2019-Por-Recomendacion

Número de Recomendación Número de Expediente Autoridad(es) Responsable(s) Síntesis y violaciones a los derechos humanos Breve Descripción de La(s) Recomendaciones(es) Estado Que Guarda El Cumplimiento de Recomendación
01/19

PDF

JUA-ACT-16/2017 Fiscalía General del Estado Elementos de la Fiscalía General del Estado luego de una persecución sobre la carretera en Cd. Juárez, Chih., utilizando armas de fuego impactan en el medallón del vehículo en el que viajaba el impetrante, al que seguramente con una esquirla del proyectil resulta lesionado en la cabeza, detiene el vehículo, se tira al suelo y ahí es golpeado por los citados elementos, lo trasladan a un hospital en Juárez y de ahí a las instalaciones de la Fiscalía donde con diversos y frecuentes actos de tortura* es obligado a reconocer su responsabilidad en un delito del orden federal.

Analizados los hechos y las diligencias practicadas, hay evidencias suficientes para acreditar Violaciones al Derecho a la Integridad y Seguridad Personal Mediante Actos de Malos Tratos, Lesiones y posible Tortura.

PRIMERA: A usted Mtro. César Augusto Peniche Espejel, Fiscal General del Estado, para que se instaure procedimiento dilucidario de responsabilidad en contra de los servidores públicos pertenecientes a la Fiscalía General del Estado que hayan intervenido en los hechos analizados, en el cual se consideren los argumentos y evidencias analizadas en la presente resolución y en su caso se impongan las sanciones que correspondan.
SEGUNDA: Así también Mtro. César Augusto Peniche Espejel, para que en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Chihuahua se repare el daño causado y se inscriba a ‘’C’’ en el Registro Estatal de Victimas para que tenga acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación conforme a la ley de Victimas para el Estado de Chihuahua.
TERCERA: Como medida para combatir hechos como los aquí descritos, instruya a quien corresponda para la impartición de cursos de capacitación en materia de derechos a los elementos policiales.
Aceptada

Parcialmente cumplida

02/19

PDF

MGA 14/2018 Fiscalía General del Estado La primera de las impetrantes refiere haber sido amenazada por Policías Estatales para penetrar a su domicilio del que salieron luego de revisar su interior sin encontrar lo que aparentemente buscaban, informándole de la detención de su hermano, el segundo de los impetrantes, el que refiere haber sido detenido por Policías Estatales quienes con exceso en la fuerza pública lo subieron a una unidad donde le siguen dando de golpes mientras tenía cubierto sus ojos, y con diversos actos de tortura* le exigían entregara las armas de fuego o les dijera quienes las tenían.

Analizados los hechos y las diligencias practicadas, hay evidencias suficientes para acreditar Violaciones al Derecho a la Privacidad y a la Integridad Personal

PRIMERA: A usted Mtro. César Augusto Peniche Espejel, Fiscal General del Estado, para que se instaure procedimiento dilucidario de responsabilidad en contra de los servidores públicos pertenecientes a la Fiscalía General del Estado que hayan intervenido en los hechos analizados, en el cual se consideren los argumentos y evidencias analizadas en la presente resolución y en su caso se impongan las sanciones que correspondan.
SEGUNDA: Así también Mtro. César Augusto Peniche Espejel, para que en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Chihuahua se repare el daño causado a las víctimas “A” y “B”, y se inscriban en el Registro Estatal de Victimas para que tengan acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación conforme a la ley de Victimas para el Estado de Chihuahua.
TERCERA: Instruya a quien corresponda para la impartición de cursos de capacitación en materia de derechos a los agentes de la Policía Estatal con la finalidad de combatir hechos como los aquí descritos.
Aceptada

Parcialmente cumplida

03/19

PDF

AO-097/2018 Desarrollo Integral de la Familia Estatal La reclamación esencial consiste en haber recibido un trato desigual por parte del personal profesional adscrito a la Subprocuraduría Auxiliar de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Distrito Judicial Morelos, cuando se lleva a cabo el trámite correspondiente para obtener el Certificado de Idoneidad para la adopción de la adolescente con quien se ha convivido durante catorce años, edad de la misma.

Analizados los hechos y las diligencias practicadas, hay evidencias suficientes para acreditar Violaciones al Derecho a la Legalidad.

 PRIMERA.- A Usted Lic. María Isabel Barraza Pak, Directora General Del DIF Estatal, se analice la pertinencia de realizar una nueva valoración psicológica a “A”, como solicitante de adopción, por parte de personal especializado y en estricto apego a los principios de objetividad e imparcialidad, tomando en consideración los razonamientos esgrimidos en los párrafos 39 al 42 de la presente resolución.

SEGUNDA.- A usted misma, se inicie, agote y resuelva conforme a derecho, procedimiento dilucidatorio de responsabilidades en contra de los servidores públicos que hayan tenido participación en los hechos analizados en esta resolución, y en su caso, se impongan las sanciones correspondientes y se determine lo referente a la reparación integral del daño que pueda resultar en favor de “A”.

No aceptada

Impugnada ante la CNDH

04/19

PDF

YR 478/2017 Secretaría de Salud del Estado Al ser intervenida quirúrgicamente en septiembre del 2016, a través del servicio médico del Seguro Popular, para dar a luz un varón por cesárea, aparentemente sin ninguna complicación, sin embargo ocho meses después su salud mermó, perdió mucho peso, náuseas constantes y detectó un abultamiento en su vientre, luego de diversos estudios y recibir atención médica particular se le localizó un cuerpo extraño que resultó ser material quirúrgico con la imperiosa necesidad de ser operada nuevamente, luego de esta, le informan le cercenaron una buena parte de su intestino delgado, a raíz de lo cual padeció una convalecencia muy complicada y muchas dificultades para recuperar su salud, con secuelas físicas y muy variados efectos secundarios.

Analizados los hechos y las diligencias practicadas, hay evidencias suficientes para acreditar Violaciones al Derecho a la Protección de la Salud, así como a la Legalidad y Seguridad Jurídica.

PRIMERA.- A usted, DR. JESÚS ENRIQUE GRAJEDA HERRERA, Secretario de Salud, para que en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Chihuahua se repare el daño causado y se inscriba a ‘’A’’ en el Registro Estatal de Victimas para que tenga acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación conforme a la ley de Victimas para el Estado de Chihuahua.

SEGUNDA.- A usted mismo, de conformidad con la Ley de Víctimas para el Estado de Chihuahua, se deberá brindar a la agraviada, atención psicológica, en caso de que lo requiera, la cual deberá ser proporcionada por personal profesional especializado, hasta que se restablezca su estado psíquico y emocional por la afectación a su salud.

TERCERA.- Así también, DR. JESÚS ENRIQUE GRAJEDA HERRERA, Secretario de Salud, gire sus instrucciones para que se instruya procedimiento dilucidario en contra de la totalidad de los servidores públicos que participaron en los hechos analizados en la presente resolución, en el que se consideren los argumentos esgrimidos, para efecto de que se determine el grado de responsabilidad en que hayan incurrido y en su caso se impongan las sanciones que correspondan.

CUARTA.- Para prevenir hechos similares a los que se investigaron en la presente resolución, gire sus instrucciones a quien corresponda para la impartición a todo el personal médico y de enfermería de un curso integral sobre derechos humanos, “mala praxis”, responsabilidad profesional y trato digno a las pacientes.

Aceptada

Parcialmente cumplida

05/19

PDF

MGA 194/2018 Presidencia Municipal de Ojinaga Por omisión y falta de actuación del Tribunal de Arbitraje del Municipio de Ojinaga, Chih., pues al promover demanda laboral y contestada esta por parte del Ayuntamiento de dicha localidad, además de haberse objetado dicha contestación, dicha instancia no ha llevado a cabo ninguna otra diligencia a pesar del impulso procesal que le ha dado con diversas promociones como el escrito de réplica en el que también se promueve incidente de falta de personalidad, sin que se haya resuelto nada respecto a este o del fondo del asunto.

Analizados los hechos y las diligencias practicadas, hay evidencias suficientes para acreditar Violaciones al Derecho a la Legalidad y Seguridad Jurídica, y en concreto, a Ser Oído con las Debidas Garantías Dentro de un Plazo Razonable por un Juez o Tribunal Competente Independiente e Imparcial Establecido con Anterioridad por la Ley.

PRIMERA.- A Usted C. MARTÍN SÁNCHEZ VALLES, en su carácter de Presidente Municipal de Ojinaga, para que se continúe con la sustanciación del juicio laboral promovido por “A” ante el Tribunal de Arbitraje en el expediente “C” conforme a lo dispuesto por los artículos 155 al 179 del Código Administrativo, y en su momento, se emita la resolución que corresponda.

SEGUNDA.- A Usted mismo para que se instaure, integre y resuelva el procedimiento administrativo de responsabilidades en contra del personal que tuvo intervención en los hechos analizados, en el cual se consideren las evidencias y los argumentos esgrimidos, y en su oportunidad se impongan las sanciones que en derecho correspondan.

TERCERA.- A Usted mismo, para que en lo sucesivo se rindan con oportunidad los informes solicitados por este Organismo.

No aceptada
06/19

PDF

YR-196/2018 Secretaría de Educación y Deporte En marzo del 2018 presenta un escrito ante la Coordinación Estatal del Servicio Profesional Docente de la Secretaría de Educación y Deporte del Gobierno del Estado, exponiendo sus consideraciones relacionadas con el retiro de su encargo como Supervisor de la Zona 49, circunstancia que violenta sus derechos al no respetar la normatividad aplicable, solicitando se le responda a su petición y se le reinstale en el puesto que desempeñaba.

Analizados los hechos y las diligencias practicadas, hay evidencias suficientes para acreditar Violaciones al Derecho de Petición.

