Inaugura CEDH Chihuahua “Museo DENI” en Ciudad Delicias

*Primer museo infantil sobre Derechos, valores y responsabilidades de la niñez

Con el propósito de que la niñez conozca, crea y confíe en los Derechos Humanos, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chihuahua inauguró en Ciudad Delicias el “Museo DENI”, único en su tipo a nivel nacional.

Durante el evento inaugural, las Comisiones de Derechos Humanos de Chihuahua y Chiapas, firmaron un convenio de colaboración, a través del cual el organismo visitante llevará a cabo la promoción y difusión de la serie infantil “DENI y los Derechos de las Niñas y los  Niños”, propiedad de su homóloga de Chihuahua.

Con temática sobre derechos, valores y responsabilidades de las niñas y los niños, el museo está basado en los contenidos de la serie infantil denominada “DENI y los Derechos de las Niñas y los Niños”, creada por la CEDH Chihuahua desde 2008 con el objetivo de promover y difundir los derechos humanos en la infancia.

La ceremonia de apertura fue encabezada por el presidente de la CEDH Chihuahua, José Luis Armendáriz González, quien estuvo acompañado por su homólogo de Chiapas, Juan José Zepeda Domínguez; la secretaria de Cultura de gobierno del Estado, Concepción Landa García; Pablo Flores, en representación  del presidente municipal de Delicias, Eliseo Compeán; la encargada de Proyectos Especiales de gobierno del Estado, Sofía Ariana Hernández Holguín; la directora de Esparcimiento del DIF estatal, María Eugenia Álvarez Monje; el diputado  Francisco Chávez Orozco y la asesora de la dirección de Educación Básica de la Secretaría de Educación y Deporte estatal, Vianey Acosta.

Como invitados especiales también asistieron  presidentes municipales y alcaldesas de la región centro-sur de Chihuahua.

En el mensaje de bienvenida, el presidente de la CEDH Chihuahua, José Luis Armendáriz González, explicó que “Museo DENI” exhibe  los personajes originales de la serie, los capítulos producidos, utilería utilizada en las grabaciones y algunos objetos que caracterizaron a los protagonistas. Además, en el lugar se llevarán a cabo recorridos y diversas actividades en sus pasillos, que simulan las calles de “Tamborilandia”, hogar de estos icónicos personajes infantiles.

Comentó que es un proyecto educativo implementado por la CEDH Chihuahua con el propósito de facilitar una enseñanza lúdica y divertida sobre los Derechos Humanos. El modelo ha sido replicado en distintos países de habla hispana en Iberoamérica, siendo catalogada como la mejor herramienta educativa en video, por lo que ha recibido  reconocimientos nacionales e internacionales además de firmarse convenios a nivel nacional  e internacional como con Uruguay, Argentina y Panamá.

El presidente de la CEDH Chiapas, Juan José Zepeda, felicitó  a su homólogo de Chihuahua, por acercarse a las niñas y niños a través  esta serie con creatividad, sensibilidad, para ofrecer la formación y el trato de los temas de sus derechos y responsabilidades.

Dijo estar seguro que el museo regional  será un lugar para disfrutar en familia, con entretenimiento y aprendizaje, estimulando a la niñez su amor y comprensión sobre los Derechos Humanos y un referente para que familias y docentes encuentren temas para dialogar y divertir sobre sus derechos, valores y responsabilidades.

El museo se ubica en Avenida Primera Norte número 4, de la colonia Centro, en la mencionada ciudad. Para conocer sobre el concepto DENI, visite la página  www.deni.org.mx. Para agendar visitas escolares está disponible el número (639) 474 47 73.