías en formación como a quienes se encuentran activos, se fomente y se promueva una cultura de respeto y conciencia en la función policial en relación con las etnias que habitan en el Estado de Chihuahua.

Aceptada

Pruebas de cumplimiento parcial

66/18

PDF

JJA 17/2014 Presidencia Municipal de Nuevo Casas Grandes En un periodo de cuatro años, del 2014 al 2017, fallecieron cinco personas, del sexo masculino, en el interior de las instalaciones de la cárcel pública municipal de Nuevo Casas Grandes, Chih., suspendiendo su cuerpo por el cuello, mientras cumplían su arresto por faltas de carácter administrativo, utilizando para ello la cobija que se les proporciona para protegerse del frio, sin que el personal responsable de su vigilancia y custodia y los superiores de estos, a partir del primer evento hayan extremado precauciones para evitar los subsecuentes lamentables sucesos.

Analizados los hechos y las diligencias practicadas, hay evidencias suficientes para acreditar la violación de Derechos Humanos al ejercer una Actividad Administrativa irregular por no desarrollar una custodia y vigilancia acorde a las circunstancias.

PRIMERA.- A usted DR. DAVID MARTINEZ GARRIDO, Presidente Municipal de Nuevo Casas Grandes, gire sus instrucciones a efecto de que se instruya procedimiento dilucidatorio en contra de los servidores públicos adscritos a la Dirección de Seguridad Pública Municipal que participaron en los hechos analizados en la presente resolución, para el efecto de que se determine el grado de responsabilidad en que hayan incurrido quienes incumplieron con la obligación de realizar una vigilancia efectiva de los detenidos, y en su caso se impongan las sanciones que a derecho correspondan. Además, dentro del procedimiento que al efecto se instaure, se analice lo procedente en cuanto a la reparación del daño que pueda corresponder a favor de las víctimas indirectas.
SEGUNDA.- A usted mismo, para que se adopten medidas preventivas, adecuaciones y prácticas administrativas necesarias que permitan una vigilancia eficaz hacia el interior de las celdas donde se encuentren personas privadas de la libertad, valorando en su caso, la posibilidad de un efectivo sistema de monitoreo y climatización de las celdas, y asimismo, se tomen las medidas administrativas pertinentes para que se cuente con bitácoras del registro de las visitas de los detenidos, las llamadas telefónicas, los alimentos y los movimientos que realicen éstos, así como los rondines y los datos de los agentes que los realicen cuando vigilan las celdas.
TERCERA.- Se realicen las gestiones adecuadas para que el H. Ayuntamiento provea lo necesario a efecto de garantizar el derecho a la salud mediante la presencia de personal médico permanente en la Dirección General de Seguridad Pública Municipal que pueda valorar y en su caso atender médicamente a las personas que son detenidas, previo a su ingreso a las celdas, a fin de salvaguardar tanto su integridad física como mental.CUARTA.- Se brinde capacitación al personal a su cargo en materia de derechos humanos, con el objetivo de erradicar la repetición de este tipo de conductas emisoras.
No aceptada
67/18

PDF

ACT-256/2015 Fiscalía General del Estado Interno del Centro de Reinserción Social No. Uno, con sede en Aquiles Serdán, Chih., al ser detenido por elementos de la Fiscalía General del Estado en Ciudad Juárez, Chih., luego de ingresar a su domicilio de manera violenta sin orden de cateo y/o de aprehensión, utilizando actos de tortura* lo obligaron a confesarse culpable del delito de Secuestro.

Analizados los hechos y las diligencias practicadas, hay evidencias suficientes para acreditar la violación al Derecho a la Inviolabilidad del Domicilio y a la Integridad y Seguridad Personal, Mediante actos de Tortura.

PRIMERA.- Se inicie procedimiento dilucidatorio de responsabilidades, en relación con el actuar de los elementos de la Fiscalía involucrados en el presente asunto, tomando en cuenta las evidencias y razonamientos esgrimidos, a fin de que se determine el grado de responsabilidad que pudiera corresponderles, en su caso se impongan las sanciones correspondientes y se determine lo concerniente a la reparación integral del daño.
SEGUNDA.- A usted mismo, se inicie, agote y resuelva conforme a derecho, la carpeta de investigación por la probable existencia del delito de tortura.
Aceptada

Pruebas de cumplimiento parcial

68/18

PDF

YR 268/2017 Fiscalía General del Estado Se trata de dos agraviados que, en momentos distintos pero relacionados entre sí, señalaron haber sido víctimas, durante su cautiverio, de muy diversos y frecuentes actos de tortura* por parte de elementos de la Unidad Antisecuestros de la Fiscalía General del Estado, con cuyos métodos querían información respecto al paradero de una señora que según ellos la habían privado de su libertad.

Analizados los hechos y las diligencias practicadas, hay evidencias suficientes para acreditar la violación al Derecho a la Integridad y Seguridad Personal, Mediante actos de Tortura.

PRIMERA.- A usted, Mtro. César Augusto Peniche Espejel, Fiscal General del Estado, se sirva girar sus instrucciones, a efecto de que se integre exhaustivamente la carpeta de investigación “K” por el delito de tortura probablemente cometido en perjuicio de “B” y “F”, y de ser procedente, se consigne el caso ante la autoridad judicial competente, tomando en cuenta las evidencias y razonamientos esgrimidos en la presente resolución, en la cual se valore además, la procedencia de la reparación integral del daño, debiendo enviar a este organismo las constancias con que acredite su cumplimiento.

SEGUNDA.- A usted mismo, para que dentro de las medidas administrativas tendientes a garantizar la no repetición de hechos como los que originan esta resolución, se dé cumplimiento al Protocolo de Actuación relacionado con la Detención de Personas, emitido mediante Acuerdo FGE//2018, de la Fiscalía General de Chihuahua, garantizando en todo momento la integridad de las personas desde el momento de su detención, hasta la puesta a disposición a la autoridad correspondiente.

Aceptada

Pruebas de cumplimiento parcial

69/18

PDF

CGC 382/2015 Fiscalía General del Estado De los hechos establecidos en la queja, se desprende que durante el tiempo que permaneció detenido fue víctima de agresiones físicas y psicológicas por Agentes de la Policía Estatal de la Ciudad de Chihuahua, al investigar, primero la posesión de armas de fuego, después para que se auto-incriminara del delito de Homicidio, siendo obligado a grabar un video en el que dijo lo que estos querían.