PRIMERA.- A usted Dr. Dr. CARLOS GONZALÉZ HERRERA, Secretario de Educación y Deporte, gire sus instrucciones a efecto de dar cumplimiento al derecho de petición ejercido por “A”, ante el Encargado del Despacho de la Coordinación Estatal del Servicio Profesional Docente, que dignamente representa, debiendo enviar a este organismo las constancias de su cumplimiento.

SEGUNDA.- A usted mismo, gire sus instrucciones para que se instaure el procedimiento de dilucidación de responsabilidades en contra de los servidores públicos de la Secretaría de Educación y Deporte implicados en el presente asunto, en el cual se visualice la omisión de dar respuesta al impetrante. Del mismo modo, se le pide considerar la falta de respuesta y colaboración con este organismo, respecto a la investigación de violación a derechos humanos, tomando en cuenta las evidencias y razonamientos esgrimidos en la presente resolución y se envíen a este organismo, las constancias que acrediten su cumplimiento.

No aceptada

Impugnada ante la CNDH

07/19

PDF

ZBV482/2017 Fiscalía General del Estado En Noviembre de 2017, de manera arbitraria y con exceso en el uso de la fuerza pública, elementos de la Policía Estatal lo extraen de su centro de trabajo, lo trasladan a un lote baldío donde con frases intimidatorias le prohibían los denunciara, le tomaron fotografías junto a unas porciones de droga y lo amenazaron con publicarlo, luego lo trasladan a las instalaciones del C-4 donde los golpes y malos tratos continuaron y ante el Ministerio Público lo obligaron a firmar unos documentos de cuyo contenido nunca se enteró y después de 48 horas fue puesto en libertad enterándose que antes de su detención habían penetrado a su domicilio por la fuerza causándole daños severos.

Analizados los hechos y las diligencias practicadas, hay evidencias suficientes para acreditar Violaciones al Derecho a la Libertad e Integridad Personal.

PRIMERA: A usted Mtro. César Augusto Peniche Espejel, Fiscal General del Estado, para que se instaure procedimiento dilucidario de responsabilidad en contra de los servidores públicos pertenecientes a la Fiscalía General del Estado que hayan intervenido en los hechos analizados, en el cual se consideren los argumentos y evidencias analizadas en la presente resolución y en su caso se impongan las sanciones que correspondan.
SEGUNDA: Así también Mtro. César Augusto Peniche Espejel, para que en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Chihuahua se repare el daño causado a la victima “A” y se inscriba en el Registro Estatal de Victimas para que tenga acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación conforme a la ley de Victimas para el Estado de Chihuahua.
TERCERA: Con la finalidad de combatir hechos como los aquí descritos, instruya a quien corresponda para la impartición de cursos de capacitación en materia de derechos humanos a los agentes de la Policía Estatal.
Aceptada

Parcialmente cumplida

08/19

PDF

MGA-321/2017 Fiscalía General del Estado En junio del 2017 fue extraído de la Cárcel Pública de Aldama, Chih., por personal de la Fiscalía General y a partir de entonces inician a golpearlo, primero en su cabeza y costados, una vez en las instalaciones con amenazas de causarle daño a su familia y variados actos de tortura* pretendían aceptara haber disparado un arma de fuego en contra de unos agentes de Seguridad Privada, siempre negó los cargos y también a firmar cualquier documento, igual lo trasladan al Ce. Re. So. Estatal.

Analizados los hechos y las diligencias practicadas, hay evidencias suficientes para acreditar Violaciones al Derecho a la Integridad y Seguridad Personal Mediante Actos de Tortura.

PRIMERA.- A usted MTRO. CÉSAR AUGUSTO PENICHE ESPEJEL, FISCAL GENERAL DEL ESTADO, se instruya procedimiento dilucidatorio de responsabilidades adminnistrativas, en contra de los servidores públicos que participaron en los hechos analizados en la presente resolución, en el cual se consideren los argumentos esgrimidos, para efecto de que se determine el grado de responsabilidad en que hayan incurrido, y en su caso se impongan las sanciones que correspondan.

SEGUNDA.- A usted mismo, para que coordinadamente con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Chihuahua, se repare integralmente el daño causado y se inscriba a “A”, en el Registro Estatal de Víctimas para que tenga acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación, conforme a la Ley de Víctimas para el Estado de Chihuahua, que incluya el pago de una compensación y/o indemnización, según corresponda.

TERCERA.- A Usted mismo para que se integre y resuelva conforme a derecho la carpeta de investigación, que corresponda a los hechos de la presente recomendación y se informe oportunamente a este organismo el resultado que arroje la investigación.

CUARTA.- Dicte las medidas administrativas necesarias a efecto de que en lo sucesivo se rindan en tiempo y forma los informes solicitados por este Organismo.

Aceptada

Pruebas de cumplimiento parcial

09/19

PDF

395/2017 División de la Policía Vial En septiembre del 2017 elementos de la Dirección de Vialidad, con extrema violencia la obligan a descender del vehículo en el que viajaba como copiloto, provocándole la extirpación de una uña, luego la arrojan al piso torciéndose un tobillo en el que le resultó un esguince de segundo grado; ya en las instalaciones de dicha dependencia le practican examen de alcoholemia permaneciendo aproximadamente siete horas detenida, luego es trasladada a la Comandancia de Seguridad Pública Municipal donde para liberarla tiene que pagar una multa.

Analizados los hechos y las diligencias practicadas, hay evidencias suficientes para acreditar Violaciones al Derecho a la Inte4gridad Personal y a la Libertad Física.

PRIMERA.- A Usted LIC. JAVIER RAFAEL PALACIOS REYES, COMISONADO EN JEFE DE LA DIVISIÓN DE POLICÍA VIAL, gire sus instrucciones para que en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Chihuahua se repare integralmente el daño causado y se inscriba a “A” en el Registro Estatal de Víctimas para que tengan acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación, conforme a la Ley de Víctimas para el Estado de Chihuahua, que incluya el pago de una compensación y/o indemnización y se envíen a esta Comisión Estatal las constancias con que se acredite su cumplimiento..
SEGUNDA.- Gires sus instrucciones para efecto de que se instaure procedimiento administrativo dilucidario de responsabilidades en contra de los servidores públicos de la División de Policía Vial involucrado en los hechos de la presente queja, en los que se tomen en consideración las evidencias y razonamientos esgrimidos y en su caso se impongan las sanciones que corresponda. Asimismo, se continúe con la carpeta de investigación número “H”, en la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra el Servicio Público y Adecuado Desarrollo de la Justicia, a fin de que esclarezcan los hechos denunciados por la impetrante, debiendo remitir a esta Comisión las constancias con que se acredite su cumplimiento
TERCERA.- Gire sus instrucciones a fin de que se ordenen las medidas administrativas tendientes a garantizar la no repetición de violaciones a derechos humanos, de naturaleza similar a las acontecidas en los hechos bajo análisis, para diseñar e impartir en un plazo de tres meses un curso integral dirigido a los agentes de la División de Policía Vial en materia de derechos humanos, específicamente sobre el Protocolo de actuación sobre el uso de la fuerza y se remitan a esta Comisión las constancias con que se acredite su cumplimiento.
Designar al servidor público de alto nivel que fungirá como enlace con esta Comisión Estatal, para dar seguimiento al cumplimiento de la presente Recomendación, y en caso de ser sustituido, deberá notificarse oportunamente a este Organismo Estatal.
Aceptada

Parcialmente cumplida

10/19

PDF

YR-151/2018 Fiscalía General del Estado Interno en el Ce. Re. So. Estatal No. Uno, mientras permanecía en su celda, en el mes de marzo de 2018, personas identificadas como el “01” y el “02”, penetraron buscando un teléfono celular, lo llevan con el médico, este lo revisa físicamente y elabora Certificado Médico informando no presenta lesión alguna, de ahí lo llevan a los módulos de “alta seguridad” donde es golpeado en cara, abdomen y glúteos.

Analizados los hechos y las diligencias practicadas, hay evidencias suficientes para acreditar Violaciones al Derecho a la Seguridad e Integridad Personal, mediante Actos de Tortura*.

PRIMERA: A usted, M.D.P. César Augusto Peniche Espejel, Fiscal General del Estado, se instruyan los procedimientos dilucidatorios de responsabilidades correspondientes, en contra de los servidores públicos involucrados en los hechos analizados, en el cual se consideren los argumentos esgrimidos, para efecto de que se determine el grado de responsabilidad en que hayan incurrido, y en su caso se impongan las sanciones que correspondan.

SEGUNDA: A usted mismo, para que coordinadamente con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado, se repare integralmente el daño causado a “B” según corresponda y se le inscriba en el Registro Estatal de Víctimas para que tenga acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación, conforme a la Ley de Víctimas para el Estado de Chihuahua.

Aceptada

Parcialmente cumplida

11/19

PDF

ZBV 065/2018 Presidencia Municipal de Chihuahua En febrero del año próximo pasado, fue detenido por Policías Municipales que de forma ilegal y con lujo de fuerza penetraron al domicilio donde se encontraba y con golpes en diferentes partes de su cuerpo lo trasladan a las instalaciones de la Comandancia Norte acusado del delito de Robo de Vehículo.

Analizados los hechos y las diligencias practicadas, hay evidencias suficientes para acreditar Violaciones por el Uso Excesivo de la Fuerza Pública, lo que implicó agresión a la Integridad y Seguridad Personal.

PRIMERA.- A Usted Maestra María Eugenia Campos Galván, Presidenta Municipal de Chihuahua, gire sus instrucciones a efecto de que se instaure procedimiento dilucidatorio de responsabilidades, en contra de los servidores públicos implicados en los hechos motivo de la queja, en el que se tomen en consideración las evidencias y razonamientos esgrimidos en la presente resolución y en su caso se resuelva sobre las sanciones que correspondan.

