Ofrece Promotoría Social inclusión laboral y productividad a personas con discapacidad

*Visita presidente de CEDH sus instalaciones

 

El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Néstor Armendáriz Loya, visitó las instalaciones de la asociación civil “Promotoría Social personas con discapacidad”, donde laboran cerca de 40 personas, con quienes dialogó sobre sus principales inquietudes y necesidades.

Según explicaron Manuel Trueba Martínez y Lorena Velázquez, presidente e integrante de esta asociación respectivamente, Promotoría Social se conformó desde el año 2001, “con el propósito de capacitar, empoderar e incorporar a personas discapacitadas en el sector laboral y productivo”.

Trueba Martínez expresó al ombudsperson que en este lugar, las personas con discapacidad no sólo reciben una remuneración económica, sino que además encuentran un espacio de convivencia, solidaridad y amistad, que además de servirles como terapia ocupacional, es de vital importancia para su autoestima.

Las actividades que actualmente realizan las personas con discapacidad motriz, auditiva e intelectual, así como en distintas situaciones de vulnerabilidad, son el armado de volantes para una empresa del ramo automotriz, así como empaquetado de revistas y reparación de sillas de ruedas.

Durante la visita, Armendáriz Loya dialogó con las y  los trabajadores de Promotoría Social  y les ofreció todo el apoyo de la CEDH en los casos en los que sientan que sus Derechos Humanos han sido vulnerados, comprometiéndose también a brindarles la asesoría legal  en caso de que así lo requieran ellas, ellos o sus familias.

El ombudsperson agregó que es importante que las personas con discapacidad conozcan cuáles son las facultades del organismo que dirige, y los derechos que la ley otorga a este sector de la población, reiterando la total apertura para escucharlos y orientarlos.

Promotoría social personas con discapacidad está integrada por Manuel Trueba, Margarita Trueba, Lorena Velázquez, Sergio González y José Botello, además del consejo consultivo que los asesora y apoya en las gestiones y trabajo que realizan.