Comparece presidente de CEDH Chihuahua ante comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado

*Disipa dudas de integrantes de dicha comisión y de sociedad civil, en relación al pasado informe de actividades del año 2018

En respuesta a la solicitud de  comparecencia hecha por la comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado de Chihuahua, el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, José Luis Armendáriz González acudió este jueves a la torre legislativa.

Por falta de quorum de tres de los cinco integrantes de dicha comisión ya que solo se encontraban en la hora establecida el presidente Gustavo De la Rosa Hickerson y la secretaria Blanca Gámez, se solicitó al ombudsperson que la comparecencia se transformara en reunión informativa, a la que se sumaron posteriormente las diputadas Georgina Bujanda y Rocío González.

Ante los legisladores y representantes de diversos organismos de la sociedad civil, el ombudsperson explicó de manera resumida temas sobresalientes de su pasado informe de actividades 2018, en relación a las funciones preventiva, protectora y supervisora, así como de los diferentes programas que implementa el organismo.

Posteriormente, las y el diputado realizaron una serie de preguntas derivadas de la información presentada en el  pasado informe de actividades, relacionadas con el número de quejas recibidas, recomendaciones emitidas, gastos, propuestas y mecanismos del organismo para eficientar su servicio a la ciudadanía, entre otros aspectos.

De igual forma, las y los representantes de la sociedad civil cuestionaron sobre programas en específico para atender a grupos vulnerables, recomendaciones al Estado, facultades  y criterios jurídicos implementados por la CEDH.

El presidente del organismo derecho humanista respondió cada una de las interrogantes hechas tanto por el diputado presidente de la Comisión como por sus compañeras legisladoras, así como por las y los particulares, explicando que el tema de los Derechos Humanos es una construcción social, en la cual se necesita avanzar tanto en el tema de la  reglamentación como en el de normatividad, así como en la participación de todos los sectores de la sociedad.

José Luis Armendáriz dijo que debe trabajarse en toda una agenda legislativa de Derechos Humanos, empezando por un diagnóstico del estado que guardan en Chihuahua, con una participación amplia y plural tanto de autoridades como de especialistas y sociedad civil.