SEGUNDA.- Gire sus instrucciones para que en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Chihuahua, se repare integralmente el daño causado y se inscriba a “B” en el Registro Estatal de Víctimas para que tengan acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación, conforme a la Ley de Víctimas para el Estado de Chihuahua, que incluya el pago de una compensación y/o indemnización y se envíen a esta Comisión Estatal las constancias con que se acredite su cumplimiento.

TERCERA.- Gire sus instrucciones a fin de que se ordenen las medidas administrativas tendientes a garantizar la no repetición de violaciones a derechos humanos, de naturaleza similar a las acontecidas en los hechos bajo análisis, para diseñar e impartir en un plazo de tres meses un curso integral dirigido a los agentes de la Policía Municipal en materia de derechos humanos, específicamente sobre el Protocolo de actuación sobre el uso de la fuerza y se remitan a esta Comisión las constancias con que se acredite su cumplimiento.

CUARTA.- Designar al servidor público de alto nivel que fungirá como enlace con esta Comisión Estatal, para dar seguimiento al cumplimiento de la presente Recomendación, y en caso de ser sustituido, deberá notificarse oportunamente a este Organismo Estatal.

Aceptada

Parcialmente cumplida

12/19

PDF

ZBV 62/2017 Fiscalía General del Estado Después de haber permanecido detenido en el Ce. Re. So. Estatal en Aquiles Serdán, Chih., durante poco más de tres años donde al haber sido internado en enero del 2014 como víctima de diversos actos de tortura*, por parte de Agentes Ministeriales, que lo obligaron a aceptar ilícitos que no cometió y a reconocer a la persona cuya fotografía le mostraban en la ´pantalla de un celular, a raíz de cuyos actos perdió la flexión y extensión de los dedos de su mano izquierda, además de que de su domicilio extrajeron algunas de sus pertenecías y dinero en efectivo.

Analizados los hechos y las diligencias practicadas, hay evidencias suficientes para acreditar Violaciones al Derecho a la Integridad y Seguridad Personal, mediante Actos de Tortura.

PRIMERA.- A usted, Mtro. César Augusto Peniche Espejel, Fiscal General del Estado, continúe con los procedimientos dilucidatorios de responsabilidades penales que ya tiene iniciados en las carpetas de investigación “H”, “G” y “B”, con motivo de los hechos denunciados por el quejoso e inicie los administrativos correspondientes, ambos hasta su total conclusión en contra de los servidores públicos que hayan tenido participación en los hechos analizados en la presente resolución con respecto a “A”, en el cual se consideren los argumentos esgrimidos y las evidencias analizadas, y en su caso, se impongan las sanciones que correspondan, así como todas aquellas relacionadas con la reparación del daño que en derecho proceda.

SEGUNDA.- Así también Mtro. César Augusto Peniche Espejel, para que en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Chihuahua se repare el daño causado y se inscriba a “A” en el Registro Estatal de Victimas para que tenga acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación conforme a la Ley de Victimas para el Estado de Chihuahua.

TERCERA.- A usted mismo, para que dentro de las medidas administrativas que se tomen, se garantice la no repetición de hechos como los que originan esta resolución y se observe en lo sucesivo lo establecido en el Protocolo de Actuación relacionado con la Detención de Personas.

Aceptada

Parcialmente cumplida

13/19

PDF

LERCH 36/2015 Fiscalía General del Estado En el mes de abril del año 2014, junto con un amigo fueron detenidos por Agentes Municipales, acusados del robo de unos acumuladores para automotor, ya en la Fiscalía General del Estado Zona Centro, Agentes Ministeriales de la Unidad de Robo de Vehículos lo someten a diversos actos de tortura* para que se confesara culpable del robo de varios vehículos y de diversos hechos delictivos que le eran totalmente desconocidos.

Analizados los hechos y las diligencias practicadas, hay evidencias suficientes para acreditar Violaciones al Derecho a la Integridad y Seguridad Personal, mediante Actos de Tortura.

PRIMERA: A usted, Mtro. César Augusto Peniche Espejel, Fiscal General del Estado, instruya el procedimiento dilucidatorio de responsabilidades penales y administrativas en contra de los servidores públicos que hayan tenido participación en los hechos analizados en la presente resolución con respecto a “A”, en el cual se consideren los argumentos esgrimidos y las evidencias analizadas, y en su caso, se impongan las sanciones que correspondan, así como todas aquellas relacionadas con la reparación del daño que en derecho proceda.

SEGUNDA.- Así también Mtro. César Augusto Peniche Espejel, para que en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Chihuahua se repare el daño causado y se inscriba a “A” en el Registro Estatal de Victimas para que tenga acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación conforme a la Ley de Victimas para el Estado de Chihuahua.

TERCERA.- A usted mismo, para que dentro de las medidas administrativas que se tomen, se garantice la no repetición de hechos como los que originan esta resolución, se observe en lo sucesivo lo establecido en el Protocolo de Actuación relacionado con la Detención de Personas.

Aceptada

Parcialmente cumplida

14/19

PDF

JUA CGC 142/2016 Fiscalía General del Estado En octubre del año 2014, llegando a su domicilio fue detenido por agentes de la Policía Ministerial quienes lo golpearon, esposaron y cubriéndole su rostro lo subieron a una de las unidades en que habían llegado, ya en las instalaciones de la Fiscalía en ciudad Juárez, con diversos y frecuentes actos de tortura* lo obligaron a confesar el delito de homicidio y también otro del orden federal, además de haber sido golpeado y amenazado no le han prestado atención médica.

Analizados los hechos y las diligencias practicadas, hay evidencias suficientes para acreditar Violaciones al Derecho a la Integridad y Seguridad Personal mediante Actos de Tortura.

PRIMERA.- A usted Mtro. César Augusto Peniche Espejel, Fiscal General del Estado de Chihuahua, se sirva girar sus instrucciones a efecto de que se continúe hasta su culminación el procedimiento dilucidatorio de responsabilidad penal en la carpeta de investigación “H” ya instaurada.

SEGUNDA.- A usted mismo, para que de conformidad con lo dispuesto por la Ley General de Víctimas, repare de manera integral, adecuada, diferenciada, transformadora y efectiva los daños o menoscabos que sufrió el quejoso como consecuencia de violaciones a sus derechos humanos, y por los daños que esas violaciones les causaron.

TERCERA.- A usted mismo, para que dentro de las medidas administrativas que se tomen, se garantice la no repetición de hechos como los que originan esta resolución y se observe en lo sucesivo lo establecido en el Protocolo de Actuación relacionado con la Detención de Personas.

Aceptada

Parcialmente cumplida

15/19

PDF

YA 248/18 Presidencia Municipal de Chihuahua En su queja, la controversia se centra en haber acudido atendiendo convocatoria del Instituto Municipal de Cultura Física y Deportes, presentando una planilla para conformar un Comité Directivo Municipal Físico Constructivismo y Fitness, para el ejercicio 2018, concurso que no les fue favorable merced a diversos conflictos de interés por parte de la autoridad.

Analizados los hechos y las diligencias practicadas, hay evidencias suficientes para acreditar Violaciones al Derecho a la Legalidad y Seguridad Jurídica.

PRIMERA.- A Usted C. Lic. María Eugenia Campos Galván, Presidenta Municipal de Chihuahua, gire sus instrucciones a quien corresponda a fin de que en las elecciones de los Comités Directivos de las asociaciones deportivas municipales, sean éstas quienes los elijan conforme a sus estatutos sociales, según las consideraciones establecidas en la presente resolución, observando las disposiciones establecidas en la Ley General de Cultura Física y Deporte, la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de Chihuahua, el Reglamento del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte para el Municipio de Chihuahua y la Jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
SEGUNDA.- A Usted misma, para que gire sus instrucciones a quien corresponda, a fin de que se instaure el procedimiento dilucidatorio de responsabilidades en contra de los servidores públicos implicados en los hechos motivo de la queja, debido al posible conflicto de interés que se suscitó en la asamblea de fecha 12 de abril de 2018, tomando en cuenta las evidencias y los razonamientos esgrimidos en la presente resolución, y en su caso, resuelva sobre las sanciones que correspondan.
Aceptada

Impugnada ante la CNDH

16/19

PDF

CU GG 03/2018 Presidencia Municipal de Cuauhtémoc Durante la noche del veintitrés de enero del año 2018, ciudadanos reportan a la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Cd. Cuauhtémoc, Chih., a una persona del sexo masculino que yace sobre la banqueta frente a un local comercial, cuyos elementos lo recogen y trasladan a los Separos de la Cárcel Pública, donde el médico de guardia le detecta un tercer grado de ebriedad, y cuya persona pierde la vida por bronco aspiración de sustancia líquida como consecuencia de una intoxicación etílica.

Analizados los hechos y las diligencias practicadas, hay evidencias suficientes para acreditar Violaciones al Derecho a la Vida en la Modalidad de Muerte en Custodia.

PRIMERA: A Usted C. CARLOS TENA NEVAREZ, en su carácter de Presidente Municipal de Cuauhtémoc, gire sus instrucciones a efecto de que se instaure procedimiento dilucidatorio de responsabilidades, en contra de los servidores públicos implicados en los hechos motivo de la queja, en el que se tomen en consideración las evidencias y razonamientos esgrimidos en la presente resolución y en su caso se resuelva sobre las sanciones que correspondan.

SEGUNDA: Gire sus instrucciones para que en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Chihuahua, se repare integralmente el daño causado y se inscriba a los dependientes económicos de “A” en el Registro Estatal de Víctimas para que tengan acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación, conforme a la Ley de Víctimas para el Estado de Chihuahua, que incluya el pago de una compensación y/o indemnización y se envíen a esta Comisión Estatal las constancias con que se acredite su cumplimiento.

TERCERA: Se ordenen las medidas administrativas tendientes a garantizar la no repetición de violaciones a Derechos Humanos, de naturaleza similar a las acontecidas en los hechos bajo análisis. Debiendo elaborar un protocolo de actuación para la atención, cuidado y vigilancia de personas que se encuentren detenidas en los separos de la Dirección de Seguridad Pública del Municipio de Cuauhtémoc, en un estado de inconciencia con motivo de indigesta etílica.