Analizados los hechos y las diligencias practicadas, hay evidencias suficientes para acreditar la violación al Derecho a la Seguridad Jurídica por la Retención Ilegal y el Derecho a la Integridad y Seguridad Personal, mediante Actos de Tortura.

ÚNICA.- Gire instrucciones para que se inicie procedimiento dilucidatorio de responsabilidad, en relación con el actuar de los elementos de la Fiscalía General del Estado involucrados en el presente asunto, tomando en cuenta las evidencias y razonamientos esgrimidos, a fin de que se determine el grado de responsabilidad que pudiera corresponderles, en el cual se valore además, la procedencia de la reparación integral del daño. Aceptada

Pruebas de cumplimiento parcial

a

70/18

PDF

AO-479/2017 Presidencia Municipal de Chihuahua Al llevarse a cabo desalojo domiciliario impetrantes refieren que el Uso de la Fuerza Pública por parte de los Agentes Municipales, fue excesiva, desproporcionada e innecesaria, ya que estos no agotaron otros medios persuasivos antes de emplear agentes químicos como el gas lacrimógeno en espacios cerrados, como lo es el interior de la vivienda a desalojar.

Analizados los hechos y las diligencias practicadas, hay evidencias suficientes para acreditar la violación al Derecho a la Integridad y Seguridad Personal al emplearse con Exceso el Uso de la Fuerza Pública, utilizando además Artefactos de Gas Lacrimógeno en un Espacio Cerrado.

PRIMERA.- A Usted Maestra María Eugenia Campos Galván, Presidenta Municipal de Chihuahua, gire sus instrucciones a efecto de que se instaure procedimiento dilucidatorio de responsabilidades, en contra de los servidores públicos implicados en los hechos motivo de la queja, en el que se tomen en consideración las evidencias y razonamientos esgrimidos en la presente resolución y en su caso se resuelva sobre las sanciones y lo referente a la reparación del daño, que correspondan.

SEGUNDA.- Gire sus instrucciones a fin de que se ordenen las medidas administrativas tendientes a garantizar la no repetición de violaciones a derechos humanos, de naturaleza similar a las acontecidas en los hechos bajo análisis.

No aceptada
71/18

PDF

ZBV192/2017 Secretaría de Educación y Deporte La reclamación esencial se hace consistir en que siempre es tratado con groserías, insultos y comentarios discriminatorios por parte de su superior jerárquico, dentro de Institución Educativa de Nivel Profesional, donde ocupa puesto de alto nivel, lo que considera es una falta de respeto hacia su dignidad como persona y dignidad psíquica pues preferentemente lo hace en presencia de otros compañeros a quienes alienta para que también sea objeto de sus burlas y sobre todo festejan las que le dirige ese alto funcionario.

Analizados los hechos y las diligencias practicadas, hay evidencias suficientes para acreditar la violación al Derecho al Respeto de su Dignidad en su Lugar de Trabajo, al no ser tratado con Respeto a su Integridad Psíquica y Moral.

PRIMERA.- A Usted DR. CARLOS GONZALEZ HERRERA, Secretario de Educación y Deporte, para que en uso de las facultades que le confiere el artículo 13 en sus fracciones I, II, V, VI de la Ley de la “E” proponga y presente los proyectos que estime necesarios al Consejo Directivo para que se tomen las medidas administrativas conducentes a efecto de que se garantice la estabilidad y el ambiente laboral de quienes laboran en “E”, así como un trato digno, emprendiendo las acciones que se estimen necesarias para que cesen en su contra todas las acciones tendientes a degradar sus condiciones de trabajo y aquellas que atenten contra sus derechos y su dignidad, de manera que se eviten futuras conductas que impliquen un incumplimiento a los deberes del servicio en la función pública que puedan afectar la salud física o mental, o bien, que comprometan el futuro profesional, brindándoles un ambiente sano de trabajo.

SEGUNDA.- A usted mismo, para que someta a consideración del Consejo Directivo la pertinencia de elaborar las directrices necesarias que determinen los límites y el alcance de las facultades de mando y supervisión entre superiores jerárquicos y subalternos o colaboradores, a efecto de evitar conflictos y distinguir entre el ejercicio legítimo de dichas facultades y aquellos que puedan constituir actos de violencia laboral o docente.

 

No aceptada
72/18

PDF

JUA-CRT 202/2017 Fiscalía General del Estado El 15 de junio de 2012 luego de una revisión en calles de esta ciudad, fue detenido el junto con sus acompañantes, por elementos de la entonces Policía Estatal, esposado lo subieron a la caja de una camioneta y ahí iniciaron los muy diversos y frecuentes actos de tortura*, que culminaron en las instalaciones del C-4 cuando para evitarlos aceptó firmar unos papeles de cuyo contenido nunca fue informado.

Analizados los hechos y las diligencias practicadas, hay evidencias suficientes para acreditar la violación al Derecho a la integridad y seguridad personal, mediante actos de tortura.

PRIMERA.- Se resuelva la carpeta de investigación “V”, en relación con el actuar de los elementos de la Fiscalía involucrados en el presente asunto; tomando en cuenta las evidencias y razonamientos esgrimidos en la presente resolución, a fin de que se determine el grado de responsabilidad que pudiera corresponderles, en la cual se resuelva además, lo concerniente a la reparación integral del daño.
SEGUNDA.- A usted mismo, para que dentro de las medidas administrativas tendientes a garantizar la no repetición de hechos como los aquí denunciados, se propicie la observancia del Protocolo de Actuación relacionado con la Detención de Personas publicado el 01 de septiembre de 2018.
Aceptada

Pruebas de cumplimiento parcial

73/18

PDF

CU-AA-41/16 Fiscalía General del Estado Su inconformidad fundamental expuesta, ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, consiste en la privación de la libertad de su hija desde septiembre del año dos mil trece en la Ciudad de Cuauhtémoc, Chih., y hasta la fecha desconoce su paradero a pesar de haber proporcionado a personal de la Fiscalía General todos los datos correspondientes en los que informa además, del despojo de su vivienda que la obligó a desplazarse del lugar de su residencia.

Analizados los hechos y las diligencias practicadas, hay evidencias suficientes para acreditar la violación al Derecho a la Legalidad y a la Seguridad Jurídica, en particular al Derecho de Acceso a la Justicia.

PRIMERA.- A usted, MTRO. CÉSAR AUGUSTO PENICHE ESPEJEL, Fiscal General del Estado, gire sus instrucciones a efecto de que el personal encargado de la indagatoria, se avoque a la práctica de las diligencias que sean necesarias hasta el total esclarecimiento de los hechos para la búsqueda y localización de “B”.

