Presentan semana de actividades en conmemoración del Día Internacional de la lucha contra el Cáncer Infantil

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la lucha contra el Cáncer Infantil a celebrarse el próximo 15 de febrero, la asociación civil “Fernandito Lazalde, Quiero Jugar” presentó el programa de actividades que se llevarán a cabo con el propósito de concientizar y visibilizar la importancia  de la prevención de esta enfermedad.

En las instalaciones de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, la presidenta fundadora de dicha Asociación, Ana Antonieta Torres Morales, explicó que actualmente  atienden a 123 niños y niñas que padecen cáncer, y que el objetivo principal de estas actividades es concientizar a la sociedad sobre la importancia de conocer los signos y síntomas que se presentan, así como de la prevención y atención de la enfermedad.

El presidente del organismo derecho-humanista, José Luis Armendáriz González, indicó que se suman a esta conmemoración que busca visibilizar el tema del cáncer infantil, por lo que participarán durante  la vigilia, así como con una presentación de los personajes de la serie infantil DENI e iluminando de amarillo, -color representativo del cáncer infantil- sus oficinas en Chihuahua, Delicias y Ciudad Juárez.

En su participación, el presidente de Coparmex Chihuahua, Federico Baeza Mares, comentó que esta cámara empresarial se une también con la intención de que la ciudadanía conozca sobre la Fundación Fernandito Lazalde, con la que tiene contemplado firmar un convenio de colaboración para que las y los empresarios chihuahuenses permitan ausentarse a los padres y madres de familia que así lo requieran, para que sus hijos e hijas puedan atender las citas médicas o terapias.

El líder empresarial dijo que el cáncer infantil es una enfermedad que afecta mucho emocionalmente a las familias, lo que provoca ausencia en los centros de trabajo, por lo que Coparmex  también apoyará para que se lleven a cabo campañas y programas de concientización, prevención y atención.

El director de Extensión y difusión cultural de la UACH, Ramón Gerónimo Olvera, dijo que la casa de estudios participará con la impartición de conferencias dirigidas al alumnado, principalmente con los de la carrera de Medicina, además de que iluminarán algunos de sus edificios de color amarillo.

De igual forma, el director del Hospital de Infantil de Especialidades, Sergio Elizalde Morton informó que actualmente en Chihuahua son cerca de 150 niños activos y alrededor de 700 que están bajo control de esta enfermedad. Así mismo, expresó que será de gran importancia la participación de la comunidad estudiantil dentro de este programa, ya que las redes sociales son muy importantes para replicar el tema de la prevención, con el fin de bajar los índices de cáncer infantil, en los que la entidad se encuentra en tercer lugar a nivel nacional.

En su mensaje, el director de Teatro Bárbaro, Luis Bizarro, comentó que con el objetivo de coadyuvar en el bienestar social, apoyarán con la obra de teatro “La luz de las ausencias”, la cual se presentará el 16 de febrero en el Teatro de la ciudad a las 17:00 y a las 19:30 horas, y lo recaudado en ambas funciones será para beneficio de la asociación civil. Los boletos podrán adquirirse en las oficinas de la CEDH Chihuahua, ubicada en la avenida Zarco número 2427, colonia Zarco y en las instalaciones de Teatro Bárbaro, calle Doblado número 111, en el centro de la ciudad.

En relación al programa de actividades, la directora regional de “Fernandito Lazalde A.C.”, Sandra Díaz, detalló:

A partir del 1 de febrero:

  • Iluminación amarilla (color del Cáncer infantil) en edificios de la ciudad. A esto se suma: La UACH, Gobierno del Estado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y el Instituto Municipal de las Mujeres.

 

15 de febrero:

  • 19:00 Hrs. Evento protocolario al aire libre en la plaza del Ángel para honrar a los pequeños guerreros caídos en batalla y a los que en este momento se encuentran peleando contra el cáncer. Dicho protocolo será realizado por la Secretaría de Salud en conjunto con Fernandito Lazalde Quiero Jugar A.C.

 

  • 18:00 Hrs. Caminata a cargo de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, teniendo ese punto de partida para recorrer la calle Aldama hasta llegar a la plaza del Ángel.

 

16 de Febrero:

 

  • 17:00 y 19:30 Hrs. Presentación de la obra “La Luz de las
    Ausencias” a cargo de la compañía de Teatro Bárbaro.
    Para dicha presentación se cuenta con el apoyo de la UACH en todas sus carreras ya que les contara en su carnet cultural. Lo recaudado será en su totalidad a beneficio de la Asociación.
  • Conferencia “Cáncer en Pediatría – Detección Temprana“, dirigida  a los Estudiantes de todas las carreras de la UACH. Impartida por el Dr. Sergio Elizalde Morton, director del Hospital de Especialidades Infantil.

 

  • Conferencia motivacional impartida por el joven Ángel Howlet quien es un caso de éxito en la lucha contra el cáncer. También para estudiantes de la UACH y Colegio de Bachilleres.

 

20 de Febrero:

 

  • 10 a 11:30 Hrs. Conferencia  “Cáncer en la Adolescencia“, dirigida a estudiantes del Colegio de Bachilleres, impartida por el Dr. Sergio Elizalde Morton en el Auditorio del plantel número 1.

 

Clausura, 22 de Febrero

 

  • 12:00 Hrs. Obra de teatro a cargo de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en conjunto con SIPPINA y la AC Fernandito Lazalde, teniendo como tema principal “Los Derechos y Obligaciones de los Niños y Niñas” con la participación de los personajes de la serie infantil DENI.

 

  • 17:00 Hrs. Obra de teatro musical para niños a cargo de la compañía Encore, en el cual se cuenta con el apoyo del DIF Municipal y DIF Estatal.