Realizan segunda sesión de Seminario de Protección a la Libertad de Expresión

Representante de CNDH expone ante más de 40 periodistas, comunicadores y servidores públicos

Con el tema «Libertad de Expresión, Derecho a la Información, Derecho a la Intimidad y Mecanismos de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas”, Allan Elahí Pérez Meneses, representante de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), expuso ante más de 40 comunicadores y comunicadoras, periodistas y servidores públicos, durante la segunda sesión del seminario “Protección a la Libertad de Expresión, que realiza el Comité de Riesgo del Sistema Integral de Seguridad para la Protección de Periodistas de Chihuahua.

En las instalaciones del Centro Universitario para el Desarrollo Docente de la Universidad Autónoma de Chihuahua, el derecho humanista explicó tanto a los asistentes como a quienes siguen la capacitación de manera virtual, sobre los principios de la Libertad de expresión, las obligaciones del Estado para la protección de periodistas y el combate a la impunidad, censura a la libertad de expresión, Código penal federal, restricciones a la libertad de expresión, entre otros temas.

En el intercambio de ideas y experiencias, los participantes en el seminario expresaron que es importante la auto protección, pero también la obligación que tienen las autoridades de brindarla ante un posible riesgo o amenaza para las y los periodistas.

De igual forma, hablaron sobre la necesidad de que se lleve a cabo una verdadera consulta y consenso entre las y los integrantes del gremio periodístico sobre las verdaderas necesidades y retos que se tienen en el ejercicio de su profesión, para que en Chihuahua se legisle al respecto, y no sólo se queden como conclusiones en simples documentos.

La tercera sesión del seminario será el sábado 16 de junio de 10 a.m. a 1 p.m., con los temas “Directrices en materia de Seguridad Pública y Marco Jurídico” y “Protección de Datos Personales en el Proceso Penal”, en el salón de Usos Múltiples del Tribunal Superior de Justicia, ubicado en el piso 9.