Ofrece CEDH Chihuahua conferencia «Ciudades seguras para las mujeres»

*Representa la calle más peligro e inseguridad para las mujeres que para los hombres

En el marco del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la Mujer, que se celebra el próximo 25 de noviembre, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chihuahua, ofreció la conferencia denominada «Ciudades seguras paras las mujeres», la cual fue impartida por la Consejera de este organismo, Martha González Rentería.

En su mensaje de bienvenida, el presidente de la CEDH Chihuahua, José Luis Armendáriz González, comentó que con este tema se muestra otro rostro, otros riesgos de violencia hacia las mujeres, en el que hay que trabajar en la generación de políticas públicas y contexto legislativo, para que la ciudad sea un espacio que garantice la seguridad a las mujeres y el ejercicio pleno de sus derechos, así como la satisfacción de sus necesidades.
Al respecto, la expositora expresó que la violencia urbana afecta la calidad de vida de las personas en general y al ejercicio de sus derechos ciudadanos, ya que impone límites a la libertad, al percibirse el espacio público como atemorizante.

Martha González indicó que debe procurarse un diseño urbano con perspectiva de género, que contribuya a crear condiciones de seguridad, como lugar de encuentro y confianza colectiva.

Señaló que aspectos como la oscuridad, los rincones, callejones, basura, pasos subterráneos, agravan la situación de inseguridad de las mujeres, por lo que debe construirse una economía urbana equitativa, incluyente y solidaria que garantice la inserción productiva y el fortalecimiento económico de los sectores populares.