Aceptada

Parcialmente cumplida

17/19

PDF

JJA 35/2017 Presidencia Municipal de Ascensión Con información que se obtuvo de los medios informativos se apertura expediente con motivo del fallecimiento de persona del sexo masculino en el interior de los Separos de la Cárcel Pública de Ascensión, Chih., de donde fue confirmada en el sentido de que el mismo había sido ingresado a las instalaciones de la Cárcel Pública en avanzado estado de ebriedad, por haberlo reportado durmiendo en la vía pública.

Analizados los hechos y las diligencias practicadas, hay evidencias suficientes para acreditar Violaciones a la Seguridad Jurídica y Personal de la Victima. (Muerte en Custodia).

PRIMERA: A usted C. Laura Bernarda Romero García, Presidenta del Ayuntamiento de Ascensión, para que se instaure procedimiento dilucidario de responsabilidad en contra de los servidores públicos hayan intervenido en los hechos analizados, en el cual se consideren los argumentos y evidencias analizadas en la presente resolución y en su caso se impongan las sanciones que correspondan.
SEGUNDA: Así también C. Laura Bernarda Romero García, para que en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Chihuahua se repare el daño causado a la víctima(s) y se inscriban en el Registro Estatal de Victimas para que tengan acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación conforme a la ley de Victimas para el Estado de Chihuahua.
TERCERA: A usted misma, para que se realicen las acciones necesarias y se expida el Bando de Policía y Gobierno del municipio en el que se establezca como inmediata y obligatoria, la revisión médica de toda persona detenida, cuya condición de conciencia o estado de salud sea dudoso.
No aceptada
18/19

PDF

YR 243/2017 Presidencia Municipal de Chihuahua Elementos de la Policía Municipal en esta ciudad, a bordo de unidad policial, con códigos encendidos, la noche del 21 de junio de 2017 se presentaron en su domicilio, amedrentándolo y hostigándolo en su interrogatorio, respecto de si tenía algún problema con la dueña de la vivienda, quien se la rentaba; indicándole tenía que cubrir el monto del adeudo por renta, de lo contrario le destrozarían las chapas, sin dejar de iluminarle la cara con sus linternas.

Analizados los hechos y las diligencias practicadas, hay evidencias suficientes para acreditar Violaciones al Derecho a la Legalidad y Seguridad Jurídica.

PRIMERA.- A usted, licenciada María Eugenia Campos Galván, Presidenta Municipal de Chihuahua, para que gire las instrucciones a quien corresponda a fin de que el Órgano de Asuntos Internos realice la solicitud de inicio del procedimiento disciplinario al Presidente de la Comisión del Servicio Profesional de Carrera, Honor y Justicia, a fin de que este se apegue a la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública y al Reglamento del Servicio Profesional de Carrera de las Instituciones de Seguridad Pública del Estado de Chihuahua y sus Municipios, relativa al procedimiento seguido ante dicho Órgano, según las consideraciones emitidas en la presente determinación, y en su momento, se emita la resolución que corresponda en relación con los hechos ocurridos el 21 de junio de 2017 denunciados por el impetrante.

SEGUNDA.- A usted misma, para que instruya un procedimiento dilucidatorio de responsabilidades en contra de los servidores públicos que archivaron el expediente “L” en el Departamento de Asuntos Internos del Municipio de Chihuahua sin contar con facultades legales para ello, en el cual se consideren los argumentos esgrimidos, para efecto de que se determine el grado de responsabilidad en que pudieren haber incurrido, y en su caso, se resuelva lo que en derecho proceda.

No aceptada
19/19

PDF

JUA-JLR 317/2017 Consejo Directivo de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez Los impetrantes en sus respectivos escritos refieren haber sido víctimas de acoso laboral, represión y desigualdad laboral por los directivos de Institución Escolar de Alto Nivel en Ciudad Juárez, Chih., los que les piden renunciar a su libertad de agrupación, para reagruparlos en otra distinta, que no les simpatiza, bajo amenazas de despido y suspensión de diversas prestaciones.

Analizados los hechos y las diligencias practicadas, hay evidencias suficientes para acreditar Violaciones al Derecho a la Libertad Sindical.

PRIMERA.- A Usted LIC. CARLOS GONZÁLEZ HERRERA, Presidente del Consejo Directivo de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez, para que se instruya procedimiento dilucidatorio de responsabilidad en contra de los servidores públicos que hayan intervenido en los hechos referidos, tomando en consideración las evidencias y argumentos vertidos en la presente resolución, debiendo remitir a este organismo las evidencias de su cumplimiento.

SEGUNDO.- A usted mismo, gire sus instrucciones para que se garantice la libertad sindical en los términos precisados en la presente resolución.

No aceptada

Impugnada ante la CNDH

20/19

PDF

YR 343/2017 Fiscalía General del Estado En mayo del 2015 cundo permanecía en el cuarto de un hotel en el centro de esta Ciudad, con lujo de violencia fue extraído por Agentes de la Policía Estatal, lo trasladan a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, Zona Centro, donde con diversos y frecuentes actos de tortura* le hicieron confesar el delito de Homicidio, posteriormente lo trasladan a Aquiles Serdán, Chih., y lo internan en el Ce. Re. So.

Analizados los hechos y las diligencias practicadas, hay evidencias suficientes para acreditar Violaciones al Derecho a la Seguridad e Integridad Personal, mediante Actos de Tortura.

PRIMERA: A usted Mtro. César Augusto Peniche Espejel, Fiscal General del Estado, para que se instaure procedimiento dilucidario de responsabilidad en contra de los servidores públicos pertenecientes a la Fiscalía General del Estado que hayan intervenido en los hechos analizados, en el cual se consideren los argumentos y evidencias analizadas en la presente resolución y en su caso se impongan las sanciones que correspondan.
SEGUNDA: Así también Mtro. César Augusto Peniche Espejel, para que en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Chihuahua se repare el daño causado a la víctima y se inscriba en el Registro Estatal de Victimas para que tenga acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación conforme a la ley de Victimas para el Estado de Chihuahua.
TERCERA: Con la finalidad de combatir hechos como los aquí descritos, instruya a quien corresponda para la impartición de cursos de capacitación en materia de derechos humanos a los agentes de la Policía Investigadora.
Aceptada

Parcialmente cumplida

21/19

PDF

JUA CGC 130/2016 Fiscalía General del Estado Detenida en el mes de abril del año 2016 durante la noche, por Agentes Ministeriales Zona Norte, los que con lujo de violencia, sin autorización ni documento legal alguno, penetraron a su domicilio rompiendo cerraduras, interrogándola sobre la ubicación de su hermano, obligándola mediante golpes en diversas partes de su cuerpo que les señalara el lugar donde encontrarlo, los lleva a donde suponía estaba, penetran de igual forma rompiendo cerraduras, se percatan está vacía la vivienda y provoca le sigan golpeando, les señala otro domicilio e igual penetran con lujo de violencia, y de ahí como de su domicilio sacan algunos muebles que colocan en una de las unidades en que viajaban, luego la trasladan a la Fiscalía donde continúan el mismo tratamiento hasta que es enviada al Ce. Re. So. Femenil como responsable del delito de Extorción.

Analizados los hechos y las diligencias practicadas, hay evidencias suficientes para acreditar Violaciones al Derecho a la integridad física.

PRIMERA: A usted Mtro. César Augusto Peniche Espejel, Fiscal General del Estado, para que se instaure procedimiento dilucidario de responsabilidad en contra de los servidores públicos pertenecientes a la Fiscalía General del Estado que hayan intervenido en los hechos analizados, en el cual se consideren los argumentos y evidencias analizadas en la presente resolución y en su caso se impongan las sanciones que correspondan.
SEGUNDA: Así también Mtro. César Augusto Peniche Espejel, para que en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Chihuahua se repare el daño causado a la víctima “A” y se inscriba en el Registro Estatal de Victimas para que tenga acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación conforme a la ley de Victimas para el Estado de Chihuahua.
TERCERA: A usted mismo, para que de conformidad con la Ley de Víctimas para el Estado de Chihuahua, brinde a la agraviada, atención psicológica, la cual deberá ser proporcionada por personal profesional especializado, hasta que se restablezca su estado psíquico y emocional por la afectación a su salud.
Aceptada

Parcialmente cumplida

22/19

PDF

JUA-ACT 176/2016 Fiscalía General del Estado Mientras laboraba como guardia de seguridad, durante la noche, en una peluquería del centro en Ciudad Juárez, es detenido por Agentes Municipales, lo trasladan ante la presencia de una señora que dijo reconocerlo como el responsable del robo de un vehículo de su esposo, lo detienen y es sometido a diversos actos de tortura* de los que aún tiene secuelas, obligado con ello a confesar el delito de Robo de Vehículo, entre otros, por el cual le dictaron sentencia condenatoria.

Analizados los hechos y las diligencias practicadas, hay evidencias suficientes para acreditar Violaciones al Derecho a la Integridad y Seguridad Personal.