SEGUNDA.- A usted mismo, a efecto de que se instaure procedimiento administrativo dilucidatorio de responsabilidades, en contra de los servidores públicos que puedan haber incurrido en omisiones durante la integración de las dos carpetas de investigación identificadas, en los términos detallados en la presente resolución.

TERCERA.- A usted mismo, se analice la pertinencia de establecer una base de datos de personas desaparecidas, de acceso al público, con pleno respeto a la protección de algunos datos personales y la secrecía de las indagatorias.

Aceptada

Pruebas de cumplimiento parcial

74/18

PDF

YA 223/2018 Secretaría de Educación y Deporte Con fecha 07 de Septiembre del año 2017, pretende hacer efectivo su derecho de petición ante el Jefe de Recursos Humanos de la Secretaría de Educación y Deporte sin embargo a pesar del tiempo transcurrido en exceso, pues al día 3 de mayo de 2018, en que presenta su queja, no ha recibido ninguna respuesta.

Analizados los hechos y las diligencias practicadas, hay evidencias suficientes para acreditar la violación al Derecho de Petición.

PRIMERA.- A usted Dr. Dr. CARLOS GONZALÉZ HERRERA, Secretario de Educación y Deporte, gire sus instrucciones a efecto de dar cumplimiento al derecho de petición ejercido por “A”, ante el Jefe del Departamento de Recursos Humanos de la Secretaría, debiendo enviar a este organismo las constancias de su cumplimiento.

SEGUNDA.- A usted mismo, gire sus instrucciones para que se instaure el procedimiento dilucidatorio de responsabilidades en contra de los servidores públicos de la Secretaría de Educación y Deporte implicados en el presente asunto, en el cual se visualice la omisión de dar respuesta a la impetrante; así por la falta de respuesta y colaboración con este organismo, respecto a la investigación de violación a derechos humanos, tomando en cuenta las evidencias y razonamientos esgrimidos en la presente resolución y se envíe a este organismo las constancias con que se acredite su cumplimiento.

No aceptada

Impugnada ante la CNDH

75/18

PDF

JUA-CRT 202/2017 Dirección del Registro Civil del Estado Oficialía del Registro Civil en Ciudad Juárez, Chih., se negaron registrar el nacimiento de una menor, como nacida dentro del matrimonio entre dos personas del mismo sexo (mujeres), con lo cual se le priva de su derecho a la identidad, al nombre, seguridad social, en su momento al de educación y al interés superior de la niñez.

Analizados los hechos y las diligencias practicadas, hay evidencias suficientes para acreditar la violación al derecho a la Identidad, con las ya apuntadas consecuentes afectaciones a otros derechos, así como a la Igualdad y a la No Discriminación.

PRIMERA.- A usted Licda. Inés Aurora Martínez Bernal, Directora del Registro Civil, para efecto de que se emita respuesta favorable a la solicitud de registro de “C” presentada por “A” y “B”.

SEGUNDA.- A usted misma, se analice y resuelva sobre la reparación integral del daño que pudiera corresponder a las agraviadas, de conformidad con la legislación aplicable.

TERCERA.- Como medida para garantizar a futuro la no repetición de actos ya analizados, emita una circular en la que se instruya a todo el personal adscrito a la Dirección del Registro Civil del Estado de Chihuahua, realizar el registro de menores que se encuentren en el mismo supuesto analizado.

Cumplida
76/18

PDF

JUA CGC 91/2018 Secretaría de Educación y Deporte El 16 de Noviembre de 2017, fue notificado por parte de la Sub-Secretaría de Educación y Deporte, Zona Norte que a partir de ese momento y hasta el término de treinta días estaría sujeto a investigación, sin embargo pasados noventa días aún no era informado del motivo de esa acción, por lo que en febrero del año en curso solicitó la información por escrito a funcionaria de la propia instancia, sin resultados positivos hasta el momento de interponer su queja.

Analizados los hechos y las diligencias practicadas, hay evidencias suficientes para acreditar la violación al Derecho de Petición

PRIMERA.- A usted Dr. CARLOS GONZALÉZ HERRERA, Secretario de Educación y Deporte, gire sus instrucciones a efecto de dar cumplimiento al derecho de petición ejercido por “A”, ante el Jefe del Departamento de Recursos Humanos de la Secretaría, debiendo enviar a este organismo las constancias de su cumplimiento.

SEGUNDA.- A usted mismo, gire sus instrucciones para que se instaure el procedimiento dilucidario de responsabilidades en contra de los servidores públicos de la Secretaría de Educación y Deporte implicados en el presente asunto, en el cual se visualice la omisión de dar respuesta al impetrante, tomando en cuenta las evidencias y razonamientos esgrimidos en la presente resolución y se envíe a este organismo las constancias con que se acredite su cumplimiento.

No aceptada

Impugnada ante la CNDH

77/18

PDF

ACT-160/2016 Fiscalía General del Estado Con fecha 31 de mayo de 2016 elementos de la Fiscalía General del Estado, en Cd. Juárez, detienen a pareja que en compañía de sus dos niños se dirigían de compras al súper, luego de trasladarlos a las instalaciones de la dependencia con frecuentes y variados actos de tortura* los obligan a confesarse culpables del delito de extorción.

Analizados los hechos y las diligencias practicadas, hay evidencias suficientes para acreditar la violación al Derecho a la Integridad y Seguridad Personal Mediante Actos de Tortura

PRIMERA.- Se inicie procedimiento dilucidatorio de responsabilidades, en contra de los elementos de la Fiscalía General del Estado involucrados en el presente asunto, tomando en cuenta las evidencias y razonamientos esgrimidos, a fin de que se determine el grado de responsabilidad que pudiera corresponderles, en el cual se valore además, la procedencia de la reparación integral del daño a los agraviados.
SEGUNDA.- A usted mismo, se ordene que se agote y resuelva conforme a derecho proceda, la carpeta de investigación “H”, iniciada por la probable existencia del delito de tortura.
Aceptada

Pruebas de cumplimiento parcial

78/18

PDF

MGA 356/2017 Secretaría de Salud del Estado En el año 2005, celebró convenio para concluir relación laboral con su ex patrón, en el que se estableció que tanto a él como a su familia, se les seguiría otorgando el servicio médico asistencial ante el Instituto Chihuahuense de la Salud, mismo que a pesar de haber sido reconocido por las autoridades del trabajo no lo han respetado, pues a su persona y su familia les ha provocado muchas molestias y problemas para poder obtener el servicio médico a que se comprometieron.

