Presenta CEDH Chihuahua campaña “Infórmate Migrante” ante Cámara Hispana de Comercio en Oklahoma

El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chihuahua, José Luis Armendáriz González, presentó la campaña “Infórmate Migrante”, ante integrantes de la Cámara Hispana de Comercio de la ciudad de Oklahoma, en Estados Unidos de América.

Al presentar el material de la página www.infórmatemigrante.mx, el ombudsperson de Chihuahua explicó a los empresarios de origen hispano que el propósito principal de crear esta campaña es apoyar a las personas cuya situación migratoria es precaria, por medio de consejos jurídicos y prácticos, siempre apegados a la ley.

“Todas las cápsulas son dentro de la ley, dentro del Derecho, nada que sugiera algo ilegal, y es información oportuna para cualquier persona cuya situación migratoria sea precaria, con independencia de su nacionalidad”, indicó Armendáriz González.

Así mismo, dijo que históricamente, la mejor manera en que la humanidad ha resuelto los grandes conflictos ha sido a través de la ley y las instituciones, por lo que la CEDH Chihuahua ofrece el acompañamiento a los hispanos que viven en ese estado norteamericano, en especial los chihuahuenses, para acompañarlos y atender los diferentes fenómenos, problemáticas, procesos y proyectos.

José Luis Armendáriz comentó que otro objetivo es lograr que se estrechen lazos familiares, comerciales, laborales turísticos, pero sobre todo, que se atiendan las situaciones o problemáticas comunes entre México y Estados Unidos.

“México tiene que dar más importancia a sus connacionales en países y ciudades donde se encuentren establecidos, como es este caso de Oklahoma, nuestro único interés es ofrecerles apoyo, la disposición de atender cualquier circunstancia, hecho o necesidad que llegase a presentar, para acompañarlos frente a cualquier instancia”, enfatizó el defensor de Derechos Humanos.

En su participación, los integrantes de la Cámara de Comercio Hispana en Oklahoma manifestaron la necesidad de contar con un consulado, ya que es muy grande la población mexicana en ese estado, por lo que el presidente de la CEDH Chihuahua se comprometió a gestionar ante el gobierno federal a través de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos –en la cual funge como Secretario-.