A usted, Mtro. César Augusto Peniche Espejel, Fiscal General del Estado:
PRIMERA.- Gire instrucciones para que se inicie procedimiento dilucidatorio de responsabilidades, en relación con el actuar de los elementos de la Fiscalía involucrados en el presente asunto, tomando en cuenta las evidencias y razonamientos esgrimidos en la presente resolución, a fin de que se determine el grado de responsabilidad que pudiera corresponderles, y en su caso, se impongan las sanciones que en derecho correspondan.
SEGUNDA.- Gire sus instrucciones para que en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Chihuahua, se repare integralmente el daño causado y se inscriba al agraviado en el Registro Estatal de Víctimas, para que tengan acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación, conforme a la Ley de Víctimas para el Estado de Chihuahua, que incluya el pago de una compensación y/o indemnización y se envíen a esta Comisión Estatal las constancias con que se acredite su cumplimiento.
TERCERA.- Se agote y resuelva conforme a derecho proceda, la carpeta de investigación identificada bajo el número “J”.
Aceptada

Parcialmente cumplida

23/19

PDF

JUA-ACT-103/2018 Presidencia Municipal de Juárez Como elemento de la Policía Municipal desde el 2014, fungió como Jefe de Distrito Zona Sur, en Ciudad Juárez, sin causa que lo justifique en el 2017 se le degrada a Policía Pedestre en la Zona Centro, amenazado con ser dado de baja y con la reducción de salario y prestaciones que percibía en el anterior cargo y en condiciones de trabajo adversas, después fue enviado a Distrito Valle en el Rubro de Seguridad de Edificio en donde lo obligan a portar el arma solo en horas de servicio y por último pretendían obligarlo a realizar el examen de confianza que hacía cinco meses le habían practicado y que debe efectuarse cada tres años, por lo que ante el hostigamiento laboral de que era objeto se negó a practicarlos.

Analizados los hechos y las diligencias practicadas, hay evidencias suficientes para acreditar Violaciones a los Derechos Humanos por Acciones y Omisiones contrarias al Derecho del Trabajo y permitir el Desempeño del Trabajo en condiciones que atenten contra la Dignidad de las Personas.

A usted, C. Héctor Armando Cabada Alvídrez, Presidente Municipal de Juárez.

PRIMERA.- Gire instrucciones para que se inicie procedimiento dilucidatorio de responsabilidades, en relación con el actuar de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal involucrados en asunto analizado, tomando en cuenta las evidencias y razonamientos esgrimidos en la presente resolución, a fin de que se determine el grado de responsabilidad que pudiera corresponderles, y en su caso, se impongan las sanciones que en derecho correspondan.
SEGUNDA.- Ordenar las medidas necesarias para que cesen de inmediato los actos de hostigamiento laboral en contra de “A”, así como todas las acciones y omisiones que pudieran impactar en su integridad psicológica y física.
TERCERA: Gire sus instrucciones para que en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Chihuahua, se repare integralmente el daño causado y se inscriba al agraviado en el Registro Estatal de Víctimas, para que tenga acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación, conforme a la Ley de Víctimas para el Estado de Chihuahua, y se envíen a esta Comisión Estatal las constancias con que se acredite su cumplimiento.

Aceptada

Sin pruebas de cumplimiento

Impugna ante la CNDH

24/19

PDF

JUA-ACT-72/2016 Fiscalía General del Estado La parte quejosa se duele por acciones que imputa a elementos de la Policía Estatal Única, por haberlo detenido de manera arbitraria, e ilegal con exceso en uso de la Fuerza Pública, además de que los mismos con diversos y frecuentes actos de tortura* obtuvieron una declaración que lo incriminaba en varios delitos que no cometió.

Analizados los hechos y las diligencias practicadas, hay evidencias suficientes para acreditar Violaciones al Derecho a la Seguridad e Integridad Personal, mediante Actos de Tortura*.

PRIMERA.- A usted MTRO. CÉSAR AUGUSTO PENICHE ESPEJEL, Fiscal General del Estado, se sirva girar sus instrucciones a efecto de que se instaure procedimiento dilucidatorio de responsabilidad en contra de los servidores públicos pertenecientes a la Policía Estatal Única, División Investigación, que hayan intervenido en los hechos analizados y de ser procedentes, se analice la actuación de la médico legista que elaboró el informe de integridad física relacionado, así como la del agente del Ministerio Público que dirigió la investigación, al menos hasta la puesta en libertad del quejoso, en la cual se consideren los argumentos y las evidencias analizadas en la presente resolución y en su caso, se impongan las sanciones que correspondan.
SEGUNDA.- Gire sus instrucciones para que en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Chihuahua, se repare integralmente el daño causado y se inscriba a los dependientes económicos de “A” en el Registro Estatal de Víctimas para que tengan acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación, conforme a la Ley de Víctimas para el Estado de Chihuahua, que incluya el pago de una compensación y/o indemnización y se envíen a esta Comisión Estatal las constancias con que se acredite su cumplimiento.TERCERA.- También a Usted Señor Fiscal para que gire sus instrucciones a la Fiscalía Especializada en Investigación y Persecución del Delito en la Zona Norte, a efecto de que se integre exhaustivamente y concluya la carpeta de investigación respectiva por el delito de tortura presuntamente cometido en perjuicio del citado quejoso, y de ser procedente, se consigne el caso ante la autoridad judicial competente, debiendo informar de manera oportuna, a este organismo para el seguimiento pertinente.
CUARTA.- Por último, también a Usted Señor Fiscal General, para que se sirva instrumentar y/o diseñar e impartir un curso integral dirigido a los agentes de la policía de investigación a su cargo, tendientes a la capacitación y formación sobre derechos humanos, enfocado a la prevención y erradicación de los actos de tortura, para evitar los actos de repetición como garantía de un efectivo goce de este derecho de los gobernados y se envíen a este organismo garante las constancias que acrediten su cumplimiento.
Aceptada

Parcialmente cumplida

25/19

PDF

RMD 97/2016 Secretaría de Salud Merced a la nula atención, que recibió en el Hospital Regional de Delicias, Chih., desde el inicio de su embarazo, a principios del año 2016, pues nunca fue la adecuada, oportuna, integral y continúa, respecto de todo su embarazo y en cuanto al nacimiento de su hijo, no recibió la debida atención prenatal ni la atención médica que su grave estado de salud requería, del que nunca recibió la información inherente, ni las causas de su fallecimiento.

Analizados los hechos y las diligencias practicadas, hay evidencias suficientes para acreditar Violaciones a sus derechos humanos, específicamente el de haber recibido una atención médica en algunos casos insuficiente, en otros omisa y en algunas inoportuna en la prestación del servicio público por parte del personal médico adscrito al Hospital.

PRIMERA.- A usted, DR. JESÚS ENRIQUE GRAJEDA HERRERA, Secretario de Salud, para que de conformidad con lo dispuesto por la Ley General de Víctimas, se repare de manera integral, adecuada, diferenciada, transformadora y efectiva los daños o menoscabos que sufrió el quejoso como consecuencia de violaciones a sus derechos humanos, y por los daños que esas violaciones les causaron.
SEGUNDA.- A usted mismo, para que inicie a la brevedad posible los procedimientos de responsabilidad administrativa correspondientes en contra de los servidores públicos implicados en los hechos reclamados por la quejosa, en el cual se valoren los argumentos y las evidencias consideradas en la presente determinación.
TERCERA.- A usted mismo, para que promueva e inste ante quien corresponda la creación de comités de prevención de la mortalidad materna e infantil, a fin de que los mismos conozcan, sistematicen y evalúen los problemas y adopten las medidas conducentes para evitar la mortalidad materno-infantil en la organización institucional.
CUARTA.- A usted mismo, para que dentro de las medidas administrativas tendientes a garantizar la no repetición de hechos como los que originan esta resolución, se valore la pertinencia de la capacitación del personal en la aplicación de las diversas normas oficiales mexicanas mencionadas en la presente determinación.En todo caso, una vez recibida la Recomendación, la autoridad o servidor público de que se trata, informará dentro de los quince días hábiles siguientes a su notificación, si se acepta dicha recomendación.Entregará en su caso, en otros quince días adicionales, pruebas correspondientes de que se ha cumplido con la recomendación.Dicho plazo podrá ser ampliado cuando la naturaleza de la recomendación así lo amerite, así lo establece el artículo 44 de la Ley de la Comisión Estatal De Los Derechos Humanos.
Aceptada

Parcialmente cumplida

26/19

PDF

MGA 469/2018 Pensiones Civiles del Estado La inconformidad expuesta por quien guarda el carácter de quejosa principal está centrada en la falta de pago de las diferencias del “bono del día del maestro” correspondiente a los años 2016, 2017 y 2018, omisión que se genera por la ausencia de aplicación del incremento salarial de cada año y que debe pagarse al momento en que se paga el retroactivo por incremento salarial a todos los jubilados y pensionados del Magisterio por parte de Pensiones Civiles del Estado.

Analizados los hechos y las diligencias practicadas, hay evidencias suficientes para acreditar Violaciones al Derecho a la Legalidad y Seguridad Jurídica.

PRIMERA.- A Usted C.P. ALBERTO JOSÉ HERRERA GONZÁLEZ, DIRECTOR GENERAL DE PENSIONES CIVILES DEL ESTADO, se proceda al pago de las diferencias emanadas del estímulo del día del maestro que se encuentran pendientes, correspondientes a las anualidades de 2016, 2017 y 2018 a la totalidad de los jubilados y pensionados afectados con dicha omisión.

SEGUNDA.- Se determine el mecanismo por el cual habrán de garantizarse las medidas de no repetición y se notifique puntualmente a este Organismo.

Aceptada

Parcialmente cumplida

27/19

PDF

JUA-ACT-252/2016 Fiscalía General del Estado La madrugada del quince de noviembre del año 2015, Agentes Ministeriales con lujo de violencia penetraron a su domicilio en Cd. Juárez, luego de llevarlo al lugar donde yacía una persona sin vida lo trasladan a las instalaciones de la Fiscalía, en donde se encontraban otras personas detenidas junto con los cuales fue objeto de diversos y frecuentes actos de tortura* hasta confesar ser culpable del delito de homicidio

Analizados los hechos y las diligencias practicadas, hay evidencias suficientes para acreditar Violaciones al Derecho a la Seguridad e Integridad Personal Mediante el Uso Excesivo de la Fuerza y Malos Tratos.

A usted, Mtro. Cesar Augusto Peniche Espejel, Fiscal General del Estado de Chihuahua.