Analizados los hechos y las diligencias practicadas, hay evidencias suficientes para acreditar la violación al Derecho a la Legalidad y Seguridad Jurídica y de forma indirecta el Acceso a los Servicios de Salud Garantizados por el Estado

ÚNICA.- A usted DR. JESUS ENRIQUE GRAJEDA, Secretario de salud del Estado, para que se tomen las medidas administrativas conducentes a efecto de se cumpla con el laudo de fecha 3 de febrero de 2005 emitido en favor del quejoso en virtud de ser cosa juzgada, en los términos considerados en el párrafo 27 de la presente determinación. Cumplida
79/18

PDF

CJ GC109/2015 Presidencia Municipal de Juárez

En febrero del 2015 Agentes de Seguridad Pública Municipal de Cd. Juárez,  con lujo de violencia penetran a su domicilio de donde con exceso de la fuerza y golpes lo extraen y con los mismos procedimientos también a una de sus menores hijas, trasladándolos a las instalaciones de esta Dependencia donde con actos de tortura* lo obligan a incriminarse en delitos del Orden Federal, logrando así liberaran a su menor hija.

Analizados los hechos y las diligencias practicadas, hay  evidencias suficientes para acreditar la violación al  Derecho a la integridad y Seguridad Personal mediante Actos de Tortura

ÚNICA. A usted C. HÉCTOR ARMANDO CABADA ALVÍDREZ, Presidente Municipal de Juárez se sirva girar sus instrucciones a efecto de que se instruya procedimiento dilucidatorio de responsabilidad administrativa, en contra de los servidores públicos que hayan intervenido en los hechos referidos, en la cual se consideren los argumentos y las evidencias analizadas en la presente resolución y en su caso, se impongan las sanciones que correspondan, y se determine además, lo referente a la reparación integral del daño que le pudiera corresponder al agraviado. No aceptada
80/18

PDF

MGA 291/2017 Secretaría de Educación y Deportes Funcionario de la Secretaría de Educación y Deporte, hizo llegar un boletín de prensa en el que se refiere al impetrante de generar, con mucha frecuencia, conductas administrativas irregulares en agravio de la Institución, además de su ausencia en clase en promedio cinco veces por mes y que bajo esas circunstancias pretendía una Dirección.

Analizados los hechos y las diligencias practicadas, hay evidencias suficientes para acreditar la violación al Derecho a la Presunción de Inocencia.

PRIMERA.- A usted Lic. Carlos González Herrera, Secretario de Educación y Deporte, se instaure, integre y resuelva procedimiento administrativo de responsabilidades, en contra del personal que tuvo intervención en los hechos analizados, en el cual se consideren las evidencias y los argumentos esgrimidos, y en su oportunidad se impongan las sanciones que en derecho correspondan y se determine lo concerniente a la reparación integral del daño que le pueda corresponder a “A”.

SEGUNDA.- A usted mismo, gire sus instrucciones para que se rindan oportunamente los informes solicitados por esta Comisión.

No aceptada
81/18

PDF

MGA 371/2017 Fiscalía General del Estado Impetrante reclama la forma como los agentes de la Fiscalía llevaron a cabo la detención de su familiar, que padece una discapacidad intelectual, haciéndose pasar como empleados de SEDESOL y que lo buscaban para otorgarle una beca, suficiente para convencerla y llevarlos a la escuela donde se encontraba y donde lo recogieron trasladándolos a las instalaciones de la Fiscalía, donde fue detenido en cumplimiento a una orden de aprehensión, ahí su familiar fue objeto de golpes y malos tratos, posteriormente sometido a juicio.

Analizados los hechos y las diligencias practicadas, hay evidencias suficientes para acreditar la violación a los Derechos de las Personas con Discapacidad, Violación al Derecho a la Seguridad Jurídica y al Derecho a la Integridad y Seguridad Personal.

PRIMERA.- A Usted MTRO. CÉSAR AUGUSTO PENICHE ESPEJEL, FISCAL GENERAL DEL ESTADO, se instruya procedimiento dilucidatorio de responsabilidades, en contra de los servidores públicos que participaron en los hechos analizados en la presente resolución, en el cual se consideren los argumentos esgrimidos, para efecto de que se determine el grado de responsabilidad en que hayan incurrido, y en su caso se impongan las sanciones que correspondan y se resuelva lo concerniente a la reparación integral del daño que le pudiera corresponder al agraviado. Aceptada

Pruebas de cumplimiento parcial

82/18

PDF

JUA-CGC 202/2016 Presidencia Municipal de Juárez Circulando en su vehículo en Cd. Juárez, fue interceptado por elementos de la Policía Municipal, para realizar una revisión de rutina, de ahí fue trasladado a una casa en que se encontraban otros Policías, donde le cubrieron su rostro, y con diversos actos de tortura* lo responsabilizaron de un delito del orden federal.

Analizados los hechos y las diligencias practicadas, hay evidencias suficientes para acreditar la violación al Derecho a la Integridad y Seguridad Personal, con Actos de Tortura.

UNICA.- A usted, C. Héctor Armando Cabada Alvídrez, Presidente Municipal de Juárez, gire sus instrucciones para que se inicie procedimiento dilucidario de responsabilidad, en relación con el actuar de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal involucrados en el presente asunto, tomando en cuenta las evidencias y razonamientos esgrimidos, a fin de que se determine el grado de responsabilidad que pudiera corresponderles, en el cual se valore además, la procedencia de la reparación del daño, debiendo enviar a este organismo pruebas de su cumplimiento. Aceptada

Pruebas de cumplimiento parcial

83/18

PDF

ZBV 57/2017 Fiscalía General del Estado La inconformidad del quejoso consiste en que al ser detenido en el interior de una vivienda, a la que penetraron sin autorización y con lujo de violencia y de inmediato colocándole una bolsa de plástico en la cabeza inician los actos de tortura*, entre estos descargas eléctricas y golpes para obligarlo a que les diera información sobre personas y armas, inclusive quince días después de haber sido internado en Ce. Re. So. Estatal, los mismos elementos y con las mismas prácticas insistían en obtener esa información.

Analizados los hechos y las diligencias practicadas, hay evidencias suficientes para acreditar la Violación al Derecho a la Inviolabilidad del Domicilio.

