Presenta CNDH campaña de protección para personas defensoras de Derechos Humanos en Chihuahua

En el marco de la clausura del taller “Personas Defensoras de Derechos Humanos”, que organizó la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chihuahua, la Comisión Nacional presentó la campaña denominada “Para que un día no tengamos que ser defensor@s de Derechos Humanos”, la cual consiste en una serie de spots de radio y televisión, así como de carteles e infografías cuyo propósito principal es reconocer la importancia de la labor de estas personas.

Al respecto, el Quinto Visitador General de la CNDH, Edgar Corzo Sosa informó que la campaña –la cual se realizó en coordinación con la sociedad civil-, nació a raíz de un análisis sobre la actividad que realizan las personas defensoras de Derechos Humanos, y sobre todo, de las agresiones y privaciones de la vida, de las que han sido víctimas en los últimos años.

Dijo que busca sensibilizar a la sociedad civil y a las autoridades en la materia, a fin de crear estrategias y mecanismos adecuados de promoción, protección y garantía de las personas defensora de Derechos Humanos.

Así mismo, señaló que desafortunadamente, Chihuahua ocupa el primer lugar en este aspecto, ya que de 2006 al 2017, han ocurrido a nivel nacional un total de 34 homicidios, de los cuales 12 han ocurrido en esta entidad.

En su participación, el presidente de la CEDH Chihuahua, José Luis Armendáriz González, agradeció a la CNDH haber aceptado presentar esta campaña, dentro de la clausura del taller ofrecido por el organismo estatal, precisamente dirigido a personas Defensoras de Derechos Humanos, al cual acudieron cerca de 70 representantes de organizaciones de la sociedad civil, dependencias gubernamentales, líderes indígenas, litigantes y juzgadores, quienes fueron capacitados durante 4 sesiones semanales.

Durante el evento se presentaron los spots de radio y televisión alusivos a la no discriminación, igualdad de género, protección a periodistas y combate a la tortura, así como algunos carteles que componen la campaña de protección a las Personas Defensoras de Derechos Humanos, las cuales se encuentran alojadas en el sitio www.defensoresdh.cndh.org.mx.

El capacitador de la CEDH, Saúl Alonso Casteñeda indicó que el taller ofrecido forma parte del cumplimiento de las acciones del Plan de Contingencia y Decreto de Alerta Temprana para el estado de Chihuahua.

En la presentación de la campaña estuvieron el Quinto Visitador General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Edgar Corzo Sosa; el presidente de la CEDH Chihuahua, José Luis Armendáriz González; la directora de la Casa de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en Chihuahua, Nora Marcela López Tapia; del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, Paola Sáenz Solís y el capacitador del taller de la CEDH Chihuahua, Saúl Alonso Castañeda Domínguez.