PRIMERA.- Gire instrucciones para que se inicie procedimiento dilucidatorio de responsabilidad, en relación con el actuar de los elementos de la Fiscalía General del Estado involucrados en el presente asunto, tomando en cuenta las evidencias y razonamientos esgrimidos, a fin de que se determine el grado de responsabilidad que pudiera corresponderles, y en su caso se impongan las sanciones que en derecho correspondan.
SEGUNDA.- A usted mismo señor Fiscal, para que gire sus instrucciones a la Fiscalía de Distrito en la Zona Norte, a efecto de que se agote y resuelva en derecho la carpeta de investigación “C”, iniciada por la probable existencia del delito de tortura.
TERCERA.- A usted mismo, gire sus instrucciones para que en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Chihuahua, se repare integralmente el daño causado y se inscriba al agraviado en el Registro Estatal de Víctimas, para que tenga acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación, conforme a la Ley de Víctimas para el Estado de Chihuahua, que incluya el pago de una compensación y/o indemnización y se envíen a esta Comisión Estatal las constancias con que se acredite su cumplimiento.

Aceptada

Parcialmente cumplida

28/19

PDF

JUA-ACT 228/2016 Fiscalía General del Estado El día diez de julio del 2016, luego de ser detenido en la vía pública, por policías Ministeriales y Municipales, de Cd. Juárez, con lujo de violencia y actos humillantes, pues lo despojaron de su pantalón y zapatos, lo abordan a una unidad y lo despojan de su dinero, credenciales de identificación y dos celulares, se ocupan en comer, después de un buen rato y algunas vueltas por la ciudad lo trasladan a las instalaciones de la Fiscalía, donde con diversos y frecuente actos de tortura* lo obligan a decirles lo que ellos querían.

Analizados los hechos y las diligencias practicadas, hay evidencias suficientes para acreditar Violaciones al Derecho a la Integridad y Seguridad Personal, Mediante Actos de Tortura.

A usted, Mtro. Cesar Augusto Peniche Espejel, Fiscal General del Estado de Chihuahua.

PRIMERA.- Gire instrucciones para que se inicie procedimiento dilucidatorio de responsabilidades, en relación con el actuar de los elementos involucrados en el caso analizado, tomando en cuenta las evidencias y razonamientos esgrimidos en la presente resolución, a fin de que se determine el grado de responsabilidad que pudiera corresponderles, y en su caso, se impongan las sanciones que en derecho correspondan.
SEGUNDA.- Gire sus instrucciones para que en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Chihuahua, se repare integralmente el daño causado y se inscriba al agraviado en el Registro Estatal de Víctimas, para que tenga acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación, conforme a la Ley de Víctimas para el Estado de Chihuahua, que incluya el pago de una compensación y/o indemnización y se envíen a esta Comisión Estatal las constancias con que se acredite su cumplimiento.

Aceptada

Parcialmente cumplida

29/19

PDF

ACT-252/2017 Fiscalía General del Estado El quejoso dice haber sido detenido en junio de 2017, por gentes ministeriales, en el interior de una centro comercial en ciudad Juárez, mismos que mediante actos de tortura* lograron se confesara culpable del delito de secuestro.

Analizados los hechos y las diligencias practicadas, hay evidencias suficientes para acreditar Violaciones Específicamente a la Integridad y Seguridad Personal Mediante Actos de Tortura.

PRIMERA.- A usted Mtro. César Augusto Peniche Espejel, Fiscal General del Estado de Chihuahua, se sirva girar sus instrucciones a efecto de que se de inicio al procedimiento dilucidatorio de responsabilidad penal en contra de quien o quienes resulten responsables, y de ser procedente, se consigne el caso ante la autoridad judicial competente, debiendo informar de manera oportuna y a satisfacción de los citados, en su calidad de presuntas víctimas de delito, así como a este Organismo y a la autoridad judicial de la causa penal referida en párrafos anteriores.
SEGUNDA.- A usted mismo, para que de conformidad con lo dispuesto por la Ley General de Víctimas y en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Chihuahua, se repare de manera integral, adecuada, diferenciada, transformadora y efectiva los daños o menoscabos que sufrió el quejoso como consecuencia de violaciones a sus derechos humanos, y se inscriba a “A” en el Registro Estatal de Victimas para que tenga acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación conforme a la ley de Victimas para el Estado de Chihuahua.
TERCERA.- De la misma manera, a Usted Señor Fiscal General, para que se sirva instrumentar y/o diseñar e impartir un curso integral dirigido a los agentes de la policía de investigación a su cargo, tendientes a la capacitación y formación sobre derechos humanos, enfocado a la prevención y erradicación de los actos de tortura, para evitar los actos de repetición como garantía de un efectivo goce de este derecho de los gobernados y se envíen a este Organismo garante las constancias que acrediten su cumplimiento.
CUARTA.- A usted mismo, para que dentro de las medidas administrativas que se tomen, se garantice la no repetición de hechos como los que originan esta resolución y se observe en lo sucesivo lo establecido en el Protocolo de Actuación relacionado con la detención de personas.
Aceptada

Parcialmente cumplida

30/19

PDF

AO 367/18 Pensiones Civiles del Estado En su calidad de derechohabiente de Pensiones Civiles del Estado, por indicaciones de su médico familiar acudió en busca de una cita con médico especialista en otorrinolaringología, la cual no pudo obtener pues la más próxima para tal especialidad era el día dieciocho de octubre del año próximo pasado, lo que consideró excesivo pues la solicitó en la segunda quincena del mes de julio del mismo año.

Analizados los hechos y las diligencias practicadas, hay evidencias suficientes para acreditar Violaciones al Derecho a la Protección de la Salud.

PRIMERA.- A usted, C.P. ALBERTO JOSÉ HERRERA GONZÀLEZ, Director de Pensiones Civiles del Estado, implementar los mecanismos administrativos que hagan más eficaz la prestación del servicio médico, en relación a la reducción del lapso para acceder a una cita médica con los médicos especialistas.

SEGUNDA: Así también C.P. ALBERTO JOSÉ HERRERA GONZÀLEZ, para que en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Chihuahua se repare el daño causado a la víctima “A” y se inscriba en el Registro Estatal de Victimas para que tenga acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación conforme a la ley de Victimas para el Estado de Chihuahua.

No aceptada

Impugnada ante la CNDH

31/19

PDF

ACT-151/2017 Pensiones Civiles del Estado En el año de 2017, denuncia hechos cometidos por personal de Pensiones Civiles del Estado, Delegación Juárez, al no permitirle afiliar a su esposo como beneficiario del Servicio Médico, violando con ello los Derechos a la Salud y de Igualdad, pues es claro que un derechohabiente hombre sin problema alguno afilia a su cónyuge mujer sin problema, pero no que una mujer mismo status haga lo mismo con su cónyuge hombre.

Analizados los hechos y las diligencias practicadas, hay evidencias suficientes para acreditar Violación al Derecho de Igualdad Mediante Actos Discriminatorios y a la Protección de la Salud.

A usted, C.P. Alberto José Herrera González, Director General de Pensiones Civiles del Estado de Chihuahua.

PRIMERA.- Gire sus instrucciones a efecto de que se emita respuesta favorable a la solicitud de afiliación de “B”, esposo de la derechohabiente “A”, considerando el principio pro persona conforme a las observaciones expuestas en la presente Recomendación.
SEGUNDA.- A usted mismo, se realicen las acciones o gestiones conducentes para las adecuaciones necesarias al Reglamento de Servicios Médicos para los Trabajadores al Servicio del Estado de Chihuahua, a efecto de eliminar las previsiones discriminatorias identificadas.
TERCERA.- Gire sus instrucciones para que en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Chihuahua, se repare integralmente el daño causado y se inscriba a la parte agraviada en el Registro Estatal de Víctimas, para que tenga acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación, conforme a la Ley de Víctimas para el Estado de Chihuahua, y se envíen a esta Comisión Estatal las constancias con que se acredite su cumplimiento.

No aceptada

Impugnada ante la CNDH

32/19

PDF

JUA-ACT-88/2016 Fiscalía General del Estado Dicen haber sido detenidos por Policías Municipales en Ciudad Juárez, estos los pasaron a una troca de la Policía Estatal, cuyos elementos los trasladan a las instalaciones de la Fiscalía en donde con diversos y frecuentes actos de tortura*, incluyendo el no suministrarles alimentos durante un día y medio, los obligan a firmar unos papeles que contenían su declaración en torno a un Homicidio.

Analizados los hechos y las diligencias practicadas, hay evidencias suficientes para acreditar Violaciones al Derecho a la Integridad y Seguridad Personal Mediante Actos de Tortura.

PRIMERA.- A usted Mtro. César Augusto Peniche Espejel, Fiscal General del Estado de Chihuahua, se sirva girar sus instrucciones a efecto de que se continúe hasta su culminación el procedimiento dilucidatorio de responsabilidad penal en las carpetas de investigación “K” y “O” ya instauradas por el delito de Tortura presuntamente cometido en perjuicio de los quejosos mencionados, y de ser procedente, se consigne el caso ante la autoridad judicial competente, debiendo informar de manera oportuna y a satisfacción de los citados, en su calidad de presuntas víctimas de delito, así como a este Organismo y a la autoridad judicial de la causa penal referida en párrafos anteriores.
SEGUNDA.- A usted mismo, para que en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Chihuahua y de conformidad con lo dispuesto por la Ley General de Víctimas, repare de manera integral, adecuada, diferenciada, transformadora y efectiva los daños o menoscabos que sufrió el quejoso como consecuencia de violaciones a sus derechos humanos, y por los daños que esas violaciones les causaron, inscribiendo a “A”’ en el Registro Estatal de Victimas para que tenga acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación conforme a la mencionada ley.
TERCERA.- De la misma manera, a Usted Señor Fiscal General, para que se sirva instrumentar y/o diseñar e impartir un curso integral dirigido a los agentes de la policía de investigación a su cargo, tendientes a la capacitación y formación sobre derechos humanos, enfocado a la prevención y erradicación de los actos de tortura, para evitar los actos de repetición como garantía de un efectivo goce de este derecho de los gobernados y se envíen a este Organismo garante las constancias que acrediten su cumplimiento.
CUARTA.- A usted mismo, para que dentro de las medidas administrativas que se tomen, se garantice la no repetición de hechos como los que originan esta resolución y se observe en lo sucesivo lo establecido en el Protocolo de Actuación relacionado con la Detención de Personas.
Aceptada

Parcialmente cumplida

33/19

PDF

ZBV-075/2018 Fiscalía General del Estado Refiere que fue detenido en esta ciudad con lujo de violencia por parte de Agentes Ministeriales quienes en las instalaciones de la Fiscalía lo someten a diversos actos de tortura* para que dijera quien era la persona cuya fotografía le mostraban insistentemente.