ÚNICA: A usted MTRO. CÉSAR AUGUSTO PENICHE ESPEJEL, FISCAL GENERAL DEL ESTADO, para efecto de que se instaure procedimiento administrativo dilucidario de responsabilidades en contra del personal involucrado en los hechos de la presente queja, en los que se tomen en consideración las evidencias y razonamientos esgrimidos y en su caso se impongan las sanciones que correspondan. Aceptada

Pruebas de cumplimiento parcial

Informe especial

84/18

PDF

AO 527/2018 Gobierno del Estado

H. Congreso del Estado

Tribunal Superior del Estado

Presidencias Municipales

Sin síntesis A usted Lic. Javier Corral Jurado Gobernador Constitucional del Estado:
Primera.- Que se verifique la calidad y operatividad de la educación bilingüe impartida en nivel preescolar y primaria y se garantice la revaloración de la lengua materna.
Segunda.- Generar un dialogo en condiciones de igualdad entre la medicina alópata y la tradicional que implique un cambio de paradigma donde se reconozca plenamente la medicina tradicional y que sus operadores se incorporen al trabajo institucional.
Tercera.- Activar un mecanismo de manera urgente y eficaz para brindar protección a las mujeres y hombres de los Pueblos Indígenas, así como a sus comunidades que están siendo agredidos, amenazados o desplazados a causa de la defensa de sus derechos o por la delincuencia organizada, evitando su revictimizacion, acompañado de una estrategia para terminar la impunidad de los responsablesA usted Magistrado Pablo Héctor González Presidente del Tribunal Superior de Justicia:
Primera.- Garantizar a las personas de los pueblos y/o comunidades indígenas que participan en trámites o procedimientos judiciales, el derecho de acceso a interprete o traductor para que se puedan expresar en su propia lengua y puedan comprender plenamente las leyes y procedimientos que se les aplican.
Segunda.- Para que dentro de lo presupuestariamente posible se adopte como práctica general, que en las diligencias judiciales que involucren derechos de personas, comunidades y pueblos indígenas, el personal actuante, siempre se haga acompañar del intérprete respectivo, con el objeto de garantizar una mayor protección de sus derechos.
Tercera.- Que en todo juicio en el que alguna de las partes sea persona integrante de pueblos o comunidades indígenas, se elabore de manera oficiosa un peritaje antropológico para efectos de ilustrar al juzgador sobres su cosmovisión, contexto social, valores y sistemas normativos consuetudinarios.A usted Dip. Jesús Villarreal Macías Presidente del H. Congreso del Estado:UNICA.- Verificar el presupuesto de egresos 2018, para que en todos los ayuntamientos de la Entidad se programen recursos y se creen estructuras para la consulta y participación de los pueblos y comunidades indígenas en sus jurisdicciones y se tomen previsiones para que aquellos asuntos legislativos que les impacten, se proceda a la consulta culturalmente pertinente.A los Ayuntamientos de los Municipios del Estado:
UNICA.- Para que en aquellos ayuntamientos donde no se ha elegido representante indígena dentro del Cabildo, impulsen y respalden el proceso para ello.
 
85/18

PDF

ZBV-182/2017 Presidencia Municipal de Chihuahua En Noviembre del 2016, circulando por las calles Pacheco y Juan Pablo II, como a las diez de la mañana, es interceptado y detenido por dos agentes de vialidad, instantes después llegan elementos de la Policía Municipal, argumentando estos que tenían reporte de vehículo sospechoso, los trasladan a la Comandancia Sur y en el interior de unos cuartos que se encuentran en el estacionamiento, lo golpean con los rifles, puños y puntapiés en diversas partes del cuerpo y además realizaron un cateo de manera ilegal en su domicilio.

Analizados los hechos y las diligencias practicadas, hay evidencias suficientes para acreditar la violación al Derecho a la integridad y seguridad personal.

ÚNICA.- A usted Mtra. Ma. Eugenia Campos Galván, Presidenta Municipal de Chihuahua, se instaure procedimiento dilucidatorio de responsabilidades, en contra de los servidores públicos que intervinieron en los hechos, tomando en cuanta las evidencias y los razonamientos esgrimidos en el cuerpo de la presente y en su caso, se impongan las sanciones que en derecho correspondan y se resuelva lo concerniente a la reparación integral del daño. En tiempo de ser contestada
86/18

PDF

RMD 27/2017 Presidencia Municipal de Delicias De los hechos expuestos en la queja que consisten en la instalación de barreras físicas y arquitectónicas que impiden el libre desplazamiento de las personas, principalmente de aquellas que sufren de algún tipo de discapacidad y que según la autoridad no cuentan con el permiso correspondiente para ello, sin embargo y a pesar de la insistencia ante los diversos propietarios, para que retiren su respectiva publicidad, no lo han hecho y la autoridad no actúa en consecuencia.

Analizados los hechos y las diligencias practicadas, hay evidencias suficientes para acreditar la violación al Derecho a Desplazarse Libremente por las Aceras y Banquetas, de la Ciudad de Delicias, Chih., específicamente para las Personas que Presentan Discapacidad.

ÚNICA.- A Usted, LIC. ELISEO COMPEAN FERNANDEZ, Presidente Municipal de Delicias, a efecto de que comisione a personal a su digno cargo para que procedan a la brevedad a retirar todas las barreras físicas que afectan a las personas con alguna discapacidad que se señalan en el cuerpo de la presente resolución, debiendo enviar a este organismo, pruebas de su cumplimiento. Aceptada

Pruebas de cumplimiento parcial

Impugnada ante la CNDH

87/18

PDF

CJ GC 209/2017 Fiscalía General del Estado Afirma el quejoso que después de variados y frecuentes actos de tortura* suministrados por policías pertenecientes a la Unidad Modelo de Atención al Delito de Secuestro de la Fiscalía General del Estado en Cd. Juárez, por lo que para evitarlos, aceptó declararse culpable de participar, junto con otras personas cuyos nombres fueron aportados por los mismos, en el secuestro de la persona que le decían, exhibiéndolo además en diversos medios de comunicación, como miembro de una banda de secuestradores.

Analizados los hechos y las diligencias practicadas, hay evidencias suficientes para acreditar la violación al Derecho a la a la Integridad y Seguridad Personal en su Modalidad de Tortura.

PRIMERA.- A usted MTRO. CÉSAR AUGUSTO PENICHE ESPEJEL, Fiscal General del Estado de Chihuahua, se sirva girar sus instrucciones a efecto de que se continúe con la integración de la carpeta de investigación “D” y resuelva el procedimiento dilucidatorio de responsabilidad, penal y administrativa que resulte del mismo, en contra de los servidores públicos que hayan intervenido en los hechos referidos, en la cual se consideren los argumentos y las evidencias analizadas en la presente resolución, y en su caso se impongan las sanciones que correspondan.

SEGUNDO.- A usted mismo, para que de las órdenes para que se tomen las medidas administrativas tendientes a garantizar la no repetición de violaciones a los derechos humanos de similar naturaleza a las acontecidas en el presente asunto.

Aceptada

Pruebas de cumplimiento parcial

88/18

PDF

YA 201/2016 Fiscalía General del Estado La tarde del 26 de abril del 2012 se encontraba en la Deportiva Central en compañía de otras dos personas, con lujo de violencia fue detenido por elementos de la Policía Estatal Única, mismos que con variados actos de tortura* lo obligaron a confesarse culpable del delito de Secuestro.

Analizados los hechos y las diligencias practicadas, hay evidencias suficientes para acreditar la violación al Derecho a la Legalidad y a la Seguridad Jurídica, así como al Derecho a la a la Integridad y Seguridad Personal.

ÚNICA.- A usted, MTRO. CÉSAR AUGUSTO PENICHE ESPEJEL, Fiscal General del Estado, gire sus instrucciones a fin de que se envíe la presente resolución, al agente del Ministerio Público encargado de integrar la carpeta de investigación número “G”, con el propósito de que se tomen en consideración las evidencias y razonamientos esgrimidos en la presente resolución y en su momento se resuelva conforme a derecho, en el cual se valore además, la procedencia de la reparación integral del daño. Aceptada

Pruebas de cumplimiento parcial

89/18

PDF

YR 448/2017 Tribunal Superior de Justicia en el Estado


Secretaría de Desarrollo Social


Secretaría de Educación y Deporte


Presidencia Municipal de Chihuahua

Las quejas expuestas señalan la falta de programas y políticas públicas por parte del Estado, para reconocer la identidad y cultura de la Comunidad Sorda, tales como la falta de intérpretes en Lengua de Señas Mexicanas; de mecanismos para aquellos que son parte de dicha comunidad y puedan tener acceso a la información; la obstrucción del acceso a la justicia ante la negación de intérpretes en procedimientos administrativos o judiciales; la falta de programas de difusión y aprendizaje de dicha lengua; acciones para promover la inclusión del sordo y su participación, así como la regulación de la labor del intérprete de lengua de señas mexicanas para que se le garantice un trabajo integro, ético y profesional y reciba una remuneración.

Analizados los hechos y las diligencias practicadas, hay evidencias suficientes para acreditar la violación al Derecho al Desarrollo, por omitir implementar políticas públicas que propicien una mejor calidad de vida en personas pertenecientes a la Comunidad Sorda.

A USTED MTRO. PABLO HÉCTOR GONZÁLEZ VILLALOBOS, PRESIDENTE DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL ESTADO

PRIMERA.- Gire sus instrucciones para que las acciones y programas ya implementados cuyo objetivo es favorecer a la comunidad sorda, adquieran el carácter de política pública integral en la que se consideren los argumentos esgrimidos, ponderando que se refleje el espíritu progresivo de los derechos humanos.

SEGUNDA.- A usted mismo, giren sus instrucciones a fin de crear un grupo especializado en Lengua de Señas Mexicanas, con el fin de facilitar el desempeño de las funciones y la comunicación con la comunidad sorda, como participantes directos e indirectos en todos los procedimientos judiciales.

A USTED DR. VÍCTOR QUINTANA SILVEYRA, SECRETARIO DE DESARROLLO SOCIAL

PRIMERA.- Gire sus instrucciones para que las acciones y programas ya implementados cuyo objetivo es favorecer a la comunidad sorda, adquieran el carácter de política pública integral en la que se consideren los argumentos esgrimidos, ponderando que se refleje el espíritu progresivo de los derechos humanos.

SEGUNDA.- A usted mismo, giren sus instrucciones a fin de crear un grupo especializado en Lengua de Señas Mexicanas, con el fin de facilitar el desempeño de las funciones y la comunicación con la comunidad sorda, garantizando el acceso y goce de todos los programas a que tengan derecho.

A USTED DR. CARLOS GONZÁLEZ HERRERA, SECRETARIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA

Única: Gire sus instrucciones para implementar un plan estatal que abarque la mayoría de los municipios, para la inclusión al sistema educativo de las personas con discapacidad, garantizando la educación inclusiva a personas con discapacidad auditiva en condiciones de equidad.

A USTED MTRA. MARÍA EUGENIA CAMPOS GALVÁN, PRESIDENTA MUNICIPAL DE CHIHUAHUA

PRIMERA.- Gire sus instrucciones para que las acciones y programas ya implementados cuyo objetivo es favorecer a la comunidad sorda, adquieran el carácter de política pública integral en la que se consideren los argumentos esgrimidos, ponderando que se refleje el espíritu progresivo de los derechos humanos.

SEGUNDA.- A usted mismo, giren sus instrucciones a fin de crear un grupo especializado en Lengua de Señas Mexicanas, con el fin de facilitar el desempeño de las funciones y la comunicación con la comunidad sorda, garantizando el acceso y goce de todos los programas a que tengan derecho.

Tribunal Superior de Justicia en el Estado

Aceptada

Sin pruebas de cumplimiento


Secretaría de Desarrollo Social

Aceptada

Sin pruebas de cumplimiento


Secretaría de Educación y Deporte

Aceptada

Sin pruebas de cumplimiento


Presidencia Municipal de Chihuahua

Aceptada

Sin pruebas de cumplimiento

90/18

PDF

ZBV-183/2016 Fiscalía General del Estado El día 7 de noviembre del 2014, con lujo de violencia es detenido y trasladado a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, en donde continúa el mal trato y los golpes, para ser trasladado al Centro de Reinserción Social Estatal en Aquiles Serdán, a disposición de un Juez de Garantía.

Analizados los hechos y las diligencias practicadas, hay evidencias suficientes para acreditar la violación al Derecho a la Integridad y Seguridad Personal, mediante el Uso Excesivo de la Fuerza Pública.

PRIMERA: A usted, Mtro. César Augusto Peniche Espejel, Fiscal General del Estado, se instruya procedimiento dilucidatorio de responsabilidades en contra de los servidores públicos que hayan tenido participación en los hechos analizados en la presente resolución, en el cual se consideren los argumentos esgrimidos y las evidencias analizadas, y en su caso, se impongan la sanciones que correspondan y se determine lo referente a la reparación integral del daño que le pudiera corresponder a “A”.