Analizados los hechos y las diligencias practicadas, hay evidencias suficientes para acreditar Violaciones al Derecho a la Integridad y Seguridad Personal, Mediante Actos de Tortura.

PRIMERA: A usted, Mtro. César Augusto Peniche Espejel, Fiscal General del Estado, se instruya procedimiento dilucidatorio de responsabilidades en contra de los servidores públicos que hayan tenido participación en los hechos analizados en la presente resolución, en el cual se consideren los argumentos esgrimidos y las evidencias analizadas, y en su caso, se impongan la sanciones que correspondan

SEGUNDA.- A usted mismo, gire sus instrucciones para que en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Chihuahua, se repare integralmente el daño causado y se inscriba al agraviado en el Registro Estatal de Víctimas, para que tenga acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación, conforme a la Ley de Víctimas para el Estado de Chihuahua, que incluya el pago de una compensación y/o indemnización y se envíen a esta Comisión Estatal las constancias con que se acredite su cumplimiento.

Aceptada

Parcialmente cumplida

34/19

PDF

YA 218/2018 Consejo de la Judicatura del Estado Como Secretario de Acuerdos de un Tribunal de Alzada se le propuso por parte de personal del Poder Judicial declarara en contra de un Magistrado y al negarse fue amenazado sobre serias repercusiones que se concretaron con el inició en su contra de un Procedimiento Administrativo, sin respeto a su Garantía de Audiencia y con la presencia de testigos que fueron obligados a declarar en su perjuicio.

Analizados los hechos y las diligencias practicadas, hay evidencias suficientes para acreditar Violaciones a la Seguridad Jurídica.

PRIMERA.- La Comisión Estatal establece que en el presente caso se violó el derecho humano a la seguridad jurídica de “A” en su modalidad de garantía de audiencia.
SEGUNDA.- A usted Lic. Pablo Héctor González Villalobos, Presidente del Consejo de la Judicatura del Estado, para que se instaure procedimiento dilucidario de responsabilidad en contra de los servidores públicos hayan intervenido en los hechos analizados, en el cual se consideren los argumentos y evidencias analizadas en la presente resolución y en su caso se impongan las sanciones que correspondan.
TERCERA.- Así también Lic. Pablo Héctor González Villalobos, para que en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Chihuahua se repare el daño causado a la víctima(s) y se inscriban en el Registro Estatal de Victimas para que tengan acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación conforme a la ley de Victimas para el Estado de Chihuahua.
No aceptada

Impugnada ante la CNDH

35/19

PDF

YA 133/2018 Secretaría de Educación y Deporte


Pensiones Civiles del Estado

Ha sido integrante del personal docente del Sistema de Telesecundaria en el Estado, desde el año de 1989, mediante contrato renovable cada seis meses, sin embargo y sin justificación de ninguna índole vía telefónica su Inspector de Zona le comunica que de parte de la Secretaria de Educación y Deporte ya no debe presentarse a laborar, considerando se le está discriminando y se le pone en un estado de vulnerabilidad, arguyendo además que no reúne el perfil, dejando de percibir su salario desde febrero del año 2018.

Analizados los hechos y las diligencias practicadas, hay evidencias suficientes para acreditar Violaciones a los Derechos Relativos a Prestaciones de Seguridad Social.

PRIMERA.- A usted, DR. CARLOS GONZALEZ HERRERA, Secretario de Educación y Deporte, para que de conformidad con lo dispuesto por la Ley General de Víctimas, se repare de manera integral, adecuada, diferenciada, transformadora y efectiva los daños o menoscabos que sufrió la quejosa como consecuencia de violaciones a sus derechos humanos, y por los daños que esas violaciones les causaron.

SEGUNDA.- A usted, para que inicie los procedimientos de responsabilidad administrativa correspondientes en contra de los servidores públicos implicados en los hechos reclamados por la quejosa, en el cual se valoren los argumentos y las evidencias consideradas en la presente determinación.

TERCERA.- Inicie los procedimientos para que se formule requerimiento a Pensiones Civiles del Estado para su corrección, o exigir sin perjuicio en la vía que corresponda el cumplimiento de las prestaciones omitidas en favor de “A”.

CUARTA.- Así también DR. CARLOS GONZALEZ HERRERA, para que en Coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Chihuahua se repare el daño causado a la víctima “A” y se inscriba en el Registro Estatal de Victimas para que tenga acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y
Reparación conforme a la ley de Victimas para el Estado de Chihuahua.

QUINTA.- A usted, C.P. ALBERTO JOSÉ HERRERA GONZÁLEZ, Director General de Pensiones Civiles del Estado, para que de conformidad con lo dispuesto por la Ley General de Víctimas, se repare de manera integral, adecuada, diferenciada, transformadora y efectiva los daños o menoscabos que sufrió la quejosa como consecuencia de violaciones a sus derechos humanos, y por los daños que esas violaciones les causaron.

SEXTA.- Inicie los procedimientos de responsabilidad administrativa correspondientes en contra de los servidores públicos implicados en los hechos reclamados por la quejosa, en el cual se valoren los argumentos y las evidencias consideradas en la presente determinación.

SEPTIMA.- A usted, para que inicie procedimientos donde se formule requerimiento a la Secretaria de Hacienda, para su corrección, o exigir sin perjuicio en la vía que corresponda el cumplimiento de las prestaciones omitidas en favor de “A”, y de no cumplir, que se someta el hecho al conocimiento de la Junta Directiva.

OCTAVA.- Así también C.P. ALBERTO JOSÉ HERRERA GONZÁLEZ, para que en Coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Chihuahua se repare el daño causado a la víctima “A” y se inscriba en el Registro Estatal de Victimas para que tenga acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y
Reparación conforme a la ley de Victimas para el Estado de Chihuahua.

No aceptada

Impugnada ante la CNDH


No aceptada

Impugnada ante la CNDH

36/19

PDF

ACT-292/2017 Secretaría General de Gobierno Después de la difusión en un periódico de circulación estatal con sede en Ciudad Juárez, Chih., de una nota sobre un video en el que se acusa a autoridades estatales del más alto nivel de ser protectores de presunto narcotraficante, estos han iniciado campaña de desprestigio, descalificación y criminalización a su trabajo como periodista y directora editorial del periódico en que apareciera la nota, legitimando con ello la violencia en su contra, al relacionar el medio impreso que dirige con el crimen organizado.

Analizados los hechos y las diligencias practicadas, hay evidencias suficientes para acreditar Violaciones al Derecho a la Libertad de Expresión.

A usted, Mtro. Sergio César Alejandro Jáuregui Robles, Secretario General de Gobierno del Estado de Chihuahua.

PRIMERA.- Se instaure procedimiento dilucidatorio de responsabilidades en contra de los servidores públicos que hayan intervenido en los hecho referido en la queja de “A” considerando los argumentos y las evidencias analizadas en la presente resolución, y en su caso se impongan las sanciones que en derecho correspondan.
SEGUNDA.- A usted mismo señor Secretario General, para que se repare de manera integral el daño a “A” que incluya las medidas detalladas en esta resolución y se proceda a su inscripción en el Registro Estatal de Victimas, y se notifique a este Comisión sobre las medidas que al efecto sean tomadas.
TERCERA.- Asimismo, se someta ante el Comité de Riesgo del Sistema Integral de Seguridad para Protección de Periodistas del Estado, a través de la representación acreditada del Poder Ejecutivo, la propuesta de realización de un conjunto de acciones de capacitación y actualización a los servidores públicos sobre el respeto al trabajo periodístico y la importancia de la libertad de expresión como elementos para consolidar sociedades democráticas.

No aceptada
37/19

PDF

ZBV 475/2018 Pensiones Civiles del Estado de Chihuahua Fue interpuesta queja por parte de afiliados a Pensiones Civiles del Estado, manifestando que se realizan retenciones del 1% de sus pensiones por concepto de cuota sindical al personal jubilado y pensionado del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, sin embargo, no se cuenta con la voluntariedad de los afectados, como elemento esencial de dicho acto.

Analizados los hechos, diligencias practicadas y elementos probatorios, hay evidencias suficientes para acreditar que se efectuó una violación a la Seguridad Social y Derecho a la Legalidad.

A usted, C.P. Alberto José Herrera González, Director General de Pensiones Civiles del Estado de Chihuahua:

PRIMERA.- Gire sus instrucciones a quien corresponda, a efecto de que se resuelva lo conducente respecto a la petición presentada el día 31 de junio de 2018, por los jubilados y pensionados del sector educativo.

SEGUNDA.- A usted mismo, Director General de Pensiones Civiles del Estado a efecto de que conforme a los hechos y responsabilidades que le son atribuidos en la presente Recomendación y en el ámbito de sus facultades, se proceda a la reparación del daño ocasionado en términos de la Ley Estatal de Víctimas, con la finalidad de que puedan tener acceso a los beneficios que conforme a derecho les correspondan, y se remitan las constancias que acrediten su cumplimiento.