SEGUNDA.- Se ordene el agotamiento y resolución conforme a derecho, de la carpeta de investigación “C”, iniciada con motivo de los mismos hechos que dieron origen a esta resolución.

Aceptada

Pruebas de cumplimiento parcial

91/18

PDF

JUA CGC 350/2015 Fiscalía General del Estado Se estableció que los quejosos fueron detenidos con lujo de violencia el día siete de octubre de 2015 en diferentes domicilios por Agentes Ministeriales, sin ninguna orden de aprehensión o de cateo, además afirman que fueron golpeados desde el momento mismo de haber sido detenidos y ya en las instalaciones de la Fiscalía General sometidos a diversos actos de tortura* obligados así a firmar lo que según les dijeron eran sus declaraciones.

Analizados los hechos y las diligencias practicadas, hay evidencias suficientes para acreditar la violación al Derecho a la Integridad y Seguridad Personal, mediante Actos de Tortura.

PRIMERA.- A usted MTRO. CÉSAR AUGUSTO PENICHE ESPEJEL, Fiscal General del Estado de Chihuahua, se sirva girar sus instrucciones a efecto de que se instruya procedimiento dilucidatorio de responsabilidad administrativa y penal, en contra de los servidores públicos hayan intervenido en los hechos referidos en la queja de “A”, relativa a la violación de sus derechos a la legalidad y seguridad jurídica, considerando los argumentos y las evidencias analizadas en la presente resolución, y se impongan las sanciones administrativas y penales correspondan.

SEGUNDA.- Asimismo, se determine a la brevedad posible la carpeta de investigación “Q” relativa al delito de tortura que se inició con motivo de los presentes hechos cometido en perjuicio de “A”, “B”, “C” y “D” considerando los argumentos y las evidencias analizadas en la presente resolución, a fin de que se esclarezcan los hechos denunciados y en su caso, ejercite la acción penal en contra de quien o quienes resulten responsables, a fin de que en su momento se impongan las sanciones penales que correspondan.

TERCERA.- Para que en lo sucesivo se garantice la no repetición de los actos como los que originaron esta resolución así como la protección de la integridad de las personas desde el momento de su detención hasta la puesta a disposición al Ministerio Público.

Aceptada

Pruebas de cumplimiento parcial

92/18

PDF

CJ GC 330/2015 Presidencia Municipal de Chihuahua


Fiscalía General del Estado

Se demostró que los quejosos fueron detenidos en los términos de la flagrancia, por elementos de la Policía Municipal, con exceso de la fuerza pública, para ponerlos, no de inmediato, a disposición de la Fiscalía General del Estado en Cd. Juárez,* donde sus elementos les aplican diversos actos de tortura*, y luego ser puestos a disposición del Juez de Control internos en el Ce. Re. So. Estatal.

Analizados los hechos y las diligencias practicadas, hay evidencias suficientes para acreditar la violación al Derecho a la Integridad y Seguridad Personal, mediante actos de Tortura, al Derecho a la Legalidad y Seguridad Personal.

PRIMERA.- A usted, C. HÉCTOR ARMANDO CABADA ALVÍDREZ, Presidente Municipal de Juárez, se sirva girar instrucciones a efecto de que se instruya un procedimiento dilucidatorio de responsabilidad, penal y administrativa en contra de los servidores públicos que hubieren intervenido en los hechos referidos, tanto en el detrimento de la integridad física de los quejosos como por la demora en la puesta a disposición de estos ante las autoridades competentes, considerando los argumentos y las evidencias analizadas en la presente resolución y en su caso, se impongan las sanciones que correspondan, así como todo aquello referente a la reparación del daño que en derecho proceda.
SEGUNDA.- A usted, C. HECTOR ARMANDO CABADA ALVÍDREZ, Presidente Municipal de Juárez, para que instruya a los agentes de la policía y jueces de barandilla, para que en lo sucesivo se apeguen al quinto párrafo del artículo 16 y dos primeros párrafos del 21, ambos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como al Protocolo Nacional del Primer Respondiente y a lo dispuesto por el artículo 20 del Reglamento de Policía y Buen Gobierno del municipio de Juárez, en tratándose de personas detenidas por actos que no constituyen faltas administrativas sino la comisión de delitos.TERCERA.- A usted, MTRO. CÉSAR AUGUSTO PENICHE ESPEJEL, Fiscal General del Estado de Chihuahua, se sirva girar sus instrucciones a efecto de que se instruya procedimiento dilucidatorio de responsabilidad penal y administrativa en contra de los servidores públicos pertenecientes a la Fiscalía que hubieren intervenido en la vulneración de la integridad física de los quejosos así como en las irregularidades existentes en los certificados médicos de estos, en el cual se consideren los argumentos y las evidencias analizadas en la presente resolución y en su caso, se impongan las sanciones que correspondan, así como todo aquello referente a la reparación del daño que en derecho proceda.CUARTA.- A usted, MTRO. CÉSAR AUGUSTO PENICHE ESPEJEL, Fiscal General del Estado de Chihuahua, para que se se resuelva a la brevedad posible la investigación que se lleva a cabo en la institución a su digno cargo en relación con las manifestaciones vertidas por los quejosos en el sentido de que fueron sometidos a tortura por parte de agentes de la policía estatal, según se informó a esta Comisión mediante el oficio 149/15 de fecha 8 de septiembre de 2015 de la Unidad Especializada contra el Servicio Público y el Adecuado Desarrollo de la Justicia, Zona Norte.
Presidencia Municipal de Chihuahua

En tiempo de ser contestada


Fiscalía General del Estado

Aceptada

Pruebas de cumplimiento parcial

93/18

PDF

ACT-156/2016 Fiscalía General del Estado Cuando transitaban, en compañía de sus respectivas parejas y una menor, a bordo de su vehículo, por concurrida calle en Cd. Juárez, se percatan de que eran seguidos por dos vehículos y con el temor de ser asaltados, pretenden huir, escuchando ahí detonaciones de armas de fuego, siendo interceptados, cuadras más adelante, por otras personas que con armas en la mano y tono amenazante los obligaron a descender de su vehículo, hecho lo cual los agreden físicamente, trasladándolos a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, donde se enteran que eran Agentes Ministeriales, los que con diversos actos de tortura* los obligan a firmar unas declaraciones en las que se les señala como extorsionadores.

Analizados los hechos y las diligencias practicadas, hay evidencias suficientes para acreditar la violación al Derecho a la Legalidad y Seguridad Jurídica, así como al Acceso a la Justicia y a la Integridad y Seguridad Personal Mediante Actos de Tortura.

PRIMERA.- A usted, Mtro. César Augusto Peniche Espejel, Fiscal General del Estado, gire sus instrucciones a efecto de que se inicie procedimiento dilucidatorio de responsabilidad, en relación con el actuar de los elementos de la Fiscalía involucrados en el presente asunto, tomando en cuenta las evidencias y razonamientos esgrimidos, en el cual se valore además, la procedencia de la reparación integral del daño, debiendo enviar a este organismo las pruebas de su cumplimiento.
SEGUNDA.- A usted mismo, sirva girar instrucciones para que se lleve a cabo la integración hasta la conclusión que conforme a derecho corresponda de una investigación exhaustiva por probables actos de tortura en contra de “A”, “B” y “E”, en el que se tomen en consideración los argumentos y evidencias analizadas en la presente determinación.
Aceptada

Pruebas de cumplimiento parcial

94/18

PDF

YA 485/2017 Secretaría de Educación y Deporte del Estado La parte quejosa dice haber sido notificada de su “puesta a disposición”, el 09 de noviembre del año 2017, cuyo documento fue signado por el director del plantel educativo donde laboraba como secretaria, con la indicación de que debía presentarse en la División Administrativa del personal de apoyo de la Secretaría de Educación, según esto como resultado de un hostigamiento laboral por parte de sus superiores, justificando tal acto, según ellos, con la existencia de quejas en su contra por el personal docente y una madre de familia.

Analizados los hechos y las diligencias practicadas, hay evidencias suficientes para acreditar la violación al Derecho a la Legalidad y a la Seguridad Jurídica, por acciones u omisiones dentro de la Administración Pública.

PRIMERA. A usted Dr. Carlos González Herrera, secretario de Educación y Deporte del Estado, gire sus instrucciones para que se instruya procedimiento dilucidario en contra de los servidores públicos que participaron en los hechos analizados en la presente resolución, en el que se consideren los argumentos esgrimidos, para efecto de que se determine el grado de responsabilidad en que hayan incurrido, y en su caso se impongan las sanciones que correspondan; considerando la reparación del daño a la agraviada.
SEGUNDA. A usted mismo, se ordenen las medidas administrativas tendientes a garantizar la no repetición de violaciones a derechos humanos, de naturaleza similar a las acontecidas en los hechos bajo análisis.
En tiempo de ser contestada
95/18

PDF

YA 545/17 Secretaría de Salud La reclamación esencial de la impetrante radica en que debido a la mala atención médica que la autoridad le proporcionó, el bebé que esperaba desafortunadamente falleció, no obstante que previo a su internamiento en el hospital en el cual fue atendida, ya había acudido con un médico particular, el que le realizó unos estudios donde observó diversas anomalías, de las que se desprendía la urgencia de practicarle una cesárea, y con referencia médica en mano solicitaron al personal médico del nosocomio del Estado la debida atención, estos en ningún momento escucharon sus ruegos.

Analizados los hechos y las diligencias practicadas, hay evidencias suficientes para acreditar Violaciones al Derecho a la Protección a la Salud e Inadecuada Atención Médica.

PRIMERA.- A usted, DR. JESÚS ENRIQUE GRAJEDA HERRERA, Secretario de Salud, para que en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Chihuahua se repare el daño causado y se inscriba a ‘’A’’ en el Registro Estatal de Victimas para que tenga acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación conforme a la ley de Victimas para el Estado de Chihuahua.
SEGUNDA.- Así también, DR. JESÚS ENRIQUE GRAJEDA HERRERA, Secretario de Salud, se integre y resuelva a la brevedad posible el procedimiento de reclamación patrimonial instaurado con motivo de los hechos, en el cual se valoren los argumentos y las evidencias analizadas en la presente resolución, se determine el grado de responsabilidad en que se haya incurrido, se impongan las sanciones que correspondan y que incluyen la reparación del daño a que haya lugar.
TERCERA.- Igualmente a usted, gire instrucciones para que se aporten las evidencias y elementos necesarios a efecto de que la Secretaria de la Función Pública, pueda resolver a la brevedad el procedimiento administrativo disciplinario, comunicando a este organismo la resolución del mismo.
CUARTA.- A usted mismo, para que promueva e inste la creación de comités de prevención de la mortalidad materna e infantil, a fin de que los mismos conozcan, sistematicen y evalúen los problemas y adopten las medidas conducentes para evitarla.
QUINTA.- Instruya para que se establezcan procedimientos que permitan la participación activa de la familia en la prevención y atención oportuna de los padecimientos de los usuarios de los servicios de salud, según las consideraciones establecidas en el párrafo 35 de la presente resolución.
Aceptada

Pruebas de cumplimiento parcial

Impugnada ante la CNDH

96/18

PDF

ZBV 417/2017 Fiscalía General del Estado De acuerdo a los hechos expuestos, los impetrantes refieren haber sido agredidos físicamente por elementos de la Fiscalía General del Estado, desde el momento de ser detenidos y durante el tiempo que permanecieron a su disposición, los que con diversos y repetitivos actos de tortura* fueron obligados a firmar sus declaraciones como responsables del delito de Secuestro.

Analizados los hechos y las diligencias practicadas, hay evidencias suficientes para acreditar Violaciones al Derecho a la Integridad Personal Mediante Actos de Tortura.

PRIMERA: A usted, Mtro. César Augusto Peniche Espejel, Fiscal General del Estado, gire instrucciones para que se inicie procedimiento dilucidatorio de responsabilidad, en relación con el actuar de los elementos de la Fiscalía General del Estado involucrados en el presente asunto, tomando en cuenta las evidencias y razonamientos esgrimidos, a fin de que se determine el grado de responsabilidad que pudiera corresponderles, en el cual se valore además, la procedencia de la reparación integral del daño.

SEGUNDA.- También a Usted Señor Fiscal para que gire sus instrucciones a efecto de que se integre exhaustivamente la carpeta de investigación “D” por el delito de tortura cometido probablemente en perjuicio de los quejosos de marras, y de reunirse los elementos necesarios, se consigne el caso ante la autoridad judicial competente, debiendo enviar pruebas del cumplimiento a este organismo.

Aceptada

Pruebas de cumplimiento parcial