TERCERA.- Gire sus instrucciones a fin de que se ordenen las medidas administrativas tendientes a garantizar la no repetición de violaciones a derechos humanos, de similar naturaleza a las analizadas, garantizando la seguridad social respecto al pago íntegro de pensión que reciben los jubilados y pensionados, quienes de manera voluntaria podrán aportar cuotas al sindicato, las cuales se fijaran previo convenio que celebre el Comité Ejecutivo Nacional del sindicato correspondiente con Pensiones Civiles del Estado de Chihuahua, y se remitan a esta Comisión las constancias con que se acredite su cumplimiento.

No aceptada

Impugnada ante la CNDH

38/19

PDF

AO-200/2019 Presidencia Municipal de Chihuahua Investigación de oficio iniciada por parte de este Organismo, una vez que se tuvo conocimiento de que elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Chihuahua, acudieron a un domicilio para atender un incidente de violencia familiar, resultando que una de las personas detenidas fue sometida mediante severos golpes por parte de los agentes municipales, lo que ocasionó su deceso al momento de ser trasladado a la Comandancia Sur.

Analizados los hechos y agotadas las diligencias practicadas, hay evidencias suficientes para tener por acreditada una Violación al Derecho a la Integridad y Seguridad Personal, así como el Derecho a la Vida.

A Usted Mtra. María Eugenia Campos Galván, Presidenta Municipal de Chihuahua
PRIMERA.- En coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, conforme a los hechos y responsabilidades descritas y acreditadas en la presente Recomendación, proceder a la reparación integral del daño de “A”, “A10”, “A12” y “A13” en términos de la Ley General de Víctimas y de la Ley de Víctimas para el Estado de Chihuahua, tomando en consideración, lo detallado en el párrafo 107, incisos a), b), c) y d), de la presente resolución, e inscriban a las personas referidas, en el Registro Estatal de Víctimas para que tengan acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación, y se envíen a esta Comisión Estatal las constancias con que se acredite su cumplimiento.

SEGUNDA.- Se instruya al Departamento de Asuntos Internos del Municipio de Chihuahua, para que se sustancie y resuelva el procedimiento administrativo, que se inició con motivo de los hechos analizados, en el cual se tomen en consideración las evidencias y razonamientos contenidos en la presente resolución y en su caso se impongan las sanciones que correspondan.

TERCERA.- Proporcione copia de la presente recomendación al agente del Ministerio Público, que integra la carpeta de investigación número “A11”, con el fin de que se colabore en que se esclarezcan los hechos denunciados por “A”, debiendo remitir a esta Comisión las constancias con que se acredite su cumplimiento.

CUARTA.- Se realicen las medidas administrativas necesarias y efectivas para documentar y justificar todos los casos en los que se emplee la fuerza pública mediante el formato establecido para ello en el Informe Policial Homologado. Debido elaborar formato o protocolo de actuación sobre el uso de la fuerza, que permita establecer los parámetros y condiciones mínimas, diferenciar y definir el uso de las técnicas, tácticas, armas, equipo y niveles de fuerza, atendiendo a las circunstancias que se presenten, ya sea para aumentar o para disminuir el grado de aplicación de éstas.

En tiempo de ser contestada
39/19

PDF

YA 380/2017 Comisario Jefe de la División de Policía Vial

Queja interpuesta por una persona contra elementos de la División de la Policía Vial, quien argumento que de manera violenta la obligaron a descender del vehículo y al bajarla, recibió golpes para luego ser trasladada a las oficinas de Vialidad, en donde argumento irregularidades durante la detención.

Analizados los hechos y las diligencias practicadas, hay evidencias suficientes para determinar que fueron violentados los derechos humanos, específicamente al derecho a la integridad personal.

A Usted LIC. JAVIER RAFAEL PALACIOS REYES, COMISARIO JEFE DE LA DIVISIÓN DE POLICÍA VIAL.
PRIMERA.- En coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, conforme a los hechos y responsabilidades descritas y acreditadas en la presente Recomendación, proceder a la reparación integral del daño de “A”, en términos de la Ley General de Víctimas y de la Ley de Víctimas para el Estado de Chihuahua, y se le brinde atención médica con base en las constancias planteadas, e inscriba a en el Registro Estatal de Víctimas para que tenga acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación, que incluya el pago de una compensación y/o indemnización, y se envíen a esta Comisión Estatal las constancias con que se acredite su cumplimiento.
SEGUNDA.- Se de vista al órgano interno de control correspondiente, para efecto de que se instaure procedimiento administrativo de responsabilidad en contra de los servidores públicos de la División de Policía Vial involucrados en los hechos de la presente queja, en el que se tome en consideración las evidencias y razonamientos esgrimidos y en su caso se impongan las sanciones que correspondan. Asimismo, se proporcione copia de la presente recomendación al agente del Ministerio Público de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra el Servicio Público y Adecuado Desarrollo de la Justicia, que integra la carpeta de investigación número “H”, con el fin de que se colabore en que se esclarezcan los hechos denunciados por “A”, debiendo remitir a esta Comisión las constancias con que se acredite su cumplimiento.

TERCERA.- Gire sus instrucciones a fin de que se ordenen las medidas administrativas tendientes a garantizar la no repetición de violaciones a derechos humanos, de naturaleza similar a las acontecidas en los hechos bajo análisis, para diseñar e impartir en un plazo de tres meses un curso integral dirigido a los agentes de la División de Policía Vial en materia de derechos humanos, específicamente sobre el Protocolo de actuación sobre el uso de la fuerza y se remitan a esta Comisión las constancias con que se acredite su cumplimiento.

En tiempo de ser contestada
40/19

PDF

YA 183/2018 Fiscalía General del Estado

Presidencia Municipal de Chihuahua

Tres personas interpusieron su queja tras
haber sido detenidas en la ciudad de Chihuahua, por
agentes de la Dirección de Seguridad Pública
Municipal, al advertir situaciones de malos tratos y otras
irregularidades durante su detención, así como la falta
de atención médica por parte del personal del Hospital
del CE.RE.SO Estatal 1, perteneciente a la Fiscalía
General del Estado, a uno de los quejosos.
Analizados los hechos y agotadas las diligencias
practicadas, hay evidencias suficientes para tener por
acreditada una Violación al Derecho a la Seguridad
Personal y Protección a la Salud.

A usted, maestro César Augusto Peniche Espejel, en su carácter de Fiscal General del Estado:
P R I M E R A: Gire instrucciones a quien corresponda, para que se brinde a “A” la atención médica que requiera, de acuerdo con la Lex Artis Médica.
S E G U N D A: Provea lo necesario para que en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Chihuahua se repare integralmente el daño causado a “A” en términos de la Ley General de Víctimas y de la Ley de Víctimas para el Estado de Chihuahua, tomando en consideración, lo detallado en el párrafo 73, incisos a), b) y c) de la presente resolución, así como que se le inscriba en el Registro Estatal de Víctimas para que tengan acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación, y se envíen a esta Comisión Estatal las constancias con que se acredite su cumplimiento.
T E R C E R A: Realice todas las medidas administrativas tendientes a garantizar la no repetición de violaciones a derechos humanos, de similar naturaleza a las analizadas, implementando programas de capacitación o cursos o cursos permanentes relativos a la correcta atención médica que debe proporcionarse a las personas internas en los Centros de Reinserción Social.

A usted, maestra María Eugenia Campos Galván, en su carácter de Presidenta Municipal de Chihuahua:
P R I M E R A: Gire instrucciones para efecto de que se instaure procedimiento administrativo dilucidario de responsabilidades en contra de las entonces personas servidoras públicas adscritas a la Dirección de Seguridad Pública Municipal involucradas en los hechos de la presente queja, tomando en consideración las evidencias y razonamientos esgrimidos en la presente resolución y, en su caso, se impongan las sanciones que correspondan.
S E G U N D A: Provea lo necesario para que en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Chihuahua se repare integralmente el daño causado a “A”, “B” y “C”, en términos de la Ley General de Víctimas y de la Ley de Víctimas para el Estado de Chihuahua, tomando en consideración, lo detallado en el párrafo 73, incisos b) y c) de la presente resolución, así como que se les inscriba en el Registro Estatal de Víctimas para que tengan acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación, y se envíen a esta Comisión Estatal las constancias con que se acredite su cumplimiento.
T E R C E R A: Realice todas las medidas administrativas tendientes a garantizar la no repetición de violaciones a derechos humanos, de similar naturaleza a las analizadas, implementando programas de capacitación o cursos permanentes relativos a los protocolos que deben seguirse con las personas detenidas.

En tiempo de ser contestada
41/19

PDF

ZBV-190/2018 Fiscalía General del Estado Representante legal de una organización de la sociedad civil, interpuso queja en contra de la Fiscalía General del Estado, por haber difundido en su plataforma digital datos personales consistentes en nombres, edades y nacionalidades de un grupo de personas migrantes que fueron rescatadas por las autoridades.

Agotada la investigación, se concluyó que existen evidencias suficientes para tener por acreditada una violación a derechos humanos, específicamente la relativa a la protección de datos personales.

PRIMERA: A usted MTRO. CÉSAR AUGUSTO PENICHE ESPEJEL, Fiscal General del Estado, para que se instaure procedimiento administrativo de responsabilidades a los servidores públicos que incurrieron en las violaciones a los derechos humanos de “B”, “C”, “D”, “E”, “F”, “G”, “H”, “I”, “J”, “K”, “L”, “M”; “N” y “Ñ” y en su caso, se impongan las sanciones que en derecho correspondan y se resuelva lo concerniente a la reparación integral del daño tomando en cuenta las consideraciones y los lineamientos establecidos en los párrafos 31, 32, 33, 34 y 35 de la presente determinación.

SEGUNDA: Realice todas las medidas administrativas tendientes a garantizar la no repetición de violaciones a derechos humanos, de similar naturaleza a las analizadas, implementando programas de capacitación o cursos permanentes relativos a los protocolos que deben seguirse con las personas migrantes y/o víctimas del delito de trata de personas.

Aceptada

Sin pruebas de cumplimiento